Recomendación para ir al cine: Jujutsu Kaisen 0

Una maldición de amor que se disfruta más en la pantalla grande


Editorial: Cine / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

La oferta de manga y anime en Latinoamérica es cada vez más amplia. A diferencia de hace algunos años, ahora es más fácil encontrar material legal en muchas tiendas. También se nota el esfuerzo por integrar este contenido en distintas plataformas de streaming. Uno de los servicios más populares es Crunchyroll, que además de tener un catálogo interesante, ofrece novedades con subtítulos y, en algunos casos, con doblaje en distintos idiomas, incluyendo español latino.

Esto ha hecho que tengamos acceso a series populares como Shingeki no Kyojin y Sono Bisque Doll wa Koi o Suru, pero también a joyas que pasan algo desapercibidas como Osama Ranking. Lo mismo ocurre con Jujutsu Kaisen, un shonen que brilla por su diseño, escenas de acción y personajes carismáticos.

El éxito de Jujutsu Kaisen trascendió las páginas monocromáticas y llegó a la pantalla grande de Japón a finales de 2021 para unirse al éxito de otros referentes del anime como Kimetsu no Yaiba. Esta vez, toca el turno de Jujutsu Kaisen 0, una historia que sirve como precuela de la línea principal y sigue su propio rumbo sin depender de los protagonistas originales.

Antes de comenzar, déjame decirte que no es necesario ver el anime o leer el manga para disfrutar la película, pero siempre es mejor reconocer las referencias y a los personajes para una experiencia más completa. Después de aclarar esto, me gustaría darte un poco de contexto de lo que verás en pantalla. Jujutsu Kaisen 0 centra su atención en Yuta Okkotsu, un joven pálido y ojeroso agobiado por una maldición que nace del amor y de la pérdida. Todo parece indicar que su condición lo seguirá hasta la tumba y, aunque aparentemente lo mantiene seguro, esta situación lo hace un ser muy peligroso. Este conjunto de características atrae a Satoru Gojou, un hechicero poderoso que lo recluta en la Preparatoria de Hechicería del Área Metropolitana de Tokio, que se especializa en mejorar las habilidades de sus estudiantes y combatir las maldiciones que atormentan al mundo. Yuta entra a estudiar ahí, donde conoce a sus compañeros Maki Zenin, Panda y Toge Inumaki, viejos conocidos nuestros que ahora juegan un papel central en la historia. Ellos le ayudarán a comprender su maldición y a usarla a su favor mientras descubre su origen. Al mismo tiempo, Yuta tiene que ser cuidadosos porque "alguien más" se da cuenta de su potencial.

Jujutsu Kaisen 0 tiene un desarrollo distinto a la serie, sobre todo al comenzar sin dar un contexto del mundo en el que ocurre. Aquí lo importante es conocer a Yuta Okkotsu y ver su evolución durante la película de casi 2 horas. Su personalidad es completamente opuesta a la de Yuji Itadori, protagonista de la serie original. Esto le da un aire diferente, pues deja de lado el optimismo y la fuerza, y da prioridad a un hechicero depresivo lleno de dudas y conflictos existenciales, pero con un gran potencial oculto que encierra su maldición.

"Es interesante como se unen las historias a pesar de estar separadas"

El inicio es algo lento porque la película se toma su tiempo para introducir la historia trágica de Yuta, pero también para que el personaje comience a comprender su nueva realidad. En este camino no estará solo, y vaya que ayuda la presencia de Satoru Gojo para guiar al joven aprendiz mientras conoce sus límites. Gojo es el soporte para que la historia se mantenga firme y también para acercarnos al Jujutsu Kaisen original. Es interesante ver la manera en que las historias se unen a pesar de estar separadas con personajes como Suguru Geto y también notar la relación amor-odio entre Yuta y Rika, el ser monstruoso que lo acompaña en todo momento.

Sobre la parte visual no hay quejas, al contrario: la calidad de animación es sublime y las batallas son dinámicas. Todo un espectáculo lleno de invocaciones, violencia y ataques veloces dignos de una coreografía con movimientos de cámara por montones. Algo que caracteriza a Jujutsu Kaisen es que suele ser muy gráfico, lo que incluye litros y litros de sangre además de desmembramientos, entre otros signos de dolor y agonía. Todo esto sigue presente, así que no te preocupes por la censura.

"Da gusto que el estudio Mappa mantenga un alto nivel de calidad y lo presuma en la pantalla grande"

Una de las fortalezas de esta producción es precisamente su calidad visual y los trazos que dan vida a los personajes. Da gusto que el estudio Mappa mantenga un alto nivel de calidad y lo presuma a lo grande en la pantalla grande. En resumen, es una película que vale la pena ver en cine para dejarte envolver por la combinación de un audio y un apartado visual impresionantes.

Jujutsu Kaisen 0 se disfruta de principio a fin y se arriesga al dejar de lado sus caras más populares. Si tienes oportunidad, dale un vistazo antes de que salga de cartelera. Incluso si es tu primer acercamiento a Jujutsu Kaisen, vale la pena que vivas esta experiencia en el cine. En caso de que ya seas fan, tendrás un valor agregado porque conoces el contexto y entenderás las referencias. Es probable que extrañes a Yuji Itadori, Megumi Fushiguro y Nobara kugisaki, pero tendrás otra perspectiva de este mundo lleno de maldiciones y energía negativa. Recuerda que podrás disfrutar la película en su idioma original con subtítulos o en español latino. También te recomiendo que te quedes hasta el final para ver la breve escena poscréditos.

Yuta es el protagonista de Jujutsu Kaisen 0
Yuta es el protagonista de Jujutsu Kaisen 0

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos