Pokémon Scarlet & Violet sacude su estructura para entregar la que podría ser la mejor entrega en años

Libertad, sutilezas y más ajustes que nos entregan el Pokémon que merecemos y necesitamos


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Pokémon es una franquicia que, a diferencia de los monstruos de bolsillo, ha tenido pequeños incrementos. De una generación a otra, los cambios sustanciales parecen poco significativos a simple vista, pero juntos ―así como todo el conocimiento que representan― son un salto mucho más grande.

Durante la octava generación de Pokémon recibimos 2 productos que presentaron ideas interesantes, pero que no terminaron de ser lo que los fans esperaban. Por ejemplo, Pokémon Sword & Shield experimentó con un área abierta, pero sacrificó calidad en otras zonas y el experimento no terminó de cuajar. Por su parte, Pokémon Legends: Arceus otorgó libertad, pero nunca buscó entregar la experiencia tradicional que muchos buscan.

Afortunadamente, ambos proyectos resultaron ser una oportunidad perfecta para que Game Freak y The Pokémon Company aprendieran y le dieran forma al futuro de la serie. Un futuro que llegará en forma de Pokémon Scarlet & Violet. Tal vez en avances y noticias no quede del todo claro, pero se trata del Pokémon que esperaba desde hace tiempo.

¿Cómo lo sé? Bueno, resulta que The Pokémon Company y Nintendo me dieron la oportunidad de dar una probadita de más de 45 minutos de Pokémon Scarlet. Hay varias cosas que platicar, pero creo que lo que dejará un mayor impacto es el hecho de que tuve el juego en mis manos por casi una hora y el tiempo se me pasó volando. ¡Hace tanto tiempo ya de la última vez que el mundo Pokémon me atrapó así!

Preventa de Pokémon Scarlet & Violet ― Disponible en Amazon México

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Video relacionado: Pokemon Scarlet & Pokemon Violet - Primeras Impresiones

Una estructura que ofrece libertad

Pero, ¿qué hizo Scarlet & Violet para atraparme así? La respuesta es sencilla y se resume en una palabra: libertad. En mis ojos, Pokémon siempre ha tratado de vivir aventuras. Cumplir el sueño de salir de casa para emprender un viaje a un mundo misterioso lleno de cosas por descubrir. La franquicia logró esto por mucho tiempo, pero era momento de aprovechar las nuevas posibilidades para ofrecer una estructura diferente.

La libertad de Pokémon Scarlet & Violet está presente en que hay más de un camino a explorar. Con esto no sólo me refiero a un mundo abierto de muy buen tamaño, sino también a que da la oportunidad de elegir cuál es el camino que quieres seguir. Tal vez lo tuyo sea ir por el camino de la investigación y completar tu Pokédex o encontrar criaturas únicas; el Path of Legends te dará eso y más. Quizás seas más tradicional y quieras seguir una aventura Pokémon regular por el Victory Road para derrotar líderes de gimnasio y conseguir medallas. O puede que quieras seguir al Team Star para conocer sus planes y derrotarlos si es necesario. ¡Igual y quieres seguir los 3 caminos! Sin importar tu elección, podrás hacerlo.

En el demo inicie justo unos pasos más adelante de la puerta de mi casa. No tuve que caminar mucho para encontrar la zona salvaje de Paldea, la cual está repleta de Pokémon salvajes que aparecen caminando. Algunos me miraban a los lejos con cautela, casi como si supieran que en mis manos hay más de 20 años de experiencia pateando traseros de Rattatas. Otros iban directamente a atacarme, ¡Pobres ingenuos! ¿En verdad creían que tenían una oportunidad? Por suerte el desgaste fue innecesario. Bastaba con presionar un botón para que el Pokémon en la cima de mi equipo saliera y luchara contra ellos sin que yo tuviera que preocuparme. Lo mejor es que al terminar la batalla recibía experiencia y me otorgaba preciosos materiales que ahora resultan ser muy útiles, pero más de eso en un rato.

¡Libertad!
¡Libertad!

Después de derrotar unas cuantas criaturas pude ver que, como esperaba, el sistema de combate es el mismo, aunque con algunas novedades que le caen bien. Para empezar, estrenaron animaciones; el resultado final no es el más complejo, pero los ataques ahora lucen con más peso e impacto y se acercan más a las de Pokémon Stadium. La cámara te da la oportunidad de moverla libremente para que disfrutes la acción desde tu ángulo favorito. También tenemos las nuevas formas Tera que, si bien sólo las usé poco, me parecen una mejor alternativa al Dinamax de la octava generación, puesto que cambia el tipo de las criaturas y de sus movimientos. De este modo, tiene un potencial enorme en el competitivo al ser un as bajo la manga que cambie el ritmo de los combates más intensos.

Suficiente de las peleas. Después de un poco de pelear contra las primeras criaturas que me encontré, decidí que era momento de completar alguno de los objetivos, así que me fui directo al camino de leyendas. Ir a pie en la enorme región de Paldea es una mala idea por sus enormes dimensiones, así que invité a Koraidon para montarme en su lomo y usarlo como una motocicleta. Lo genial de ir sobre un Pokémon legendario es que es muchísimo más que la bicicleta que hemos usado en otras aventuras Pokémon. Esta poderosa criatura puede escalar y planear, lo que hace que el recorrido por el mundo sea divertido, orgánico y con amplia libertad. Al más puro estilo de Breath of the Wild puedes trepar por una inmensa montaña (sólo que aquí sin preocuparte por una barra de energía) para después dar un salto y planear para llegar al lugar que se te antoja. Cabe mencionar que el camino está repleto de criaturas, materiales, objetos y secretos, por lo que hay momentos en los que puedes ver algo a lo lejos y sentirte inspirado a llegar hasta él por la ruta que tu alcances.

"Era momento de aprovechar las nuevas posibilidades para ofrecer una estructura diferente"

Si bien Paldea parece ser una región muy grande, no me tomó mucho tiempo llegar a mi objetivo en el camino de las leyendas gracias a la ayuda de un minimapa. Al acercarme al lugar, noté que a la distancia, cerca de una montaña rocosa, se encontraba un Kwlaf, un enorme Pokémon con la apariencia de cangrejo. Con Koraidon planeé hasta su ubicación y comenzó una batalla Pokémon. Tras derrotarlo, la criatura escapó. Decidí dejarlo ahí para mejor cumplir objetivo: conseguir mi primera medalla en Paldea.

Después de otro viaje con Koraidon llegue a un pequeño pueblo con una bonita plaza principal y una piscina increíble. Antes de ir al gimnasio visité las tiendas para comprar todo lo necesario para celebrar mi inminente victoria con un picnic. Después me dirigí al gimnasio y se me notificó que tenía que superar una prueba antes de pelear contra el líder. “¡Más peleas sin sentido”, pensé sin darme cuenta que estaba equivocado. Lo que se me pedía era algo diferente: ir por el pueblo para encontrar a un montón de Sunflora que se escondían. Se trató de un desafío que completé rápido y fácil, pero que fue tan entretenido como encantador. Cada uno de estos Pokémon se escondía de una forma simpática o estaba realizando una actividad que lo presentaba como seres con vida. En fin, ya con los Sunflora pude luchar contra Brais, líder de gimnasio especializado en Pokémon de tipo Planta. El combate fue justo como lo que esperarías de una batalla de gimnasio, solo que con una presentación más fluida y de corte cinematográfico para explotar la enorme personalidad de este tipo.

¡Gané el combate! ¡Hora de celebrar! Párrafos atrás dije que relaciono Pokémon con una aventura y es cierto que toda buena excursión se disfruta más con momentos divertidos. Scarlet entrega momentos así al darte la opción de que olvides la exploración por un rato y hagas un picnic con tus Pokémon. Así pues, me fui corriendo a la zona salvaje y saqué todo lo necesario para un picnic. Si bien tenía la mesa y los platos, hacía falta algo muy importante: la comida, así que preparé un sandwich. Para hacerlo participé en un minijuego en el que tuve que tomar todos los ingredientes que elegí y ponerlos en mi obra culinaria. Suena fácil…pero no lo es. Es un minijuego basado en físicas en el que tienes que equilibrar cada ingrediente para evitar que todo colapse o se caiga. Es importante que lo hagas bien para que tu sándwich sea delicioso y tus Pokémon estén felices recibir el boost que les otorgará su increíble sabor.

¡Hora del picnic!
¡Hora del picnic!

Un acierto enorme que lo cambia todo

Después de varios minutos con Pokémon Scarlet me di cuenta que su acierto más grande es tan sútil y elegante que no lo noté de inmediato, pero vaya que lo disfrutarás desde el inicio. Game Freak hizo lo necesario para que su nuevo mundo abierto sea una experiencia fluida y con la menor cantidad posible de interrupciones. Gracias a astutos ajustes sentí que todo el tiempo estaba jugando y jamás me desconecté de la aventura. Por ejemplo, cuando te encuentras a un Pokémon salvaje no sale una transición y una carga a la escena de batalla, sino que simplemente tu Pokémon sale y aparecen los comandos. Por otro lado, el centro Pokémon dejó de ser un lugar al que ingresas y desde una especie de ventanilla curas a tu equipo. Además, el contenido de las tiendas se adquiere sin que tengas que entrar a hablar con un vendedor. Todo es rápido para que el sentido de aventura no se mitigue ni por un segundo. Además, las batallas contra entrenadores son opcionales, por lo que tienes que acercarte a un entrenador e interactuar para comenzar la batalla; con eso, la exploración no se ve interrumpida por una batalla no solicitada.

Este esfuerzo por hacer que Pokémon Scarlet & Violet sea una aventura más fluida también afectará la forma en la que afectará la crianza Pokémon. Aún hay muchos detalles que no conozco, pero me llamó la atención que existe una nueva tienda de Technical Machines (o TM, como se les conoce coloquialmente). En cada Centro Pokémon encontrarás un lugar en el que podrás usar los materiales que reunas en el camino para conseguir TM que tu equipo podrá aprender. De este modo, conseguir estos movimientos llega como un proceso mucho más interesante que encontrarlos tirados en el piso o comprarlos en una tienda. Me emociona pensar en esto como una forma en la que crear equipos viables será algo más accesible para novatos.

"Su acierto más grande es tan sútil y elegante que no lo noté de inmediato"
Cambios que hacen toda la diferencia
Cambios que hacen toda la diferencia

Aún me falta ver mucho de Pokémon Scarlet & Violet, pero lo poco que pude jugar me dejó encantado y con ganas de más. Parece que por fin Game Freak está entregando una aventura Pokémon que se siente como un verdadero paso hacia adelante y no como un intento a medias tintas. Ya estoy contando los días para poder regresar a Paldea y perderme por horas encontrando todos los secretos que esconde.

Pokémon Scarlet & Violet debutarán el 18 de noviembre de 2022 en exclusiva para Nintendo Switch. Sigue este enlace para ver toda nuestra cobertura de la nueva generación de Pokémon.

Video relacionado: Pokemon Scarlet & Pokemon Violet - Tráiler de Jugabilidad

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos