#ViernesRetro: Castlevania (NES)

El inicio de la batalla de los Belmont en 8 bits


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Estamos ahora frente a una de las franquicias más famosas y queridas de Konami. Se trata de una saga que desde sus inicios ha dado de qué hablar y sigue vigente. Sin duda es un referente en esta industria que tanto amamos, por lo que es casi casi una obligación que hablemos de ella en esta bonita sección llena de nostalgia, pixeles y títulos memorables.

En Castlevania la historia gira en torno a la familia Belmont, una estirpe de cazavampiros que, cada 100 años, se enfrenta con el imponente Conde Drácula y le da para llevar. Vaya que es insistente el villano. Controlas a Simon Belmont, quien con el tiempo protagonizó varias entregas de la serie. Incluso, una de ellas lleva su nombre y estaremos haciéndole los honores la semana entrante. Simon cuenta con un látigo llamado Vampire Killer, el cual puede mejorar en longitud y fuerza al tomar algunos power ups en el camino. Además, el héroe puede encontrar algunas armas secundarias que son extremadamente útiles, como el hacha, el bumerang o el agua bendita, entre otras. Aquí debo mencionar que, al jugar un Castlevania, siempre busco el bumerang e intento conservarlo durante todo el juego, ya que considero que es la mejor arma, pero específicamente en esta primera entrega de NES, el agua bendita es de gran ayuda, sobre todo en la pelea contra la muerte.

Este título marcó ese hito que todos conocemos de golpear las paredes para encontrar una buena pieza de pollo o un pollo completo para que, al más puro estilo de Macario, nos atasquemos y recuperemos nuestra energía. Ya es un reflejo que todos tenemos y es muy gratificante cuando, efectivamente, algo se encuentra detrás de ese muro destruido por nuestro látigo. Cabe señalar que estos pollos no están ocultos sólo en los límites del escenario, sino también dentro de algunos bloques que puedes destruir mientras te aventuras en las 18 escenas con las que cuenta el juego. No te dejes engañar por el número, ya que cada nivel es muy corto y el tiempo que debes invertir para llegar a la batalla final con Drácula es de aproximadamente media hora a un ritmo normal. En cuanto al speedrun, el récord mundial de la versión americana está en 11 minutos con 19 segundos, cifra que alcanzó el italiano SBDWolf.

Muy rudimentario, pero deja claro el camino a seguir
Muy rudimentario, pero deja claro el camino a seguir

Algo curioso que me pasó al volver a jugar Castlevania fue que no se me hizo tan difícil como lo recordaba. Siempre lo he tenido clasificado en la mente como uno de los juegos más complicados del NES, pero la verdad no lo es tanto. Digo, tampoco es una caminata en el parque, pero una vez que dominas las técnicas que debes usar con los enemigos, el panorama se aclara bastante. Más allá de su dificultad, es una experiencia que todos los entusiastas de los juegos retro deben vivir.

Una de las escalinatas más conocidas de los videojuegos
Una de las escalinatas más conocidas de los videojuegos

No puedo dejar de mencionar la música, sobre todo porque en esta primera aparición de los Belmont en la consola de 8 bits por excelencia pudimos conocer algunas de las más icónicas melodías con las que hasta la fecha podemos identificar fácilmente esta saga. Kinuyo Yamashita y Satoe Terashima hicieron un trabajo excelente a pesar de tratarse de los pininos de Yamashita en la industria. Lastimosamente, Konami muy pocas veces le dio crédito a Terashima. Más allá de eso, en este juego la forma de reconocer al equipo fue muy peculiar e ingeniosa.

Una vez que derrotas a Drácula y ves cómo su castillo se derrumba, comienzan a aparecer en la pantalla algunos nombres que, a primera vista, no tienen nada de especial, pero si ves más de cerca te darás cuenta de que son pura vacilada. El Conde aparece como “Christopher Bee”, haciendo alusión a Christopher Lee, quien lo interpretó en repetidas ocasiones. “Boris Karloffice” como Frankenstein hace referencia a Boris Karloff (William Henry Pratt), actor inglés que igualmente trascendió por interpretar al famoso monstruo. Finalmente, Kinuyo Yamashita es mencionada con el nombre James Banana, que proviene de James Bernard, quien compuso la música del filme Dracula de 1958. Ya se puso muy culto este asunto, pero me parece curioso que los desarrolladores se hayan aventado la puntada de rendir homenaje a los más grandes representantes del género de horror clásico.

Enlace que puede interesarte

Speedrun récord mundial (versión americana)

Aquí la curiosa lista completa
Aquí la curiosa lista completa

¿En dónde puedo jugarlo actualmente?

  • NES
  • NES Classic Edition
  • Castlevania Anniversary Collection
  • Nintendo Switch (Arcade Classics) ($150.99 MXN)
  • WiiU ($61.99 MXN)
  • Nintendo 3DS ($61.99 MXN)

Curiosidades

  • Aunque a todas luces es agua bendita, Konami no quiso meterse en problemas y, en el manual, bautizó esta arma como Fire Bomb.
  • Cuando terminas una escena y habiendo tomado la bola de cristal, se activa el autofire en el botón B por una razón desconocida.
  • El nombre Castlevania fue creado por Emil Heidkamp, el vicepresidente de Konami de América en aquellos tiempos. Quiso hacer un juego de palabras con la palabra Transilvania y Castle, sobre todo porque el título en japonés le pareció muy fuerte e inapropiado para el mercado occidental.
  • Los Belmont en la versión japonesa se apellidan Belmondo, lo cual se inspiró en el actor francés Jean-Paul Belmondo.

Me gusta conocer a profundidad las sagas de videojuegos que más me gustan, yendo hasta el origen y a partir de ahí avanzar hacia lo más reciente. Castlevania es una franquicia muy nutrida que se ha hecho presente en prácticamente todas las consolas, por lo que no debe tomarse a la ligera. Es cierto que actualmente se ha deformado y Konami ya no es lo que era antes, pero creo que debemos sentirnos agradecidos por poder seguir jugando estos maravillosos clásicos que, al menos en mi caso, complementaron mis años de infancia y guardan invaluables recuerdos.

Te agradezco por haber llegado hasta aquí y te recuerdo que espero tus comentarios. Me interesa mucho saber qué piensas y que la plática se expanda más allá de este texto. Nos leemos en el próximo #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos