#ViernesRetro: Joe & Mac 2 - Lost in the Tropics

¿Quién dice que los cavernícolas no se divertían?


En 1991 las salas de arcade vieron nacer un curioso juego de plataformas en el que los protagonistas eran un par de hombres de las cavernas con nombres occidentales. Su misión era derrotar a una serie de enemigos que iban desde otros hombres hasta grandes dinosaurios. El equipo desarrollador de Data East hizo un trabajo tan bueno, que Joe & Mac se convirtió en un clásico de forma instantánea. Su dinamismo, atmósfera, reto e hilarantes animaciones le dio un lugar de honor entre los juegos de maquinitas más memorables.

Después de 2 años apareció un título con tono muy similar llamado Congo’s Caper. El protagonista es un niño mitad ser humano, mitad mono. Más allá de eso, lo interesante es que en Europa se lanzó como una secuela de Joe & Mac, a pesar de no tener relación directa con él. Vaya, sí es de Data East, pero nada más. Es curioso cómo funciona la regionalización en algunos casos. Como consecuencia de esta extraña decisión, el título que hoy nos ocupa es la tercera parte en el viejo continente y la segunda en nuestro territorio. Al final del día, el número es lo que menos importa, así que empecemos.

Recientemente, cuando hablé de Simon’s Quest, mencioné que la idea de que las segundas partes no son buenas no siempre aplica. Este es el caso de Joe & Mac 2: Lost in the Tropics, secuela que fue lanzada de manera exclusiva para Super Nintendo en 1993. No puedo evitar pensar que se trata de una continuación que nadie pidió ni esperaba, pero llegó y expandió el universo de este par de amigos cavernícolas que en esta ocasión deben recuperar la corona del jefe de la Villa Kali, la cual fue robada por Gork, villano que me parece un buen símil de Bowser, aunque mucho menos intimidante. Para completar la misión, los héroes deben recolectar 7 gemas arcoíris que se encuentran dispersas en los distintos niveles que, como es de esperarse, muestran distintos ecosistemas y cuentan con un jefe final.

¡Aguas con el hacha!
¡Aguas con el hacha!

La mecánica de juego se mantiene prácticamente igual a la de la primera parte: con un botón golpeas y con el otro saltas. Con el D-Pad mueves al personaje y puedes cambiar la dirección de tus saltos, subir y bajar por cuerdas y agacharte. También hay un movimiento especial similar al de E. Honda en Street Fighter II cuando presionas repetidamente el botón de puño. Además, con los botones L o R puedes correr, lo cual ayuda mucho cuando estás caminando en el agua, por ejemplo.

Hay algunos detalles interesantes que se incorporaron en esta secuela y que le dan más profundidad. Cada vez que llegas a una nueva área, aparece un mensaje diciéndote en dónde estás. También sucede en ciertas instancias en las que algo está por suceder. Por ejemplo, en la primera escena hay una sección en la que te montas en un carro como de Montaña Rusa y justo antes aparece un mensaje que dice: “prepare for a wild ride”, lo cual se complementa perfectamente con la cara desconcertada de Joe o de Mac ante el peligro que se aproxima. Este es otro punto que me gustó mucho: las expresiones faciales de los personajes. Este aspecto se pudo ver y fue muy bien logrado desde la primera entrega, pero en esta edición se mejoró y detalló de manera sobresaliente. Los personajes se asustan, tiritan de frío, bostezan, comen y se emocionan, lo cual genera un vínculo especial con el jugador.

Algo que me decepcionó un poco respecto a lo visto en el juego original fue la poca variedad de armas. Creo que es uno de los puntos débiles de Joe & Mac 2: Lost in the Tropics, ya que en muchas ocasiones tendrás más confianza al golpear con el garrote. También existen algunos proyectiles que pueden llegar a ser útiles, pero aún así mi percepción es que los desarrolladores se quedaron un poco cortos. Por otro lado, considero que este aspecto se compensa un poco por la adición de algunos animales que Joe y Mac pueden montar y así facilitar un poco su navegación por el nivel correspondiente. Sólo hay una cosa que me incomoda: estos animales parecen ser un descarado rip off de los que aparecen en Adventure Island. El lado bueno es que cumplen con su propósito.

Me parece un descarado plagio
Me parece un descarado plagio

Otra cosa que me llamó la atención y me pareció muy cómica es que, al acumular monedas (que tienen la forma de la rueda de piedra del juego anterior), puedes comprar algunos artículos en la tienda de la Villa Kali, la cual funciona como base de operaciones. Uno de los productos que se pueden adquirir es un ramo de flores, el cual puedes regalarle a una mujer cavernícola para cortejarla y convencerla de que se case contigo. Cabe agregar que también puedes regalarle un buen trozo de carne y hacer patente aquel viejo dicho que afirma que el amor entra por el estómago. Dicho amor puede rendir fruto, ya que Joe y Mac también tienen la posibilidad de convertirse en padres, como el mismísimo Capitán Cavernícola.

Creo que se trata de adiciones interesantes, porque profundizar en un personaje casi siempre es buena idea, ya que quien juega en ocasiones llega a interesarse tanto que cualquier información extra es más que bienvenida. Por ejemplo, al terminar el juego, tanto Joe como Mac visitan sus respectivas casas. Teniendo el antecedente de que se puede “tener familia” durante la aventura, resulta un poco triste ver a estos heroicos cavernícolas regresar a su refugio y leer el mensaje: “No one’s home” (No hay nadie en casa). Hay mucho valor en estos detalles, porque expanden la experiencia aunque sean más que inesperados. La realidad es que Joe & Mac no necesitaba esto, pero un grupo de personas decidió echarle más sal y pimienta a la franquicia y el resultado fue bastante bueno.

Es muy valioso que alguien espere tu llegada. ¿Sabes quién es el personaje del cuadro de atrás?
Es muy valioso que alguien espere tu llegada. ¿Sabes quién es el personaje del cuadro de atrás?

¿Dónde puedo jugarlo actualmente?

  • SNES
  • Evercade
  • Nintendo Switch Online

Joe & Mac 2: Lost in the tropics es una aventura divertida que simplemente cumple lo que promete. La dificultad es muy baja en comparación con la entrega anterior, pero aún así me la pasé muy bien jugándolo. Me da mucho gusto que a estas alturas del partido uno todavía pueda deleitarse con estas joyas del pasado, sobre todo si en su momento no las conoció. Como dato adicional, justamente esta semana Nintendo incluyó a Joe & Mac (la primera parte) en su lista de juegos de Super Nintendo para su plataforma online. ¿Será que pronto pondrán también Congo’s Caper? El tiempo lo dirá. Mientras tanto, te agradezco que hayas llegado hasta aquí y te recuerdo que espero tus comentarios. Nos leemos en el próximo #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos