Los 30 fps de Redfall son su menor problema; el exclusivo de Xbox en la cuerda floja

Arkane y Xbox no puede darse el lujo de fracasar


Redfall está en boca de todos, pero no por las razones que Arkane Austin seguramente esperaba. Varias decisiones del estudio han dañado poco a poco la imagen del próximo exclusivo de Xbox, por lo que es normal que protagonice la polémica en turno. El hype que generó durante su revelación ahora está opacado y hay dudas a su alrededor que, por supuesto, inquietan a los jugadores.

Esto no es para menos, pues el prestigio de Arkane pocas veces se ha visto manchado. Además, estamos hablando de un lanzamiento muy importante para Xbox, que llega tras un retraso y la sequía de exclusivos que hubo en 2022.

Después de un desastroso gameplay y anuncios que enfurecieron a la comunidad, Redfall ahora camina rumbo a su lanzamiento en medio de duras críticas. ¿Acaso logrará sobreponerse a todo esto? ¿O se convertirá en el gran tropiezo de Arkane? A continuación, lo analizamos.

Video: Redfall - Los 30 fps son su menor problema

Las malas decisiones podrían sepultar a Redfall

Los jugadores y la crítica concuerdan en algo: siempre hay razones para emocionarse por un nuevo título de Arkane Studios. Sin importar si sus juegos son de sus oficinas de Lyon (Francia) o Austin (Estados Unidos), la compañía siempre ha entregado experiencias únicas con cada uno de sus lanzamientos. Por tal motivo, Redfall generó bastante emoción y es uno de los juegos más esperados de la temporada. Sin embargo, el entusiasmo de la comunidad se ha apagado paulatinamente por algunas decisiones cuestionables.

Recientemente, se confirmó que el juego se lanzará en Xbox Series X|S con una tasa de cuadros por segundo bloqueada a 30. Esto fue un balde de agua fría para los usuarios de las consolas y los fans de los shooters. Si bien el estudio prometió que los 60 fps llegarán con una actualización postlanzamiento, el daño ya está hecho.

El anuncio dividió la opinión de la comunidad por obvias razones. Redfall no es simplemente el nuevo juego de Arkane Austin. Se trata de una nueva IP que se suma al catálogo de Bethesda y, ante todo, es el próximo gran exclusivo de Xbox. Así pues, es muy importante para la marca y su alineación de juegos para este año.

Si bien su desarrollo empezó antes de la adquisición de Bethesda por Microsoft, es inexplicable cómo Redfall no aprovechará todo el potencial de Xbox Series X|S desde su lanzamiento. Sabemos que Arkane desechó una versión para PS5 y que retrasó el juego justamente para enfocarse de lleno en dichas plataformas junto con PC. Sin embargo, todo sugiere que el título no está del todo listo, lo cual es decepcionante.

Durante los últimos meses, hemos visto como diversos estudios lanzaron sus juegos sin cumplir las expectativas mínimas o directamente con problemas para arreglarlos después. Ahí están Forspoken, The Last of Us: Part I para PC, Pokémon Scarlet & Violet, entre otros. ¿Cómo es posible que un exclusivo que se publica bajo el sello de Xbox Game Studios no esté del todo optimizado para las consolas de Microsoft? ¿De verdad Xbox desatenderá así a los usuarios de sus consolas?

En realidad, los 30 fps son el menor problema de Redfall porque es una cuestión técnica que los desarrolladores resuelven tarde o temprano. La cuestión es que el título trae sobre la espalda una bola de nieve que crece cada vez más y que amenaza con aplastarlo.

"Es inexplicable cómo Redfall no aprovechará todo el potencial de Xbox Series X|S desde su lanzamiento"

Hace tiempo, Arkane anunció que se necesitará una conexión permanente a Internet para jugar Redfall, incluso en su modo en solitario. Los desarrolladores ya prometieron que harán lo posible para eliminar este requisito, pero la noticia llegó en un mal momento, cuando diversas polémicas sobre la preservación, el DRM invasivo y los juegos como servicio aún estaban frescas.

Posteriormente, confirmó que la versión del juego para PC contará con Denuvo, al menos en Steam. Esto no entusiasma para nada a los amantes del PC gaming, pues saben de sobra que el sistema de seguridad tiene un fuerte impacto en el rendimiento de los juegos. La cereza en el pastel fue que Arkane permitió la publicación de un gameplay que no mostró el mejor ángulo de su título.

Las redes sociales se llenaron de críticas al video ya que claramente no le hizo justicia a las mecánicas que propone Redfall. El problema principal es que la comunidad tampoco quedó del todo contenta con el aspecto y la jugabilidad del título, que fue descrito como genérico. Arkane tiene un historial de fabulosos títulos y sus fans espera que el shooter cumpla con los estándares propios del estudio.

El juego genera dudas entre algunos fans
El juego genera dudas entre algunos fans

Lamentablemente, este vistazo generó más dudas que emoción en algunos y no se sabe si el exclusivo de Xbox estará a la altura de ese hype desmedido que hay por él. Ahora la comunidad se cuestiona el hecho de que Redfall sea el siguiente proyecto de un estudio como Arkane, que nos ha entregado Dishonored, Prey y otros aclamados títulos.

La compañía ha sido muy reservada al momento de mostrar su nuevo juego e incluso da la impresión que sus creadores temen de ante mano una mala recepción. A esto hay que agregar que decidieron promocionar el juego con videos donde lo muestra a 60 fps y, por supuesto, esto no pasó desapercibido por la comunidad.

Así que se entiende que los fans más vocales pidan otro retraso para que el título debute en su mejor estado posible. Al final, todas estas decisiones de Arkane se han encadenado en cuestión de pocos días y es inevitable estar preocupados por lo que sucederá con Redfall tras su lanzamiento.

Xbox está en problemas si Redfall fracasa

En realidad, la polémica va más allá de Redfall. Las quejas de los jugadores se refieren a algo más que a los fps porque golpean directamente la imagen de Xbox, ahora al mando de Bethesda y sus diversos equipos. La polémica deja en evidencia algunos de los problemas de gestión que la marca y su red de estudios han arrastrado durante varios años.

Los jugadores parecen impacientes tras todas las promesas de Phil Spencer y otros directivos en cuanto a la actual generación y el potencial de Xbox Series X|S. Simplemente basta con recordar que Spencer prometió, una vez más, que 2023 sería un gran año para los jugadores de la marca. Así pues, muchos sienten que la compañía no puede darse el lujo de tropezar con Redfall. Todos esperan grandes cosas de la unión de Bethesda y Xbox, así que el shooter debe cumplir. Principalmente por la escasez de juegos que hubo el año pasado y porque debutará en una temporada llena de esperados lanzamientos de otras compañías.

Para su mala suerte, a Redfall le tocó ser el detonante de todo esto debido a su exclusividad. Así que ahora está en medio de críticas mordaces y un enorme hype que polarizan aún más toda la polémica. Sabemos que desarrollar un juego no es tarea sencilla y que otros títulos han pasado por dificultades similares, pero no por ello un tropiezo de Redfall dejará de ser un gran problema para Xbox.

¿Refall podrá con las críticas y el hype?
¿Refall podrá con las críticas y el hype?

Los vistazos previos al juego fueron positivos y todo indica que parte de la esencia de Arkane está ahí. Por tal motivo, resulta aún más sorprendente que el estudio y Xbox tomen decisiones que resultan tan controversiales y que las comuniquen como sin nada a escasas semanas del estreno del juego. Hasta da la impresión de que Redfall no es tratado con la importancia que tiene por Xbox.

No nos engañemos, Redfall está en la cuerda floja incluso antes de su debut y a pesar de su llegada a Xbox Game Pass. Sí, se podrá jugar desde día 1 en el servicio y los jugadores se podrán ahorrar los $70 USD que cuesta, pero eso no es garantía de nada. Tampoco debería ser un motivo suficiente para aceptar sin más los evidentes problemas del juego y su gestión.

Video: A 2 años del Xbox Series X|S

Redfall es una moneda al aire

Aún es muy pronto para sacar conclusiones definitivas sobre Redfall. El panorama luce complicado para Arkane por todas las polémicas recientes y las dudas que existen alrededor del título y su propuesta. Sus fans de hueso colorado aún tienen esperanzas, pues el estudio ha demostrado estar a la altura en la mayoría de ocasiones. Por otro lado, ¿qué juego no debuta en un panorama complicado en estos días? El estudio puede recuperar el terreno perdido poco después del estreno, pero eso sí, tendrá que tomar mejores decisiones.

Pese a este optimismo, es evidente que hay algunas señales de alarma que no pueden ser ignoradas. Como nueva IP, Redfall se enfrenta al complicado reto de debutar y brillar entre juegos como Star Wars Jedi: Survivor y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Además, su concepto tan similar a propuestas como Back 4 Blood y Left 4 Dead tal vez lo hagan parecer un poco más de lo mismo.

Con suerte, todo saldrá bien, Arkane demostrará que no da paso en falso y Xbox ofrecerá una increíble exclusiva a sus jugadores. El estreno Redfall está muy cerca, así que su destino se definirá en unos cuantos días. ¿Qué crees que suceda? Cuéntanos.

Video: Locuras que podrían pasar con la unión entre Microsoft y Bethesda

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos