#ViernesRetro: Golden Axe

De lo más bárbaro de SEGA


Te saludo con mucho gusto nuevamente en esta nostálgica y maravillosa sección. Este viernes regresamos a los terrenos de SEGA para platicar un poco acerca de otra de sus aportaciones al mundo arcade. Sí, se trata de otro de los muchos títulos que conocí en aquellas tardes en la farmacia a la vuelta de mi casa y siempre me causó mucha intriga.

Después de la clásica advertencia del FBI en la que se nos decía que los ganadores no consumen drogas, aparecían unas letras rojas enormes girando alrededor del nombre en japonés del juego y formando las palabras Golden Axe. Me llamaba mucho la atención el estilo barbárico del juego y la manera en la que los personajes golpeaban a los enemigos. No sé cómo explicarlo, pero esa animación, a pesar de ser tan lenta, me gustaba mucho y se sentía muy bien cuando la ejecutabas con el botón de ataque.

Otro punto que me gustaba era poder elegir entre 3 personajes: un vikingo enano (Gilius Thunderhead), un guerrero (Ax Battler) y una amazona (Tyris Flare). Siempre pensé que el nombre del juego venía del arma del vikingo, que es precisamente un hacha dorada, pero el tiempo me sacó del error. Resulta que se trata del arma que porta el último jefe, un tal Death Adder. El nombre le queda muy bien, ya que cada uno de los 3 personajes busca venganza contra él por haber asesinado a uno o varios de sus seres queridos. Me recordó a Street Fighter II, en donde todos los personajes tienen un pollito que comerse con M. Bison (o con Vega, si hablamos de la versión japonesa).

Luce imponente, pero no es tan difícil derrotarlo
Luce imponente, pero no es tan difícil derrotarlo

La mecánica de juego es muy simple: golpea a todo lo que aparezca hasta que caiga al suelo y ya no se mueva. Para ayudarte a saber que ya colgaron los tenis, los enemigos dejan salir un grito de dolor cuando los eliminas. Además de las armas que cada personaje posee, puedes usar pócimas mágicas para soltar un poder que hará daño a todos los enemigos en pantalla. La intensidad de este ataque depende del número de pócimas que tengas. De vez en vez aparecen unos pequeños duendes con costales a quienes debes golpear para que suelten pócimas y poder recargar. También existen duendes verdes que liberan energía si se les da un buen puntapié. Entre cada nivel aparece una escena de bonus en la que también aparecen duendes con los que el héroe puede reabastecerse.

También existe el topetazo o tacleada, el cual puedes ejecutar al correr pulsando 2 veces hacia adelante rápidamente y presionando el botón de ataque. Este movimiento me gusta porque te puede sacar de muchos apuros. Lo malo es que los enemigos también lo hacen, sobre todo si están lejos. Si estás muy atento, puedes predecir la llegada de este ataque y moverte hacia arriba o hacia abajo para evitarlo. Hablando de la mecánica de ataques, me parece que es muy lenta y repetitiva. Si bien es cierto que la repetición es parte de la receta en un hack and slash o beat ‘em up, en Golden Axe estos movimientos se sienten muy rígidos. Debo decir que sí se alcanza a tener cierta satisfacción por derrotar a los enemigos como lo mencioné arriba, pero la física tanto de los héroes como de los enemigos es un tanto extraña.

Hay 3 factores que compensan el alto grado de repetición en cuanto a las mecánicas de juego: los escenarios, el mapa y los dragones que puedes montar para atacar. Me gustó mucho el detalle de ver cómo los héroes van avanzando y la manera en la que esta progresión se describe después de cada nivel. Viajar sobre una tortuga y un águila gigantes es algo que no se ve todos los días, por lo que aporta un toque muy especial a Golden Axe y distrae un poco de los redundantes golpes y enemigos. La forma en la que se presenta el mapa me recordó mucho a Super Castlevania IV, ya que te da una idea de lo que está por venir. Por su parte, los dragones, ayudan a romper un poco la monotonía y deshacerse de los enemigos más fácilmente, aunque hay ocasiones en las que, si no atacas a cierta distancia, corres el riesgo de fallar y quedar vulnerable. Cabe mencionar que los enemigos también pueden usar este recurso, así que hay que tener cuidado y bajarlos lo más pronto posible.

El camino de la venganza de un trío de guerreros
El camino de la venganza de un trío de guerreros

Golden Axe es una aventura de sólo 5 niveles. Como ya mencioné, hay 4 bonus intercalados y, aunque el juego los cuenta como escenas, yo me quedo con 5. Mi personaje preferido es Gilius Thunderhead, ya que me parece que es un poco más rápido y contundente que los demás. No puedo creer que el hacha que porta no sea la que le da nombre al juego. Hubiera sido más claro para todos si le hubieran dado otra arma o si le hubieran cambiado el color. El hacha que usa Death Adder es más grande, pero definitivamente no es dorada. Hablando del último jefe, la batalla con él se siente un poco desangelada, pero la animación final cuando es derrotado por su propia arma después de que ésta da varios giros en el aire está muy bien lograda.

Al final, SEGA nos sorprendió con un rompimiento muy curioso de la cuarta pared. En pantalla aparece un local arcade con un grupo de chavos que están jugando “Great Axe”. La máquina empieza a sacar humo y los personajes del juego salen del gabinete y se incorporan al mundo “real”. Todos salen corriendo a la calle, siendo el más rezagado el vikingo Gilius. Me parece una manera muy cómica de terminar y una buena recompensa después de conquistar el juego. Esto sólo sucede en la versión arcade de Golden Axe.

Luego por eso andan diciendo que los videojuegos generan violencia
Luego por eso andan diciendo que los videojuegos generan violencia

¿Dónde puedo jugarlo actualmente?

  • Cartucho de Sega Master System
  • Cartucho de Sega Genesis
  • Sega Genesis Mini

(entre otras plataformas un tanto obsoletas)

Golden Axe, a pesar de su carácter repetitivo, goza de un buen balance con el que no te aburres, sino que sientes el deseo de saber si finalmente los héroes podrán saldar cuentas con Death Adder. Recomiendo que no te quedes sólo con la versión de arcade, sino que explores también las de consola, especialmente la de SEGA Genesis, que es muy fiel al original. Además, en la máquina de 16 bits de SEGA se expandió la saga con 2 secuelas que también valen mucho la pena.

No, la imagen no está editada. El juego dice FIN
No, la imagen no está editada. El juego dice FIN

Gracias por haber llegado hasta aquí. Recuerda que tus comentarios son muy importantes. Nos leemos en el próximo #ViernesRetro... ¡El último del año!

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos