Black Friday 2021: ¿qué consola debo comprar?

Información útil para el Black Friday y futuras compras navideñas


Editorial: Ofertas / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

Llegó el día de poner las cartas sobre la mesa para que decidas cuál es tu mejor opción para jugar. Estamos por entrar en la recta final del año y es importante tener la información a la mano para que elijas la consola que más te convenga. Nuestra intención es que tengas una guía de consulta rápida que te sirva para tomar una mejor decisión durante el cierre del Black Friday, Cyber Monday y en tus compras previas a la época navideña. Sabemos que es complicado y puede ser tan importante como la vez que tuviste que decidir entre Charmander, Bulbasaur y Squirtle, por eso trataremos de poner todo en un solo lugar para que te sea más sencillo elegir. También te dejaremos algunas sugerencias para que estrenes tu nueva consola como se debe. Toma en cuenta que las consolas están sujetas a disponibilidad pero es probable que vuelvan a actualizar su stock por la temporada.

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Nintendo Switch

El Nintendo Switch fue lanzado en marzo de 2017 y solo ha tenido una revisión desde entonces. Su características híbridas permiten jugar en una televisión o monitor y también usarlo como un dispositivo portátil. La pantalla es de 7 pulgadas en el modelo original y es táctil, está función es útil en los menús y en algunos juegos mientras se encuentra en modo portátil. Cuenta con 2 Joy-Con desmontables que se pueden acoplar a la consola. Los controles tienen sensores de movimiento, y una cámara infrarroja con distintas funciones como medir las pulsaciones en juegos como Ring Fit Adventure, además de HD Rumble, un sistema que puede hacer vibrar puntos específicos por todo el control para más inmersión.

Nintendo Switch es capaz de desplegar imágenes en 1080 x 1920 a 60 cuadros por segundo en el modo dock, mientras que en el modo portátil alcanza una calidad de 1280 x 720 a 60 cuadros por segundo. Debes tomar en cuenta que el rendimiento es variable dependiendo el juego y en algunos casos la calidad puede cambiar con el uso de resolución dinámica. Esto quiere decir que se ajusta según el despliegue de modelos y acción en pantalla. La duración de la batería en modo portátil es de 2 horas y media a 6 horas y media, y depende del uso que se le dé. El modelo 1.1 del Switch original cuenta con una batería que ofrece de 4 horas y media hasta 9 horas y media de uso continuo. En cuanto a su capacidad de almacenamiento dispone de 32 gigas de memoria interna con la opción de expandirse a través de una tarjeta Micro SD.

En su catálogo destacan juegos exclusivos de Nintendo pero también tiene una amplia variedad de títulos desarrollados por otras compañías como Shin Megami Tensei V y No More Heroes III. Esta consola es muy versátil y ofrece varias opciones para quien busca jugar con amigos pero también disfruta largas sesiones en solitario.

Especificaciones técnicas del Nintendo Switch original

  • CPU/GPU — Procesador NVIDIA Custom Tegra
  • Memoria — 4 GB GDDR6 - LPDDR4 a 1600 MHz
  • Pantalla — LCD de 6.2 pulgadas
  • Almacenamiento — 32 GB con la opción de expandirse hasta 2 TB con tarjetas MicroSD

Entrada y salida

  • Lector — Tarjetas de juegos de diferentes capacidades
  • Salida de video — 1080 x 920 en modo dock y 1280 x 720 en modo portátil
  • Conectividad — Wi-Fi (802.11ac), Bluetooth 3.0, NFC, USB-C, 2 puertos USB 2.0 y 1 USB 3.1 en el dock (para carga y accesorios)
  • Audio— Estéreo
  • Batería— 4310 mAh

Otros modelos

Nintendo Switch Lite

  • Pantalla táctil LCD de 5.5 pulgadas de 720p
  • Peso aproximado 276 gramos
  • Duración de la batería: Entre 3 y 7 horas
  • Los Joy-Con no se puedes desacoplar de la consola
  • Los Joy-Con no cuentan con cámara infrarroja
  • Esta consola no es compatible con el dock
  • La consola es compatible con los juegos para Nintendo Switch original pero se necesitan Joy-Con adicionales para los juegos que requieran el sensor de movimiento

Nintendo Switch OLED

  • Soporte mejorado que permite colocar la consola con más seguridad en una superficie plana
  • Dock con puerto Ethernet incorporado
  • LCD de 6.2 pulgadas
  • Dock con puerto Ethernet incorporado
  • Almacenamiento interno con capacidad de 64 GB

Servicios

Nintendo Switch cuenta con una oferta de servicios en línea algo limitada y orientada a la nostalgia. Si decides adquirir la suscripción Nintendo Switch Online tendrás acceso a los modos en línea que ofrezcan algunos títulos y también disfrutarás de algunos juegos de NES y Super NES. Entre ambos sistemas suman más de 100 juegos. Además, recibirás algunos beneficios como descuentos, ítems y algunas bonificaciones para juegos seleccionados. Otro beneficio es que podrás guardar tus partidas en la nube y tendrás acceso siempre y cuando tu suscripción esté vigente. Finalmente, podrás usar la aplicación para dispositivos móviles, necesaria para el chat de voz al momento de jugar y te otorgará algunas funciones adicionales en algunos títulos.

También existe la posibilidad de ampliar tus beneficios con la membresía Nintendo Switch + Paquete de Expansión. Esta extensión tiene un costo adicional pero recibirás dos catálogos de juego y Animal Crossing: New Horizons – Happy Home Paradise, una actualización con contenido adicional que también se puede adquirir por separado.

Con esta expansión recibirás 2 nuevos repositorios de juegos. El primero es de Nintendo 64 e incluye 9 juegos al momento de su lanzamiento pero llegarán otros 7 más tarde y se espera que se sumen más en un futuro. En el caso de SEGA Genesis, hay 14 juegos, en los que se incluyen grandes títulos como Sonic The Hedgehog 2 y Streets of Rage 2. Toma en cuenta que estos servicios son opcionales pero si quieres aprovechar las funciones en línea de tus juegos tendrás que elegir alguna de las 2 opciones.

A continuación te dejo precios y modalidades de ambas suscripciones:

5 juegos para estrenar tu consola

  • Metroid Dread
  • Animal Crossing
  • Mario Party Superstars
  • Monster Hunter: Rise
  • Super Smash Bros. Ultimate

PlayStation 5

PlayStation 5 celebrará su primer aniversario el 19 de noviembre. La consola de Sony ha incluido dentro de sí tecnología que promete ser aprovechada en sus juegos, como el uso de Ray Tracing, SSD para eliminar los tiempos de carga, Wi-Fi 6 para una conexión inalámbrica más estable, retrocompatibilidad con casi 100% de los juegos de PlayStation 4, compatibilidad con PlayStation VR y el motor de audio Tempest 3D a través de los audífonos inalámbricos Pulse 3D. Existen 2 versiones: una con lector de Blu-ray Ultra HD y otro modelo digital que no lo incluye y es más barato.

La consola es capaz de desplegar imágenes hasta en 8K según la caja y una máxima resolución en juegos de 4K y 120 cuadros por segundo, siempre ligado al rendimiento del juego y las características que este incluya. También debemos tomar en cuenta que no todos los juegos son compatibles con 4K nativo y en algunos casos será escalado. Sin embargo, también ocurrirá que algunos juegos de PlayStation 4 se ajusten al rendimiento del PlayStation 5, mejorando su calidad y desempeño. También existen casos donde podrás obtener la versión de PlayStation 5 si ya cuentas con la versión de PlayStation 4, esta característica puede ser gratuita o con costo adicional. En el caso de los juegos exclusivos de Sony, tendrás que pagar $10 USD para obtener la versión de nueva generación. Todos los títulos intergeneracionales de Sony que sean lanzados después Horizon Forbidden West tendrán un costo por actualización a la mejor versión.

Por otro lado, la interfaz es intuitiva y va encaminada a hacer las cosas más fáciles y ágiles para los jugadores. Otra de sus bondades es la opción de iniciar tu partida en momentos exactos gracias a las tarjetas de actividad. Esta tendencia por acortar los tiempos de carga es posible gracias al SSD y algunos juegos como Ratchet & Clank: Rift Apart lo aprovecharán al máximo. La capacidad de almacenamiento del PlayStation 5 es de 825 GB con cerca de 665 GB libres, es posible expandirlo con otra unidad SSD M.2, pero antes de instalarlo debes verificar que sea compatible. También existe la opción de usar unidades de almacenamiento externo pero solo podrás reproducir juegos de PlayStation 4 y almacenar los títulos de PlayStation 5. Si quieres jugar estos últimos tendrás que moverlos al SSD de la consola.

Finalmente hablemos del Dual Sense. Este control cuenta con capacidades hápticas para que sientas con más precisión la vibración y transmitir diversas sensaciones a través del tacto. El Dual Sense incluye gatillos adaptativos que ajustan su resistencia para que el jugador ejerza presión de acuerdo a la situación que se está viviendo en el juego. También se le ha incorporado un micrófono y una entrada USB-C para recargar la batería.

Especificaciones Técnicas del PlayStation 5

  • CPU— x86-64-AMD Ryzen™ “Zen 2” - 8 Núcleos / 16 Hilos - frecuencia variable, hasta 3.5 Ghz
  • GPU — AMD Radeon™ RDNA 2, trazado de rayos - frecuencia variable, hasta 2.23 Ghz (10.3 TFLOPS)
  • Memoria —16 GB GDDR6 - 448GB/s
  • SSD — A medida, 825GB - 5.5GB/s ancho de banda

Entrada y salida

  • Lector óptico — Ultra HD Blu-ray
  • Salida de video — 4K 120Hz, 8K, VRR (con HDMI 2.1)
  • Puertos — USB Type-A (Hi-Speed USB) - 2 USB Type-A port (Super-Speed USB 10Gbps) y USB Type-C (Super-Speed USB 10Gbps)
  • Red — (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T)IEEE 802.11 a/b/g/n/ac/axBluetooth 5.1

Otros modelos

PlayStation 5 Digital

El PlayStation 5 Digital carece de lector de Blu-ray Ultra HD, pero no existen diferencias importantes entre ésta y la versión con lector además de este apartado.

Servicios

PlayStation 5 tiene varios servicios disponibles para los jugadores. El primero es PlayStation Plus, dicha membresía es necesaria para poder usar los modos en línea de la mayoría de juegos ya que existen algunas excepciones como Fortnite que no lo requieren. Otro beneficio es que cada mes recibirás juegos PlayStation 4 y PlayStation 5 que podrás obtener para descargarlos cuando quieras. Es importante que los adquieras en la fecha correspondiente o no podrás obtenerlos después. Toma en cuenta que solo podrás jugarlos si tu membresía se encuentra vigente. También existe la opción de subir tus partidas guardadas a la nube pero solo podrás gestionar esta información si mantienes tu suscripción.

Debes saber que con tu suscripción tendrás acceso a PlayStation Plus Collection, una recopilación de 20 juegos que incluye grandes títulos como Bloodborne, God of War y The Last of Us Remastered que podrás disfrutar en PlayStation 4 y PlayStation 5. Como ocurre con los juegos que recibes de forma mensual, solo podrás jugarlos mientras tengas una suscripción activa.

Otro servicio independiente es PlayStation Now, se trata de un catálogo de más de 700 juegos de PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4 que podrás jugar a través de streaming. Este servicio también permite descargar algunos juegos para jugarlos sin conexión a Internet.

La oferta de juegos de PlayStation Now se actualiza periódicamente y toma en cuenta que no está disponible en todos los países. México es uno de los lugares donde este servicio aún no llega de forma oficial.

Puedes encontrar esta membresía en 3 presentaciones: 1 mes, 3 meses y 12 meses.

5 juegos para estrenar tu consola

  • Demon’s Souls
  • Returnal
  • Ratchet & Clank: Rift Apart
  • Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
  • Final Fantasy VII Remake: Intergrade

Xbox Series X

Cerramos este artículo con la consola de Microsoft que recientemente cumplió su primer año tras su lanzamiento el 10 de noviembre del 2020. El Xbox Series X ofrece una calidad de imagen de hasta 8K con alto rango dinámico y juego hasta 4K a 120 FPS que puede ser nativo o escalado según el juego y la versión de la consola. También cuenta con Ray tracing, audio espacial 3D y retrocompatibilidad con controles y accesorios de Xbox One.

Entre las ventajas a destacar del Xbox Series X está la enorme librería de juegos disponibles desde que adquieras tu consola gracias a que es retrocompatible con los juegos de las consolas de la familia Xbox, incluyendo al Xbox original y Xbox 360. Este modalidad es compatible 100% con Xbox One pero limitada con las consolas más antiguas. Esta lista de compatibilidad se ha actualizado periódicamente pero se ha confirmado que no incluirá más juegos en el futuro.

Otra de las ventajas de esta consola, es que cuenta con una opción para mejorar el rendimiento de juegos que cuentan con la leyenda “Optimizado para Xbox Series X|S”, lo que incluye una mejor resolución y rendimiento en pantalla, pero han ido más lejos al rediseñar juegos ya publicados para la nueva generación.

El Xbox Series X también cuenta con una unidad de almacenamiento SSD con capacidad de 1 TB y aproximadamente 805 GB libres. De esta forma se garantizan tiempos de carga rápidos y se aprovechan sus bondades con opciones como el quick resume, que permite suspender un juego y comenzar desde ese momento cuando tú quieras. Existe la opción de ampliar el espacio de almacenamiento a través de tarjetas de expansión de almacenamiento Seagate con capacidad de 1 TB. También podrás conectar un dispositivo de almacenamiento externo para jugar títulos de generaciones pasadas. Solo toma en cuenta que no podrás disfrutar de las mejoras si decides jugar directamente desde dicha unidad. Además de todo esto, Xbox nos garantiza que podrás disfrutar la mejor versión de todos los juegos en la plataforma que tengas gracias a Smart Delivery. Un sistema que te da acceso a la mejor versión del juego que tengas sin importar cual hayas adquirido.

En cuanto al control, notarás que es similar al que ya conoces pero tiene mejoras interesantes. Es un control ergonómico y el D-pad ha sido mejorado, cuenta con conexión USB-C y Bluetooth de bajo consumo. Su textura tiene mejor agarre y usa baterías AA con la opción de adquirir un Kit Carga y Juega para recargarlo.

Xbox Series X|S es una consola que destaca por su oferta masiva gracias a sus múltiples servicios que te dan acceso a una enorme biblioteca de juegos con acceso ilimitado.

Especificaciones Técnicas del Xbox Series X

Sistema

  • CPU — Custom Zen 2 CPU - 8 núcleos 16 hilos hasta 3.8 GHz (3.6 GHz c/SMT)
  • GPU — Custom RDNA 2 GPU
  • Memoria — 16 GB DDR6 - bus 320-bit
  • SSD — 1TB Custom NVME SSD - 2.4 GB/s (Raw)

Entrada y Salida

  • Lector óptico — 4K UHD Blu-Ray
  • Salida de video — HDMI 2.1 port - auto low latency mode, VRR, AMD FreeSync
  • Puertos — 1x HDMI 2.1 port y 3x USB 3.1 Gen 1 ports
  • Red — Ethernet 802.3 10/100/1000 - Wireless 802.11ac dual band

Otros modelos

Xbox Series S

  • La consola es más compacta y ligera que Xbox Series X
  • SSD con 512 GB de almacenamiento con una capacidad real de aproximadamente 364 GB
  • Procesador de 4 teraflops en lugar de los 12 que incluye Xbox Series X
  • Resolución máxima de 1440p con capacidad de escalar a 4K
  • No incluye lector de disco

Servicios

La oferta de servicios en línea consta de 3 modalidades. La primera es Xbox Live Gold, con esta suscripción podrás jugar en línea y tendrás acceso a una lista de juegos que cambia cada mes en el programa Games with Gold. Podrás descargar estos juegos sin costo adicional durante las fechas que estén vigentes pero al adquirirlos podrás jugarlos cuando quieras. Sólo podrás jugar los títulos Xbox Series X|S podrán cuando tu suscripción esté vigente, pero los juegos de Xbox 360 no requieren una membresía vigente para conservarlos. Otro beneficio incluido es Deals with Gold, el programa con el que tendrás accesos a ofertas y descuentos exclusivos.

También existe el Xbox Game Pass, un una biblioteca con una enorme lista de juegos que podrás disfrutar a tu gusto mientras estés suscrito. Xbox Game Pass incluye títulos recientes desarrollados por Xbox Game Studios y otras compañías pero también otros juegos que han sido lanzados con anterioridad. El acceso a estos juegos es ilimitado pero en algunos casos se irán eliminando y agregando otros nuevos. Otra ventaja es que algunos títulos se podrán jugar desde su día de lanzamiento. Xbox Game Pass tiene presentaciones, Xbox Game Pass para PC, Xbox Game Pass para consola y Xbox Game Pass Ultimate que combina ambas membresías, incluye una suscripción a Xbox Live Gold y acceso a la versión beta de Xbox Cloud Gaming. Este servicio de streaming a través de la nube se puede usar en distintos dispositivos compatibles. Además de esto, la biblioteca de EA Play se podrá jugar si eres miembro de Xbox Game Pass para PC o Xbox Game Pass Ultimate.

5 juegos para estrenar tu consola

  • Forza Horizon 5
  • Psychonauts 2
  • Halo: The Master Chief Collection
  • Gears 5
  • Hades

Hasta aquí dejamos esta información que esperamos te sea de utilidad durante estas fechas y en el futuro con tus compras navideñas. No olvides visitar nuestro micrositio donde encontrarás las mejores recomendaciones y ofertas de esta temporada.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos