Definitivamente, no es un buen momento para ser sonyer. Tres notas no muy buenas han dado las rondas esta semana. La primera se refiere al desastroso port de The Last of Us para PC, absolutamente lleno de bugs, inconsistencias y errores, comenzando por el ahora famoso pelo y cejas de chocolate que están infestando los videos humorísticos de YouTube. La segunda nota es más seria, y se refiere al fracaso del PSVR2, dispositivo de realidad virtual que, si los números de los insiders no mienten, apenas ha vendido menos de 300 mil unidades desde su lanzamiento, lo que es un absoluto desastre en ventas y que podría sacar a esta plataforma del mercado. La última se relaciona con la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Pero vamos por partes.
Primero lo divertido: The Last of Us para PC. Apenas el martes fue lanzado el remake de 2022 en Steam, quizás aprovechando el hype provocado por la serie de HBO, que se ha llevado reseñas estelares y el favor del público. Lamentablemente, el port no fue lanzado a tiempo, y por la cantidad y tipos de bugs que presenta recuerda a Assassin's Creed Unity en su tiempo: modelos sin terminar, espantajos deformes, clipping, viajes psicodélicos de neón, personajes trabados, incluso sudando a mares sin razón, y las rastas y cejas de chocolate ya mencionadas. En fin, una vergüenza, que apunta a que, por el momento, a Sony no le interesa seriamente el mercado de juegos de PC.
El segundo problema, empero, es mucho más grave. PS2VR2, el nuevo dispositivo de realidad virtual de Sony, no sólo está fracasando, sino que lo está haciendo estrepitosamente. Según una exclusiva del analista Francisco Jerónimo, PSVR2 apenas ha vendido 270 mil unidades desde su lanzamiento en febrero pasado. Se trata de números absolutamente abismales. Para darte una idea, el Virtual Boy, la fracasada consola de realidad virtual de los noventas de Nintendo, tuvo ventas iniciales de 350,000 unidades. La consola no viviría mucho más, y tendría ventas finales de menos de un millón.
Por supuesto, hoy hay un poco más interés en la realidad virtual y no es probable que el PS2 VR venda tan poco como su predecesor maldito de Nintendo, pero es seguro que no será un éxito bajo ninguna medida. La realidad es que Sony, quizás movido por el auge de los proyectos VR durante la pandemia, quizás sobreestimó la importancia de dichos dispositivos en el mercado actual; lamentablemente, después del estrepitoso fracaso de Meta habrá que esperar varios años y quizás nuevas condiciones tecnológicas para que dicha tecnología vuelva a levantarse. Sin embargo, el mayor factor, el cual todos coinciden en señalar, es el precio. PSVR2 cuesta $550 USD, mientras que PS5, una consola con excelentes ventas y que todo mundo buscaba en la pandemia, fue lanzado a $500 USD. Es absurdo.
VIDEO: No es un buen momento para ser Sonyer
En fin, hay una tercera noticia a la que hay que estar atentos, pero no queremos comentar demasiado antes de que se sepa lo que ocurrirá. Por supuesto, hablamos de la ya un tanto desgastada disputa sobre la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. No hemos querido volver al tema antes de que se de un fallo definitivo, pero recientemente una noticia parece mostrar hacia dónde está soplando el viento en esta agria disputa comercial. En efecto, esta semana los reguladores de la Autoridad de Mercados del Reino Unido han revertido sus anteriores conclusiones sobre la propuesta de compra, asegurando que "la transacción no resultará en una disminución significativa de la competencia en relación a los juegos de consola en Reino Unido". Esto es muy importante, porque esta comisión es la que tenía mayores reservas en cuanto a aprobar la fusión.
Esto podría ser un desastre mayúsculo para Sony, si acaso Microsoft insiste, en contra de sus promesas, en una conducta anticompetitiva. Incluso aunque en el presente se mantenga la presencia de Call of Duty en PlayStation, esto no está garantizado que ocurra dentro de 10 años, como ya lo ha mostrado Microsoft, quien licenciará la franquicia durante ese período, pero, quizás, no más. Esto representa, potencialmente, una transformación mayúscula en potencia para la próxima década en el mercado de videojuegos. Pero, como siempre, hay que esperar el veredicto final, que será emitido el 26 de abril.
En fin, tristemente, Sony se está acercando a una serie de reveses que podrían hacerlos reconsiderar su dirección actual en el mercado. Sin embargo, a pesar de todo esto, hay que tener en cuenta que Sony es un hueso duro de roer. No nos crean, pero los últimos reportes sin confirmar afirman que PlayStation 5 está superando a Nintendo Switch en ventas, quizás hasta el doble. En donde sí está confirmado es Japón, donde el PlayStation 5 rompió la racha que Nintendo sostenía desde 2018, y ha vendido 457 por ciento más que el año pasado. Todo indica que la guerra de consolas se está reactivando. Y... ¿quién sabe? Quizás las cosas a largo plazo nos preparan una victoria para Sony.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos