Las veces que Pokémon nos escupió en la cara

A pesar de su popularidad y de las alegrías que nos ha regalado, Pokémon ha cometido muchos errores garrafales


Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Pokémon es una de las franquicias más populares del mundo porque va más allá de los videojuegos. Su adaptación a la televisión y la abundante mercancía con su nombre han hecho que en todos lados veamos la tierna cara de Pikachu. Para nada es queja.

A pesar de su popularidad y la constante calidad que inyectan en sus videojuegos, la franquicia no se salva de haber tomado decisiones más cuestionables que la procedencia de la carne de los tacos de $3 pesos. ¡Hoy te traemos 5 ocasiones en las que Pokémon nos escupió en la cara, y aún así, seguimos comprando sus juegos!

5: Los gráficos de Pokémon: Legends Arceus

Pokémon: Legend Arceus está recién salido del horno y se vende como pan caliente. Los fans de la franquicia esperaban con ansias este juego porque prometió ser una reinvención total de la fórmula clásica de los Pokémon, y en general logra un gran trabajo y cumple con su palabra en la mayor parte del tiempo. Este podría ser el nuevo camino para los monstruos de bolsillo en el futuro.

En general, es un juego muy bueno que ha recibido excelentes críticas, tanto de los medio como de los fans de la saga. La única queja que tenemos es que sus gráficos parecen de una entrega de PlayStation 2 o del Wii. Algunos títulos como Breath of the Wild o Mario Odyssey tienen 4 años de antigüedad y Legends Arceus quisiera verse como ellos.

Un juego que apunta a ser la revolución de la franquicia más rentable de Nintendo debería aspirar a mucho más. Sabemos que el Nintendo Switch es también una portátil, pero hay otros títulos de la consola que se ven mucho mejor. No todo el dinero que gana Pokémon va para sus videojuegos, pero aún así, deben tener el suficiente para hacer un mejor trabajo.

Afortunadamente, esto no afecta del todo la grata experiencia y la bocanada de aire fresco que es Pokémon: Legends Arceus, pero esperamos que para el siguiente título de la serie se pongan más las pilas en este aspecto.

Sabemos que el gameplay es lo que importa...pero vean esa lava...
Sabemos que el gameplay es lo que importa...pero vean esa lava...

4: Diseños flojos y con poca creatividad

Cuando la franquicia nació, había 151 pokémon que debíamos atrapar para ser el mejor maestro Pokémon del mundo. En ese entonces, nos parecía un número bastante choncho, pero en el presente, ha incrementado a más de 800, casi el mismo número de integrantes que tiene una familia del Opus Dei. ¡Son muchísimos!

Esto nos hace entender que a veces los creadores y artistas de la franquicia se quedan sin ideas originales para el diseño de algunos de estos monstruos. Pedir que cada uno sea épico, gigantesco, aterrador o increíble es como pedirle a LEVEL UP que hable mal de Sony, pero hay que reconocer que a veces los diseñadores se han visto más flojos que el mismo Snorlax.

Algunos ejemplos de pésimos diseños de pokémon son Vanillite, que es un barquillo de helado; al menos lo hubieran hecho de algún sabor o con chispitas, pero es sólo hielo. Después está Klefki, que tiene forma de llavero. Bien dice la canción de Lng/SHT: “Klefki, teléfono y cartera”. Y por último tenemos a Trubbish, que es basura. No, no somos haters ni nada, literalmente es una bolsa de basura.

Este tipo de diseños nos hacen pensar que hasta nosotros podríamos hacer mejores pokémon, y también confirman que calidad es mejor que cantidad.

Seguro la junta en donde propusieron a un pokémon de basura fue muy curiosa...
Seguro la junta en donde propusieron a un pokémon de basura fue muy curiosa...

3: Remakes Brilliant Diamond & Shining Pearl

Pokémon Diamond y Pearl fueron, en su momento, los juegos más exitosos de la franquicia, y tuvieron la mejor semana de lanzamiento de cualquier entrega del Nintendo DS. Para muchos, son lo mejor de Pokémon. Cuando Nintendo anunció que ambos juegos tendrían un remake para Nintendo Switch, desempolvamos nuestras pokebolas (sin albur, cochinos) y nos preparamos para atraparlos a todos.

Rápidamente, nuestra emoción disminuyó cuando vimos el estilo visual que escogieron los diseñadores de ILCA, los encargados de estos títulos. Es como jugar Pokémon con funkos. De todos modos, le dimos el beneficio de la duda al contenido. Cuando el día llegó y pudimos jugarlos, descubrimos que son…meh. Parece que sólo los sacaron para tener lanzamientos de fin de año.

Es importante aclarar que son buenos juegos, en realidad, son muy divertidos, pero eso es mérito de los originales, que son una chulada. Pero como tal, estos remakes se quedaron cortos e hicieron ver a la franquicia como una que perdió algo de ambición. Las mejoras son superficiales, y algunas, como que un pokémon te siga mientras caminas, terminan por ser molestas y estorbosas.

Si nunca jugaste los originales, puede que Brilliant Diamond y Shining Pearl te gusten por completo, y no tiene nada de malo, pero no son la experiencia última de Diamante y Perla.

2: Cuando a Pokémon GO le valió madres la pandemia

Pokémon GO fue uno de los fenómenos virales más masivos que hemos visto en los últimos años. Durante varias semanas, todo el mundo, tanto fans de toda la vida como casuales, hablaron de él. Con el tiempo, la fiebre se redujo, pero muchos siguieron subidos en este tren. En los 2 últimos años, el juego se ha visto muy afectado por la pandemia, ya que hemos tenido que estar muy guardaditos en nuestras casas.

Cuando todo comenzó, Niantic actuó rápidamente para que pudiéramos disfrutar Pokémon GO sin arriesgar nuestra salud, e implementó ciertas medidas. Por ejemplo: amplió el rango en el que podíamos capturar criaturas y acceder a Pokeparadas y gimnasios para evitar los contagios. Esta decisión se mantuvo durante más de un año hasta que la pandemia se relajó un poco en Europa y Estados Unidos debido a las vacunas.

El resultado fue más catastrófico que si Harvey Weinstein trabajara en Blizzard. Los fans alzaron la voz y se quejaron de que a Niantic no le importaba la salud de sus jugadores y que revertir su decisión carecía de sentido. Muchos amenazaron con dejar el juego y bombardearon el Twitter de la compañía. Al final fueron escuchados, y la empresa dio un paso para atrás.

La pandemia ha tenido alzas y bajas. A pesar del incremento de gente vacunada, nuevas variantes del virus se han presentado, así que lo que hizo Niantic fue muy desconsiderado, y los fans estaban en todo su derecho de sentirse ofendidos y molestos.

Amamos Pokémon GO, pero no arriesgaríamos nuestra salud por seguir jugándolo
Amamos Pokémon GO, pero no arriesgaríamos nuestra salud por seguir jugándolo

1: Pokémon Sword and Shield

Antes de que inunden de hate los comentarios, debemos aclarar una cosa: Pokémon Sword and Shield son buenos juegos, pero también tenemos que admitir que tienen sus problemas, algunos minúsculos y otros muy grandes. Muchos esperaban que esta entrega fuera el Breath of the Wild u Odyssey de la franquicia, pero Game Freak se quedó bastante corto al dar este salto. Aún así, la fórmula tuvo retoques que nos regalaron varias horas de diversión.

El gran problema que molestó a muchos fans de la saga fue que, a pesar de que no todos los títulos de la franquicia han tenido a todos los monstruos, al menos el National Dex ayudaba a transferir pokémon pasados para conservarlos con el paso del tiempo. Pero durante la promoción del juego, Game Freak confirmó que no habría National Dex en Sword y Shield.

La razón de esto, explicó la gente de Game Freak, es que quisieron enfocarse en que las criaturas de este juego tuvieran animaciones pulidas y de calidad, y que trabajar en más de 800 sería muy exhaustivo. Es entendible, el problema es que los movimientos de los pokémon son ultra planos y simples. El juego en general se ve decente, pero nada fuera de este mundo.

Con el paso del tiempo, el número de pokémon ha incrementado gracias a las expansiones (que son muy buenas, pero confirman que GameFreak se pudo tomar más tiempo para entregar un mejor juego desde el principio), pero de todos modos hay muchos favoritos ausentes.

Sword and Shield son entregas amadas por muchos, pero odiadas por algunos otros
Sword and Shield son entregas amadas por muchos, pero odiadas por algunos otros

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos