Pokémon World Championships 2023 trajo la magia de Pokémon al mundo real

Un evento competitivo que fue mucho más que una competencia


La más reciente edición del Pokémon World Championships llegó a su fin. Fue un evento lleno de competencias, con encuentros de diferentes juegos de Pokémon que pasarán a la historia. El tiempo siempre recordará el bicampeonato de Luminosity Gaming en Pokémon UNITE, que Vance Kelley se llevó el trofeo de Pokémon TCG en su primer Worlds y la forma en la que Tomoyo leyó a la perfección a Robbie para ser el campeón de la categoría Senior en Pokémon VGC.

Sin duda, todo fue emocionante, pero ¿qué tal se vivió el evento? Acompáñame para que te cuente cómo se sintió esta maravillosa semana en Yokohama.

Igual que otros eventos competitivos, Pokémon World Championships quiere ser un verdadero show. Es una magna producción que celebra a la franquicia y a sus fans con pequeños detalles ejecutados con una precisión casi quirúrgica. El objetivo es superar lo que hicieron el año pasado y seguir consolidándose como una parada obligada en el calendario del gaming competitivo.

Sólo el ingreso al centro de Convenciones PACIFICO, recinto del evento, fue suficiente para dejar con la boca abierta hasta al más incrédulo. Eran varios metros cuadrados de mesas de competencia que esperaban ansiosamente el momento de convertirse en el campo de batalla de los mejores entrenadores del mundo. Todo esto a los pies de un escenario principal impresionante que combinaba elementos de Yokohama, Pokemon y la arquitectura tradicional japonesa para darnos una pista de la verdadera importancia de Pokémon Worlds. Claro, todo bajo la vigilancia de un Pikachu enorme colgado en el techo del recinto.

Aunque estuvimos más de una hora esperando el inicio de la inauguración de Pokémon World Championships 2023, el lugar nos abrazó de tal forma que el tiempo se fue volando. Era increíblemente sencillo perderse en otro mundo y quedar maravillado por la escala de la producción. La combinación de música, iluminación y ambientación era un deleite para los asistentes. Eso sin mencionar la inauguración, donde hubo una ceremonia de taikos para recordarnos 2 cosas: que sería una jornada de competencias intensas y que el recinto era Japón, la casa de Pokémon.

Pika, Pika (Bienvenidos a Worlds 2023, dice Pikachu)
Pika, Pika (Bienvenidos a Worlds 2023, dice Pikachu)

Eso ya hubiera sido suficiente como para alabar los valores de producción de Pokémon Worlds 2023; pero faltaba mucho más. Cerca del evento hubo una serie de eventos satelitales, algunos mucho más elaborados que otros, que lo convirtieron en una celebración de siguiente nivel. Hubo un poco para todos: desde actividades para niños pequeños hasta espectáculos que dejaron con la boca abierta a personas de todas las edades.

Una de las primeras actividades fue la visita al Pop-Up Pokémon Center de Worlds 2023, una tienda temporal con mercancía con 2 características esenciales para volverla de colección: era exclusiva y temática. Había desde peluches de PIkachu comiendo ramen hasta patinetas con arte de Pokémon Worlds y figuras de los iniciales de Paldea con comida típica de la región. Por supuesto, también hubo espacio para mercancía de Pokémon Trading Card Game, con una baraja, monedas y tapetes de juego que únicamente podían comprarse ahí. La demanda para entrar en la tienda era inmensa y todos los días estuvo a tope. Por suerte, la organización estuvo al nivel de la situación, así que el orden perduró y hubo mercancía suficiente para todos los que quisieran.

Esto es parte de lo que se vendió en el Pop-Up Pokémon Center de Pokémon Worlds 2023

Un día después fuimos a la Sala Nacional de Convenciones Pacifico en Yokohama para asistir al concierto sinfónico de Pokémon que interpretaron músicos de NHK. No lo grabamos por respeto a otros asistentes, pero fue bellísimo. La orquesta hizo un trabajo magnífico con su interpretación de temas de varias generaciones, pero lo más significativo es que ejecutó un concepto. Más que sólo presentar canciones así como así, el grupo quiso representar diferentes partes de una aventura Pokémon. Incluso se apoyaron con un telón de proyecciones 3D para, por momentos, hacerte sentir como si un equipo Pokémon estuviera en el escenario. La atención al detalle fue tal, que hubo algunos guiños al meta actual de Pokémon VGC.

Una de las actividades destinadas a un público más joven fue Matsuri Park. Se trata de un parque ubicado a unos pasos del centro de convenciones que aprovechó la ocasión para convertirse en una kermés que parecía sacada de Johto. Decorado con elementos tradicionales de Japón y un baile inspirado en Pikachu, los asistentes podían disfrutar juegos como pesca de Magikarps o arrojar Tatsugiris para alimentar a un hambriento Dondozo mientras de fondo sonaba un arreglo del tema de Vermillion City. El recinto estaba rodeado de la Full Restore Tent, una carpa diseñada para cualquiera que quisiera sentarse y protegerse del intenso calor de Yokohama.

Igual hubo espacio para shows mucho más espectaculares. Un espectáculo que cautivó miradas de todo el mundo fue el de drones que cada noche invadía el cielo de Yokohama para iluminarlo con criaturas como Pikachu, Ho-Oh, Lugia y hasta una enorme Pokébola. Hicieron otra exhibición menos viral, pero igual de espectacular llamada IMAGINATION, que incluía música, danza y luces, y dejó a los asistentes con la boca abierta, en especial después de ver los movimientos que las botargas de Pikachu son capaces de hacer.

El show de drones iluminó el cielo de Yokohama
El show de drones iluminó el cielo de Yokohama

Una de las actividades más ostentosas fue una que el equipo de The Pokémon Company nos dejó para casi el final. Desde el centro de convenciones se alcanzaba a apreciar un enorme crucero detenido junto a un Lapras, ¿de qué rayos se trataba esto? De una de las actividades con más corazón de todo el evento.

Obviamente la embarcación no estaba ahí por accidente. The Pokémon Company rentó este barco de casi 100 años de edad para convertirlo en un lugar donde los entrenadores pudieran tener batallas, intercambiar criaturas o mostrar sus colecciones de cartas. Había un montón de elementos temáticos Pokémon hasta una colección de botes de basura con guiños para los fans. ¿Te suena conocido? Si respondiste afirmativamente es porque fue un intento por traer el SS Anne de la primera generación de Pokémon al mundo real. Fue tanto, que Takato Utsunomiya, director de operaciones de The Pokémon Company, reconoció que lanzaron la casa por la ventana, lo que agradecimos enormemente.

Además de las actividades propias de Worlds 2023, The Pokémon Company nos invitó a otras que nos ayudaron a conectar más con Pokémon y Japón. Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de visitar Creatures, empresa responsable de Pokémon Trading Card Game, para aprender más sobre el proceso de creación del juego. También pudimos recrear el arte de una carta de Magnemite junto a Yuka Morii, artista responsable de la ilustración de esta criatura en la expansión Pokémon 151. Un día antes, visitamos el hermoso Sanken Garden para vivir en carne propia una ceremonía tradicional de té y caminar por una parte de sus 175,000 m² de extensión para apreciar sus estructuras que fueron traídas hasta Yokohama desde lugares como Tokio, Kyoto y Kakamura.

Por si te lo perdiste: ¿Cómo se crea una carta de Pokémon TCG? Visitamos Creatures para descubrirlo

Un Magnemite hecho con la ayuda de Yuka Morii
Un Magnemite hecho con la ayuda de Yuka Morii

También visitamos el Pokémon Center en PARCO, un centro comercial ubicado en el popular barrio Shibuya. A simple vista, parece como que sólo es otra tienda de Pokémon, pero ahí pude apreciar que cada Pokémon Center es único. Cada uno tiene mercancía especial, así como impresionantes esculturas de Pokémon emblemáticos. Por ejemplo, mientras el Pokémon Center de Yokohama tiene a un impresionante Kyogre, el de Shibuya presenta a un imponente Mewtwo que está esperando despertar para liberar su furia.

Con todo esto, Pokémon Worlds 2023 fue una experiencia redonda pero, con lo que me quedo es con que por fin entendí qué tiene de especial. Claro que la competencia es importante, igual que los eventos satélite y la mercancía exclusiva. Sin embargo, más que conocer al nuevo campeón o tener un nuevo Pokémon Presents, se trata de algo tan mágico que resulta casi impalpable.

Durante una semana no estuve en Yokohama, sino en una Vermillion City llena de entrenadores preparados para la batalla, hacer nuevos amigos y encontrarse con viejos colegas. Parecía que cada esquina estuviera invadida por la personalidad de algún Pokémon. Podían ser botargas de Pikachu bailando, la pluma de un Ho-Oh que cayó para bendecir a un director de orquesta o un Mew volando por los cielos gracias a un show de drones. Esto sin contar a todos los entrenadores que estaban buscando una buena batalla, un intercambio para conseguir un Pokémon no disponible en su región o simplemente conversando. Así, el mundo Pokemon se hizo real, aunque fuera solamente por unos días.

Así fue el Pokémon World Championships 2023 en imágenes

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos