Steam Deck: todo lo que necesitas saber

Qué es, precio, cuándo sale y especificaciones técnicas


Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Steam Deck fue revelado de forma oficial. Supimos de su existencia en mayo de este mismo año, cuando se dijo que era portátil, correría Linux y su nombre clave era SteamPal. El mismo Gabe Newell insinuó que la consola existía y que tendríamos más información a finales de año.

No tuvimos que esperar tanto: el Steam Deck llegó como una nueva opción para jugar de forma portátil, pero también surgieron muchas dudas alrededor de este poderoso dispositivo. Por eso, a continuación te compartimos toda la información que tenemos sobre el Steam Deck.

¿Qué es el Steam Deck?

La computadora portátil dedicada al gaming fue desarrollada como una consola, pero sus funciones van más allá. Sus desarrolladores aseguran que es capaz de reproducir prácticamente cualquier juego de la amplia librería de Steam con todas las funciones de la plataforma. Esto quiere decir que podrás usar el chat, ver tus notificaciones, usar la reproducción remota, visitar la tienda, pasar por la comunidad y aprovechar el guardado en la nube. También podrás jugar de forma local y en línea, como con una PC.

Esta compatibilidad es posible gracias a que Steam Deck soporta SteamOS 3.0, sistema operativo programado en Proton, una versión de Arch Linux que soporta juegos y aplicaciones para Windows y Linux.

¿Steam Deck puede conectarse a una pantalla y otros dispositivos?

Sí, Steam Deck está diseñado para conectarse a otros dispositivos además de pantallas o monitores. Esto es gracias a un puerto USB-C incluido donde podrás conectar el dock que Valve lanzará eventualmente. El dock incluye 1 puerto USB-A 3.1; 2 puertos USB-A 2.0; 1 puerto ethernet, Display port 1.4 y HDMI 2.0. Si decides no adquirir el dock podrás usar cualquier Hub que prefieras. Desde luego, podrás conectar un teclado y un mouse para jugar a través de una pantalla externa, pero también podrás conectar otros accesorios como un adaptador de ethernet. El Steam Deck incluye también conectividad WiFi y Bluetooth, así que podrás usar audífonos, controles o cualquier accesorio que cuente con esta tecnología.

Conectividad de periféricos garantizada
Conectividad de periféricos garantizada

¿Cuáles son las especificaciones técnicas del Steam Deck?

Las 3 versiones del Steam Deck incluyen las mismas especificaciones; las diferencias radican en su capacidad de almacenamiento y la velocidad de escritura de la unidad respectiva. Además, la versión de 526 GB tendrá una pantalla de cristal grabado.

De igual forma, te dejamos con las especificaciones técnicas del Steam Deck:

  • Procesador ― APU AMD
  • CPU ― Zen 2 con 4 núcleos y 8 hilos a 2.4-3.5 GHz (hasta 448 GFlops FP32)
  • GPU ― 8 RDNA 2 Cus, 1-1.6 GHz (hasta 1.6 TFlops FP32)
  • RAM ― 16 GB LPDDR5 RAM
  • Almacenamiento (varía según la versión) ― 64 GB eMMC (PCIe Gen 2 x1)|256 GB NVMe SSD (PCIe Gen 3 x4)| 526 GB NVME SSD de alta velocidad (PCIe Gen 3 x4)
  • Entrada microSD ― Disponible en todos los modelos (UHS-I soporta SD, SDXC y SDHC
  • Pantalla ― 7” Pantalla táctil LCD con laminación óptica; 1280 × 800 pixeles y 60 Hz
  • Brillo pantalla ― 400 nits (típico)
  • Bluetooth ― Bluetooth 5.0 (soporte para controles, accesorios y audio)
  • Wi-Fi- ― Radio wifi de doble banda (2.4 GHz y 5 GHz)
  • Software ― SteamOS 3.0 (basado en Arch)

¿Cuánto dura la batería del Steam Deck?

La promesa es que dure entre 2 y 6 horas y un máximo de 7 u 8 horas, dependiendo de los juegos, configuración, periféricos conectados y otras variables en el consumo de energía. Se asegura que se puede jugar Portal 2 durante 4 horas, aproximadamente. Este tiempo puede ampliarse un par de horas si se limita el rendimiento a 30 cuadros por segundo.

¿Cuál es la resolución del Steam Deck?

El Steam Deck puede alcanzar una resolución de hasta 720p de forma nativa, pero su resolución es 1280×800 con una relación de aspecto 16:10. Su imagen puede escalar y ajustarse de forma personalizada si el juego lo permite. También cuenta con un sensor ambiental que podrá ajustar de forma automática el brillo de la pantalla en diversas condiciones de iluminación.

Sobre su desempeño en pantallas externas, será capaz de ajustarse a otras resoluciones en modo sobremesa, pero su rendimiento estará comprometido con dicho ajuste.

¿Puedo actualizar el hardware del Steam Deck como una PC tradicional?

No, el dispositivo fue diseñada para tener componentes fijos, sin embargo, podrás ampliar su capacidad de almacenamiento a través de memorias microSD.

¿Cuáles son las dimensiones del Steam Deck?

El Steam Deck tiene una altura de 11.7 cm, una anchura de 29.8 cm, una profundidad de 4.9 cm y un peso de 669 gramos. Como referencia, la computadora portátil dedicada al gaming de Valve será poco más de 3 veces más larga que cualquier modelo del Nintendo Switch. A continuación, te dejamos una comparativa aproximada.

El dispositivo de Valve será más grande que el Nintendo Switch
El dispositivo de Valve será más grande que el Nintendo Switch

Por otro lado, aunque el dock oficial no ha sido presentado oficialmente, Valve compartió datos sobre su tamaño y peso. El mide 2.9 cm de altura, 11.7 cm de ancho, 5.05 cm de profundidad y pesa sólo 120 gramos.

El dock del Steam Deck será muy pequeño
El dock del Steam Deck será muy pequeño

¿Cómo es el control del Steam Deck?

Steam Deck tendrá un esquema de control clásico, por eso contará con los botones que esperas de un control estándar (2 sticks, una cruz direccional, 4 botones frontales, 2 bumpers y 2 gatillos) ubicados en los extremos superiores del dispositivo. Además, incluye 4 botones que puedes personalizar a tu gusto, pantalla táctil capacitiva y un par de trackpads para los juegos que así lo requieran. Los sticks y trackpads tienen sensores capacitivos para detectar con precisión el movimiento de tus dedos.

Podrás personalizar el control a tu gusto
Podrás personalizar el control a tu gusto

¿Cómo se escucha el Steam Deck?

Steam Deck tiene sonido estero DSP integrado con audio envolvente, conector jack de 3.5 mm, y audio multicanal a través de DisplayPort a través de USB-C, USB-C estándar o Bluetooth 5.0. También incluye un micrófono dual para funciones de chat de voz ,entre otros usos.

¿Podré jugar otros juegos además de la librería de Steam?

Sí, al tener una arquitectura de una PC tendrás la libertad de instalar otros repositorios como Origin uPlay o Epic Games Store. Además, podrás instalar otro sistema operativo, si así lo deseas; aunque el Steam OS promete estar optimizado para ofrecer la mejor interfaz y experiencia de juego.

“No creemos que la gente debería estar bloqueada en cierta dirección o una cierta configuración de hardware que que puedan instalar”, mencionó Lawrence Yang, diseñador de Valve, en una plática con IGN. “Si compras un Steam Deck, es una PC. Puede instalar lo que quieras ahí, puedes ponerle los periféricos que quieras. Tal vez la mejor manera de verla es como una PC en lugar de como una consola de gaming.", agregó.

En cuanto Xbox Game Pass, no se ha confirmado su funcionamiento de forma nativa. Tener este servicio en Steam Deck es complicado, ya que la comunidad no ha encontrado una manera de instalar la aplicación de Xbox para PC en Linux. Esto se debe a que está desarrollada como una aplicación de la plataforma universal de Windows (UWP), igual que los juegos que se ofrecen en este servicio. Las plataformas desarrolladas como UWP únicamente pueden correr en Windows 10.

Aunque suena complicado, la versatilidad del sistema podría abrir la puerta a éste y más servicios. Habrá que esperar a que se confirme esta información.

Todo en uno
Todo en uno

¿Cuándo sale y dónde comprar el Steam Deck?

El Steam Deck saldrá a la venta en diciembre de 2021. Originalmente, el dispositivo de Valve sólo podrá comprarse en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Reino Unido. Se espera que en 2022 el Steam Deck llegue a más mercados. Su venta estará limitada a una dispositivo por usuario y tendrá un formato de filas virtuales para evitar la reventa y los acaparadores.

¿Cuándo llegará el Steam Deck México y Latinoamérica?

Steam Deck todavía no tiene fecha de estreno para México y Latinoamérica.

¿Cuánto costará el Steam Deck y qué modelos tendrá?

Steam Deck contará con diferentes versiones, y la más barata es la de 64 GB de almacenamiento interno que costará $399 USD ($8,180 MXN, aproximadamente). Las versiones que incluirán un NVMe SSD de 256 GB y de 512 GB, costarán $529 USD y 649 USD, respectivamente. Con tu compra recibirás un adaptador de corriente y un estuche protector.

La única diferencia notable entre versiones es la capacidad de almacenamiento
La única diferencia notable entre versiones es la capacidad de almacenamiento

Ahora que ya conoces esta nueva propuesta de Valve. Cuéntanos: ¿qué te parece esta nueva portátil? ¿Piensas adquirirla? Puedes saber más sobre el Steam Deck si haces clic aquí.

Fuente 1
Fuente 2

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos