TP-Link Archer CX5400X - Reseña

Gran desempeño y velocidad sin escatimar en tamaño

El router que instaló tu compañía de Internet apenas funciona para conectar tu laptop, smartphone y televisor a Internet, y lo más seguro es que pronto estarás preguntándote por qué la señal Wi-Fi es lenta. Es probable el responsable sea el router barato y lento que tienes instalado, por lo que el pensamiento de adquirir una actualización empiece a rondar por tu mente. No temas. Parar dejar de sufrir no requieres un título en sistemas, sino un mejor router inalámbrico moderno que aproveche las tecnologías más recientes.

Tal ejemplo corre a cargo de TP-Link, una marca de tecnología de origen chino conocida por fabricar equipos de red confiables y a buen precio, quien presenta en nuestra región un router que debutó en 2018 dentro de su gama alta de equipos para gaming. Se trata de una opción sobresaliente que cumple con la mayoría de los caprichos de los más exigentes. Hace poco, tuvimos la oportunidad de probar uno para contarte nuestra experiencia. En resumen, se trata de un modelo de lujo que lo tiene casi todo: 3 bandas, MU-MIMO, ancho de banda, utilerías, antivirus y el doble de puertos ethernet que modelos convencionales.

TP-Link Archer CX5400X

Grande y poderoso
Grande y poderoso

Diseño

Comencemos por el diseño ya que es un equipo para observar con detenimiento y hablar sobre él, por lo que no te caerá de sorpresa que tus visitas te pregunten qué es la “corona” que ocupa la mesita del teléfono. Es grande, grueso y de color negro, con 8 antenas (no ajustables) que sobresalen agresivamente y saltan a la vista con detalles en color rojo. Es llamativo y poco le hace falta para exigir su mesita propia.

En la parte posterior encontramos 8 puertos ethernet gigabit y 1 puerto gigabit para WAN; además del botón de encendido y reset ; sin embargo, lo que brilla por su ausencia son los LED de actividad que son herramientas esenciales para solucionar problemas a primera vista. En un costado se ubican 2 puertos USB 3.0, y del otro una serie de botones para prender y apagar el Wi-Fi, el LED de estado general y el botón de WPS. Por otro lado, un detalle interesante del router es que cuenta con 2 puertos de agregación de enlaces (link aggregation) para combinar 2 enlaces en paralelo y aumentar el ancho de banda del aparato (a 2 Gbps), útil si tienes un NAS (Network Attached Storage) al cual acceden varios usuarios (aunque para este punto ya deberías tener un equipo capaz).

"Los puertos ethernet son el doble de los que comúnmente se añaden a dispositivos similares"

Es evidente que se trata de un modelo muy particular que no escatimó en gastos para sobresalir, aspecto que se nota en sus dimensiones agresivas y sus capacidades de operación que son de lujo. Por ejemplo, me gusta que los puertos ethernet son el doble de los que comúnmente se añaden a dispositivos similares; con esto puedo conectar todas mis consolas de videojuegos con cable y hasta tener espacio de sobra para otros dispositivos, como la televisión y el resto de los enlaces que hay en mi hogar, sin tener que hacer maniobras para liberar ranuras. También es agradable ver puertos USB de alta velocidad para asegurar una buena lectura de discos duros conectados, aunque se nota la edad del aparato por la falta de ranuras USB Tipo-C. Lo único que no me agradó, como mencioné, es que los LED de los puertos ethernet hacen falta. En el pasado, estas luces me han ayudado a identificar falla del cableado, cuando se dañan y pierden sus capacidades gigabit.

Tus visitas preguntarán qué es
Tus visitas preguntarán qué es

Características

Pasando a otros temas, el Archer CX5400X es un router MU-MIMO 4x4 con un procesador de 4 núcleos a 1.8 Ghz con 1 GB en RAM; opera con 3 bandas y una capacidad teórica de ancho de banda de 5334 Mbps, es decir, 2167 en cada una de las 2 bandas de 5 Ghz (802.11ac) y 1000 Mbps en la frecuencia de 2.4 Ghz (802.11n) —énfasis en “teórica”—.

Pero vamos por partes, ya que seguramente te preguntas que es MU-MIMO, 4x4 y todo lo demás. “MU-MIMO” significa Múltiple Usuario, Múltiple Entrada y Múltiple Salida y se trata de una herramienta que permite al Wi-Fi comunicarse con diferentes dispositivos de forma simultánea, lo cual reduce el tiempo de espera y aumenta la velocidad de la operación de la red. Los números “4x4” se refieren a la versión MU-MIMO, o más bien, los “flujos” simultáneos de datos que pueden llegar a soportar los dispositivos y está sujeto a compatibilidad. Por ejemplo, algunos smartphones de gama alta pueden tener antenas MIMO LTE 4x4, mientras que el Wi-Fi sólo 2x2. Lo anterior afecta los resultados teóricos del router.

Por otro lado, el router utiliza tecnología beamforming, la cual enfoca una señal en una dirección específica para entregar una señal de mayor calidad, y también emplea Smart Connect para que elija la banda óptima de operación en relación al tráfico de la red (se activa en el menú de configuración).

¡8 puertos ethernet!
¡8 puertos ethernet!

Operación y configuración

Hablando de los menús de configuración, encontramos que es posible configurar por primera vez el router Archer CX5400X a través de Bluetooth con la aplicación TP-Link Tether —descargable desde la App Store y la Play Store—, sin embargo, este método requiere proporcionar al fabricante un correo electrónico… aunque no es el fin del mundo, ya que es posible ingresar a las configuraciones por Wi-Fi desde la misma aplicación.

Por supuesto, el acceso al router por medio del navegador de internet es posible, y aquí es donde se configura a gusto el aparato. Lo primero que se nota es que la experiencia de usuario es la que utiliza TP-Link a lo largo y ancho de sus equipos, con el tradicional arreglo en colores cian y blanco. La experiencia de usuario es ordenada y clara, ya que contiene la información básica necesaria a primera vista, aunque también es posible cambiar a una vista avanzada, ideal para aquel que se obsesione con los datos.

Dentro de estos menús se encuentra integrado un medidor que muestra el ancho de banda que se consume en el momento, y la prueba clásica de Speedtest junto con un historial con las velocidades obtenidas. Además, es posible monitorear en tiempo real el ancho de banda que consume cada dispositivo conectado para asignar los diferentes modos de operación del Quality of Serivice (adelante hablaremos más de ello).

Si tienes un disco duro conectado por USB, en las configuraciones puedes nombrar la unidad para identificarla con facilidad en la red, y poder acceder a ella desde los televisores del hogar para ver películas y multimedia (¡como si el streaming desde internet no existiera!) o bien, copiar archivos en la red.

Menús de configuración Archer CX5400X

Adicionalmente, el Archer CX5400X cuenta con una suite de protección. TP-Link HomeCare es un paquete de herramientas con características de seguridad y control parental. Desde aquí puedes añadir filtros de contenido a uno o varios dispositivos (por ejemplo, la tablet de un menor de edad), y ajustar el tipo de contenido al que tiene acceso, así como horarios y tiempo de consumo. En esta misma sección se activa el antivirus operado por TrendMicro, el cual contiene un filtro para contenido malicioso, prevención de intrusos y sistemas de cuarentena en caso de que un bicho penetre la red local.

Otra herramienta dentro de HomeCare es el QoS (Quality of Service), un servicio que monitorea el desempeño de la red para asignar prioridades y reservar recursos de ancho de banda en aplicaciones críticas. Lo interesante de la implementación es que está configurada para detectar el tráfico de GeForce NOW de forma nativa, por lo que si quieres que el servicio de NVIDIA tenga la máxima prioridad del ancho de banda, solo es necesario activarlo en el menú. Asimismo, también es posible asignar el ancho de banda manualmente y elegir entre diferentes escenarios de uso: gaming, streaming, navegación y chatear. Por otro lado, puedes poner la prioridad máxima de la red a un solo dispositivo, y hasta hacerlo por tiempo limitado.

También puedes registrar una cuenta de correo electrónico para crear una cuenta TP-Link ID y guardar todas tus configuraciones en la nube. Y, por si fuera poco, también es compatible con comandos de voz de Alexa, así como rutinas de IFTTT (If This Then That).

Respecto a las funciones para gaming, quedé un poco desilusionado al enfrentarme a un router para gaming (incluso lo dice en la caja) con pocas características enfocadas en este sector. Si bien las herramientas se pueden utilizar para otorgar prioridad de ancho de banda a mis dispositivos de gaming predilectos, me hubiera gustado encontrar opciones avanzadas de análisis de tráfico y detección automática de software y juegos para asignarles la máxima prioridad.

También puedes configurar el router en móviles

Pruebas de desempeño

Y bien, ¿qué tal funciona? De maravilla; es un router veloz. Para poner a prueba el ancho de banda del equipo, configuré 2 computadoras de manera inalámbrica, a 4 metros con vista directa al aparato y a 10 metros con paredes de tabique. Los resultados van de la mano con lo prometido; se trata de un modelo que ofrece un gran ancho de banda y de transmisión de archivos. La prueba a 4 metros arrojó un promedio de 120 Mbps en la banda de 2.4 Ghz y 550 Mbs por la frecuencia de 5 Ghz; con 10 metros de distancia, el desempeño se mantuvo elevado, pero se notó cierta degradación en la saturación: 80 Mbps en 2.4 Ghz y 350 en 5 Ghz. Para la prueba de transferencia de archivos, el router transfirió 2.4 GB en archivos a una velocidad máxima de 110 Mbps, y estoy seguro de que a esa velocidad opera el mecanismo mecánico del disco duro.

Pruebas a 4 metros con línea de visión

• 2.4 Ghz — 120 Mbps
  • 5 Ghz — 550 Mbs

Pruebas a 10 metros con paredes

• 2.4 Ghz — 80 Mbps
  • 5 Ghz — 350 Mbps

Transferencia de archivos

• 2.4 GB — 110 Mbps

Sobre la experiencia de uso, debo decir que quedé muy satisfecho con la saturación de la señal en todo mi hogar (es un departamento pequeño). En ningún momento noté que la navegación —especialmente en smartphone— se haya quedado colgada, esperando su turno para comunicarse con el router. Además, por primera vez pude disfrutar la totalidad del ancho de banda de Internet que tengo contratado, ya que la banda de 5 Ghz tiene la capacidad más que suficiente de utilizar los 100 Mb que tengo contratados. Con tal aparato, es muy factible tener un hogar conectado inalámbricamente, con dispositivos distribuidos en las 3 bandas disponibles, sin que se note una degradación en la calidad de operación.

Veredicto

Gran desempeño y velocidad. Son las características especiales que ha elegido TP-Link para competir en el segmento de routers para el segmento de gaming. Aunque es un poco costoso y las funciones especiales de gaming son limitadas, no hay duda de que el Archer CX5400X es un equipo robusto con muchas sorpresas bajo la manga, como el antivirus integrado y los controles parentales, con el añadido de que es muy fácil configurarlo, y hasta controlarlo gracias a su compatibilidad con Alexa y IFTTT. Dicho esto, este router es una impresionante actualización para quien busca dejar atrás el viejo y obsoleto router que te da tu compañía de Internet.

Confiabilidad y tradición
Confiabilidad y tradición