#ViernesRetro: MacVentures

4 dignos representantes del género point-and-click


¿Recuerdas la época en la que los juegos de PC se cargaban en discos flexibles? Si tu respuesta es sí, seguramente ya te vacunaron o tu turno está muy cerca de llegar. El punto es que en aquel entonces surgieron muchos títulos muy interesantes que obviamente tenían muchas limitaciones técnicas y su apariencia era muy rudimentaria en comparación con lo que podemos jugar actualmente, pero aportaron mucho a la industria. Tal vez yo lo vea así porque soy fan del género para algunos conocido como el de “comandos”, pero como lo comentamos recientemente acerca del Nintendo 64, por algo se tenía que empezar. Cuando pienso en ese tipo de juegos, son 2 los que normalmente vienen a mi mente: Maniac Mansion y Prince of Persia. Ambos sentaron un precedente muy especial y, al igual que en el caso de la serie de MacVentures, sirvieron como inspiración para muchos títulos posteriores e incluso secuelas dentro de la misma franquicia. Seguramente más adelante estaremos hablando de estas joyas del PC Gaming de antaño. En todo caso, Maniac Mansion se acerca mucho más a la estructura que tienen los juegos que nos ocupan esta semana.

Antes de desglosar cada uno de los títulos, déjame explicarte cómo se juegan. En la pantalla aparecen varias acciones como tomar, abrir, cerrar o examinar. El jugador debe elegir una de estas acciones y llevarla a cabo sobre algún elemento del cuadro principal del juego; es decir, en donde se está desarrollando la acción. Por ejemplo, si quieres abrir una puerta, debes seleccionar tal acción en el menú y después hacer clic en la puerta para abrirla. Lo sé, suena como el lema del Capitán Simple, pero el meollo del asunto con estos juegos es la manera en que deben irse usando todas estas opciones para resolver los acertijos que se presentan y avanzar en la historia.

Aunque se trata de una mecánica de juego muy pasiva, no deja de ser divertida, ya que en muchos casos se hace necesario que pienses “fuera de la caja” para encontrar la salida o algún aditamento que te permita progresar en tu aventura. En muchos casos las soluciones se dan de manera intuitiva, pensando en las funciones que cada objeto tiene en la vida real. Por ejemplo, llaves que abren puertas o monedas que se insertan en una ranura. De los 4 títulos, 2 tienen elementos sobrenaturales, pero aún así la intuición es la herramienta más útil para completarlos.

Un detective suelto en… un bar

El primer exponente de esta “tetralogía” es Deja Vu: A Nightmare Comes True (1985), que nos cuenta una historia similar a la de la cinta Memento (Amnesia) de Christopher Nolan. Ace Harding, un boxeador retirado y convertido en investigador privado, despierta en el baño de un bar sin recordar quién es ni por qué está ahí. Por si fuera poco, hubo un asesinato y un secuestro por los cuales quieren inculparlo, por lo que la búsqueda de Ace no es sólo por su identidad, sino por limpiar su nombre.

Como en toda buena historia de misterio, el personaje principal debe visitar diferentes lugares, interactuar con algunas personas (en ocasiones con violencia) y recopilar objetos. Es muy importante poner atención y examinar todo lo encontrado, ya que eso ayuda a descubrir qué está pasando y cuáles son los siguientes pasos a seguir. Finalmente, gracias a la recolección de evidencias contundentes, Ace Harding limpia su nombre y los culpables son llevados ante la justicia.

Si lo compras en Steam, puedes jugar la versión de Apple Macintosh o la de Apple IIGS a colores
Si lo compras en Steam, puedes jugar la versión de Apple Macintosh o la de Apple IIGS a colores

Visitando la mansión sin invitación

En 1986 apareció Uninvited, cuya secuencia de inicio me recuerda a 2 grandes representantes del género survival horror: Resident Evil y Silent Hill. El personaje principal despierta en un coche que recién se ha estrellado contra un árbol. El olor a gasolina es insoportable, pero lo más angustiante es que su acompañante (un hermano menor en la versión original y una hermana mayor en la versión de NES) ha desaparecido. Lo único que se puede ver es una enorme mansión. Al bajar del coche, éste explota inmediatamente y no queda más remedio que entrar en la casona en busca del pariente perdido. Incluso el juego bromea diciendo que al menos nos hemos ahorrado lo de la grúa.

A diferencia de lo visto en Deja Vu, Uninvited tiene una temática sobrenatural. La mansión, como era de esperarse, está embrujada y debemos recorrer diferentes secciones de la misma y sus alrededores para revelar el misterio y salvar el día. La estructura del lugar y las localidades anexas se parecen mucho a lo visto en Resident Evil. Sabemos que Mikami se inspiró mayormente en Sweet Home, pero me parece que Uninvited también le sirvió para darle forma a su propuesta.

Ni con invitación me animaría a entrar
Ni con invitación me animaría a entrar

Una aventura fantástica

En tercer lugar tenemos al que sin duda es el exponente más famoso del grupo: Shadowgate. El nombre del juego se deriva del castillo que debemos explorar para derrotar al Warlock Lord, pero antes de llegar a ese punto es necesario resolver una gran cantidad de misterios y acertijos que involucran llaves, hechizos y pasadizos secretos. Un punto interesante y que me recordó a Solstice: The quest for the Staff of Demnos es que en este caso también se hace necesario obtener un arma especial (Staff of Ages) para eliminar al enemigo final. Al menos está en una sola pieza, a diferencia de lo que sucede en la aventura de Shaddax.

La fama de Shadowgate alcanzó para darle un par de secuelas: una en TurboGrafx CD (Beyond Shadowgate) y otra en Nintendo 64 (Shadowgate 64: Trials of the Four Towers). De los 4 títulos del paquete de MacVentures, este es sin duda el más profundo en términos de mecánicas y exploración. Sí, el motor gráfico es el mismo, pero por alguna razón la atmósfera de Shadowgate está mucho mejor lograda que la de sus hermanos, por así llamarlos. Es más, hasta se le hizo un remake que está disponible para las consolas actuales. Creo que cuando alguien se da a la tarea de revivir un título, es porque este tiene un valor que lo hace sobresalir. Es el caso de Shadowgate. Si no te llama la atención jugar los otros 3 juegos de los que estamos hablando, al menos prueba éste. Es una experiencia que vale la pena.

Es importante examinar todos los elementos de la pantalla para avanzar
Es importante examinar todos los elementos de la pantalla para avanzar

De vuelta a las tareas detectivescas

La última carta de este póker es Deja Vu II: Lost in Las Vegas, en donde una vez más tomamos el papel de Ace Harding. La historia comienza nuevamente con el personaje inconsciente en un baño, aunque en este caso no es víctima de amnesia. Uno de los puntos destacables de esta secuela es que le da un muy buen seguimiento a lo ocurrido en la primera parte. Es más, es posible revisitar algunos lugares, ya que una vez más Joey Siegel (el entrenador de Ace cuando era boxeador) es trascendente en la historia. Resulta que unos mafiosos están en busca de una gran cantidad de dinero y, sabiendo que Harding fue la última persona que habló con Siegel, le exigen encontrar y devolver el dinero o atenerse a las consecuencias.

Otro punto importante es la dificultad. Todos los juegos de la serie MacVentures requieren de una buena dosis de pensamiento lateral para terminarse, pero la secuela de Deja Vu llevó este aspecto a niveles que no se habían visto en los títulos anteriores. A pesar de ello, es una muy buena forma de dar fin a este cuarteto de propuestas.

Esta versión incluye las 2 partes
Esta versión incluye las 2 partes

Los ports de NES y Game Boy Color

Por el contexto del juego, la versión de NES fue víctima de la censura, aunque agregó colores y música a la experiencia. Un detalle interesante es que también se eliminó casi por completo el límite de tiempo que caracterizó a las entregas de Apple Macintosh. Creo que fue una buena decisión, ya que estos títulos fueron diseñados originalmente para jugarse con el mouse y pedirle al jugador que realice las mismas acciones al mismo ritmo con el D-Pad de NES es un poco complicado. Sin embargo, los ports de NES de los primeros 3 juegos y el de Game Boy Color del cuarto, a mi entender, son las mejores formas de disfrutar de esta serie. Sí, es mucho más complicado desplazarse por los menús y ejecutar las acciones, pero el entorno de 8 bits con la música y los efectos especiales aporta mucho a la experiencia y le da un tono muy inmersivo que las entregas originales no tienen.

¿Dónde puedo jugarlos actualmente?

  • NES (con la excepción de Deja Vu II: Lost in Las Vegas)
  • Game Boy Color (sólo Deja Vu II: Lost in Las Vegas)
  • Apple Macintosh
  • Apple IIGS
  • PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch (sólo Shadowgate)
  • Windows
  • Pocket PC

Si te gustan los juegos de acción vertiginosa o mucho botonazo, la colección de MacVentures no es para ti, pero si eres de los que disfrutan dándose la oportunidad de jugar algo diferente, te recomiendo ampliamente que les eches un ojo a estos títulos, especialmente a Shadowgate.

Como siempre, ha sido un placer estar contigo y te recuerdo que espero tus comentarios. Nos leemos en el próximo #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos