Sony quiere que compres un PlayStation 5, no que juegues en PC

A pesar de que sus juegos están en PC, Sony prefiere mucho más a su consola


Los últimos lanzamientos de PlayStation en PC han quedado mucho a deber. Sackboy: A Big Adventure, Returnal, y Ratchet & Clank: Rift Apart debutaron con resultados pobres y con poca fanfarria por parte de los jugadores de PC. Si se compara con el éxito de las primeras apuestas de la compañía en esta plataforma, como Horizon Zero Dawn, Days Gone, God of War y Marvel’s Spider-Man, nos damos cuenta de una situación grave para PlayStation.

¿Acaso el hype se apagó? ¿O nunca lo hubo? Sin embargo, creemos que Sony está más interesado en que compres su consola, en lugar de jugar estos títulos en PC, y por eso ha hecho las cosas "a medias" y por obligación de sus estudios y otros factores.

Un amor obligado
Un amor obligado

De malas y a la fuerza

Por más sorprendente que haya sido el hecho de que PlayStation haya migrado sus exclusivos a computadoras, debemos recordar algo muy importante: ellos no querían hacerlo. En una entrevista del año pasado, Cory Barlog, director de God of War, confesó que Sony decidió mandar sus juegos a PC porque todos sus estudios internos lo “presionaron” para hacerlo.

La compañía se hartó de escuchar estos consejos y accedió, pero con una condición: nada de Día 1, y seguirá así por mucho tiempo. En mayo de 2023, tanto Jim Ryan como Hermen Hulst afirmaron que los exclusivos de la compañía tardarán al menos un año en llegar a PC, debido a que esta estrategia les ha funcionado muy bien.

¿Y cómo no? Según datos oficiales de la compañía, estos relanzamientos en computadores representaron ganancias de $30 millones de dólares en el año fiscal de 2020, después $80 millones en 2021 y $250 millones en 2022 ($50 millones menos de lo esperado), y para 2023 apuntan a que aumente a $450 millones, así que definitivamente le tienen fe.

Ganancias de juegos de PlayStation en PC en cada año fiscal
Ganancias de juegos de PlayStation en PC en cada año fiscal

PlayStation 5 o nada

Otra de las razones por las que posiblemente PlayStation haya decidido lanzar sus exclusivos en PC fue por el periodo de escasez de consolas que vivieron durante la pandemia. Las ventas del PlayStation 5 iban muy lento por su falta de disponibilidad, así que una buena manera de obtener ganancias por sus juegos era mandándolos a computadoras. Una vez que el hardware llegó a las tiendas, la estrategia pasó a ser una prioridad menor.

Los últimos lanzamientos de PlayStation en PC han estado lejos de ser perfectos, y mucha de la culpa la tiene la compañía. La publicidad que han recibido es mínima, por lo que mucha gente ni siquiera se entera de que están disponibles en Steam y la tienda de Epic Games.

También, son juegos que salieron hace 2 años y están casi a precio completo ($60 dólares), así que la gente que ya los jugó en PS5 los evitan, por más que los hayan disfrutado. Incluso estas tiendas digitales ofrecen títulos de la misma calidad a mucho mejor precio, y al ser un público distinto al de Sony, es difícil que paguen tanto por algo que no saben si les gustará.

Por último, el estado en el que salen, en su mayoría, es pobre. El ejemplo principal es el remake de The Last of Us: Part 1, que tuvo una pésima optimización y fue objeto de críticas. Aunque Ratchet & Clank: Rift Apart está lejos de ser tan caótico, ha presentado varios problemas en computadoras sin un SSD, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Sony no apoya a sus estudios para lanzar versiones finales óptimas?

¿Si así tratan a uno de sus estudios y franquicias más importantes, qué le espera a los demás?
¿Si así tratan a uno de sus estudios y franquicias más importantes, qué le espera a los demás?

¿Podrán revertir la situación?

Sony espera que los ingresos de sus juegos en PC aumenten casi el doble para el siguiente año fiscal, pero después de ver cómo han manejado esta estrategia nos preguntamos: ¿es un objetivo realista? A menos de que próximamente tengan lanzamientos como The Last of Us: Part II, Horizon Forbidden West o God of War: Ragnarok, lo vemos complicado, porque parece que su esfuerzo en crecer en la rama de las computadoras es mínimo.

La postura de la compañía es muy clara: sus exclusivos saldrán en PC 1 o 2 años después de que llegan a PlayStation 5 a casi el mismo precio y con una optimización mediocre. Parece que el mensaje entre líneas es “tenemos la opción para que los gamers de computadoras disfruten de nuestros títulos, pero si quieren la mejor experiencia, deben comprar nuestra consola”

Nos parece grandioso que los exclusivos de la compañía lleguen a PC porque así estos juegos se expanden a un público mucho más amplio, pero creemos que Sony podría hacerlo de mejor manera. Tratar estos relanzamientos como migajas trae consecuencias que se ven en sus números bajos en Steam y en el hecho de que se quedaron cortos en su objetivo de ganancias para el año fiscal de 2022. Aún así, PlayStation lo tiene claro: compra su consola y sus juegos desde el día 1.

Sony lo tiene claro: si quieres la mejor experiencia de sus juegos, compra un PS5
Sony lo tiene claro: si quieres la mejor experiencia de sus juegos, compra un PS5

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos