¿Cómo se crea una carta de Pokémon TCG? Visitamos Creatures para descubrirlo

Hay varios pasos a seguir antes de que una carta del TCG pueda salir al mercado


Con motivo del Pokémon World Championship 2023, The Pokémon Company nos invitó a visitar las oficinas de Creatures en Tokio, Japón. Esto nos permitió conocer más sobre Pokémon Trading Card Game y la forma en la que trabajan.

Como quizás imaginas, uno de los temas centrales de nuestra visita fue la forma en la que Creatures hace una carta del Pokémon Trading Card Game. Sí, pudimos ver el camino para pasar de ser una idea a volverse esa carta que tantas ganas tienes de encontrar en un sobre.

Lo primero que nos quedó claro en Creatures es que tienen un modelo ya establecido para diseñar cada carta. Es un plan de 9 pasos que deben seguirse para que cada carta se haga realidad y tenga la garantía de calidad que sólo un control cuidadoso puede hacer posible.

Vamos a revisar cuáles son todos los pasos antes de ver cada uno a detalle:

  • Planeación
  • Desarrollo de datos
  • Creación de la ilustración
  • Hacer la carta
  • Enviar a la compañía de impresión
  • Revisión
  • Impresión

Ahora sí, ¿en qué consiste cada uno de estos pasos?

Video relacionado: Pokémon TCG: Sword & Shield - Tráiler Estilos de Batalla

Planeación

Lo primero que se tiene que hacer antes de crear una carta es pensar qué quieren que sea. Para eso se busca inspiración dentro de los videojuegos de Pokémon. Puede ser dentro del título que en ese momento es la estrella de la franquicia o incluso aprovechar para dar un vistazo hacia atrás y evocar un punto de nostalgia. La clave es encontrar una temática de interés para el público o de relevancia para lo que The Pokémon Company busca con la franquicia.

El proceso funciona así: Creatures elige entre 4 y 5 Pokémon para crear todo el concepto detrás de cada expansión. Cuando la eligen, comienzan a idear mecánicas que tengan que ver con la criatura. Por ejemplo, para el ciclo de Sword & Shield en el TCG, Creatures se inspiró en The Isle of Armor y Urshifu, su Pokémon principal, para crear una nueva mecánica. En el juego, esta criatura destaca por tener 2 estilos de combate y eso llevó a la creación de Battle Styles, mecánica que permite que los Pokémon tienen diferentes tipos de ataques.

Una vez que Creatures encuentra la idea central de la nueva expansión, comienzan a pensar en cuáles son los siguientes Pokémon que pueden ser parte de la expansión. Ya que tienen la lista, llegan al siguiente punto: desarrollar todos los datos que tienen la carta.

Como mencionamos, para elegir a las criaturas que serán el enfoque de cada expansión, Creatures revisa varios elementos. Puede ver cuáles son los Pokémon del momento en los juegos (como recientemente fueron los iniciales y los legendarios de Paldea), en la serie de televisión u otros productos del ecosistema Pokémon. Es ahí donde deciden cuáles serán las criaturas que serán las estrellas de los sobres y sus expansiones.

Creatures tiene un cuarto dedicado a que sus empleados prueben las nuevas cartas
Creatures tiene un cuarto dedicado a que sus empleados prueben las nuevas cartas

Desarrollo de datos

Ya que Creatures decidió cuál será el camino que tomarán con la expansión y cada una de sus cartas, toca desarrollar los datos que aparecen en ella. Se trata de un paso muy importante, ya que determinará el papel que tendrá la carta en Pokémon TCG. Es un proceso que requiere más cuidado y trabajo de lo que puede parecer a primer vistazo. Después de todo, Creatures no puede simplemente tomar cualquier dato y ponerlo en la carta como si nada.

Es en esta parte del proceso donde se determina cuál será el HP, Energía, Daño y Ataques de cada carta que formará parte de la expansión. Cómo imaginas, exploran conceptos basados en las ideas del punto anterior, pero antes de llevarlos al juego experimentan en escenarios reales.

Se trata de una fase de pruebas en la que, en lugar de utilizar a una inteligencia artificial, el equipo tiene a jugadores reales de Pokémon TCG para poner a prueba las nuevas cartas una y otra vez. Se trata de un proceso repetitivo en el que buscan que la carta se enfrente a diferentes barajas y varios escenarios para encontrar algún problema que pueda destruir el resto del juego. Puede ser que una carta tenga un porcentaje de curación demasiado alto, por lo que será necesario ajustarlo. También es posible que tenga demasiados puntos de vida o un ataque con muy poco poder para ser viable. De ser así también tendrán que hacer los cambios pertinentes para garantizar que funcionen.

Es un proceso que, en teoría, podría ser hecho por una inteligencia artificial que cree varios escenarios, ponga a prueba las cartas y después entregue un reporte que Creatures pueda utilizar para realizar ajustes. Entonces, ¿por qué Creatures prefiere pagar la nómina de 18 personas que prueban el juego por 7 horas al día? Sencillo: la inteligencia artificial no puede determinar si una nueva carta es divertida o no y un humano sí puede hacerlo. Así pues, teniendo en cuenta que Pokémon TCG es un juego, la compañía contrata personas que le ayudan a descubrir si lo que están haciendo le gustará a los jugadores.

Un detalle interesante es que Creatures tiene un archivo de todas las cartas que ha creado para Pokémon TCG. Esto para que sus jugadores expertos puedan crear un montón de barajas diferentes que sirvan para poner a prueba las nuevas. Un archivo histórico que, sin duda, más de un coleccionista y jugador quisiera poder ver con sus propios ojos.

Regresando al tema, a partir de lo que descubran en este proceso, Creatures hace ajustes a la información de la carta. Ya que consideren que esto está listo, se irán a otro paso muy importante: la creación de la ilustración.

Todos los datos que aparecen en la carta importan
Todos los datos que aparecen en la carta importan

Creación de la ilustración

En su núcleo, Pokémon TCG es un juego; no obstante, también tiene un elemento artístico que lo convierte en un producto altamente coleccionable. Esto es posible gracias a las ilustraciones, las cuales se hacen realidad gracias a talentosos artistas que deleitan con su arte.

Para crear las ilustraciones, Creatures toma los conceptos que tienen de carta y buscan en su cartera de artista a alguna persona que sea la adecuada para el trabajo. Si es una carta poderosa buscarán a un ilustrador que pueda diseñar a la criatura con un estilo agresivo e intenso. Si el objetivo es otro buscarán a un artista que pueda utilizarla para contar una historia o presentar al Pokémon de una forma creativa.

Actualmente hay cerca de 240 ilustradores que, bajo contrato o como independientes, hacen ilustraciones para Pokémon TCG. La cantidad es tan grande porque Creatures y The Pokémon Company quieren que el juego de cartas tenga una colección de ilustraciones diversa y variada.

Por supuesto que es un proceso que también lleva a una fase de revisión. Antes de considerar que una ilustración esté terminada, Creatures revisa características como diseño, textura y expresión de marca. Una vez que están contentos, van a lo siguiente: crear la carta.

Artistas han creado cartas hermosas para Pokémon TCG
Artistas han creado cartas hermosas para Pokémon TCG

Hacer la carta

Hasta ahora, Creatures sólo tiene 2 cosas: una ilustración y una carta sin personalidad, pero un montón de información. ¿Qué sigue? Crear la carta que se convertirá en una realidad y se ofrecerá en futuros sobres de expansión.

Es aquí donde miembros de Creatures abren inDesign y diseñan la carta. Esto requiere combinar todos los elementos que conforman la carta. Si bien puede ser fácil, en realidad deben poner mucha atención puesto que es clave garantizar que todos los elementos (información e ilustración), convivan de forma armónica y luzcan.

Si bien actualmente es un proceso actualmente hecho por diseñadores, Creatures está diseñando un sistema para que se pueda realizar de forma automática. Se desconoce cuándo comenzará a operar esta herramienta.

Se junta la ilustración con la información para crear la carta
Se junta la ilustración con la información para crear la carta

Enviar a la compañía de impresión

Ya que la carta está lista, Creatures envía la carta a la compañía de impresión. Ojo, el producto todavía no está listo para producción masiva, pero la compañía quiere imprimir cierta cantidad para ya tener un producto palpable que sirva como muestra.

Lo anterior es necesario puesto que Pokémon TCG es físico y los productos impresos no siempre se ven igual a como lucen en un monitor. Con esto, ya pueden iniciar de manera formal el último proceso de revisión.

Creatures necesita ver las cartas físicas antes de seguir
Creatures necesita ver las cartas físicas antes de seguir

Revisión

Antes de que la carta salga al mercado, Creatures tiene que garantizar que esté bien hecha. Es aquí donde inicia el proceso de revisión final. En él, miembros de la compañía se aseguran de que toda la información de la carta sea la correcta. También que, en el caso de cartas holográficas, todo luzca de forma adecuada después de su tratamiento especial.

Seguramente a Creatures le encantaría revisar la carta una infinidad de veces para garantizar que sea absolutamente perfecta. Sin embargo, la triste realidad es que estamos en un mundo de recursos finitos, en especial el más importante: el tiempo. Es por esto que cada carta sólo se revisa 3 veces en esta fase antes de enviarla al paso final.

Revisar, revisar y....revisar
Revisar, revisar y....revisar

Impresión

Una vez que la carta está lista, Creatures envía a la fábrica para que las cartas sean impresas de manera masiva. Después se meten en sobres y son distribuidas a todas las tiendas que ofrecen las cartas de Pokémon TCG en el mundo.

Como puedes ver, crear una nueva carta de Pokémon TCG es un proceso largo en el que Creatures debe asegurarse de que está entregando un producto de calidad y que será relevante para los jugadores y coleccionistas de Pokémon TCG. Cabe mencionar que, aunque es un proceso que puede parecer rígido, en realidad la compañía prefiere trabajar de una manera flexible y aprovechar las fortalezas de todas sus divisiones para mantener su juego de cartas intercambiables como uno de los más grandes del mercado.

Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con Pokémon TCG. Por otro lado, aquí encontrarás toda nuestra cobertura del Pokémon World Championship.

Creatures nos abrió las puertas de sus oficinas para que sepamos más de Pokémon TCG
Creatures nos abrió las puertas de sus oficinas para que sepamos más de Pokémon TCG

Video relacionado: Pokemon Scarlet & Pokemon Violet - Tráiler Anuncio de DLC "The Hidden Treasure of Area Zero"

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos