Quédate en Casa: Shadow of The Colossus, una aventura titánica fuera de lo convencional

Un desafío mental que se materializa en acertijos vivientes


Los tiempos comienzan a cambiar, pero no debemos bajar la guardia. Para que la situación por la que atravesamos mejore es importante mantener la calma y no apresurar el regreso a nuestras actividades diarias. Mientras seguimos en cuarentena, continuamos con las recomendaciones que el staff de LEVEL UP hemos preparado para ti. Si has seguido nuestra sección, seguro has notado que nuestras sugerencias parten de distintos puntos de vista. Un ejemplo reciente es la recomendación de Daniel Laguna del memorable Fire Emblem: Awakening para el Nintendo 3DS, un RPG táctico que salvó a toda una franquicia.

Hoy quiero hablarte de Shadow of The Colossus, un título que me voló la cabeza desde su lanzamiento en PlayStation 2, ya que fue algo muy diferente a lo que esperaba cuando lo adquirí. Debo decir que en ese entonces no estaba al tanto del trabajo de Fumito Ueda, director de la franquicia y de su precuela espiritual ICO. Al principio pensaba que tendría una experiencia similar a juegos como The Legend of Zelda, es decir, un juego de acción y aventura con elementos RPG; digamos, algo más tradicional. Al final, me llevé una grata sorpresa.

Al entrar de lleno en el juego, lo primero que vemos es al protagonista, Warden, montado en su fiel corcel Agro y dándonos un panorama general de su camino al templo de los titanes. Este recorrido está lleno de paisajes sinuosos que nos transportan a una dualidad entre la paz y una desolación sospechosa. Al final, una vibra oscura nos envuelve, pero no es más que un reflejo de las motivaciones de nuestro héroe. Sus intenciones son personales y cumplir su misión no representa un bien común como salvar el mundo o retornar la paz a su pueblo natal. Su único interés es regresar a la vida a una joven que lleva envuelta en su caballo y que podemos ver todo el tiempo mientras reposa en el pedestal del templo al que llegamos.

Su deseo es difícil de cumplir, incluso para seres más allá de lo terrenal, pero existe la opción de acabar con los colosos que protegen distintos puntos de la región. Este mandato es bajo pedido de Dormin, una entidad que reside en el templo al que llegamos y que será nuestro punto de partida de aquí en adelante. Para cumplir está misión tendremos a nuestra disposición una espada que nos revela la ubicación y el punto débil de los seres gigantescos y un arco común y corriente. Puede sonar algo injusto, y de cierta forma lo es, ya que en las batallas nos sentiremos como seres minúsculos en la mayoría de los casos, pero eso es parte del encanto.

"Nada como tu primera vez"

Lo primero que debemos de hacer es salir del templo, levantar la espada en lo alto y buscar la ubicación de los colosos. Para ello debemos seguir el rayo de luz que emite la espada, así, sin indicaciones precisas. Esto es solo una pista, así que debemos continuar la búsqueda por nuestros propios medios, algunas veces con ubicaciones obvias y otras que nos tendrán dando vueltas por todos lados. El camino será casi desértico, lo que genera la sensación de estar jugando algo más a nivel apreciativo; lo único que iremos encontrando son lagartijas y frutas en algunos puntos que nos darán ventajas. Tener tanto espacio vacío puede ser contraproducente, sobre todo si lo tuyo son los juegos frenéticos, pero si eres paciente y estás dispuesto a explorar con calma te llevarás una buena recompensa.

Encontrar a los colosos tiene su chiste y derrotarlos exige atención a los detalles. Me refiero a las características de los enemigos, escenarios, patrones de ataques, y sobre todo, a sus reacciones ante ciertas situaciones. La mayoría son diferentes, por lo que es necesario pensar un poco antes de atacar. La sensación de resolver un acertijo mientras evitamos los ataques del enemigo o desciframos qué debemos hacer es algo que sólo Shadow of The Colossus puede transmitir a través del control. Eso sí, la primera vez es la mejor.

A diferencia de otros juegos donde la curva de aprendizaje es progresiva y la experiencia de juego mejora poco a poco. en Shadow of The Colossus conviene llegar sin conocimiento previo. Descubrir a nuestro ritmo y sin guías el camino a seguir se siente muy bien y es satisfactorio ver caer a los colosos como recompensa de nuestro arduo trabajo.

Todo esto ocurre mientras montamos criaturas en diferentes ambientes: desde pantanos hasta desiertos, cuerpos acuáticos, aire y lugares cerrados o abiertos. No importa el lugar o el tipo de criatura, cada batalla es todo un espectáculo bellamente orquestado con piezas musicales sublimes y que recordarás para siempre. Como ves, el apartado sonoro cumple un papel importante con gruñidos, la espada de Warden mientras perfora la piel peluda de los seres gigantes y el relinchar de Agro mientras se pone a salvo. Toda una experiencia audiovisual.

En esta aventura encontraremos todo tipo de criaturas
En esta aventura encontraremos todo tipo de criaturas

Shadow of The Colossus fue un fenómeno durante su lanzamiento en 2005 para PlayStation 2. Un clásico instantáneo que también llegó a PlayStation 3 en su versión HD y 3D, además del excelente trabajo realizado por Bluepoint Games en el remake para PlayStation 4. El juego puede ser difícil de asimilar para quien busca una experiencia menos seria y más viva, pero es una gran opción para los que buscan algo diferente y con más profundidad. Si estás interesado en adquirir este gran título puedes conseguirlo para PlayStation 4 a cambio de $19.99 USD.

Finalmente, te recomiendo darle un vistazo a las recomendaciones que el equipo de LEVEL UP hemos preparado para ti como parte de la sección #QuédateEnCasa. Puedes consultar este compendio aquí y revisar algunos artículos a continuación:

Mardokeo Galván — Braid y el castillo hecho con las arenas del tiempo
Quake — Tibia y el primer dragón que nunca olvidarás
Pedro Cesari — Overcooked, el caos culinario nunca fue tan divertido
Víctor Rosas — No Man's Sky, el universo en tus manos
Fernando Salinas — Ni no Kuni: Wrath of the White Witch, la combinación perfecta entre animación y RPG

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos