Todos los Juegos del Año del Peor al Mejor

Todos son unos juegazos, por lo que nos fue difícil elegir al mejor de todos


Fin de año significa: mucha comida, regalos, gastar como si no hubiera mañana y lo más importante: la coronación del Juego del Año.

Aunque en algunas ocasiones ha habido polémica por el ganador, todos los que se han llevado el galardón son excelentes juegos, y hoy los clasificaremos del peor al mejor según la opinión de los fans, de la crítica, de qué tan bien o mal envejecieron y su impacto.

Sin más que agregar, comencemos ordenando Del Peor al Mejor de todos los GOTY de The Game Awards y su antecesor espiritual, los Spyke Video Game Awards o VGA.

VIDEO: Del Peor al Mejor: Juegos del Año

2003 - Madden NFL 2004

Es difícil de creer, pero el GOTY de 2003 se lo llevó un título de deportes. Antes de éste, EA solía sacar varias entregas de la NFL anualmente, y cada una cumplía cierta función. Para esta edición de Madden, decidieron echar toda la carne al asador, y armar la experiencia definitiva para los fans del futbol americano. Por eso, hay muchísimos modos de juego, incluso más que en algunas de las ediciones más recientes.

Además de crear a nuestro jugador, podemos hacer todo un equipo desde 0, y la baraja de personalización fue algo inimaginable para aquel año. La variedad de modos, como el de cartas, hicieron que ningún jugador se aburriera y que incluso los fans casuales se la pasaran bien, pero los cambios en la jugabilidad son la verdadera razón por la que brilló Madden 2004.

En esta entrega se introdujo el Playmaker, que nos permite cambiar la estrategia de las jugadas al instante. Esto resultó en un estilo de juego mucho más fluido y veloz, que nos hace sentir como un verdadero coach. Fue un cambio tan significativo que sigue vigente, y en general, sirvió como base para el resto de los títulos de la franquicia.

Madden NFL 2004 es considerado uno de los mejores títulos de deportes de la historia, ¿pero es suficiente para que le hayan dado el GOTY? Por un lado, entendemos que haya modificado bastante la fórmula, pero a fin de cuentas, la base de estos videojuegos siempre ha sido muy similar y tienen que seguirla, así que tampoco hay tantos cambios.

Otra desventaja de los juegos de deportes es que son relevantes durante 12 meses, pues eventualmente llega una nueva edición que vuelve casi obsoleta a la anterior. Aunque Madden 2005 no haya recibido el mismo cariño que su antecesor, la mayoría de los fans lo compraron y guardaron el de 2004 para siempre.

Veamos a los otros nominados. En la lista estaban algunos gigantes como Grand Theft Auto Vice City, The Legend of Zelda: The Wind Waker y Splinter Cell, que no sólo ayudaron a revolucionar a sus respectivas franquicias y géneros, sino que hasta la fecha son muy importantes y siguen vigentes. Los 3 han recibido o van a recibir una remasterización, lo que significa que los fans aún los juegan y que son más accesibles que nunca.

No queremos demeritar lo que hizo Madden 2004, y entendemos que muchos fans le tienen cariño y aprecian lo que hizo en su tiempo, pero de todos los ganadores de Juegos del Año, es el peor.

¿El mejor juego de deportes de la historia?
¿El mejor juego de deportes de la historia?

2014 - Dragon Age: Inquisition

Los años recientes han sido turbulentos para BioWare; muchos de sus directivos dejaron la compañía y sus juegos más recientes están muy lejos de la gloria que solían disfrutar entrega como KOTOR y los primeros Mass Effect. Antes de tropiezos como Anthem, entregaron el título más ambicioso de la franquicia de Dragon Age; hablamos de Inquisition. Este RPG nos presentó un mundo inmenso y combate fresco que demostró que el género aún tiene mucho que ofrecer.

En una época en donde se decía que el RPG comenzaba a perder popularidad, Dragon Age Inquisition levantó la mano y mostró que aún hay muchos elementos de la jugabilidad que pueden enviciar a cualquiera. El combate es su principal atractivo y la razón por la que le invertimos tantas horas. Lamentablemente, tiene varios defectos que lo alejan de la perfección.

La historia es olvidable, y en parte es gracias a los personajes. La mayoría son aburridos y jamás nos dan muchas razones para interactuar con ellos o conocerlos mejor como otros personajes que han desarrollado en otras franquicias. Las misiones secundarias son muy repetitivas y llega un punto en el que hacemos lo posible por evitarlas, cosa que en otros RPG no pasa de manera tan marcada. Inquisition le ganó a Bayonetta 2, Dark Souls II, Shadows of Mordor y Hearthstone. ¿Cuestionable? Un poco.

Tal vez su competencia fue muy floja
Tal vez su competencia fue muy floja

2016 - Overwatch

Debido a la inmensa popularidad que los videojuegos han adquirido en el mainstream, ahora las tendencias dentro de la industria se esparcen más rápido. A mediados de la década pasada, los Hero Shooter atraían a millones para jugar en línea y pasar horas inmersos en partidas únicas y emocionantes. El rey, sin duda, fue Overwatch, que desde que debutó causó sensación en las masas.

El ascenso de Overwatch fue una locura; desde su anuncio y sus betas, todo el mundo hablaba de él, y su debut fue el último empujón que necesitó para llegar a la cima. Rápidamente se convirtió en lo más visto y jugado en Twitch y YouTube, tanto de manera casual como competitiva. La cantidad de contenido, jugadores activos y actualizaciones hicieron que en su arranque se posicionara como el título que todos querían probar.

Esto fue suficiente para ganarle el premio a DOOM, Inside, Titanfall 2 y Uncharted 4, algo que a muchos les pareció polémico y que sin duda dio de qué hablar. El problema de este resultado es que, de todos los GOTY hasta la fecha, Overwatch es el que peor ha envejecido, pues ya ni siquiera es posible jugarlo. Así que estamos seguros de que quienes votaron por él están arrepentidos.

Uno de los ganadores más polémicos de la premiación
Uno de los ganadores más polémicos de la premiación

2012 - The Walking Dead

Los avances tecnológicos han permitido que los videojuegos sean más parecidos a una película o serie porque logran combinar a la perfección la narrativa, interacción e inmersión. La primera temporada de The Walking Dead es el ejemplo ideal, porque cumple con casi todo lo que debe tener un gran juego, pues su historia, personajes y decisiones nos tuvieron en el filo del asiento de principio a fin.

La historia es la clásica: se desata el apocalipsis zombie y debemos unir fuerzas con otros para sobrevivir. La diferencia es que constantemente se nos presentan situaciones y opciones que influyen fuertemente en el destino de la trama y de cada uno de nuestros acompañantes.

Al tratarse de un juego que pertenece a un género un poco olvidado, presenta algunos problemas de ritmo. Fuera de eso, The Walking Dead supo mostrar un escenario emotivo, interesante, brutal e impactante, y por eso superó a Assassin's Creed III, Dishonored, Journey y Mass Effect 3 para llevarse el premio a Juego del Año en 2012. Estamos seguros que aún recuerdas el momento que tuviste que hacer “esa” decisión.

Los verdaderos hombres lloramos con este videojuego
Los verdaderos hombres lloramos con este videojuego

2006 - The Elder Scrolls IV: Oblivion

The Elder Scrolls es una franquicia que siempre ha buscado romper los límites de nuestra imaginación. El resultado es que pasó de ser muy de nicho y culto a ser muy conocida en el presente por la mayoría de los gamers. Morrowind ayudó a esto, pero sin duda, Oblivion fue el verdadero parteaguas de la saga, pues superó en todo a su antecesor, y sentó las bases del que le siguió.

En comparación con Morrowind, que en su tiempo fue toda una hazaña, Oblivion expandió muchísimo su mapa, presentó una IA más inteligente, pulió el combate, creó una historia más interesante; el resultado fue el RPG perfecto para la época, que fue el punto de entrada a la franquicia para muchos jugadores. Lo que este juego logró en 2006 fue alucinante, y por lo mismo le ganó fácilmente a Okami, Gears of War y Guitar Hero 2.

Pero, ¿por qué lo ponemos tan abajo? Por una sencilla razón: Skyrim. Oblivion fue y hasta la fecha es increíble, pero no es perfecto, además de que ha envejecido un poquito mal. Elder Scrolls V mejoró todos sus problemas, y tiene la ventaja de que está disponible en casi todas las plataformas de la antigua y actual generación, por lo que no vemos mucho motivo para volver al IV.

Envejeció un poco mal, pero su impacto fue brutal
Envejeció un poco mal, pero su impacto fue brutal

2021 - It Takes Two

En el presente, parece que los videojuegos tienen que ser para una persona o una experiencia masiva en línea. Sin embargo, en 2021 un título nos enseñó que la jugabilidad multiplayer local aún tiene muchas horas de diversión por entregar. It Takes Two salió de la nada y encantó a miles de gamers que, después de muchos años, jugaron con una persona a su lado y se sintieron como en los 90.

Esta entrega desarrollada por Hazelight Studios es muy peculiar porque únicamente se puede jugar de 2. Podemos jugarlo con algún familiar o amigo, pero lo ideal es que lo hagamos con nuestra pareja, pues la campaña del título toca temas como la separación, el trabajo en equipo y la unión romántica. Constantemente nos coloca frente a obstáculos y metas que tendremos que superar juntos, así que la comunicación es la clave.

It Takes Two es una prueba para saber qué tan bien podemos superar algunos problemas o situaciones de la mano de nuestra novia o novio, sin importar si somos gamers de toda la vida o no. Esta temática diferente y fascinante es la razón por la que conquistó el corazón de muchos, pues nos ayudó a acercarnos a nuestra media naranja, o de plano nos mostró que tenemos que mejorar la comunicación. En fin, es un título bellísimo.

Uno de los ganadores más recientes
Uno de los ganadores más recientes

2008 - Grand Theft Auto IV

¿Cuál es la palabra precisa para describir a Grand Theft Auto como franquicia? Grandeza. Tal vez no fue así desde su comienzo, pero a partir de que dio el salto al 3D, su ascenso fue descomunal, y cuando pensábamos que Rockstar no podría mejorar lo que hizo en la sexta generación de consolas, nos dieron Grand Theft Auto IV, que superó nuestras expectativas por mucho. Este juego es más grande, interesante, divertido e imaginativo que todos sus antecesores.

Para muchos, la campaña de los Grand Theft Auto pasan a segundo plano, pues lo más divertido es manejar por las calles de la ciudad y causar el mayor caos posible, pero en la cuarta entrega principal, Rockstar introdujo personajes, misiones y situaciones que nos atraparon y motivaron a jugar para saber más de Niko Belic y compañía. Además, las actuaciones y el doblaje fueron más de lo que lo esperábamos, y llenaron de vida el juego.

El regreso a Liberty City fue ejecutado de una manera soberbia, porque el mapa se expandió masivamente y cada rincón esconde detalles y curiosidades que nos siguen volando . No por nada esta entrega aún nos sorprende, pues rejugarlo siempre está acompañado de sorpresas y detalles que no habíamos notado. Iniciar una partida siempre se siente diferente y es como jugarlo por primera vez.

Esperábamos mucho de él, y aún así superó nuestras expectativas
Esperábamos mucho de él, y aún así superó nuestras expectativas

2010 - Red Dead Redemption

Si pensamos que Rockstar había logrado la perfección de los mundos abiertos con GTA IV, en 2010 nos prepararon una tremenda sorpresa. Unos años antes, nos dieron Red Dead Revolver, un título de disparos en tercera persona que, aunque brilló poco, sentó las bases para Red Dead Redemption. Muchos lo describen como el Grand Theft Auto del Viejo Oeste, pero es mucho más que eso, es una carta de amor al género western.

Así como en GTA IV hay personajes con una historia fascinante y profunda, aquí es fácil identificarnos con ellos debido a su contexto, sus actitudes, sentimientos y acciones porque son impactantes, además de que todo el tiempo nos tienen con el Jesús en la boca. Rockstar hizo un tremendo trabajo con la construcción del ambiente y de quien habita el gigantesco mapa, así que siempre hay algo que descubrir.

Todos brillan muchísimo, pero John Marston es quien se lleva la mayoría de las palmas, pues su actitud cretina, cínica y muy inteligente lo hacen el protagonista ejemplar para guiar esta magnífica campaña. Ya que tocamos el tema, a pesar de que en el mapa siempre hay algo que hacer, la historia es tan buena, que muchas veces sólo queremos enfocarnos en ella, lo que lo hace una experiencia redonda.

Para los que pensaban que Rockstar sólo es GTA
Para los que pensaban que Rockstar sólo es GTA

2020 - The Last of Us Part II

A pesar de la pandemia, 2020 fue uno de los años con los mejores nominados a GOTY. Entre ellos, el que destacó para los jueces y el público fue The Last of Us Part II, pues logró mejorar muchos aspectos de su antecesor, que vaya que cambió a la industria para siempre. Este es uno de los ganadores más polémicos de los últimos años, principalmente por su historia, pero aún así, tiene razones para haber sobresalido.

Sí, tal vez muchos se indignaron mucho por la muerte de cierto personaje y por cómo se abordó la historia de Abby, pero eso no quita el hecho de que Naughty Dog hizo una excelente secuela que expande el universo de esta franquicia de gran manera y nos entregó una campaña que objetivamente es entretenida y pasional. En lo que todos deben de estar de acuerdo es en que la acción mejoró muchísimo.

Así que, independientemente de si estás de acuerdo con sus decisiones, es imposible negar que The Last of Us Part II es un increíble título, pues su jugabilidad y narrativa son excelsas, finas y un avance inmenso.

Digan lo que digan, es un juegazo
Digan lo que digan, es un juegazo

2018 - God of War

A pesar de que con su primera consola Sony logró establecer varias franquicias, fue con el PlayStation 2 donde encontró su mina de oro más brillante. God of War tuvo un debut soñado, y por lo mismo, la compañía nipona la explotó durante los siguientes años. Aunque sus secuelas fueron grandiosas, eventualmente se quedaron sin muchas ideas nuevas, por lo que una reinvención fue justa y necesaria.

Para el PlayStation 4, Santa Monica Studios dio un giro muy interesante: Kratos se alejaría de la mitología griega para adentrarse en la nórdica. Este no fue el único cambio, pues ahora el Dios de la Guerra tiene un acompañante, su hijo Atreus. Muchos pensamos que esto arruinaría el juego porque queremos destruir dioses, no criar un chamaco, pero todo lo contrario, resultó algo que enriqueció la historia y jugabilidad.

Aunque el combate se separó del género hack n’ slash, está extremadamente pulido y manejado para que sea variado, táctico, personalizado y divertido. Esto se debió a que utiliza elementos RPG, por lo que nuestra armadura, mejoras y árbol de habilidades nos permiten explotar nuestra experiencia hasta la última gota. Esta nueva identidad fue la movida perfecta, y gracias a ella, God of War fue el mejor juego de 2018.

Una de las mejores reinvenciones posibles
Una de las mejores reinvenciones posibles

2019 - Sekiro: Shadows Die Twice

A pesar de que FromSoftware ha hecho una gran cantidad de excelentes videojuegos, sólo uno se ha llevado el premio a Juego del Año, al menos hasta 2021 (hicimos esta lista antes de que ganara ELDEN RING). El afortunado que logró sobresalir lo tiene bien merecido, pues tomó todo lo que funcionó en sus antecesores y agregarle aún más elementos interesantes, detallados y difíciles. Nos referimos a: Sekiro: Shadows Die Twice.

Sekiro está ambientado en Japón del siglo XVI, y a partir de esta decisión, FromSoftware logró que destacara entre sus hermanos, pues los lugares que recorremos nos hacen sentir ahí mismo. Visualmente es hermoso, pero lo verdaderamente importante es cómo se controla. Es uno de los juegos más difíciles de la compañía porque el combate fue cuidadosamente construido para hacerte sentir como un verdadero samurái y respetar la dinastía.

Esta vez, además de atacar con nuestra espada, esquivar y hacer parry, tenemos más herramientas y mecánicas que amplían las formas de abordar a los enemigos. Si a esto le agregamos que la historia y lore no son tan crípticos y que hay cinemáticas, diálogos y una explicación mucho más clara, obtenemos la cúspide de FromSoftware y uno de los mejores juegos de la generación pasada.

Brutalmente difícil y hermoso
Brutalmente difícil y hermoso

2004 - Grand Theft Auto: San Andreas

¿A alguien le sorprende volver a ver a Grand Theft Auto entre los ganadores? La franquicia de Rockstar revolucionó al gaming de una manera tan brutal, que son la vara con la que medimos a los juegos de mundo abierto. Y es que antes de su tercera entrega, nadie se había atrevido a tanto. Vice City innovó aún más que su antecesor, pero fue en San Andreas donde comprobaron que para ellos no hay límites.

Aunque GTA IV agregó muchas cosas, lo pusimos debajo de San Andreas porque éste fue el que cambió el rumbo de la franquicia por completo. Ambientado en California de los 90, los escritores lograron captar lo que se vivió en esos años, sobre todo en la comunidad pandillera. Cada diálogo, edificio, gesto y detalle es una joya, y nos llevan a que queramos descubrir todos los rincones del mapa.

Si de por sí la ciudad es enorme y está repleta de cosas por hacer, la comunidad hizo de este juego su lienzo perfecto, pues en él plasmaron todos sus sueños más extraños con los mods tan locos que hay. Podemos volar en la alfombra mágica de Aladdin, conducir una motocicleta bastante peculiar, robar bancos como Vegeta y muchas cosas más. San Andreas fue el GTA que eliminó la palabra “imposibles” de la saga.

¿Límites? No en esta casa
¿Límites? No en esta casa

2007 - BioShock

Los FPS son de los títulos más populares entre los gamers, pero la mayoría destaca por su multijugador. Hay uno que, gracias a su historia, atmósfera, jugabilidad y componentes, se convirtió en una obra maestra moderna; nos referimos a BioShock. Desde su comienzo, sabemos que este juego es especial, pues a los pocos segundos de que arranca nos muestra un tono y una temática tan únicos, que forzosamente queremos continuar.

En BioShock, nos adentramos en Rapture, una utopía debajo del mar que ha sido abandonada y sólo quedan restos de ella. Aunque no es la primera vez que en la cultura pop se nos muestra algo así, los escritores y diseñadores de 2K Games lograron que brille por su excelente historia y personajes. Gracias a los Plasmids, nuestro protagonista adquiere poderes que son un deleite probar y nos ayudan a avanzar.

Esto hace que cada enfrentamiento sea divertido, variado y lleno de adrenalina, y se suma la exploración, que gracias a lo bien construida que está Rapture, te tendrá embobado y entretenido por horas. Lo verdaderamente soberbio de la jugabilidad es que quien cuenta la historia es el ambiente , en lugar de las cinemáticas o los NPC, así que la inmersión y el ritmo del juego son de altísima calidad. Sin duda, una entrega muy diferente.

De esos juegos que nos gustaría volver a jugar por primera vez
De esos juegos que nos gustaría volver a jugar por primera vez

2015 - The Witcher 3: Wild Hunt

A CD Projekt RED le costó un poco de tiempo y esfuerzo darse a conocer, pero gracias a The Witcher 3, todos supimos de ellos, pues este juego está tan bien construido, que se convirtió en el título que debíamos probar obligadamente en 2015. A pesar de que ya le habíamos agarrado cariño a Geralt en las entregas pasadas, en esta nueva historia vemos su lado mucho más íntimo y sentimental, lo que nos acercó mucho a él.

Un RPG de mundo abierto puede parecer abrumador, principalmente si tomamos en cuenta el tamaño del mundo de Wild Hunt, pero CD Projekt RED hizo su tarea de manera fantástica para que hasta la misión secundaria más insignificante se sienta interesante y gratificante. Así, aunque llevemos más de 200 horas de juego, vamos a querer seguir hablando con los NPC, saber sobre la historia y recorrer todos los campos a nuestro alcance.

El combate se modificó para hacerlo más entretenido en general, y ahora las nuevas animaciones son más naturales, las opciones más variadas, las mecánicas más fáciles de dominar y la IA notablemente inteligente. Hemos hablado de muchos juegos de mundo abierto (y faltan) pero The Witcher 3 destaca porque nos hace sentir extremadamente conectados con los personajes y la historia, a pesar de que son de fantasía.

Aprovechen que salió la versión next gen para volver a jugarlo
Aprovechen que salió la versión next gen para volver a jugarlo

2011 - The Elder Scroll V: Skyrim

Ya hablamos de The Elder Scrolls con Oblivion y remarcamos el gran salto que dio para la franquicia, pero hoy se ve bastante golpeado en cuanto a gráficos y animaciones. Por eso, si queremos jugar la mejor entrega de la franquicia, vamos a Skyrim, que no sólo mejoró en todo, sino que está disponible casi igual que el Doom original. En PC, las últimas consolas de Xbox, PlayStation y hasta en Switch puedes vivir esta experiencia inigualable.

Si pensábamos que Oblivion era grande, el mapa de Skyrim se lo lleva de calle, y a pesar de que la historia principal es entretenida, lo que te recomendamos es perderte en su amplio mundo. En muchos RPG abiertos es normal que el jugador común no encuentre mucho que hacer y se aburra, pero en The Elder Scrolls V, mientras menos sepas, mejor, porque cada descubrimiento es impactante, fascinante y sorprendente.

A pesar de que ya se le notan sus añitos, Skyrim se ve mucho mejor que su antecesor, pues las animaciones básicas y de combate se ven menos artificiales que las de Oblivion. Las diferentes clases que podemos escoger, junto con los poderes variados, el tamaño del mapa y lo que podemos encontrar en él, hacen que cada rincón sea como un laboratorio o zona de entrenamiento: de cada acción aprendemos algo.

Skyrim fácilmente merecía el GOTY de 2011 porque el juego, su comunidad y su impacto marcaron a la industria, y en el presente aún lo observamos.

Mira que superar a Oblivion era una tarea casi imposible
Mira que superar a Oblivion era una tarea casi imposible

2009 - Uncharted 2

Los juegos de acción y aventura siempre han estado presentes, y vaya que han sido grandes. En la quinta generación de consolas, entregas como Ocarina of Time y Tomb Raider demostraron lo divertido que puede ser explorar ambientes en 3D y la adrenalina que el combate puede generar. Conforme avanzó el tiempo, la fórmula se perfeccionó, y Uncharted 2 es la prueba, porque para miles de personas es la cúspide del género.

Hemos hablado de muchos juegos de mundo abierto, pero un poco de linealidad nunca ha lastimado a alguien. Muchos se refieren a algunos títulos como “pelijuegos”, pero eso no es un insulto. Among Thieves supo combinar a la perfección jugabilidad con cinemáticas y diálogo para crear una experiencia interactiva como ninguna. La historia está exquisitamente escrita para que nos interesemos por absolutamente todo lo que pasa.

Los personajes, su diálogo y doblaje son sublimes, y hacen que nos sintamos en su presencia y cercanos a ellos. El ritmo es maravilloso porque sabe balancear muy bien cinemáticas y partes jugables para que seamos tanto jugadores como espectadores. Uncharted 2 hace todo de una manera tan excelsa, que la mayoría de los juegos de Naughty Dog, Playstation y acción aún calcan su fórmula.

¿El mejor juego de aventura de la historia?
¿El mejor juego de aventura de la historia?

2017 - The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Mencionamos que God of War se reinventó a la perfección en 2018, pero quien lo hizo un año antes fue una entrega inimaginable que conquistó el corazón de muchísimas generaciones. Nos referimos a The Legend of Zelda y su increíble Breath of the Wild. Se nos hacía raro que el Wii U pasara años sin recibir un título de esta saga, pero cuando llegó esta joya, nos dimos cuenta de por qué.

Después de que Skyward Sword fuera criticado por su linealidad, Nintendo pensó en que era hora de un cambio radical, así que se tomó 6 años para desarrollar su obra maestra. Breath of the Wild nos avienta a la intemperie, y es nuestro deber decidir nuestra ruta para descubrir todos los rincones de Hyrule y salvar a Zelda. Es absurda la cantidad de mecánicas implementadas que quedan a la perfección con este universo, y el resultado es uno de los mejores títulos de la historia.

Breath of the Wild es un juego de acción, de mundo abierto, RPG, exploración y más géneros. No se casa con una sola idea, sino que mezcla a la perfección varios estilos e ideas para que la experiencia de cada jugador sea diferente. Quitando el tutorial, todos pueden ir a donde les plazca en el orden que quieran, y es esta libertad la que demostró por qué Legend of Zelda aún tiene muchas ideas frescas e innovadoras por ofrecer.

Un nuevo horizonte para los juegos de mundo abierto
Un nuevo horizonte para los juegos de mundo abierto

2013 - Grand Theft Auto V

Por más que escalemos en la lista, siempre habrá un juego de Rockstar, y es que sin duda revolucionaron a la industria y la manera de hacer videojuegos. Si pensaban que era imposible superar lo hecho en GTA IV, Red Dead Redemption y San Andreas, es porque nadie veía venir lo que prepararon para 2013. Grand Theft Auto V es todo lo que soñamos como gamers, e incluso, más.

Hay varias razones por la que este juego rompió récords de ventas en sus primeros días de venta y por las que lo han lanzado en otras 2 generaciones: es el mundo perfecto para que hagamos lo que queramos. Podemos ser serios y lineales, o podemos caminar sin rumbo y aún así divertirnos. Regresamos a la ciudad de Los Santos, pero esta vez hay mucha más vida, pues además de que es un mapa inmenso, todo es interactivo.

La experiencia individual es excelente porque la campaña dividida entre 3 protagonistas es el paso correcto que Rockstar debió tomar, pero lo que hace tan relevante y magnífico a este título es el Online. Tardó un poco en llegar, pero desde su debut, esta modalidad de GTA conquistó al mundo, y hasta la fecha es uno de los títulos más jugados en Steam y en general, pues nada se compara con destruir una ciudad en compañía de otros maniacos.

La cúspide de la franquicia
La cúspide de la franquicia

2005 - Resident Evil 4

Juegos de terror es sinónimo de Resident Evil, ya que desde su debut, la franquicia le mostró al mundo la manera en que debe moldearse el género. Los primeros 3 títulos principales son considerados de los mejores de la historia, y los spinoff no se quedan atrás. Sin embargo, Capcom hizo un cambio extremo a la saga en RE4 que afectó al gaming para siempre.

En lugar de tener la cámara posicionada en un punto fijo de la habitación, la perspectiva está acomodada sobre el hombro de Leon, el protagonista, para que nos sintamos más inmersos en la experiencia y veamos lo que está frente a nosotros. Esto fue vital para que Resident Evil 4 se enfocara más en la acción y la exploración, pues aunque aún abundan el terror y los monstruos, el combate y movimiento recibió una pulida maravillosa.

Visualmente, Resident Evil 4 es una belleza, y aprovechó a la perfección el salto a la siguiente generación. La nueva tecnología ayudó a que los monstruos se vieran muy reales, los jefes demasiado terroríficos, cada lugar muy bien ambientado y Leon, precioso. Este juego es una máquina perfecta, pues todos sus elementos están cuidadosamente estructurados para que sea unos de los mejores juegos no sólo de terror, sino de la historia.

Incluso la historia dejó de lado mucho de lo que sus antecesores hicieron, al grado de que si nunca has jugado un Resident Evil, entiendes la gran mayoría de la trama. Esto ayuda a que el juego introduzca nuevos personajes, enemigos y argumentos que son dignos de una película taquillera de Hollywood. Algunos, como Ashley y Ada Wong se volvieron emblemáticos para la franquicia.

El cambio de perspectiva fue más que un arreglo estético, ya que ayudó a crear tensión y generar adrenalina, porque ver a las criaturas de frente y tratar de lastimarlas hace que sintamos que cada balazo cuenta. La posición de Leon en la pantalla es perfecta porque nos deja ver mucho de lo que hay frente a nosotros, y cuando apuntamos con el arma, muestra aún más espacio sin salirse de cuadro, para sentirnos junto a él.

Fue tan influyente este cambio de perspectiva, que fue una de las más populares durante muchísimos tiempo, incluso actualmente seguimos viendo juegos que tienen una perspectiva similar. Parece que nunca envejecerá.

Resident Evil 4 es, sin duda, uno de los videojuegos más impactantes de la historia, pues además de darle un enfoque muy diferente a la franquicia para los siguientes años, mostró una nueva manera de hacer y jugar títulos de acción en tercera persona. Su influencia se ve presente hasta la fecha en juegos muy populares como Fortnite, Dead Rising y Uncharted, y no por nada su remake es uno de los títulos más anticipados de 2023. Por esto y más, creemos que es el mejor GOTY de todos los tiempos.

El GOTY de los GOTY (aunque eso no tenga sentido)
El GOTY de los GOTY (aunque eso no tenga sentido)

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
/ Telegram / WhatsApp

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos