Quédate en casa: No Man's Sky, el universo en tus manos

El duro camino de Hello Games hacia la rendención


La contingencia provocada por la pandemia de COVID-19 cede a paso menor y en estos momentos todavía es importante mantener las medidas que se indicaron hace meses. Como sabes, en estas semanas de encierro los videojuegos se han posicionado como la forma de entretenimiento por excelencia y en LEVEL UP te hemos dado algunas recomendaciones en nuestra serie Quédate en Casa y dado que las restricciones siguen en nuestro país, eso significa que todavía tienes tiempo de jugar más videojuegos que de costumbre. De ahí que en esta ocasión te haga una invitación a explorar el espacio.

La época de las actualizaciones y el DLC ofreció posibilidades de mejora y expansión para los videojuegos pues, a diferencia del pasado, el producto queda abierto para hacer cambios, ajustes o incluir contenido adicional para cumplir con el gusto de los fans como parte de un ciclo comercial. Sin embargo, esto también abre la puerta a combinaciones peligrosas, como las exigencias en términos de desarrollo y publicación y los procesos accidentados que terminan por entregar un producto incompleto que no sobrevive al hype. En este contexto, uno de los exponentes más conocidos es No Man's Sky de Hello Games, proyecto que sucumbió ante el hype y que tras haber tocado fondo entendió que había 2 opciones: perderse y condenar al estudio para siempre o hacer el intento por ir hacia arriba.

2016 vio el debut de No Man's Sky, juego que en su fase promocional cautivó a muchos jugadores pues capturaba la esencia de la exploración espacial y las posibilidades que alguna vez se manejaron en todo tipo de obras Sci-fi. La expectativa generada por Hello Games y Sean Murray, su director, era enorme y más porque se pensaba en términos de las capacidades de una nueva generación, en específico el PlayStation 4, ¿qué podría salir mal?

Fue entonces que la idea de tener un universo entero, generado de forma procedural, y la libertad de exploración que nos llevaría a visitar todo tipo de planetas con condiciones particulares y flora y fauna única nos voló la cabeza. Sin embargo, el lanzamiento no solo no sobrevivió al hype sino que sucumbió ante él. Problemas técnicos, mecánicas repetitivas y ausencia de características y elementos prometidos durante el proceso de desarrollo resultaron en una catástrofe y un sector de jugadores que se consideraron estafados.

Contra pronóstico, No Man's Sky lo logró
Contra pronóstico, No Man's Sky lo logró

A partir de ahí, y cargando el peso de los errores sobre sus hombros, Hello Games decidió que lo más honesto era seguir, aún cuando el potencial comercial de No Man's Sky se había esfumado, para ofrecer a los jugadores el título que vieron en los trailers y avances y cumplir con lo prometido. ¿El resultado? El juego de exploración espacial que más se acerca a lo que vimos antes de su lanzamiento.

Precisamente, si hablo de No Man's Sky en este momento es porque el juego recién llegó a Xbox Game Pass y curiosamente fue tras su lanzamiento en Xbox One donde podemos ubicar el momento en que inició su ascenso en busca de la redención. Sí, la generación procedural puede darnos una variedad inmensa de mundos y contenido, pero eso no implica que sea así con las mecánicas o las cosas por hacer. La exploración, la obtención de recursos, el cumplimiento de millones sencillas en un modo con historia, porque sí la tiene, y el sistema de progresión básico, así como un componente multijugador, mantienen la esencia de la propuesta original, por lo que pueden seguir pecando de repetitivos.

Sin embargo, no se puede negar que las cosas han mejorado mucho en No Man's Sky y que existe un sector de jugadores que ha vuelto al juego años después y se engancharon de inmediato con todas las mejoras. Después de todo, su propuesta no dejó de llamar la atención pese a los problemas encontrados y funcionaba para aquellos jugadores que buscaban un título de este tipo.

Al final, No Man's Sky lleva 4 años y contando, pero los 2 más recientes dan cuenta de su proceso de mejoramiento y recién que he comenzado con esta experiencia puedo decir que, junto con Outer Wilds, es un juego que cumple con quienes buscamos una experiencia de viaje espacial tal como lo imaginábamos de niños con nuestros primeros videojuegos. El entrar y salir de un planeta, enfrentarse a lo desconocido con los riesgos que eso implica y tener este universo en un simple paquete de datos o un disco resultó increíble después de todo

No Man's Sky está disponible en PS4, Xbox One y PC y en este momento puedes descargarlo en Xbox Game Pass para darle una oportunidad y perderte en este universo tan particular.

Sin más, te dejo con las recomendaciones más recientes del equipo de LEVEL UP:

Mardokeo Galván ― Braid y el castillo hecho con las arenas del tiempo
Pedro Cesari ― Overcooked, el caos culinario nunca fue tan divertido
Daniel Laguna ― VASARA Collection, bullet hell japonés en toda su expresión
Fernando Salinas ― Samurai Shodown NeoGeo Collection, una leyenda samurái silenciosa y violenta
Luis Sánchez ― Tibia y el primer dragón que nunca olvidarás
Víctor Rosas ― Grand Theft Auto: Vice City, díganle buenas noches al chico malo

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos