Resident Evil: Welcome to Raccoon City: una representación más digna pero lejos de la perfección

Fiel a sus orígenes, apresurada y compacta


Editorial: Cine / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

Han pasado 4 años desde que Resident Evil: The Final Chapter llegó a la pantalla grande. Una saga con alto presupuesto que se tomó muy en serio la libertad de adaptación y al final desmenuzar su origen para centrar la historia en Alice, un nuevo personaje creado para el filme. Ver a los personajes de los juegos representados en la película fue un trago agridulce, por un lado las criaturas funcionaban al tratarse de una película de acción, pero Claire, Chris, Leon y compañía quedaron en segundo plano como personajes secundarios. Lo cierto es que, si olvidamos que los filmes se inspiran en el juego de Capcom, funcionan muy bien como películas de acción, aunque honestamente, no son lo que los fans merecen.

En Resident Evil: Welcome to Raccoon City —recién estrenada en las salas de cine— las cosas funcionan diferente. La cinta da la bienvenida a los personajes y nos da un panorama general de lo que ocurre en la ciudad. Desde el principio, notamos que el guión se toma su tiempo para darnos un poco de contexto sobre sus personajes. Algunos retazos sobre el origen de Chris y Claire Redfield que se aprovechan más adelante para atar cabos sueltos y que el desarrollo de la película sea lógico. Hasta aquí todo bien, sin embargo, ciertos personajes no se reconocen a primera vista; incluso lo notamos desde los primeros avances. Por esta razón, la presentación de Leon, Jill o Wesker resulta antinatural; me refiero a que es necesario decir su nombre al final de la oración para entender quiénes son, supongo querían dejar bien claro la identidad de cada personaje. También es exagerado su rol, específicamente el de Leon; te darás cuenta de esto después de que lo llamen novato cada 5 minutos y porque las bromas relacionadas con su falta de experiencia son recurrentes.

Siendo honesto, después de un rato asimilas la apariencia de los personajes mientras cuentan lo que ocurre con Umbrella, aunque la primera media hora de la película es pesada porque el ritmo es lento. Desde el principio notarás que la acción no es tan marcada en el filme, la mayoría del tiempo pondrá a los personajes en situaciones tensas con jumpscares ocasionales. Todo ocurre en ambientes oscuros, algunos literalmente están sumidos en tinieblas, esto es un gran acierto y suma estrés a las tomas. Las locaciones lucen bien y replican lo que hemos visto en los juegos, transmiten esa sensación de desolación y cierto desconcierto al no saber que hay al otro extremo del lugar.

"La primera media hora de la película llega es pesada por su ritmo lento"

Este perfil de suspenso prevalece en toda la película, aunque se rompe con disparos y explosiones. Los enfrentamientos ocurren en puntos clave y dan ese aire de supervivencia que hacía falta, aunque en ocasiones las casualidades coinciden para que otro personaje llegue y salve el día para suerte de la víctima.
Sobre las referencias y similitudes con los juegos se ha hecho un buen trabajo, incluso algunos momentos se han replicado a la perfección. Como dije, los ambientes se sienten bien representados y los personajes están ubicados en el mismo contexto original. Ellos son los protagonistas esta vez, pero las situaciones en las que se involucran a veces carecen de sentido, ya que parece que el misterio de Raccoon City está relacionado con sectas o posesiones en lugar de zombies. Y este es otro tema que me gustaría comentar, las criaturas.

Evidentemente, los zombies son parte fundamental de Resident Evil, pero hay más criaturas que le han dado un toque especial a la franquicia. En esta ocasión, los zombies son diferentes: su caracterización y maquillaje luce raro, eso incluye el proceso de transformación y su comportamiento, además de que no hay tantos. Digamos que no son la pieza más importante en la trama. Hay otras criaturas que reconocerás al instante, esto es bueno, pero tal vez les faltó más tiempo en pantalla, pues al final queda la sensación de que hay mucho que abarcar pero poco espacio para terminar de contar tanto.

La película queda corta para contar la historia de 2 juegos; al final, es una adaptación pero todo se siente muy comprimido y hasta forzado. Lo mismo ocurre con los personajes: son muchos, pero los reflectores se centran en Claire y su pasado. También hay una mezcla extraña en situaciones donde la música se apodera del momento, se entiende que nos quieran ubicar en la época pero por momentos rompe con la atmósfera de misterio y se siente fuera de lugar. Todo esto le resta puntos haciendo que en momentos de tensión sueltes alguna carcajada por cómo ocurren las cosas.

"Al final es una adaptación pero todo se siente muy comprimido y hasta forzado"

Resident Evil: Welcome to Raccoon City es una mejor representación de la obra original pero si eres fan de los primeros juegos definitivamente te quedará a deber, aunque también tendrá un valor agregado. Hay muchos detalles que agradecer, como las locaciones y los huevos de pascua que reconocerás si jugaste Resident Evil y Resident Evil 2, que aparecen de forma directa y como datos de fondo. El mayor pecado de la película es que no termina de contar una historia redonda por falta de tiempo. Esperamos que en una segunda parte tenga un mejor balance entre la narrativa y los límites de lo que quiera contar. Es recomendable si buscas un acercamiento más fiel al survival horror, pero ten claro que no es una película de acción o terror en su forma más pura.

La película es más oscura, pero es probable que no convenza del todo a los fans de Capcom
La película es más oscura, pero es probable que no convenza del todo a los fans de Capcom

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos