Halo Infinite: ¿un buque insignia a la deriva? 343i en busca de la redención

El estudio de Microsoft batalla para mantener activo su proyecto más ambicioso


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

343 Industries nació en 2007 con una sola misión: encargarse de Halo y su futuro. Bungie ya había abandonado las riendas de la franquicia desde hace años para buscar nuevas oportunidades en la industria. Alex Seropian, uno de sus fundadores, se despidió de los fans con un emotivo mensaje donde aseguró que el Master Chief quedaba en buenas manos.

"Halo es una de las joyas de la corona de las IP de Microsoft, si no la joya de la corona, así que uno esperaría que se tomaran el tiempo para hacerlo genial. Estaría muy sorprendido si lo arruinaran. Probablemente traigan una perspectiva nueva y eso será difícil (…) es complicado traer algo nuevo a una franquicia tan posicionada”, comentó el creativo en 2012.

Han pasado los años y 343i ha entregado muchos momentos épicos desde el estreno de Halo 4. Sin embargo, es innegable que ha batallado para hacer que la franquicia siga siendo relevante. Con el tiempo descubrió que las fortalezas de Halo son también sus grandes debilidades: su enorme popularidad y la importancia que tiene en la historia de Xbox. Así que fue inevitable que en más de una vez decepcionará a sus fans.

Halo Infinite era la oportunidad ideal para redimirse de sus tropiezos por varias razones. Para empezar, el juego fue concebido como el buque insignia de la nueva generación y como la plataforma que definirá la franquicia en los próximos 10 años. Además, era el siguiente gran paso después de Halo 5: Guardians, una de las entregas más criticadas.

De ahí que los problemas del reciente título preocupen genuinamente a los jugadores y fans veteranos. ¿Por qué a veces parece que la franquicia se le va de las manos a 343i? ¿Logrará la redención con Halo Infinite? Repasamos algunos momentos clave para entender qué sucede con el estudio y lo que podría pasar con la más nueva entrega.

Video relacionado: lo bueno, lo malo y lo meh de Halo Infinite

Halo y 343i, una historia llena de altibajos

El lanzamiento de Halo 4 fue clave para 343i, pues fue cuando realmente se presentó ante los jugadores. Tomar la franquicia de las manos de Bungie no era poca cosa, pues los fans estaban llenos de expectativas y querían que el nuevo estudio demostrara su pedigrí con una aventura digna de la serie.

La gran duda era saber si 343i estaba a la altura como para darle un giro interesante a la fórmula que Bungie mejoró con el paso de los años y que concluyó con Halo: Reach, uno de los juegos más queridos de la saga. Los fans tenían la impresión de que Bungie había dejado la vara muy alta y, por lo tanto, las comparaciones fueron inevitables. 343i supo sobreponerse a todo esto y consiguió su primera victoria: los jugadores le dieron su visto bueno a Halo 4, pero con la esperanza de que lo mejor estaba por llegar.

El título no se salvó de las críticas, sobre todo por su narrativa y por la forma en que evolucionó su multijugador. El simple hecho de que no estuviera en manos de Bungie hizo dudar a algunos jugadores, quienes sintieron que algo de esa “magia” que caracterizaba al estudio y a la saga había quedado enterrada en el pasado.

"Los fans estaban llenos de expectativas y querían que 343i demostrara su pedigrí con una aventura digna de la serie"

Tras el lanzamiento de otros proyectos como Halo: Combat Evolved Anniversary y Halo: Spartan Assault, llegó uno de los primeros tropiezos grandes del estudio: el debut de Halo: The Master Chief Collection, que prometía cumplir los sueños de los amantes de la saga y su legado.

Actualmente, la colección es una parada obligada para toda persona que quiere conocer Halo, pero durante su lanzamiento original fue un desastre. Los juegos llegaron plagados de problemas y con un fallido sistema de emparejamiento que arruinó la experiencia multijugador por un buen rato. A todo esto se sumó una serie de promesas no cumplidas por parte de 343i, quien elevó el hype de los jugadores hasta las nubes antes del estreno de la colección. La situación fue tal que Phil Spencer tuvo que salir a pedir disculpas y a prometer que arreglarían todos los errores.

La transición de Bungie a 343i fue áspera
La transición de Bungie a 343i fue áspera

En este punto los fans temieron de verdad por el futuro de la serie, pues veían cómo se alejaba poco a poco de su época de gloria. Sin saberlo todavía, se iban a topar con uno de sus tropiezos más grandes: Halo 5. Era evidente que la brújula de 343i empezaba a fallar y parecía que la franquicia multimillonaria de Microsoft era demasiado para el estudio. Guardians tuvo una recepción tan mala que ni el tiempo ha hecho que la comunidad lo revalore.

El título recibió críticas por todos lados y un sector de la comunidad pensó que la saga tenía los días contados. Si Halo 5 se pudo mantener en pie fue por su componente multijugador, que incluso hoy sigue bastante activo. La desarrolladora estaba en uno de sus peores momentos, pero tenía en sus manos algo que prometía regresar la serie a su época dorada: Halo Infinite.

Halo Infinite, ¿un buque insignia perdido en la tormenta?

El estudio hizo borrón y cuenta nueva para olvidar el trago amargo de Halo 5, pero en realidad nunca salió de la crisis que venía arrastrando desde hace años con problemas de organización y gestión. Precisamente esto complicó el desarrollo Halo Infinite, concebido como un reboot espiritual que recuperaría lo mejor de los inicios de la serie.

¿Quién no recuerda la revelación del título? Fue un momento marcado por la decepción que se materializó simbólicamente en la figura de Craig. Daba la impresión de que 343i había desaprovechado el tiempo y no sabía bien qué estaba haciendo para construir ese buque insignia que Xbox Series X|S necesitaban.

Al final se tuvo que dar marcha atrás y retrasar el juego a un alto costo: las consolas de nueva generación se quedaron sin ese gran título para su llegada al mercado. Era evidente que había problemas y 343i decidió no ocultarlos. Bonnie Ross, jefa del estudio, se disculpó y explicó que la planeación de Halo Infinite había sido demasiada ambiciosa y que ocuparon bastante tiempo en perfeccionar su motor de desarrollo. A esto se sumó la pandemia, que redujo drásticamente su ritmo de trabajo.

Las cosas cambiaron con el debut sorpresa del multijugador, lo que dio una bocanada de aire fresco a todos. Sin embargo, las dudas de la comunidad aún no desaparecían, pues estaba pendiente la campaña. Su lanzamiento fue uno de los más exitosos de la saga, y Craig encontró la redención. Parecía que 343i había enderezado el camino, pero la realidad es que los problemas para Halo Infinite acababan de empezar.

Craig, símbolo de los problemas y las mejoras de Halo Infinite
Craig, símbolo de los problemas y las mejoras de Halo Infinite

El encanto de la Temporada 1 se diluyó con el tiempo por diversos problemas, como su sistema de progresión y los precios de sus paquetes de contenido. La desarrolladora respondió con cambios que fueron bien recibidos, pero que tardaron bastante en llegar. Poco después salió a la luz el verdadero talón de Aquiles del juego: la falta de contenido.

La Temporada 1 se extendió más de lo esperado y los jugadores estaban molestos por la ausencia del cooperativo para la Campaña y el modo Forge, componentes que llegarán hasta la segunda mitad del año. Parecía que la Temporada 2 haría mejor las cosas, pero la comunidad enfureció cuando 343i reveló su hoja de ruta con solo unos cuantos mapas extras y varias modalidades para los próximos 6 meses. De hecho, la compañía aceptó que ni sus desarrolladores están contentos con el ritmo de trabajo ni con la planeación del título.

La incertidumbre por el futuro de Halo Infinite es más real que nunca por una simple razón: fue planeado como una plataforma que estará activa y evolucionará por al menos una década. Esto implica que debe existir nuevo contenido de forma constante, algo que 343i no ha logrado todavía. Entonces, ¿qué ocurre? El estudio explicó que el contenido tarda tanto en llegar por el bienestar de sus trabajadores, pues no quiere caer en prácticas como el crunch. Al mismo tiempo, sus desarrolladores no están satisfechos con el estado actual del juego y buscan un mejor ritmo de trabajo.

"Bueno, una cosa para dejar muy clara, ninguno de nosotros dentro de 343 mira esta hoja de ruta y está contento con ella. Todos queremos hacer las cosas más rápido, para entregar más contenido. Sabes, todavía tenemos este deseo de entrar en un ritmo, un ritmo saludable, donde podamos enviar una temporada cada 3 meses", afirmó Joseph Staten, director creativo de la compañía.

Lo que tiene enojados a muchos fans es que la saga en general ha evolucionado a un ritmo lento y con pasos muy pequeños en una industria voraz donde siempre hay algo más que jugar. A todo esto se suma ese sentimiento de descontento provocado por lo que 343i ha hecho con la franquicia desde que la tomó en sus manos.

Pese a todo, 343i sigue llevando la franquicia en sus hombros
Pese a todo, 343i sigue llevando la franquicia en sus hombros

343i, un estudio en constante redención

Desarrollar videojuegos no es una tarea sencilla, menos si se trata de asegurar el éxito de una de las franquicias más grandes de la industria. Por supuesto, 343i también ha tenido sus aciertos, y siempre ha escuchado a sus jugadores para sacar adelante sus juegos. Tiene una fortaleza para seguir llevando la franquicia sobre sus hombros: su búsqueda constante de la redención. Ha sabido sobrellevar las dificultades de cada proyecto y dialogar con su base enfurecida de seguidores para solucionar las cosas. La mejor prueba de ello es Halo: The Master Chief Collection, que está en su mejor momento en consolas y PC, pero tal vez ya es demasiado tarde.

La cuestión es que 343i parece estar atrapado siempre en un círculo vicioso con lanzamientos problemáticos, críticas de la comunidad, soluciones que demoran en llegar y, a su paso, unas cuantas promesas que tal vez nunca se cumplan. Si bien ha reconocido sus errores, los fans no dejan de preguntarse cómo sería la saga si aún estuviera en las manos de Bungie. Hasta se preguntan si Halo estaría mejor con otro estudio de Microsoft, sobre todo ahora que tiene en sus manos a expertos en el género tras la compra de Bethesda y, próximamente, con la adquisición de Activision.

A pesar de sus errores y tropiezos, Halo Infinite es propositivo y hace un intento por llevar la saga un poco más allá. Por eso es inevitable pensar que 343i no ha encontrado la forma correcta de aprovechar todo su potencial. La paciencia de los jugadores no es infinita y se agota poco a poco. Cada buena noticia sobre el juego parece estar acompañada de un algún detalle que eclipsa mucho de lo positivo. ¿Algún día cambiará esta dinámica? Es difícil saberlo.

Actualmente, 343i batalla para sacar adelante una Temporada 2 que debutó con unos cuantos defectos. Ahora cuenta con el apoyo de Certain Affinity, estudio que ha trabajado con la saga casi desde sus inicios. El panorama luce esperanzador, pero sin duda hay mucho por hacer. Lo que está claro es que la desarrolladora continuará trabajando hasta cumplir las expectativas de los fans, sólo esperamos que en esta ocasión no tarde tantos años para conseguirlo con éxito.

Video relacionado: El Iceberg de Halo - Parte 1

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos