#ViernesRetro: Wizards & Warriors

Reviviendo las andanzas de Kuros por partida triple


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Ya hemos hablado de que la música es un aspecto muy importante en los videojuegos. Todos tenemos algunas tonadas irremediablemente grabadas en la mente, nos gusta tararearlas de vez en vez y en ocasiones las usamos como melodía de fondo mientras trabajamos o estudiamos. A decir verdad, a mí me gusta escuchar música de videojuegos porque me lleva a recordar mi experiencia con el juego en cuestión. La saga de la que estaremos hablando esta semana para mí sobresale por varias razones, pero sin duda su apartado auditivo es su atributo principal. Empecemos la aventura.

Wizards & Warriors

Al encender la consola te recibe una pantalla con el título del juego y una tonada de lo más memorable. Desde este punto se puede apreciar ese extraño encanto que la saga siempre tuvo. No sé si te ha pasado alguna vez, pero con este título me costó trabajo presionar START, simplemente no quería que la intro se terminara. Además del nombre del juego, me llamó la atención que pusieran las mejores puntuaciones y una ilustración de Kuros luchando con un par de enemigos. Me parece sorprendente que con tan solo 3 pantallas se pueda comunicar tanto.

Una vez que presionas START, la música se interrumpe, pero no de tajo, sino con un acorde final, lo cual es un gran detalle también. La acción inicia después de que se nos muestra brevemente el mapa que habremos de recorrer en la aventura, el cual es extenso considerando los estándares de entonces. Aquí llegamos a uno de los puntos débiles del juego: la jugabilidad. No es algo que te impida disfrutar y divertirte, pero sobre todo los saltos se complican mucho y puedes desesperarte un poco intentando llegar a un punto alto. La forma en la que Kuros blande su espada para atacar tampoco es la mejor, pero cumple su propósito. Con el tiempo te acostumbras a los extraños controles, pero en un principio sí es un poco desconcertante.

La historia no es para nada sobresaliente. Digamos que es la clásica aventura de rescate de la damisela en peligro o, debo decir, damiselas, porque además de la princesa que es tu objetivo final, puedes rescatar a otras para aumentar tu puntuación. Para completar tu misión, debes recolectar distintos objetos como llaves, armas y gemas; estas últimas son indispensables, ya que debes pagar una “cuota” para avanzar al siguiente nivel. Creo que incluyeron ese requisito porque la dificultad del juego no es muy elevada y tiene continues ilimitados sin perder los objetos recolectados. Digamos que la mayor dificultad está en los detalles de jugabilidad que mencioné antes.

Es un poco engañoso que Kuros traiga 2 espadas
Es un poco engañoso que Kuros traiga 2 espadas

IronSword: Wizards & Warriors II

Este fue el primer juego de la trilogía que tuve oportunidad de jugar. Lo primero que me intrigó fue la portada con el modelo italiano Fabio Lanzoni con una apariencia que, más que la de Kuros, parecía la de Conan el Bárbaro. Me pregunto qué hubiera pasado si hubieran puesto a Arnold Schwarzenegger. Seguramente las ventas se hubieran elevado.

¿Qué tal el cinturón de campeonato de boxeo? Ni cómo ayudarle a esta portada
¿Qué tal el cinturón de campeonato de boxeo? Ni cómo ayudarle a esta portada

La introducción me dejó una muy buena impresión. Incluso pienso que en algunos aspectos es mejor que la de su antecesor. Para empezar, se nos cuenta la historia y los detalles de la misión que debemos cumplir muy al estilo del primer The Legend of Zelda. En este caso el objetivo no es rescatar a nadie, sino simplemente salvar al mundo del villano Malkil, quien vuelve a fungir como antagonista y a quien sólo se le puede derrotar si se reúnen las piezas de la IronSword.

La rudimentaria armadura con la que inicias me recuerda a Ghosts ‘n Goblins, en donde dependiendo de tu habilidad puedes ir mejorando tu protección. Me parece un detalle muy chusco que veamos los ojos saltones de Kuros, lo cual hace que la imagen musculosa y varonil de Fabio Lanzoni se aleje más y más.

En el apartado técnico, se nota una evolución gráfica con respecto al juego anterior. Todo está más detallado, sobre todo en el diseño de niveles, ya que es mucho más elaborado y cada zona tiene personalidad propia, además de que existen pequeñas tiendas en las que puedes comprar aditamentos o jugar algún minijuego para ganar dinero. La dificultad es un poco más alta que en la primera parte y las tareas que debes realizar son un poco más complejas. En cada uno de los 4 reinos debes encontrar un objeto dorado para el animal dominante en cada caso, lo cual te da acceso a la segunda parte del nivel, en la que es necesario obtener un hechizo para derrotar al jefe y así conseguir una pieza de la IronSword. Suena como mucho trabajo, pero si ya te la sabes, lo puedes terminar en 10 minutos.

Se trata de un mapa muy elemental
Se trata de un mapa muy elemental

Wizards & Warriors III - Kuros: Visions of Power

Una de las características principales de esta tercera entrega es que es mucho menos lineal. La exploración es más extensa e indispensable para avanzar. Ya no existen passwords ni continues, lo cual me parece un poco cruel. Un punto a su favor y que le da cierta frescura a la aventura es que Kuros debe cambiar su atuendo y con ello obtener distintas habilidades. Las posibilidades son: caballero, ladrón y mago. Hay 3 zonas en las que se puede navegar: el pueblo, el inframundo y el palacio. La dificultad es más elevada que la de sus antecesores y hay más cosas que hacer en cada zona. Por ejemplo, además de obtener las distintas vestimentas y mejorarlas al nivel máximo, es necesario rescatar a 3 princesas que te recompensan cada una con una joya que debes usar para acceder a la batalla final. ¿Ahora entiendes por qué creo que es una crueldad que no haya passwords ni continues?

Toma algunos elementos de otros clásicos de NES como Metroid, Zelda o Super Mario Bros 3, sobre todo en cuanto a la exploración y la organización de cada nivel. Puede llegar a ser muy frustrante, sobre todo si no tienes tanto tiempo, en cuyo caso usar una guía se vuelve indispensable. Como ya lo he dicho antes, el uso de guías no necesariamente echa a perder la experiencia, pero es cuestión de opinión. Más allá de la dificultad, debo decir que la estructura general de Wizards & Warriors III - Kuros: Visions of Power es muy atractiva una vez que la entiendes. Es probable que te lleve muchas horas obtener todas las estatuillas para cada clase y encontrar a las princesas, pero al final todo valdrá la pena.

Parecen 3 personajes distintos, pero todos son Kuros
Parecen 3 personajes distintos, pero todos son Kuros

Un soundtrack que se cuece aparte

El compositor detrás de las 3 entregas es el maestro David Wise. A mi parecer se trata de uno de sus mejores trabajos. Es difícil mencionar cuál es mi pieza favorita de la trilogía, pero me gusta mucho cómo se cuidaron los detalles de este apartado con respecto a las acciones que se van llevando a cabo. Por ejemplo, en la segunda parte, cada vez que cambias de área escuchas una melodía distinta, lo cual vuelve a ocurrir en la tercera, pero ahora en el momento en el que cambias de personaje. Me parece de lo más sobresaliente que hayan logrado que la música quedara tan bien ensamblada con el resto del juego. Es un personaje más y uno que se vuelve indispensable. No sé cómo lo veas, pero cuando pienso en esta saga, lo primero que viene a mi mente es su extraordinaria banda sonora. David Wise después mostró su increíble talento en otros títulos, pero esta sin duda está entre sus composiciones más destacadas.

Curiosidades

  • Wizards & Warriors fue el segundo desarrollo de Rare para NES. El primero fue Slalom.
  • IronSword: Wizards & Warriors II y Wizards & Warriors III - Kuros: Visions of Power no fueron desarrollados por Rare, sino por una filial llamada Zippo Games.
  • En IronSword: Wizards & Warriors II hay un sistema de passwords que resulta muy útil para continuar la aventura en otro momento.
  • Los desarrolladores de IronSword - Wizards & Warriors II no daban crédito cuando vieron la portada. Nintendo Power, en una retrospectiva por el 25 aniversario del NES, dijo que la calidad del juego siempre se verá opacada por haber puesto a Fabio.
  • Un detalle de animación muy característico de la serie se puede ver al perder una vida, ya que el personaje cae al suelo y una de sus piernas queda colgando. Esto sucede en las 3 entregas.
  • Existe una cuarta entrega en Game Boy llamada Wizards & Warriors X - Fortress of Fear, que es más lineal.
  • Aunque no tiene nada que ver con esta saga, también existe un Wizards & Warriors para PC que salió en el año 2000 y cuyo género es RPG.

Enlaces que pueden interesarte

¿Dónde puedo jugarlo actualmente?

  • NES

Wizards & Warriors es una saga clásica de la época de los 8 bits. Aunque se trata de aventuras breves para los estándares actuales, son muy entretenidas y tienen un encanto especial que no alcanzo a explicar con palabras. La nostalgia también tiene mucho peso en mi juicio, pero más allá de eso, regresar a alguno de estos títulos siempre me es muy grato darles una repasada, sobre todo para disfrutar de su maravillosa música. ¿Qué opinas de esta saga? Espero tus comentarios y te espero la próxima semana para nuestro #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos