#ViernesRetro: Batman: Return of the Joker

Un héroe más grande, pero con movilidad limitada


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Una vez más El Hombre Murciélago protagoniza una edición de este nostálgico y pixelado espacio dentro de LEVEL UP. Abordaremos ahora la secuela de aquel glorioso Batman: The Video Game del cual te hablé hace tiempo. Supongo que en un afán de ofrecer algo novedoso, dinámico y divertido, Sunsoft hizo algunos cambios importantes que estaremos desglosando aquí, pero anticipadamente puedo decir que veremos que no todos fueron acertados, especialmente cuando de forma irremediable nos pongamos a comparar esta versión con su antecesor.

Batman: Return of the Joker está basado en los sucesos del cómic más que en las películas, de modo que la historia toma otro rumbo. Hay escasez de ciertos metales en las minas de Ciudad Gótica, entre los cuales hay uno altamente tóxico que sirve como materia prima para la fabricación de explosivos para misiles. Las autoridades de la ciudad recurren a su héroe de cabecera para llegar al fondo del asunto y ponerle fin a los planes de su archienemigo: el Guasón. Me llamó la atención al consultar el manual que una línea de la historia dice que Ciudad Gótica confía en ti para evitar el regreso del Joker, lo cual me parece un poco absurdo, porque en definitiva el villano regresó y hay que detenerlo.

El modo de juego es side-scrolling de plataformas. Controlas a Batman con el D-Pad, saltas con el botón A y atacas con el B. Precisamente en la forma de atacar radica una de las grandes diferencias con la primera parte. Si recuerdas, en el primer juego la mayor parte del tiempo te defendías con los puños, pero en Batman: Return of the Joker hay un mayor énfasis en las armas. En el camino encontrarás ballestas, batarangs, neutralizadores sónicos y estrellas protectoras. Algo que resulta muy útil es que, antes de tomar una cápsula de arma, puedes dispararle y cambiarla para tener la que más te convenga. La referencia visual es una letra (C, B, N, S). Personalmente prefiero la N (el neutralizador sónico), ya que con él lanzas dos series de batarangs cruzadas causando gran daño. Además, en el camino te toparás con cápsulas de energía. Al juntar 8, serás invencible por unos segundos y tu arma será mucho más potente. Sí, algo así como lo que sucede cuando tomas la estrella en Super Mario Bros. Me estoy dando cuenta de que en estos textos casi siempre hay una referencia del fontanero. Usted disculpe.

A diferencia de <em>Contra</em>, aquí la S no es la mejor opción
A diferencia de Contra, aquí la S no es la mejor opción

La movilidad no es tan buena como en la primera entrega. Aunque sigue siendo divertido controlar al héroe, se extraña mucho el dinamismo y sobre todo la fluidez de la experiencia anterior. Quizás una de las mecánicas cuya ausencia pesa más es rebotar en las paredes, además de los ya mencionados puñetazos a gran velocidad. Era muy satisfactorio eliminar a los enemigos de esa manera, pero en Batman: Return of the Joker incluyeron un detalle que genera una sensación similar. En las peleas con los jefes, tanto Batman como el enemigo tienen un contador de energía. Se trata de un valor numérico que va descendiendo, de modo que si traes un arma de disparos rápidos como el neutralizador sónico, resulta muy gratificante ver cómo esas cifras van decayendo hasta llegar a 0 y con eso terminar el nivel.

Estéticamente, esta segunda entrega de Sunsoft en el NES luce espectacular. Los sprites son mucho más grandes y los entornos tienen un nivel de detalle que pocas veces se puede encontrar en un juego de 8 bits. Desde el primer momento se puede apreciar el meticuloso trabajo de arte en las antorchas que se mueven con el viento, así como las nubes en la parte superior que dan una sensación de velocidad y acción. Al final de la primera escena, recuerdo que me impactó mucho ver a Batman voltear hacia el fondo para ver la aproximación del dirigible en el que se desarrolla la siguiente parte del juego. Lo mejor es que puedes reproducir esa acción presionando hacia arriba en el D-Pad. Sé que es una bobada, pero siempre me ha parecido un maravilloso detalle, además de que sirve para que hagas bailar a Batman al ritmo de la música.

Batman voltea y nosotros con él
Batman voltea y nosotros con él

Las escenas 2-2 y 5-2 destacan en el aspecto técnico por tratarse de shooters horizontales en los que Batman usa un jet pack para mantenerse en el aire y derrotar a los enemigos. Me gustó mucho el diseño, especialmente la animación de la capa que se contrasta con las líneas superior e inferior que se mueven a gran velocidad. Tal vez el único defecto de estos escenarios es que son muy cortos y carecen de una pelea con algún jefe, pero se agradece el esfuerzo por sacarnos un poco de la zona de confort. Algo que me hubiera volado la cabeza hubiera sido una escena a bordo de la batinave.

La batalla final con el Joker me parece un poco larga, además de que se siente más con un jefe de Contra por la estructura que tiene. Una vez que le bajas suficiente energía, la carcasa metálica revela al villano. Un detalle que me agradó bastante fue la animación del Guasón cayendo de la máquina cuando finalmente lo derrotas. Me recordó el final de la primera cinta de Tim Burton. Después de eso solamente vemos cómo la fortaleza del archienemigo de Batman se desploma y el héroe escapa en su nave mientras corren los créditos. Misión cumplida.

Otras versiones

Curiosamente, Batman: Return of the Joker trascendió generaciones, ya que Sunsoft se aventó la puntada de desarrollar una versión no oficial para Super Nintendo, así como una de Game Boy con estética y mecánicas muy distintas. Finalmente, no podemos olvidar la entrega de Sega Genesis, que también es bastante rescatable. Sin tomar en cuenta la versión portátil, las otras 3 se apegan a la misma estructura, pero la de NES tiene para mi gusto el mejor diseño del personaje, con colores azules más uniformes. En el caso del Sega Genesis y el SNES, podemos ver a un Batman que se parece más al estilo clásico. No dejan de ser buenos juegos, pero siempre me ha gustado más la apariencia un tanto más oscura de la entrega de 8 bits. Por otro lado, las versiones con el Batman de antaño tienen un aspecto más arcade y caricaturesco. Es difícil describirlo con palabras, pero si tienes la oportunidad de jugar las 3 opciones, estoy seguro de que notarás lo que menciono.

Una muy buena alternativa para disfrutar esta aventura
Una muy buena alternativa para disfrutar esta aventura

Ahondando un poco en la versión de Game Boy, debo decir que tiene un score musical que incluso supera un poco a sus contrapartes de sobremesa. Batman está muy bien animado, aunque la verdad se ve un poco pasado de tamales. Cuenta con un gancho, como en Batman Returns de Super Nintendo, además de que puede rebotar en las paredes, recurso del cual se abusa mucho a lo largo del juego. Digamos que tiene demasiadas plataformas y poca acción, pero para ser de Game Boy, es un gran logro técnico.

¿En dónde puedo jugarlo actualmente?

  • NES
  • Game Boy
  • Sega Genesis

Curiosidades

  • El password del último nivel de Gremlins 2: The New Batch también funciona en Batman: Return of the Joker (NXRD).
  • La versión japonesa se llama Dynamite Batman.
  • La versión no oficial para Super Nintendo se puede descargar de Internet. Pregúntale a Google.

Enlaces que pueden interesarte

He aquí un exponente más de los días de gloria de mi infancia en cuanto a videojuegos se refiere. Me parece que Batman: Return of the Joker es de esos títulos que han envejecido muy bien. Ahora que tuve la oportunidad de revisitarlo me divirtió tanto o más que en su momento. Entre todas las versiones existentes, me sigo quedando con la de NES, que tal vez técnicamente no sea la más destacada, pero sí la que imprime más fielmente el carácter del Hombre Murciélago. Gracias por llegar hasta aquí. Recuerda que espero tus comentarios y nos vemos en el próximo #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos