GTA Online: Rockstar nos habla sobre su ingrediente secreto para el éxito de Golpe a Cayo Perico

Platicamos con Tarek Hamad y Scott Butchard sobre atraer jugadores y los desafíos de una pandemia


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Grand Theft Auto Online es una mina de oro y pasará a la historia como uno de los casos de éxito más grandes de la década pasada. Rockstar Games encontró la fórmula para tomar un debut con problemas y convertirlo en fenómeno cultural que ha atraído a millones de jugadores, y con eso ha mantenido enganchada a una amplia comunidad durante años.

Lograrlo no ha sido fácil. El equipo de Rockstar Games a cargo de Grand Theft Auto Online ha tenido que navegar contra viento y marea para entregar un juego que marcó época. Desde superar sus problemas iniciales hasta tener contenido nuevo constante, cumplirles a los jugadores que quieren novedades para jugar de forma individual y sortear las dificultades de una pandemia global.

En LEVEL UP recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tarek Hamad, encargado de producción de diseño de Rockstar North y Scott Butchard, director de diseño. En ella nos platicaron más sobre las formas en las que buscan satisfacer a la comunidad, entregando contenido como Golpe a Cayo Perico, para disfrutar en la soledad del sillón o en compañía.

El ingrediente secreto de GTA Online

GTA Online ha evolucionado mucho desde su estreno en 2013. Ha recibido nuevos modos de juego, más misiones y hasta dio el salto de una generación de consolas a otra. Decirlo se dice fácil, pero alcanzar este crecimiento es algo que sólo pocos pueden presumir, ya que requiere esfuerzo, talento y saber qué quieren los fans.

El secreto de este éxito, según nos cuenta Hamad, es que Rockstar Games diseñó GTA Online como una experiencia cuyo ingrediente es la variedad. De este modo, es el jugador quien decide qué quiere hacer, ya sea conseguir dinero y experiencia en sus modos de juego; participar en los asaltos o incluso dejar volar su creatividad con sus grupos de roleplay.

GTA Online se diseñó para ofrecer a todas las clases de jugadores una gran variedad de experiencias de juego y aventuras que descubrir. Con Golpe a Cayo Perico dimos un paso más allá, ya que presentamos el primer golpe que se puede completar en solitario, y esperamos progresar en este aspecto a medida que evolucionamos. Rockstar Games está comprometido con todos sus fans”, nos contó Hamad.

"Rockstar Games está comprometido con todos sus fans”

Parte del triunfo de GTA Online es que también está hecho para atraer a diferentes perfiles de jugador: tanto los que quieren jugar con amigos, como aquellos interesados en contenido con historia que los enganche.

“Todo el equipo se encarga de que GTA Online ofrezca experiencias que puedan disfrutar tanto los jugadores en solitario como aquellos que disfrutan el juego con sus amigos, Crews y otros miembros de la comunidad. Todos ellos cuentan con innumerables historias y personajes tan complejos como los que se encuentran en el Modo Historia para un jugador”, mencionó el director de producto de diseño de GTA Online.

Libertad y compromiso con los fans son parte del triunfo de GTA Online
Libertad y compromiso con los fans son parte del triunfo de GTA Online

Atrayendo a los fans del modo historia a GTA Online

Pese a que GTA Online tiene sus propias historias y narrativas, es un hecho que parte de la comunidad no había estado del todo satisfecha con ellas. Tal vez eran un tanto sencillas en comparación con la ambiciosa historia de la campaña de GTA V; sin embargo, lo importante es que había un sector de la comunidad que pedía a gritos algo como lo que vimos en The Ballad of Gay Tony para GTA IV.

Las cosas cambiaron con el estreno de Golpe a Cayo Perico, la más reciente expansión para GTA Online. Se trata de un ambicioso golpe que, además de incluir una nueva ubicación, cuenta con una narrativa propia y es un asalto que se puede terminar jugando solo. Por esto no sorprendió que fuera la razón por la que muchos fans de las campañas decidieron echarse otro clavado a GTA Online

Pero, ¿acaso Rockstar pensó en este tipo de jugadores al crear Cayo Perico? Tarek Hamad nos confesó que sí. Y por eso están muy satisfechos con la recepción que ha tenido su más reciente expansión.

“Somos muy conscientes de lo increíblemente apasionada que es nuestra comunidad en cuanto a las opciones para elegir cómo quieren disfrutar cada actualización. Así que el deseo de contenido adicional que permita a los jugadores jugar en solitario es una parte muy importante de cómo evolucionamos las actualizaciones de GTA Online en los últimos años. La respuesta a Golpe a Cayo Perico ha sido increíble y estamos muy emocionados de seguir evolucionando para ofrecer a los jugadores las opciones de disfrutar el contenido en solitario o de forma cooperativa”, explicó Tarek.

Golpe a Cayo Perico dejó contentos a jugadores solitarios
Golpe a Cayo Perico dejó contentos a jugadores solitarios

Sobre esto, Butchard rescató que pensaron en Golpe a Cayo Perico como una oportunidad para dar el salto hacia un tipo de experiencias entretenidas para jugadores en solitario, pero que también respondan a las necesidades de quienes disfrutan GTA Online en grupo. Fue una apuesta en la que varias cosas pudieron salir mal por querer abarcar mucho, pero al final la comunidad quedó contenta.

“Si observas GTA Online en conjunto a lo largo de los años, con todo lo que tenemos para ofrecer, hay un montón de contenido que puedes jugar en línea. Pero con Golpe a Cayo Perico, definitivamente nos inclinamos a esta idea de una forma mucho más amplia. Es algo que hemos abordado paso a paso, pero con el último golpe sentimos que era el momento adecuado para dar el gran paso. Nuestro objetivo era ofrecer una experiencia entretenida para los jugadores en solitario en GTA Online, pero al mismo tiempo, queríamos lograr un equilibrio para responder también a los amigos que juegan juntos, de forma cooperativa, competitiva, y a las amplias comunidades de GTA para ofrecerles a todas la misma experiencia”, dijo el director de diseño de GTA Online.

El hecho de que Golpe a Cayo Perico haya tenido tanto éxito invita a imaginar que Rockstar Games tiene planes para más contenido en la misma línea, pero ¿es real? Tarek Hamad dice que sí, ya que quieren asegurarse de que el jugador “tenga tanto control como sea posible en cuanto a la forma en que juega y disfruta el contenido”, sin importar si lo hace solo o acompañado.

Superando los retos de la pandemia

Golpe a Cayo Perico resultó ser una expansión como ninguna otra que ha recibido GTA Online por una gran cantidad de razones. Una de ellas poco tiene que ver con Rockstar Games, ya que fue una situación completamente fuera de su control.

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 como una pandemia. Para evitar la propagación del virus y proteger a sus miembros, varios estudios de desarrollo abandonaron sus oficinas y se enfrentaron a un panorama donde el trabajo a distancia se volvió el pan de cada día.

En muchos casos, la situación representó un obstáculo enorme para muchos estudios, y provocó que un montón de lanzamientos tuvieran que ser retrasados. ¿Cómo le fue a Rockstar Games en esta nueva normalidad? Fue una situación que comenzó con tropiezos, pero supieron adaptarse rápidamente.

Según Tarek Hamad, la infraestructura global de Rockstar ―la compañía tiene 10 estudios en diferentes partes del mundo que colaboran en sus distintos proyectos― permitió que el trabajo desde casa se estableciera rápidamente y que ningún equipo de trabajo perdiera ritmo. Esto generó un entorno de trabajo positivo e igual de productivo que cuando estaban cara a cara.

La expansión se terminó y salió en el contexto global de la pandemia
La expansión se terminó y salió en el contexto global de la pandemia

Eso sí, no todo en el camino fue perfecto. Scott Butchard explicó que hubo algunos desafíos menores al preparar los espacios de trabajo. Además, gracias a que ya tenían un plan bien trazado para GTA Online y su futuro, las cosas fueron menos complicadas de lo que pudieron ser.

“Al principio nos encontramos con algunos retos menores, por supuesto, sobre todo desde el punto de vista técnico, con la instalación de hardware adicional, etc., y, en general, con el tiempo necesario para que la gente se acostumbrara a un nuevo entorno de trabajo. Pero diría que tomamos rápidamente un buen ritmo en los proyectos y en los distintos equipos a escala global. Lo que ayudó, en especial con GTA Online, es que llevamos diseñando y produciendo actualizaciones para el juego desde hace años. El equipo ganó tanta experiencia, que pudimos optimizar nuestro proceso y revisar lo que habíamos hecho antes para asegurarnos de ofrecer a los jugadores una de las mejores actualizaciones hasta la fecha, aunque los equipos hayan trabajado desde casa”, detalló.

Y tú, ¿ya jugaste Golpe a Cayo Perico? ¿Qué opinas sobre esta experiencia que Rockstar Games preparó para los fans de GTA Online? Cuéntanos en los comentarios.

Grand Theft Auto Online, el componente multijugador de Grand Theft Auto V, está disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Recuerda que puedes disfrutarlo en consolas de nueva generación como PlayStation 5 y Xbox Series X|S gracias a su retrocompatibilidad. Sigue este enlace para saber más sobre él.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos