#ViernesRetro: Ghosts ‘N Goblins

Dificultad injusta y desesperante


A pesar de que amamos este pasatiempo, debemos reconocer que hay ocasiones en las que nos exaspera un poco. Seguramente más de una vez has estado tentado a lanzar el control al piso o contra la pantalla (espero que no lo hayas hecho) por enfrentarte a un nivel o enemigo que saca lo peor de ti. Recuerdo momentos así con Battletoads o Ninja Gaiden. Viví también un rato de mucha ansiedad con Super Mario Galaxy, específicamente en Toy Time Galaxy con el desafío llamado Luigi’s Purple Coins. Experimenté enojo, frustración, desesperanza y derrota, lo cual se convirtió en éxtasis total cuando finalmente logré conseguir la estrella. De verdad me sentí como un héroe, aunque en el camino hubo momentos en los que mi Wii, WiiMote y Nunchuk corrieron peligro. En todos estos casos la dificultad es elevada, pero casi siempre justa, lo cual no ocurre con el título que hoy nos ocupa.

Ghosts ‘N Goblins originalmente fue lanzado en arcade en 1985 y posteriormente Capcom hizo un port para el Nintendo Entertainment System que apareció al año siguiente. Curiosamente, la historia inicia con Sir Arthur en calzoncillos y la Princesa Prin-Prin pasando un buen rato al aire libre, cuando el villano aparece y… sí, así es, secuestra a la princesa. La misión de Sir Arthur es rescatarla, no sin antes ponerse la armadura para enfrentar a una serie de enemigos que van desde zombis hasta dragones y ogros que harán todo lo posible por hacerte morder el polvo y claudicar. Si recibes un golpe, se te cae la armadura; si vuelve a suceder, pierdes una vida y deberás volver a pasar todo el nivel o bien iniciar a la mitad. Tienes continues ilimitados, pero aún así no será una tarea sencilla.

A juzgar por el color de su ropa interior, Arthur debe ser supersticioso
A juzgar por el color de su ropa interior, Arthur debe ser supersticioso

De acuerdo con su creador, Tokuro Fujiwara, la versión original ya era muy difícil, por lo que la adaptación de 8 bits debía ser aún más complicada para que aquellos que ya la dominaban en las maquinitas tuvieran un reto real en su consola casera. En la misma entrevista, Fujiwara confesó que ni siquiera él había podido terminar la aventura jamás en su vida. Se trata de uno de los títulos con mayor dificultad de todo el catálogo del NES, además de ser una prueba de fuego para la paciencia de cualquiera. Si lo llegas a dominar, se convierte en una caminata en el parque, pero llegar a ese punto no es nada fácil. Como muchos otros títulos, tiene una fuerte dosis de ensayo y error.

Debo aclarar antes de seguir despotricando que no se trata de un mal juego de ninguna manera, pero tiene una serie de características que lo convierten en una experiencia no tan grata. Para empezar, la cantidad de enemigos que aparecen en pantalla es ridícula en ocasiones. Por si eso fuera poco, la mayoría de ellos requieren de una gran cantidad de golpes para ser vencidos. Es indispensable que estudies sus patrones cuidadosamente, pero sin detenerte mucho, ya que existe un límite de tiempo. En el camino puedes recolectar armas, siendo el cuchillo la más recomendable para salir avante de esta dura aventura. La movilidad es un poco deficiente, sobre todo en relación con los saltos, ya que no puedes controlar a Sir Arthur en el aire, lo cual sería de enorme ayuda en varios puntos del juego. Sin embargo, después de un rato de jugarlo te acostumbras a todos estos detalles. Los niveles son un poco repetitivos, pero eso se compensa con la dificultad, ya que le das más importancia a salir vivo de ahí que al entorno.

Parece un largo trecho, pero se puede recorrer rápidamente
Parece un largo trecho, pero se puede recorrer rápidamente

En cuanto al apartado auditivo, tengo sentimientos encontrados. La música de Ayako Mori es sobresaliente. La tonada del mapa es quizás una de las más reconocibles y recordadas, así como la de la primera escena. Por otro lado, los efectos de sonido son espantosos, molestos y acatarrantes a más no poder. Me causan molestia sobre todo los aullidos de los enemigos que parecen salchichas envueltas en tortillas (su nombre oficial es Forest Ghosts, de acuerdo con el manual). Son insufribles. Si de por sí es estresante avanzar con la ansiedad de que no te quiten una vida, esos sonidos contribuyen a que tu cabeza explote. Me parece muy raro decir esto de un juego de Capcom, pero no podía hablar de Ghosts ‘N Goblins sin mencionar ese detalle.

Una buena noticia es que se trata de una experiencia muy corta. De acuerdo con speedrun.com., el récord mundial de una sola vuelta está en 8 minutos con 27 segundos. ¿A qué me refiero con una sola vuelta? Aquí te tengo una sorpresa especial: Ghosts ‘N Goblins debe terminarse 2 veces para ver el verdadero final. Así es, los desarrolladores se pusieron cotorros y creativos y pensaron: “vamos a hacer pasar a los jugadores por todo el juego de manera que, cuando lo terminen, su sistema nervioso ya esté comprometido. Cuando eso suceda, les soltamos una pantalla en la que diga: Este cuarto es una ilusión y es una trampa diseñada por satanás. ¡Sigue adelante intrépidamente! ¡Avanza rápidamente!” Yo no jugué el título en su momento y para cuando finalmente le puse las manos encima ya sabía de esto, pero siento una profunda tristeza por todos aquellos colegas gamers que, habiendo dejado su tiempo, esfuerzo, sangre, sudor, lágrimas... vaya, su vida entera en el rescate de la princesa Prin-Prin, se enfrentaron a este cínico mensaje que esencialmente es un balde de agua fría, una bofetada en el orgullo de un inocente jugador al que se le desdibuja el rostro al darse cuenta de que debe volver a empezar. Sin duda se trata de uno de los actos más crueles en la historia del gaming. Si te dispones a pasar por alto este insulto electrónico y completar la misión de nueva cuenta, debes saber que la dificultad es aún más alta. El verdadero final consiste en un mensaje mucho más amable, pero escrito de la peor manera posible. Por si te lo preguntabas, el récord mundial completando las 2 vueltas es de 17 minutos con 52 segundos. Finalmente, la cereza de este pastel que atenta contra nuestra dignidad es que, si llegas al último nivel con un arma que no sea el escudo, te saldrá un mensaje diciéndote que el arma que traes no funciona y que debes volver a pasar las 2 últimas escenas para buscar en ellas el mentado escudo y así poder terminar el juego.

A la miss de inglés le va a dar algo
A la miss de inglés le va a dar algo

A pesar de todo lo mencionado, Ghosts ‘N Goblins es un clásico indudable. Tan es así que este año apareció Ghosts ‘N Goblins Resurrection, una reimaginación total de la entrega original muy bien lograda con gráficos, música y ambientación sobresalientes. También fue desarrollado por Capcom usando el RE Engine y es una excelente puerta de entrada para que las nuevas generaciones conozcan a Sir Arthur. Siguiendo las tendencias actuales, se ha incluido la posibilidad de guardar el progreso, a la vez que se han incorporado desafíos y un nivel de dificultad ajustable que va desde Aprendiz hasta Leyenda. En el modo más sencillo, por ejemplo, tienes vidas infinitas y al perder una reapareces justo en donde la perdiste. Por otro lado, el modo Leyenda se asemeja mucho a las duras experiencias de antaño, de manera que esta revisión satisface los gustos tanto de los veteranos como de los novatos en las artes del control y el botonazo. Sin duda es un respiro y una muy grata experiencia, sobre todo si perteneces a la vieja guardia que sufrió con las versiones originales. Cuenta también con un árbol de habilidades que va tomando forma conforme se recolectan hadas en cada escena, así como un modo de 2 jugadores en el que el complemento tiene la función de proteger al jugador principal y apoyarlo en ciertos momentos. Es algo así como lo que puedes hacer en New Super Mario Bros U al usar la función táctil de la Gamepad.

A veces quisiera hacer esto con la versión de NES
A veces quisiera hacer esto con la versión de NES

¿Dónde puedo jugarlo actualmente?

  • NES
  • WiiU ($61.99 MXN)
  • Nintendo 3DS ($61.99 MXN)
  • NES Classic Edition
  • Nintendo Switch Online

Enlaces que pueden interesarte

Curiosidades

  • La versión de Famicom fue la primera en utilizar un cartucho de 128 KB.
  • Además de la excelente versión de SNES (Super Ghouls ‘n Ghosts), existe una muy decente para PSP que se llama Ultimate Ghosts ‘n Goblins.
  • Sir Arthur hace un cameo en Marvel vs. Capcom: Infinite.

Aunque no dejo de reconocer que se trata de un gran clásico de arcade y consolas, creo que la mejor forma de aproximarse a esta franquicia no es a través de las primeras versiones. Si quieres pasarla bien y realmente disfrutar llevando a Arthur al rescate de su amada Prin- Prin, hazte un favor y juega Ghost ‘n Goblins Resurrection o cualquier entrega posterior a la de 8 bits. Te agradezco por haber llegado hasta aquí. Espero tus comentarios y me dará mucho gusto que nos volvamos a encontrar en nuestro próximo #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos