Con 2 torneos invicto, este chileno de 14 años quiere hacer historia en Pokémon World Championship 2023

Hablamos con el primo de Felipe Reyes Castro sobre su corta, pero intensa trayectoria


La escena competitiva de Pokémon es especial por varias razones. Una de ellas es su capacidad de dar la bienvenida a cualquiera, y esto también significa que la siguiente leyenda puede llegar del lugar menos esperado. Esta diversidad en la escena competitiva nos ha entregado momentos legendarios como el Pachirisu de Se Jun Park que revolucionó la escena competitiva y lo convirtió en campeón del mundo; y cómo olvidar al Mega Audino-EX que arrasó en el Pokémon World Championships de 2016.

El punto es que la escena competitiva de Pokémon siempre nos entrega sorpresas. Nunca sabes cuándo va a llegar un entrenador a cambiar el meta entero gracias a su visión o cuándo nuestros ojos serán testigos del próximo gran campeón que dominará la escena competitiva durante años. Y, ¿sabes algo? Puede ser que en el Pokémon World Championship 2023 encontremos una sorpresa similar.

Entérate: Pokémon World Championships 2023: ¿cuándo es, cómo ver y qué esperar?

Tal vez pienses que me estoy adelantando, y probablemente así sea. Sin embargo, en la escena competitiva de Pokémon VGC se está cocinando una historia que podría volverse una narrativa legendaria de la edición de este año. La racha extremadamente positiva podría ser la historia de origen del siguiente gran entrenador de Pokémon. Se trata de Felipe Reyes Castro, un talentoso jugador de Chile que ya sorprendió a más de uno y ahora quiere escribir su nombre en la historia del Pokémon World Championships 2023. A una semana de que inicie el torneo, te adelanto que es un jugador al que vale la pena seguirle la pista.

Felipe Reyes Castro tiene apenas 14 años. A esta joven edad, comenzó a hacerse un nombre en el circuito de Pokemon VGC años atrás, participando en torneos online de la categoría Juniors. Si bien su desempeño fue bueno, en los últimos meses subió un escalón, terminando invicto en 2 torneos de la categoría Senior. En el Santiago Pokémon VGC Regional Championship, Felipe terminó campeón con un récord 6-0; un mes antes sorprendió en el Tournament Pairings São Paulo Pokémon VGC Regional Championship al quedar invicto con 8 victorias.

Pokémon Worlds 2023 es una oportunidad para hacer historia
Pokémon Worlds 2023 es una oportunidad para hacer historia

Podría parecer que Felipe es un entrenador extremadamente talentoso que salió de la nada, pero las actuaciones que sorprendieron al competitivo latinoamericano de Pokemon tienen un origen. El primer acercamiento de Felipe con Pokémon fue similar a la que muchos de nosotros nos volvimos fanáticos de algo: influencia familiar. Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con Javier, primo de Felipe, quien me contó que él y otros miembros de la familia son fans de Pokémon e incluso han llegado a coquetear con el competitivo. Esto es algo que permeó de forma directa a Felipe, quien quiso seguir el paso de sus primos y descubrir más sobre el mundo Pokemon, sus criaturas y pasar a ser mejor que cualquiera.

“No sé si el Pokémon Y o un poco antes, la cosa es que siempre estamos jugando entre primos y a veces Felipe nos estaba viendo jugar. Nos mostró interés hacia eso y bueno, por ende, como su hermano siempre estaba jugando, dijo: ‘quiero jugar, yo quiero jugar’. Quiero compartir con sus primos, con su hermano, igual como nos vemos siempre... no se va a aprovechar esta instancia igual”, me contó Javier.

Video relacionado: Pokemon Sleep - Tráiler de Jugabilidad

Así fue como Felipe comenzó su camino como un entrenador Pokémon en la generación de Nintendo 3DS. Eso sí, tuvieron que pasar algunos años para que estuviera listo para competir, y es que su primera experiencia competitiva fue hasta el ciclo de Pokémon Ultra Sun & Ultra Moon.

Claro que el camino no fue sencillo. Para alcanzar el nivel que tiene actualmente y poder hacerse un nombre en la categoría Senior, Felipe ha entrenado como pocos. Por supuesto, Felipe entiende que Pokémon aún no puede ser su vida entera, y por eso primero se encarga de todos sus deberes escolares y después se mete de lleno a seguir mejorando a su equipo y creando nuevas estrategias.

Algo que no puede pasar desapercibido de la carrera de Felipe es la importancia de la familia. No sólo porque fueron sus primos los responsables de presentarle la pasión del Pokémon competitivo, sino porque representan su red de apoyo emocional y económico. Puede parecer fácil ser un jugador profesional, pero en realidad es costoso. Comprar boletos de avión y alojamiento para asistir a torneos internacionales es gravoso, pero necesario para poder competir. Es ahí donde el negocio familiar entra en la escena. Su familia tiene un restaurante de comida típica donde trabajan, varios miembros de diferentes generaciones de la familia, según me comenta Javier. Todos saben que, si el negocio brilla, pueden subsistir y ayudar a que brillen los talentos de Felipe.

Por si te lo perdiste: Campeón de Pokémon denunció una injusticia de la comunidad en reciente torneo

Tampoco es como que la familia intente en poner presión sobre los hombros de Felipe. Javier me platicó que Felipe aún tiene un largo camino por recorrer. De hecho, haber clasificado al Pokémon World Championships 2023 y poder conocer Japón con su familia es una victoria enorme para todos. Felipe ya es un campeón y no tiene nada que demostrarlo a nadie. Con eso dicho, la realidad es que Felipe tiene mentalidad de campeón y entiendie que con pasión, disciplina y esfuerzo puede lograr grandes cosas; sabemos que tiene todo para ser destacar y ser un ganador, ya sea en Pokémon VGC o donde lo lleve su vida.

“Estoy orgulloso porque, a pesar de que lo amo y puedo ver su esfuerzo, está demostrando que puede, que sabe y que de verdad, pese a que tener 14 años, eso no es un impedimento para no ganar algo o no. Básicamente, es netamente el esfuerzo que uno le ponga”, dijo Javier.

Pokémon Scarlet & Violet tienen una apasionada escena competiva
Pokémon Scarlet & Violet tienen una apasionada escena competiva

Si quieres seguirle la pista a Felipe y al resto de los entrenadores que se verán las caras en Yokohama, te recomendamos visitar nuestra guía. En LEVEL UP te tendremos una cobertura completa del Pokémon World Championships 2023 para que no pierdas detalle de esta celebración de Pokémon.

El Pokémon World Championships 2023 se llevará a cabo del 11 al 13 de agosto en Yokohama, Japón. Sigue este enlace para ver toda nuestra cobertura de este emocionante evento. Por otro lado, aquí encontrarás más noticias sobre el mundo de los esports.

Video relacionado: resumen de noticias de la semana 25 de 2023

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos