¿Qué rayos es el Multiverso?

Te explicamos la teoría científica que tiene a muchos fans de cabeza


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

La idea del multiverso es la discusión del momento cuando se refiere al Universo Cinematográfico de Marvel. Y mientras es divertido ver un montón de cintas y entender las referencias, existen algunos conceptos que tienen a muchos de cabeza.

Es por esto que en ¿Qué rayos es…? revisamos la teoría del multiverso como preparación para Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, disponible el 5 de mayo sólo en cines.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, 5 de mayo en cines
Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, 5 de mayo en cines

¿Qué es el multiverso?

El multiverso es un concepto que parte de la cosmología y se refiere a una colección infinita de universos observables donde está todo lo que se puede ver y experimentar, como la materia, los planetas y las galaxias. Dentro del concepto tenemos que añadir el Big Bang, que es el punto de inicio del universo. A partir de este evento, el universo se expandió y sigue expandiéndose. Si usamos un telescopio hipotéticamente muy poderoso, podríamos ver las primeras estrellas de nuestro universo. A esto se conoce como el universo observable. Sin embargo, existe la teoría de que el Big Bang, aunque fue el inicio de nuestro universo, no dio origen al espacio tiempo, y aquí es donde entra la teoría del multiverso.

La teoría del multiverso asegura que hay otros universos completamente diferentes al nuestro, cada uno con sus leyes propias. De hecho, la cantidad de universos es infinita. La idea del multiverso tiene muchas versiones, pero el mejor ejemplo se deriva de algo llamado Teoría de inflación cósmica.

"El Multiverso es un concepto del que sabemos muy poco"
"El Multiverso es un concepto del que sabemos muy poco"

Esta teoría describe un evento que ocurrió en el Big Bang cuando nuestro universo era chiquitito, cuando apenas tenía un instante de vida. Un momento después, se infló o expandió de manera rápida, pero no de manera regular. Científicos teorizan que la inflación terminó en algunas regiones y que continúa en otras.

Mientras que la inflación terminó en nuestro universo hace 14,000 millones de años, hay otras regiones donde la inflación continúa, y eso crea nuevos universos. Esto da lugar a una inflación eterna y a la existencia de océanos de universos individuales. Dentro de este escenario, es posible que cada nuevo universo desarrolle sus propias leyes fundamentales, como fuerzas físicas y constantes universales, como la gravedad. Estas variaciones podrían resultar en algo completamente diferente a lo que conocemos.

Pero, ¿cómo podemos comprobar esta teoría? De hecho, ni los científicos de la actualidad han podido hacerlo; sin embargo, existe una evidencia: la vida, sobre todo, la vida inteligente.Las condiciones importantes para la generación de la vida no se dan comúnmente en un universo aleatorio. Y la teoría del multiverso explica que, si las condiciones son favorables en nuestro universo, es porque también existen en otros universos.

Dicho de otra forma, en nuestro universo tuvieron que pasar tantas cosas de maneras tan exactas para que se originara la vida inteligente, que la probabilidad de que exista la vida en general, es poca. Si existiera un solo universo, lo más probable es que no hubiera vida, pero el hecho de que haya un multiverso implica que hay muchas posibilidades y muy diversas, así que debe haber vida inteligente, por lo menos en uno de los otros universos.

La cantidad de universos es infinita
La cantidad de universos es infinita

Sí, lo sabemos. La teoría del multiverso no es la más convincente, y por eso la comunidad científica la ve con escepticismo y la relaciona con los fanáticos de la ciencia ficción.

Pero regresemos al terreno de las posibilidades: si existe un número infinito de universos, pero sólo una cantidad específica de formas para generar vida, entonces dichos patrones de creación van a repetirse en algún momento. Además, es posible que existan universos alternos muy similares entre sí. Imagina una copia exacta de ti, viendo una versión similar a este video. Y ahora la locura: debido a que hay un número infinito de universos, los escenarios que suceden simultáneamente también son infinitos.

Esto último es lo que ha fascinado a tantas generaciones de fanáticos de Marvel.

Dentro del universo de Marvel…

El multiverso de los cómics de Marvel se introdujo por primera vez en el #85 de Los Vengadores de 1971, donde los Avengers viajan a un universo paralelo y se revela que cada realidad tiene un protector que tiene la forma de Capitán Britania.

En el Universo Cinematográfico de Marvel se jugó con la idea del multiverso cuando Doctor Strange mencionó que su universo es uno dentro de un número infinito. Además, es un concepto que tiene otras referencias dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Por ejemplo, en Endgame se burlan de las películas de viajes en el tiempo, y se revela información de que conducen a realidades ramificadas. El UCM también lo abordó con la historia de Mysterio en Spider-Man: Lejos de casa, aunque como una broma.

Por un momento le creímos...
Por un momento le creímos...

Pudimos experimentar el Multiverso por primera vez con el estreno de Spider-Man: Sin camino a casa, cuando… vamos a deternos aquí por cuestión de spoilers, aunque lo más seguro es que ya sepas lo qué pasó. Además, en Loki, serie transmitida exclusivamente en Disney +, vimos al dios de las mentiras jugar con las múltiples realidades y, de paso, complicar la existencia de prácticamente todo el elenco del Universo Cinematográfico.

Y, por si fuera poco, Marvel's What...If? nos dio otra mirada al concepto del Multiverso y… quién sabe, quizá muchas de sus locuras tengan repercusiones en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

Sabemos que será un deleite ver y pensar en todas las ramificaciones que ocurrirán en la cinta. Veremos cómo evoluciona este concepto con la maduración de la cuarta fase del universo de Marvel y sus implicaciones en el futuro. No podemos esperar para ver Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, disponible el 5 de mayo sólo en cines.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos