King of Fighters R-2 | Samurai Shodown! 2

El NeoGeo Pocket Color vive gracias a Nintendo Switch


Aunque la comunidad extraña la Consola Virtual de Wii y Wii U en Switch, no se puede pasar por alto que la consola híbrida arrastra el legado de ambas ofreciendo una plataforma que ha sido ideal para que los juegos de antes tengan nueva vida. Hoy, tenemos líneas de relanzamientos que abarcan títulos de consolas de generaciones pasadas, bastantes títulos de Arcade e incluso entregas que jamás se pensó que regresarían, como en el caso del NeoGeo Pocket Color. Gracias al éxito de SNK GAL'S Fighters, la legendaria compañía japonesa, SNK, se aventuró con la línea NeoGeo Pocket Color Selection, la cual trae de regreso aquellos títulos que engalanaron a la consola que trató de competir contra el Game Boy en la década de los 90. Hace unas semanas, esta línea recibió 2 títulos, King of Fighters R-2 y Samurai Shodown! 2, los cuales han vuelto a vivir gracias a Switch.

King of Fighters R-2: testimonio de una época dorada

King of Fighters R-2 debutó en marzo de 1999, en un Neo Geo Pocket que trataba de abrirse paso en un mercado dominado por el Game Boy, y que había sucumbido ante el encanto de Pokémon. Heredero de años de entregas de The King of Fighters, este juego aprovechó la tendencia que había a finales de los 90 por darle menor seriedad a las franquicias de juegos de pelea, pues la saturación del sector abrió nuevas opciones para brindar propuestas más relajadas e incluso humorísticas.

En aquellos años, la diferencia entre un juego de consola casera, o Arcade, y un juego portátil era más marcada y un sistema como el NeoGeo Pocket Color podía darse el lujo de presentar juegos con personajes cuyo estilo de arte era Chibi y cuyo sistemas de juegos eran sencillos y alejados de la complejidad o seriedad de sus hermanos mayores. De ahí que King of Fighters R-2, secuela de King of Fighters R-1 lanzado en 1998, aprovechara que la franquicia había llegado a su momento cumbre con The King of Fighters 98 para darle un toque peculiar en la consola portátil.

21 años después de aquel lanzamiento, la luz del NeoGeo Pocket Color volvió a encenderse con el regreso de King of Fighters R-2 en Switch, juego que en su momento, fue uno de los que presumía las capacidades de la consola portátil de SNK.

Si bien hacer un traslado 1:1 desde la versión original sería lo ideal, sabemos que eso requeriría una labor cuasi artesanal y de especial dedicación, empresa que se ve limitada en la mayoría de ocasiones por motivos presupuestales, después de todo, a las compañías les interesa colocar el producto, que sea funcional en hardware reciente, no satisfacer al nicho especializado y su ojo clínico. Sin embargo, King of Fighters R-2 en Switch es un juego muy cercano a su versión original, con una experiencia de juego fluida que hace honor a las primeras entregas de la franquicia que en esos años gozaba de mucha popularidad.

Un universo de bolsillo en el que puedes llevar The King of Fighters a todos lados

King of Fighters R-2 en Switch brinda este universo de bolsillo en el que puedes llevar The King of Fighters a todos lados, con 23 personajes, las clásicas peleas en equipos de 3 y un esquema de control sencillo pero ampliamente disfrutable. Desde el inicio, la experiencia en Switch te recibe con skins llamativos del NeoGeo Pocket Color, tratando de darle un toque retro y haciéndote sentir que tienes aquella consola en tus manos. Obviamente, no hay comparación entre el stick del hardware original, que tenía el sello de SNK y su respeto por la palanca de 8 direcciones, y el stick análogo del Joy-Con, que podría ser un tanto incómodo sobre todo al momento de marcar algún especial. Claro que existe la opción de usar el pad direccional, lamentablemente no se trata una pieza de acceso completo que pueda ser cubierta por tu dedo, así que no sirve de mucho para este juego.

La jugabilidad en King of Fighters R-2 de Switch, aunque sencilla, se disfruta mucho, es divertida y sin duda hace honor a esta experiencia portátil que le dio origen. Salvo algunos cuadros de animación cuya ausencia es notable, sobre todo al tratar de hacer un ataque aéreo, el combate es fluido y fácilmente podrás hacer algunos combos para rematarlos con movimientos especiales, justo como en las versiones de consola casera o Arcade. Hay momentos en que la jugabilidad de King of Fighters R-2 luce tanto que tus manos y sus movimientos se sentirán en terreno conocido y te harán pensar en lo bien que se aplicó ese ataque y la similitud a cuando lo realizas en la versión de consola o maquinita.

Irónicamente, pese a ser uno de los juegos considerados como más importantes del NeoGeo Pocket Color, King of Fighters R-2 se ve bastante limitado en cuanto a su combinación de colores y los escenarios carecen de vida. Algo que sí presenta el título que abordaremos a continuación, Samurai Shodown! 2.

En general, King of Fighters R-2 es una experiencia ampliamente disfrutable y sin duda es un grato regreso al pasado, más si se recuerda que fue un juego que tenía conexión con la versión de The King of Fighters 98 de Dreamcast para obtener algunos extras.

Samurai Shodown! 2: uno de los juegos más hermosos del NeoGeo Pocket Color

Lanzado apenas un mes después de King of Fighters R-2, abril de 1999, Samurai Shodown! 2 fue la muestra inmediata de lo que el NeoGeo Pocket Color podía hacer en su máximo esplendor, no por nada terminó por convertirse en uno de los juegos más exitosos de la consola portátil e incluso la comunidad de aquel entonces lo consideró como la mejor entrega desde Samurai Shodown II.

Pensado como una versión portátil y en línea directa del olvidable Samurai Shodown 64: Warriors Rage de Hyper Neo Geo 64, Samurai Shodown! 2 retomó la conexión con los fans de la franquicia que supo ganarse un lugar aparte de toda la oferta de títulos de pelea de SNK, que a la postre se concentrarían alrededor de The King of Fighters, gracias a su estilo más pausado y cuasi estratégico, tal como un combate samurái.

Samurai Shodown! 2 es más serio y con mayor atención al detalle

Siguiendo la tendencia del estilo Chibi, aunque sin apostar tanto por el humor y la estética Super-Deformed, Samurai Shodown! 2 fue y es una propuesta con mayor seriedad que los otros títulos del Neo Geo Pocket Color, de ahí que de mayor presencia al desarrollo de su historia y mantenga el estilo de juego característico de la franquicia, algo notable desde el inicio al tener que seleccionar entre los modos Slash o Burst para cada peleador.

En el caso de Samurai Shodown! 2 para Switch, dado que es un juego con un sistema de pelea más pausado y enfocado en dar el golpe certero, la experiencia se disfruta más que en King of Fighters R-2 y el uso de los Joy-Con se presenta como una opción adecuada, no así con el pad direccional por la razón que mencioné con anterioridad. En este caso, Samurai Shodown! 2 en Switch plasma de forma adecuada la propuesta del original y resalta los detalles en jugabilidad y audiovisuales que en aquel entonces se veían limitados por la ausencia de iluminación en la pantalla del Neo Geo Pocket Color.

Es por eso que en esta versión para Switch, Samurai Shodown! 2 pueda lucir su gran combinación de colores, los entornos de cada escenario y el contexto de cada pelea. Como producto, este título fue mejor trabajado y denota el interés que puso el equipo de desarrollo original por brindar algo a la altura de la franquicia y su exquisito estilo de arte, no solo hacer una adaptación a portátil de una entrega para consola o Arcade. Samurai Shodown! 2 brilla con luz propia y en definitiva es un regreso que da gusto, sobre todo porque es un juego que merece ser recordado o conocido.

La serie NeoGeo Pocket Color Selection va de menos a más

El regreso del NeoGeo Pocket Color ya cuenta con 3 representantes en Nintendo Switch y cada uno resulta ser mejor que el otro. Se sabe que la consola portátil de SNK es del interés de la comunidad por los grandes juegos que se lanzaron en ella y en especial porque su diseño, mecánicas y respuesta del control eran capaces de brindar grandes momentos de diversión. Espero que este esfuerzo no se quede en estas entregas y que pronto veamos más de un catálogo para muchos, yo incluido, desconocido.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos