Lo que faltó en el evento de El Futuro del Gaming de PlayStation 5

Un segundo vistazo al evento del futuro de PlayStation


Transcripción:

El pasado jueves 11 de junio, PlayStation transmitió un evento donde nos dejó ver cómos ería el futuro del gaming. Enseguida le daremos un segundo vistazo a tal evento de PlayStation donde en teoría se nos iba a mostrar cómo se vería y jugaría el futuro del gaming, sin embargo, nosotros no vimos eso.

Le faltó tradición a la consola

Comenzamos con la consola en sí misma que todavía no nos encanta, pero tampoco nos desagrada. Lo que llama nuestra atención es su diseño en general; es decir, podemos notar que su diseño se aleja un tanto de la línea tradicional la familia de sistemas ya que PlayStation 5 rompe con la tradición de mostrarnos un diseño uniforme similar al PlayStation 2, el 3 y el PlayStation 4.

Se nota que el diseño está enteramente influenciado en la escuela de diseño de Apple y sí, como todos nuestros amigos lo han hecho notar con sus memes en el Discord de LEVEL UP—por cierto, los invito a unirse— la consola de Sony parece que es el modem que Telmex instala en tu casa, solo que se ha levantado el cuello de la camisa para verse más rudo. Solo esperamos que Sony no quiera vendernos stands para monitor de $1000 USD.

También estamos un tanto preocupados por su diseño, pues se nota muy endeble y no queremos que vuelva a suceder el penoso caso del Anillo Rojo de la Muerte de Xbox 360. Y es que la nueva PlayStation se ve agresivamente delgada y nos da miedo de que tenga un problema de enfriamiento como dicha consola, pero de esto nos estamos adelantando así que tómalo con un grano de sal. La verdad no creemos que un detalle como este se vuelva a repetir en la historia…. ¿o sí?

Tradición
Tradición

Faltó claridad sobre la exclusividad

Ahora tenemos que hablar sobre la claridad del evento porque sentimos que se omitió muchísima información sobre los juegos que mostraron, especialmente sobre la calidad de exclusiva que serían.

El mayor ofensor de todos es SpiderMan: Mike Morales, título que nos sorprendió, pero al final, no quedó muy claro qué era en realidad. En menos de 24 horas la entrega pasó de un nuevo episodio en la saga del arácnido a una expansión, hasta finalmente quedarse como una versión stand-alone. No estamos enojados con que sea una versión stand-slone, el asunto es que no se detalló con claridad durante la transmisión que vieron millones de jugadores alrededor del mundo.

Enseguida tenemos la lista de juegos que, nuevamente, fue confusa pues se quedó en el aire que tipo de exclusiva serían: son exclusivos de Sony, de PlayStation 5 o simplemente exclusivas temporales.

De esta forma, tenemos 28 juegos que se mostraron, de los cuales, 9 son juegos de PlayStation 5 desarrollados por Sony Worldwide Studios y estudios second party. El resto de los juegos pueden ser o no exclusivas de PlayStation porque depende del cristal con que los veas, ya que son títulos que tienen un lanzamiento en PC programado, o algún periodo de tiempo exclusivo y algunos que no se descarta su lanzamiento en Series X como Resident Evil 8.

En fin. Esta lista no dejó muy claro el futuro del gaming como PlayStation lo hubiera querido. Y tampoco representa algo remotamente cercano a una alineación de lanzamiento, creo que, para esto, debemos seguir esperando.

¿Signo infalible de exclusividad?
¿Signo infalible de exclusividad?

Una nueva IP

Y continuamos con otro asunto que Sony nos quedó a deber durante este primer vistazo al PlayStation 5 el cual es: una nueva IP. Y es que de los 9 juegos confirmados como exclusivos de PlayStation 5, solo 1 es una nueva propiedad intelectual, y eso a medias, porque es de un estudio second party. El resto, o son segundas partes o son continuaciones de franquicias ya establecidas de Sony.

Aquí sentimos que Sony se nos durmió un poquito en los laureles ya que le hizo falta mostrar algo totalmente nuevo que nos deje completamente a la expectativa.

Y en este mismo sentido tampoco nos emocionaron tanto algunas propuestas como como Project Athia de Square Enix, el cual no queremos ni pensar en que se podría convertir en el nuevo FF Versus; ni de la pseudo Kojimada de Capcom titulada Pragmata, el cual ojalá se anuncie más de ella pronto antes de que se convierta en el Deep Down de esta generación.

En fin. En este apartado, como dijimos, Sony se durmió en sus laureles.

¿Suficiente para una nueva IP?
¿Suficiente para una nueva IP?

No hubo una Killer App

Y relacionado al punto anterior, en general no sentimos que se haya mostrado una killer app, ya sabes, ese juego que, en el momento de verlo, te haga decir y gritar “necesito un PlayStation 5 en este momento”.

Y mientras que sí, estamos emocionados de ver que muchas y grandes franquicias de PlayStation regresan, como Gran Turismo y el pequeño sackboy, sentimos que muchos de estos juegos pueden vivir sin problemas dentro de la actual generación de consolas.

Quizá dentro de este punto, el único que pertenece a la siguiente generación es Ratchet & Clank: Rift Apart, pero a eso a medias, ya que no dudamos ni un momento que un talentoso equipo de desarrollo logre el mismo resultado con el hardware de actual generación. Y también Horizon Forbiden West, el cual se ve que es un título con un gran nivel gráfico que está lleno de increíbles detalles y que será tan masivo como el original. Al final, creemos que será un buen juego, pero está lejos de ser la Kiler App que nos haga decir y gritar “necesito un PlayStation 5 ahorita mismo”.

Lejos de ser la Killer App
Lejos de ser la Killer App

Precio

Para terminar, lo que le faltó al evento de PlayStation 5 para cerrar con broche de oro fue el precio de la condenada consola. Y es que este era el momento preciso para terminar con toda esta montaña rusa de emociones que comenzó desde que Cerny nos durmió con su increíble platica técnica, sin embargo, todo indica que PlayStation aún no está listo para revelar el precio final de la consola.

A propósito, Sony está dando mucho de qué hablar en este sentido, ya que como recuerdas, anunció 2 modelos de consolas, uno con lector de medios físicos y otros sin lector. Esto nos da a entender que un modelo será más costoso que otro, lo cual lo podría poner en una categoría de ventaja en relación con el Series X, pues el precio es un factor decisivo de compra.

Así, sentimos que muchos podrían gravitar hacia la consola más barata, pues en una época donde lo que más se consume es Fortnite y FIFA, el sistema donde se haga es irrelevante, pues son prácticamente la misma cosa.

En fin. Sentimos que a este anuncio le hizo falta el precio final de la consola, para que las especulaciones y demás dejen de estar en boca de todos nosotros, porque resultan en discusiones quizá hasta innecesarias: por ejemplo, el director general de PlayStation, Jim Ryan, está hablando de que para ellos es más interesante “el valor de la consola que el precio”…. ¿Qué rayos acaba de decir? A esto es a lo que nos referimos con innecesaria.

Seguiremos esperando
Seguiremos esperando

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos