NEO: The World Ends With You: menos drama adolescente y más acción

Paseamos por Shibuya y te compartimos lo que encontramos


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Estamos a unos días de conocer el futuro de Shibuya y continuar con el legado de Neku Sakuraba en NEO: The World Ends With You. La primera entrega de este sombrío JRPG nos tomó por sorpresa por que era muy distinto a lo que Square Enix nos tenía acostumbrados. La presentación era fuera de lo común, tenía un excelente soundtrack, y aprovechaba las bondades táctiles del Nintendo DS y el uso de sus 2 pantallas en el sistema de batalla. El juego, además de plantear el tema de la vida después de la muerte, retrata los cambios de la adolescencia y la visión pesimista y depresiva de Neku. Si fuiste de los afortunados en jugarlo hace 14 años en Nintendo DS o en sus versiones para dispositivos móviles y Nintendo Switch, debes estar ansioso por probar esta secuela. Ya lo jugamos y pronto tendremos nuestras impresiones finales, pero antes, te adelantamos algunos detalles de este esperado título.

Es una secuela directa

NEO: The World Ends With You nos cuenta lo sucedido 3 años después de la historia original, partiendo de A new Day, el capítulo secreto de The World Ends With You – Final Remix – para Nintendo Switch. Lo primero que notarás es que hay un nuevo protagonista, Rindo, un adolescente con visiones de un futuro apocalíptico que vive su vida tranquilamente deambulando por la ciudad con su amigo Fret.

Ahora será el turno de Rindo para entrar como participante al juego de los segadores, pero tendrá que armar un equipo con varios jugadores para ganar puntos eliminando enemigos y superando retos durante 7 días. Todo esto con la esperanza de volver al mundo real. Lo sabemos, puede sonar confuso si es tu primera vez con el juego, y aunque para asimilar lo que ocurre no hace falta contexto, es recomendable jugar el primer título para estar familiarizado con las locaciones en la ciudad, el juego de los segadores, la razón que motiva a competir a los participantes, y el contexto de lo que ocurre en Shibuya. Si decides jugar primero la secuela, no tendrás problemas en entender los primeros capítulos, pero poco a poco te faltará contexto al entrar de lleno en los diálogos y la relación del nuevo héroe con otros personajes.

Nuevos rivales y viejos conocidos

Si has seguido los avances de NEO: The World Ends With You desde su anuncio, habrás notado que en esta secuela tomarás el rol de nuevos protagonistas. Ellos son Rindo, su mejor amigo Fret y la curiosa universitaria Nagi, pero también se une al equipo Sho Minamimoto, una cara familiar que fue muy relevante en el primer juego. También están de vuelta los segadores Kariya y Uzuki, quienes se interpusieron en nuestro camino de forma constante con intenciones ocultas. Si bien el regreso de cierto legendario jugador se sugiere en el trailer, puede que no sea como lo imaginas. Llama la atención que la historia se expande y habrá más participantes con repercusión en el desarrollo del juego. Podemos adelantarte que el centro de esta aventura gira en torno a Shibuya, pero trata de desarrollar vínculos entre los participantes para que la historia sea menos personal y menos turbia.

Todo el contexto y los detalles que necesitas están muy bien explicados. Habrá montones de diálogo e interacciones con viñetas tipo cómic con el estilo característico de la franquicia. También veremos nuevas manifestaciones de ruido, como se conoce a las criaturas malignas del juego. Estos enemigos mantienen un diseño basado en animales que atacan constantemente, muchos de ellos presentes en el primer título y otros totalmente nuevos. Además, tendremos que enfrentar a otros equipos para ganar puntos y algunos jefes con mecánicas únicas.

Música para tus oídos

Una de las razones por las que recordamos The World Ends With You con cariño es su apartado sonoro. La música del primer juego nos dejó impresionados, sobre todo al tratarse de un JRPG de una consola portátil. El sonido de guitarras eléctricas, sintetizadores, voces en una mezcla de géneros era algo poco común en aquellos años. Estamos seguros de que canciones como Calling, Someday y Déjà vu, se mantienen sonando en tu mente como si fuera la primera vez. Si es así, agradece que está de vuelta en NEO: The World Ends With You Takeharu Ishimoto, compositor a cargo de la mayoría de canciones originales, ahora con nuevas piezas musicales y versiones remix que te acompañaron dentro y fuera de las batallas. Podemos decirte que, aunque el impacto del soundtrack no es el mismo que en el primer juego, estarás más que satisfecho con el resultado.

Un pedazo de cultura pop japonesa

Los diseños de Tetsuya Nomura se reconocen a primera vista, y aunque en esta ocasión no hay zapatos gigantes ni exceso de cierres, prevalece una fuerte influencia de la moda urbana japonesa en todos los personajes. Rindo es un reflejo del estilo que se puede encontrar en Takeshita Street en el corazón de Harajuku y la obsesión de Nagi con los pines que adornan su ita bag representan su fanatismo sin control por su juego favorito.

Los nuevos personajes también brillan por su diseño y carisma, como la segadora Shoka con una sudadera del Sr. Miau o el cambio de imagen de Coco. Esta tendencia por lo urbano y la del día a día de Shibuya se refleja en los escenarios con vista angular, los logotipos en los pines, el uso de smartphones para recibir las misiones y comunicarse, la comida de los restaurantes y las tiendas de ropa que podrás encontrar a lo largo del juego. Por otro lado, se conserva la dirección de arte con ilustraciones que adornan las conversaciones y los menús, pero al entrar en la batalla veremos modelos 3D en cel shading que mantienen el estilo tipo anime. Esta transición se reciente un poco pero funciona, ya que tendrás un mejor panorama de lo que ocurre en las peleas, aunque no podrás controlar la cámara. Los escenarios mantienen una toma fija, así que no podrás explorar con mucha libertad, y debes tener presente que es un juego lineal.

¿Cómo se juega?

La forma de jugar The World Ends With You causó opiniones divididas por su complejidad al usar las 2 pantallas del Nintendo DS. En aquel entonces, teníamos que equipar a Neku con pines que le daban diferentes habilidades. Lo siguiente era trazar diversas acciones en la pantalla táctil para lanzar ataques y, al mismo tiempo, presionar secuencias con los botones para que nuestro compañero hiciera lo suyo en la pantalla superior. Literalmente, tenías que dividir tu cerebro en 2 si querías sacar provecho a ambos personajes.

Este modo fue simplificado en las versiones posteriores y adaptado a 3 dimensiones en esta secuela. Ahora tendrás que asignar un pin y un botón del control a cada miembro del equipo. Contarás con más de 300 pines y podrás equiparlos como quieras. Si probaste el demo, te darás cuenta de que la mayor parte del tiempo estarás apretando botones sin parar. Esto llega a cansar porque parece que no hay reto, pero con el tiempo verás que el combate se vuelve más interesante porque los enemigos se vuelven más agresivos.

Debes tener en cuenta que controlarás a todos los integrantes de tu equipo al mismo tiempo y podrás combinar sus ataques con diferentes efectos, y después de un rato sumarás puntos para hacer un poderoso ataque de sincronización. Este ataque será fundamental para superar las batallas, sobre todo en una etapa más avanzada.

El control es mucho más simple que antes, y solo te tendrás que preocuparte por dirigir a tu personaje, esquivar o saltar y atacar sin control. Como antes, tendrás que escanear ruido para para pelear, así que de nueva cuenta no te preocupes por batallas al azar, tú eliges el ritmo en el que evoluciona tu personaje.

Debemos decir que NEO: The World Ends With You no tiene mucho reto, pero puede ajustarse al gusto del jugador, modificando el nivel y la dificultad para hacer todo más complicado y obtener mejores recompensas. Si necesitas más potencia, siempre podrás hacer cadenas de ruido para subir de nivel rápidamente, comer y mejorar tus estadísticas, equiparte con accesorios y ropa o mejorar tus set de pines y obtener nuevas habilidades con puntos de amistad. También habrá espacio para la exploración, en donde podrás conocer más personajes, resolver acertijos, hacer misiones secundarias y usar tus poderes psíquicos para limpiar las mentes de otras personas, viajar en el tiempo y reconstruir recuerdos. Esto último será fundamental para seguir avanzando y tendrás que hacerlo de forma constante.

Un nueva dirección para un clásico de culto
Un nueva dirección para un clásico de culto

NEO: The World Ends With You continúa el legado de un juego que no tuvo tanta exposición pero dejó su marca en quienes le dieron una oportunidad. Su transición al 3D se resiente y lo hace sentir como un juego distinto, pero mantiene la esencia y personalidad que logró construir la primera entrega. Es un JRPG de acción que apuesta por dar seguimiento a una historia original llena de emociones. NEO: The World Ends With You debutará el 27 de julio en Nintendo Switch y PlayStation 4. Si quieres darle un vistazo, puedes descargar el demo en ambas plataformas. También podrás jugar la versión de PC a través de Epic Games Store más adelante.
Sin más, te invitamos a estar pendiente de nuestra cobertura de este esperado título. Puedes encontrar toda la información aquí

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos