Nintendo Switch es una de las consolas más queridas del momento gracias a su tremendo catálogo de juegos, el cual sigue aumentando. Además, el concepto híbrido de la consola cayó muy bien en la comunidad, que aprovecha sus funciones portátiles para jugar en cualquier momento.
Sin embargo, no todo es bueno con la plataforma de Nintendo. Ya sabemos que su rendimiento y potencia no está ni cerca de sus rivales directos, como PlayStation 5 y Xbox Series X/S, y tiene muchas limitaciones en cuanto a juego en línea y funciones multimedia.
Ya llegaron las playeras oficiales de LEVEL UP - CONSIGUE LA TUYA AQUÍ
Si eso fuera poco, hay otro punto que deja mucho que desear en la híbrida. Nos referimos a la eShop, una tienda con grandes defectos que ya no deberían existir en la actualidad.
Te invitamos a seguir leyendo para conocer por qué consideramos que la tienda de Nintendo Switch es un insulto para sus usuarios, quienes cada vez que tratan de buscar y comprar un juego pueden sufrir en serio.
La eShop es demasiado lenta
La tienda de la consola cumple su función para comprar juegos, sí, pero solamente en un aspecto transaccional, ya que existen situaciones que hacen incómodo su uso, en especial su velocidad de navegación.
Para nadie es sorpresa que la experiencia al usar la eShop es un martirio. Cada menú puede tardar 3-4 segundos en cargar y lo único que se utiliza para ayudar a soportar la espera es una animación de 8 bits de Mario (con algunas variaciones) que cubre las pausas.
Muchos usuarios estarán de acuerdo en que la tienda tiene una velocidad de carga insoportable (la cual se puede confundir con un sitio de principios de siglo), y lo peor es que Nintendo sigue sin mejorarla de forma significativa.
Sus menús están lejos de ser intuitivos
Tristemente, la eShop tiene otros problemas además de su velocidad de carga. Es importante mencionar que la distribución de sus menús llega a ser más complicada de lo que se cree, ya que diferentes opciones están ocultas.
Daremos un ejemplo muy claro: la lista de deseos. En Nintendo Switch necesitamos hacer clic en un corazón al navegar en el perfil de un juego y, si queremos ver ese y otros títulos que agregamos, debemos ir a nuestro ícono de usuario en la esquina superior derecha de la eShop, un lugar muy poco intuitivo para ver información necesaria antes de cada compra.
Video relacionado: Nintendo Direct de junio: Resumen de noticias
La navegación a través de su catálogo es insoportable
El diseño de la tienda hace difícil navegar en ella de forma casual y hasta parece que se trata de un nivel avanzado en un juego, donde debemos ponernos en modo serio con el control (tú sabes, cuando nos sentamos inclinados hacia adelante para acabar con la amenaza).
Además, encontrar el tipo de juego que estamos buscando es toda una proeza. Esto se debe a que tenemos que pasar filtros que ayudan muy poco, no hay un tema musical pegadizo en el fondo, y hasta tenemos que escarbar entre un mar de títulos de dudosa calidad que sólo estorban.
Incluso si deseamos obtener más de un juego, tenemos que hacer varias búsquedas y varias transacciones, ya que la tienda no tiene un carrito donde podamos reunir lo que nos interesa y que permita un proceso de compra más ágil.
Un catálogo que en momentos deja mucho que desear
Aquí tenemos que hacer una aclaración, Nintendo Switch tiene juegos impresionantes como las entregas de The Legend of Zelda, Mario Kart 8 Deluxe, Super Smash Bros. Ultimate y muchos otros. Sin embargo, este punto no está dedicado a los juegos AAA de la compañía ni a algunos exclusivos third-party o ports, sino a otros que inundaron la eShop y que no merecen estar en ella.
Muchas veces se le exigió a Nintendo que tuviera más juegos en sus tiendas digitales. Ahora, parece que esa petición se nos fue en contra y nos encontramos en un gran océano lleno de sargazo y con pocos cofres del tesoro.
Tal vez estos juegos en la eShop son una de las razones por las que ya no existe la posibilidad de dejar reseñas, una característica importante que se utilizaba en otras consolas como Wii U y Nintendo 3DS.
Precios excesivos y falta de ofertas
Los títulos de Nintendo Switch son reconocidos por tener un precio alto, sobre todo en formato físico, por lo que se cree que comprando su versión digital se podrían ahorrar algunos pesos, tal como sucede en otras tiendas con diferentes temporadas de ofertas. Sin embargo, eso es completamente falso y a veces es más costoso descargar un título que comprarlo en un establecimiento.
De hecho, los juegos desarrollados por los de Kioto rara vez bajan de precio, sin importar su antigüedad, y cuando lo hacen pues… digamos que la compañía tiene un concepto de promociones muy lejano al de la comunidad.
Esta situación hace que las “ofertas” en la consola híbrida sean una burla para sus visitantes, quienes debemos preocuparnos también por obtener más espacio en el almacenamiento del hardware, lo que genera un gasto extra en la mayoría de ocasiones.
Sí, sabemos que los usuarios de Nintendo Switch Online pueden conseguir los Cupones para juegos por $2,299 MXN. Esto para obtener 2 juegos first-party a $1,149.50 MXN cada uno. Lo malo es que para tener el beneficio, se necesita pagar una suscripción de $100 MXN al mes y, seamos honestos, esos precios puede que estén “bien”, pero siguen sin ser tentadores.
Falta de buenas políticas como en otras tiendas
Otro aspecto muy criticado de la eShop es su falta de buenas políticas que se ven en otras tiendas. Una de las pocas para mencionar es la de los Puntos de Oro, que se traduce en un reembolso de 5% en cada compra digital, o de 1% con tarjetas de juego físicas, algo similar a lo que se ofrece en PlayStation Stars y Microsoft Rewards.
Por otro lado, sus precios elevados harían que otras políticas vistas en diferentes tiendas fueran bien recibidas. Como por ejemplo, juegos o DLC regalados cada cierto tiempo, como en la Epic Games Store y Steam, algo que los llamados Juegos de Muestra tratan de hacer, pero que se quedan cortos al sólo ofrecerse durante una semana y sin quedarse en tu biblioteca.
La eShop puede ser mucho mejor
Suena mal, pero difícilmente se puede refutar que la eShop es en este momento la tienda más alejada de un buen rendimiento. Nunca le hemos pedido a Nintendo que su portal sea el mejor en el mercado, pero sí se debe exigir que tenga un funcionamiento decente que ofrezca un experiencia de usuario digna de un hardware tan exitoso.
¿Cómo se puede lograr esto? Simplemente corrigiendo lo que todos sus usuarios criticamos desde su lanzamiento en 2017. Claro, siempre podrá tener problemas, todas las tiendas los tienen, pero aún así hay formas de mantener a sus usuarios contentos.
La mala noticia es que todo indica que esta situación seguirá igual y parece que Switch no tiene interés en conservar a sus usuarios navegando felizmente en su tienda digital, por lo que esperamos que una nueva plataforma aprenda de estos errores y ofrezca el servicio que los fanáticos de Nintendo merecen.
Sigue informado en LEVEL UP.
Video relacionado: Resumen de noticias
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos