El reciente PlayStation Showcase decepcionó por varios motivos, pero hay uno que preocupa más a los fans de la marca: los juegos como servicio. Sony quiere adentrarse de lleno en este modelo de negocios para convertirlo en un pilar de su futuro; sin embargo, está claro que tropezó al momento de presentarnos su nueva estrategia.
En días recientes, también se revelaron noticias poco alentadoras para uno de los equipos más destacados de PlayStation Studios que precisamente trabaja en un juego como servicio. Debido a esto, es inevitable preguntarse si PlayStation podrá abrirse camino en este terreno pantanoso o si está destinado a hundirse con algunos de sus estudios.
VIDEO: PlayStation pende de un hilo
PlayStation decepcionó con el primer vistazo a sus juegos como servicio
Para bien o para mal, PlayStation nos ha acostumbrado a un tipo muy específico de juegos: los single-player que se enfocan en la narrativa y que tiene altísimos valores de producción. La compañía quiere desprenderse poco a poco de esa imagen y dar un espacio importante a los juegos como servicio en su ecosistema. No obstante, la tarea no será sencilla pues requiere un lavado de cara que los fans no aceptarán así sin más.
Como te comentamos en otro artículo, PlayStation está apostando su futuro con el cambio de estrategia a los juegos como servicio. Una serie de errores le puede salir muy caro y, en el peor de los escenarios, todos sus planes pueden sucumbir. Por supuesto, un desastre impactará en los single-player y en los estudios que los fans de la marca tanto aman.
No exageramos: basta con recordar que la burbuja de los juegos como servicio reventó a inicios de 2023. El resultado fue un enorme cementerio de juegos que, supuestamente, iban a estar activos durante años. Estos fracasos conllevan un duro golpe para las compañías, sus desarrolladores y, por supuesto, los jugadores.
Desafortunadamente para PlayStation, la revelación de sus juegos como servicio fue un fracaso. La compañía presentó al menos 4 proyectos en el momento equivocado y de la peor forma. Literalmente durante años, los jugadores esperaron un PlayStation Showcase y lo único que querían era ver el músculo de PlayStation Studios en todo su esplendor, es decir, esos increíbles juegos single-player.
En cambio, recibieron juegos como servicio presentados con trailers CGI, sin gameplay ni fechas de lanzamiento. Fueron videos sin impacto genuino, y la espectacularidad habitual de PlayStation simplemente estuvo ausente.
Fairgame$, el shooter multijugador de Haven Studios, fue revelado con un trailer que dejó más dudas que respuestas. Por su lado, el regreso de Marathon fue uno de los momentos más emocionantes de la presentación. Con todo, bastantes jugadores se decepcionaron al saber que será un shooter de extracción multijugador y sin campaña.
El caso de Concord fue el más decepcionante. Firewalk Studios reveló su shooter PvP con un teaser trailer desalentador que pudo haber sido un tweet. Podemos decir que Helldivers 2 fue una excepción, pues la secuela se reveló con gameplay y con una ventana de estreno confirmada.
¿Por qué no aprovechar un evento como el PlayStation Showcase para revelar todos estos títulos en forma? Era el momento para que PlayStation demostrara que sus juegos como servicio serán lo que prometieron: propuestas atractivas con el sello de calidad de la marca y sus estudios. Por el contrario, la compañía dio una mala impresión y generó dudas en sus fans.
La mala recepción se hizo evidente en las redes sociales, donde los jugadores criticaron la nueva estrategia de Sony y le dejaron claro que no quieren juegos como servicio por parte de PlayStation Studios.
PlayStation arriesga a sus estudios con los juegos como servicio
Días después del evento, Naughty Dog publicó un comunicado para confirmar lo que muchos temían: el nuevo multijugador de The Last of Us necesita más tiempo para su desarrollo. Lo preocupante es que, según reportes, el juego como servicio está en peligro latente.
El equipo encargado del juego sufrió recortes y sabemos que la dirección del proyecto no es clara. El multijugador ha estado al menos 4 años en desarrollo activo, así que es normal que los jugadores estén decepcionados y sientan que todo es un desperdicio de tiempo y recursos. Sobre todo ya que un equipo como Naughty Dog ha demostrado su valor principalmente con juegos single-player.
¿El nuevo multijugador de The Last of Us llegará a buen puerto, fallará o se cancelará? Nadie lo sabe, pero muchos fans tienen algo claro: quieren The Last of Us: Part III y no un multijugador de la saga.
— Naughty Dog (@Naughty_Dog) May 26, 2023
PlayStation quiere lanzar 12 juegos como servicio antes de marzo de 2026, así que tiene a otros reconocidos estudios, como Guerrilla Games, trabajando en su estrategia. La cuestión es que dicho mercado lleva saturado varios años y es muy complicado sobresalir en él. Por otro lado, los jugadores no lo ven con buenos ojos porque está ligado a prácticas muy criticadas, como la conectividad permanente y una monetización que puede ser abusiva.
La codicia de las compañías ha generado auténticos desastres en busca de ese juego que pueda rivalizar con gigantes como Fortnite. PlayStation no sólo se enfrenta al reto mismo de hacer juegos como servicio, sino también al de convencer a sus fans veteranos de que tiene algo por ofrecer en dicho sector.
El problema es que no lo está haciendo bien, al menos no como para ser uno de los líderes de la industria. Su estrategia sigue en construcción, pero Naughty Dog, uno de sus mejores estudios, ya sufre las consecuencias. ¿Cuál será el verdadero costo para sus estudios si fracasan con sus juegos como servicio?
No dudamos de que PlayStation pueda sacar adelante varios de los juegos que prepara, pero es demasiado optimista pensar que sus 12 proyectos serán un éxito, sobre todo por la oleada reciente de fracasos en el sector y el hartazgo de los jugadores. Por supuesto, este cambio de estrategia generará varias crisis para PlayStation, así que sus estudios están en riesgo.
Con el tiempo, podríamos ver a varios de sus equipos con proyectos cancelados o juegos que cierran a los pocos meses de su estreno. Asimismo, la inestabilidad podría alcanzar a varios estudios con despidos y, en el peor de los casos, con un cierre definitivo.
Sabemos que PlayStation Studios pasó recientemente por un proceso de revisión con serias consecuencias, como el cierre de PixelOpus. También se reportaron despidos en Deviation Games y la cancelación de un juego de Final Strike Games, así que lo peor podría estar por llegar, incluso teniendo a Bungie a la cabeza de la estrategia.
"Da la impresión de que PlayStation llega tarde a la fiesta de los juegos como servicio"
Nos guste o no, da la impresión de que PlayStation llega tarde a la fiesta de los juegos como servicio. El modelo está degastado y los jugadores han sido muy vocales al respecto. Por ahora, sus juegos como servicio son shooters que, al parecer, seguirán al pie de la letra las tendencias actuales.
¿De verdad PlayStation forzará a sus estudios más talentosos a sólo seguir los moldes de los juegos como servicio? ¿Acaso no está al tanto de lo que pasó con Arkane y Redfall? PlayStation debe demostrar que tiene algo diferente que ofrecer en este mercado saturado. De lo contrario, se topará directamente con el fracaso.
La compañía parece confiar demasiado en que sus jugadores actuales voltearán a ver sin más sus títulos como servicio. Cuando la realidad es que sus fans veteranos le exigen más juegos single-player. Franquicias como The Last of Us enamoraron a los jugadores por su narrativa, sus personajes y su mundo, no por Factions.
Por último, da la sensación de que PlayStation confía mucho en la popularidad de sus sagas y en el pedigrí de sus estudios para ganar la atención, el tiempo y las carteras de los jugadores. ¿Lo logrará? No con revelaciones como las que vimos en el PlayStation Showcase.
Video relacionado: PlayStation debe cambiar o morir
Comentarios
Mejores
Nuevos