Ultimate vs. Capcom 3 un juego de peleas versátil y agresivo que se mantiene vivo

Seguimos esperando un digno sucesor, después de 10 años de su lanzamiento


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

Comprar un juego de Capcom siempre representa un riesgo, en especial si se trata del género de peleas. Me refiero a que existe el riesgo de que en poco tiempo tengas que comprar el mismo juego en su versión actualizada si quieres seguir jugando. Eso fue justo lo que pasó con Ultimate Marvel vs. Capcom 3, una revisión que se planeó como contenido adicional, pero que al final decidieron vender como un juego nuevo.

Esta versión actualizada fue lanzada el 16 de noviembre de 2011 para PlayStation 3, Xbox 360, y un mes más tarde, para PlayStation Vita, a poco más de medio año del estreno de Marvel vs Capcom 3. La decisión de venderlo como un nuevo título y no como una actualización se debió a los fenómenos naturales que azotaron la región de Tohoku en Japón, situación que freno el desarrollo de dicho contenido. El producto final tuvo cambios importantes, como la inclusión de nuevos personajes y escenarios, modificaciones en el sistema de juego, nuevos modos, sistema en línea mejorado, balance general y una actualización en el reparto de personajes original.

Un juego roto pero muy divertido

Estos cambios pueden parecer menores a estás alturas, pero honestamente hicieron que este crossover tuviera un segundo aire convirtiéndolo en uno de los mejores juegos de pelea de la década. Todo era más fluido y se reflejaba en el sistema de combos, que hasta la fecha siguen siendo todo un espectáculo por lo versátil de sus rutas. Un juego que da pie a la creatividad y a que los jugadores encuentren su propio estilo, pero debo ser honesto: Ultimate Marvel vs. Capcom 3 no era perfecto; de hecho, estaba roto pero eso era parte del encanto.

Lo que quiero decir es que tenía mecánicas que aparentemente no estaban planeadas desde el principio y que después de descubrirlas, fueron aprovechadas para sacar ventaja a nivel competitivo. Por ejemplo, algunos personajes tenían ventaja de movimiento si dominabas el plink dash, es decir, cancelar un dash en otro al presionar un botón de golpe, por supuesto, esto no venía en el manual y no era sencillo dominarlo. Lo mismo pasaba con los infinitos, combos de los que no había de escaparse y solo quedaba ver como se terminaba la vida del personaje lentamente. Todo esto hace parecer a Ultimate Marvel vs. Capcom 3 como el juego más injusto del género y de hecho lo es, pero que sea tan agresivo lo hace único. El sistema de asistencias también era importante para extender combos o forzar al oponente a defenderse.

Al principio, hubo quejas porque el control fue simplificado con relación a sus 2 entregas previas, pero al tomar el control te dabas cuenta de que es más exigente de lo que parece. La mayoría de combos avanzados requería tener buena ejecución y precisión. En el punto opuesto se encuentra el X-Factor, una mecánica original que podía dar vuelta a la pelea en un par de segundos. Había 3 niveles y esto dependía del número de personajes que tuvieras con vida; al activarse, el personaje se regenera más rápido, es más veloz y hace más daño. Todo esto es proporcional al nivel pero algunos personajes llevaban su poder al extremo como ocurría con Vergil, también conocido como "El diablo" en el ambiente competitivo.

Grandes héroes y villanos en un solo lugar

Ahora hablemos de los personajes. Eran 36 en total, lo que incluye a 12 peleadores nuevos en esta versión, además de Jill y Shuma Gorath como contenido descargable. El plantel de personajes marcó el debut de héroes y villanos que no eran tan populares en ese momento, como Rocket Raccon o Iron Fist pero la mayoría tenía características originales. A pesar de su variedad, Ultimate Marvel vs. Capcom 3 tenía problemas de balance que se mantuvieron hasta el final. Por eso era común encontrar a Zero y Doctor Doom en la mayoría de equipos o que aprovecharán el abuso de ciertos ataques como la lluvia de proyectiles de Morrigan. A pesar de esto era interesante pensar en combinaciones de 3 personajes que explotaran al máximo sus habilidades en un solo equipo.

It's Mahvel Baby!

Es cierto que Ultimate Marvel vs. Capcom 3 tuvo un éxito moderado en ventas con 600,000 copias vendidas durante los primeros 2 meses de lanzamiento pero su comunidad lo ha inmortalizado a lo largo de los años. Evolution Championship Series, el torneo más importante de juegos de pelea a nivel mundial, contribuyó a que la escena competitiva creciera y nos presentó grandes jugadores que se volvieron leyenda como Justing Wong, Chris G, el chileno Kane Blue River y el mexicano César García también conocido como Frutsy.

Este amor por el juego prevalece en el corazón de algunos jugadores y ha provocado que a pesar de los años Ultimate Marvel vs. Capcom 3 se siga jugando en torneos de forma ocasional y mantenga encendida la chispa del hype. Sobre todo si tenemos presente la mala recepción que tuvo Marvel vs. Capcom: Infinite.

Un clásico que sigue vivo

Es difícil pensar en una secuela que le haga justicia a la franquicia por múltiples factores; como el caso de las licencias involucradas con Disney de por medio; la salida de Capcom en 2020 de Ryota Niitsuma, productor del juego y el poco éxito que tuvo Marvel vs. Capcom: Infinite. Afortunadamente, Ultimate Marvel vs Capcom 3 se puede jugar en PlayStation 4, Xbox One y PC a través de Steam después de ser retirado de las tiendas de PlayStation y Xbox en diciembre del 2013.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3 es un juego que ha envejecido bien a pesar de no tener soporte desde hace unos años. Vale la pena jugarlo de nuevo y echarle un vistazo si no lo has probado. Eso sí, toma en cuenta que sus servidores siguen sin estar optimizados, lo que significa que la experiencia en línea no será la mejor.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos