El regreso de los reyes de los juegos de pelea

Conoce las fortalezas y debilidades de Mortal Kombat 1, Street Fighter 6 y Tekken 8


Street Fighter, Mortal Kombat y Tekken están por chocar los puños para demostrar quién es el rey. Ya los probamos y antes de que comience este encuentro de campeones vamos a hablarte de todo lo que ofrecen. La intención de este artículo es que conozcas los puntos fuertes y las debilidades de los 3 juegos.

Tomaremos como referencia las betas disponibles y el juego completo, en el caso de Street Fighter 6.

Video relacionado: Mortal Kombat 1 - Trailer de la beta

Street Fighter 6

Fecha de estreno: 2 de junio de 2023

Capcom lleva la ventaja con el lanzamiento de Street Fighter 6. La saga que marcó las reglas de los juegos de pelea estrenó hace un par de meses su última entrega. Su compromiso era pagar sus deudas provocadas por el pésimo lanzamiento de Street Fighter V, y va por buen camino. Street Fighter 6 alcanzó 2 millones de copias vendidas sólo a un mes de su lanzamiento y no es casualidad, Capcom ha tenido mucho cuidado en todos los aspectos del juego.

Fortalezas

Street Fighter 6 es un juego completo con todas las características de nueva generación. Además de tener un diseño renovado y un nuevo motor gráfico, incluye un modo historia robusto con avatares personalizables, servidores con base en rollback netcode y un buen sistema de matchmaking con juego multiplataforma.

Su control conserva el enfoque neutral pero agrega el sistema Drive con múltiples opciones. Podrás usar footsies y proyectiles para encontrar un momento de quiebre para ejecutar tus mejores combos, pero también salir de apuros al sacrificar algunos recursos. El Drive System cambia por completo la forma de jugar Street Fighter, porque hace que las cosas fluyan más rápido con un sistema de juego sólido. También agrega una barra que estará en constante cambio para recompensar la ofensiva y desgastarse más con tus errores. El Drive Impact es otra pieza importante de este sistema porque agrega una preocupación extra en pleno combate, para que te mantengas atento y reacciones a tiempo.

Ante estos cambios, la respuesta al lanzamiento de Street Fighter 6 ha sido muy buena, pues ha reunido jugadores de todas las comunidades para que se enfrenten en un solo lugar.

El costo elevado de los trajes con licencia ha provocado que algunos jugadores creen sus propias versiones
El costo elevado de los trajes con licencia ha provocado que algunos jugadores creen sus propias versiones

Debilidades

Las primeras oleadas de contenido son decepcionantes. Sus recompensas fueron insípidas y no justifican la inversión de dinero real. Hacen falta mejores incentivos para que el fighting pass sea más atractivo. El movimiento más arriesgado fue la colaboración con Las Tortugas Ninja, porque ofrece los trajes de los personajes a cambio de $15 USD, cada uno.

Por otro lado, aunque creemos que el enfoque del juego son los jugadores competitivos, hay buenas opciones para el disfrute de quien busca pasar un buen rato en solitario. Estos modos funcionan, pero hizo falta una historia bien desarrollada donde se involucren los personajes principales.

Novedades

Hay un ritmo constante con los nuevos personajes que se suman poco a poco a esta entrega. El primero fue Rashid y su viento turbulento que regresa con nuevos trucos. También pudimos conocer a A.K.I. en un teaser mostrado en EVO 2023. Los demás personajes de la primera temporada son Ed que debutará en invierno y Akuma, a quien veremos a principios de 2024.

Video relacionado: Lo bueno, lo malo y lo meh de Street Fighter 6

Mortal Kombat 1

Fecha de estreno: 14 de septiembre de 2023

El siguiente en entrar en el ring es Mortal Kombat 1, una saga clásica que se ha convertido en leyenda a través de los años. Esta violenta franquicia ha evolucionado pero manteniendo viva su chispa como el juego más impactante por su apartado visual. Su sistema de controles ha tenido cambios sustanciales: ha experimentado con estilos de ataque y combos increíbles y bien desarrollados. Mortal Kombat pone atención en complacer a los fans de los juegos de pelea, pero también se enfoca en extender su mundo y entretener a quienes sólo buscan diversión. Sus personajes también son memorables y los aprovecha al máximo en cada entrega.

Fortalezas

Mortal Kombat se distingue por ser todo un espectáculo que firma con sangre la brutalidad de las peleas. La violencia es parte de la saga y va en aumento, así que no debes preocuparte. Si lo tuyo es ver a tu oponente hecho añicos de las maneras más retorcidas, estás en el juego correcto. Los fatalities y Fatal Blow son una oda a la violencia que rompe los límites de la fantasía para llevar al máximo el sufrimiento de los personajes.

Y hablando de personajes, Mortal Kombat 1 exprime su carisma con un reinicio total. Esto le da oportunidad de plantear nuevos caminos en una historia bien conocida por todos para sorprender con situaciones inesperadas. Mortal Kombat es de los pocos juegos del género que cuentan su historia con una perspectiva cinematográfica.

Además de entregar toneladas de servicio al fan, Mortal Kombat 1 promete ser un digno contendiente con cambios importantes en su control. Lo más importante es que toma elementos de entregas pasadas para construir un sistema completamente nuevo. Ahora tenemos la opción de hacer combos en el aire que pueden extenderse con la ayuda de los kameo fighters. Estos personajes cumplen la función de asistentes y traen consigo un golpe de nostalgia con referencias de toda la saga.

Otro de los factores determinantes que invitan a jugadores ajenos al género de peleas a dar una oportunidad a Mortal Kombat son sus personajes y colaboraciones. En esta entrega, se confirmó la presencia de Jean-Claude Van Damme como skin de Johnny Cage, además de Homelander, Peace Maker y Omni-Man.

Los personajes invitados son una tradición en <em>Mortal Kombat</em>
Los personajes invitados son una tradición en Mortal Kombat

Debilidades

Uno de los cambios más comentados sobre el regreso de Mortal Kombat es en su apartado gráfico. Hay quienes aseguran que Mortal Kombat 11 luce mucho mejor que esta nueva entrega. Es cierto que los escenarios están plagados de detalles y lucen muy vivos, pero la apariencia de los personajes es menos realista que antes.
Otra de las quejas más comunes es que se eliminaron algunas mecánicas bien establecidas como los Krushing Blow. Además, cambiaron los Fatal Blow y comparten su animación con los Kameo Fighter, lo que resta algo de protagonismo a los personajes principales.

Los cambios en el sistema de juego también activaron las alarmas de algunos jugadores competitivos; sin embargo, el balance de Mortal Kombat 1 parece ser el correcto. Por fortuna, el equipo de Netherrealm Studios confirmó que escuchará a los jugadores y hará algunos cambios, de ser necesario.

Novedades

Además de los personajes invitados, están de regreso varias caras conocidas. En un trailer mostrado en Evo 2023 nos enteramos de que Reptile, Havik y Ashra volverán triunfalmente en Mortal Kombat 1. A estos personajes se une Sareena en su forma demoníaca, aunque sólo será un Kameo Fighter. Se agradece que Netherrealm Studios traiga de vuelta a personajes que habían quedado en el olvido.

Otros peleadores que vuelven para Mortal Kombat 1 son Shao Khan que ahora es conocido como el General Shao. También pudimos ver a Sindel con un aspecto distinto pero con sus característicos ataques con su larga cabellera. En el trailer mostrado durante gamescom 2023, también pudimos ver a Motaro y a Shujinko como nuevos Kameo Fighters.

Estamos cerca del lanzamiento de Mortal Kombat 1 pero es probable que Ed Boon y su equipo aún guarden algunas sopresas bajo la manga.

Video relacionado: Mortal Kombat 1: lista de cambios que lo llevan a un nivel completamente nuevo

Tekken 8

Fecha de estreno: 24 de enero de 2024

El rey del puño de acero se caracteriza por ser un juego en 3D complejo, que pone a prueba la habilidad de sus jugadores. Cada personaje tiene un arsenal de más de 100 ataques y un sistema de combos que funciona distinto al resto de los juegos de pelea. Jugar Tekken es tener presente que hay que empezar desde 0 si vienes de otras entregas del género. Es probable que, de los 3 lanzamientos fuertes de esta temporada, Tekken 8 sea el menos popular, sin embargo, tiene todo para competir contra los mejores. Su trailer de presentación nos dejó con la boca abierta por su calidad gráfica. Tekken 8 tiene un camino complicado hacia la victoria, pero confiamos en que dará mucha pelea.

Fortalezas

Katsuhiro Harada, director de Tekken 8, ha manifestado su compromiso con ofrecer un reparto de peleadores más grande que el resto de los títulos del género. Esto parece cierto porque se ha sumado una buena cantidad de opciones con cada avance presentado.

Por otro lado, Tekken 8 se ve increíble. La destrucción en los escenarios luce más natural y los modelos son más realistas que antes gracias al Unreal Engine 5. A pesar de que los cambios se notan a primera vista, Tekken 8 mantiene el eje competitivo que tanto nos gusta. Su control tiene la misma estructura del pasado, pero se agregaron algunas acciones que hacen más agresivo el sistema de juego.

El Heat System es la novedad que marca la diferencia, pues el objetivo es que las peleas cierren aún más las distancias con un enfoque más ofensivo. La activación de este sistema permite que el atacante extienda su presión y el rival sea acorralado más fácilmente. También agrega un toque de estrés con la posibilidad de generar Chip Damage, aunque el oponente tenga una defensa impecable.

Aun con estos agregados, Tekken 8 sigue enfocado en el mundo competitivo, pues la Beta nos dejó ver que los servidores han mejorado mucho.

Tekken 8 es más agresivo que antes
Tekken 8 es más agresivo que antes

Debilidades

Tekken es un juego hardcore que ha mantenido a un grupo pequeño de jugadores, pero esta vez Bandai Namco pretende que Tekken 8 llegue más lejos y por eso agregó un control para novatos.

El Special Style permite hacer autocombos y ataques simplificados; es una herramienta que puede activarse o desactivarse en cualquier momento con un solo botón. Al ponerlo a prueba notamos que sus aportaciones al juego son mínimas y es equiparable a presionar todos los botones sin tener conciencia de lo que sucede en pantalla. Es cierto que con algo de conocimiento los más experimentados pueden sacarle provecho, pero si lo comparamos con el control moderno de Street Fighter 6, este agregado se queda corto. Esperamos que la versión final nos haga pensar diferente y nos muestre las ventajas y diferencias de usar el Special Style.

Novedades

Antes de las finales de Tekken 8 en Evo 2023 Katzuhiro Harada, director de esta nueva entrega, anunció el regreso del ninja Raven con nuevos ataques basados en un jutsu de sombras. Al terminar la presentación pudimos conocer a la fanática del café: Azucena Milagros Ortiz Castillo. Esta nueva peleadora peruana tiene un estilo basado en la MMA y puede esquivar ataques con movimientos rápidos.

Parece que Tekken 8 llegará un poco tarde a la fiesta porque debutará el próximo 24 de enero de 2024 pero gracias al nuevo trailer presentado en gamescom 2023 nos enteramos de información importante. Tekken 8 tendrá 32 luchadores seleccionables en el lanzamiento. En el avance también pudimos ver que Tekken 8 tendrá un nuevo modo para un jugador llamado Tekken Quest. En el podrás crear un avatar y convertirte en un vaguito de farmacial al recorrer las salas de arcade en busca de ser el mejor.

Video relacionado: TEKKEN 8: Impresiones y Gameplay

Project L

Riot Games nos sorprendió con el anuncio de Project L desde 2019. En ese entonces, surgieron muchas dudas sobre el proyecto porque los detalles se mostraban a cuentagotas. Los años han pasado y al fin pudimos ver en acción Project L, que luce más colorido y con una apariencia estilo cómic gracias al cel shading.

Pero vayamos a lo importante: ¿cómo se juega? Sabemos que será un juego tag, lo que significa que podrás elegir a 2 personajes con un sistema de asistencia, algo así como Marvel vs Capcom o Blazblue Cross: Tag Battle.

También tiene un sistema similar a Super Smash Bros. Ultimate: si presionas un botón de dirección y uno de ataque especial el resultado será diferente. Aunque hacer las cosas tan fáciles siempre pone en alerta a los puristas de los juegos de pelea, Project L está diseñado para hacer combos espectaculares y ser muy competitivo. Algunos jugadores probaron el demo y dieron muestras de lo que se puede hacer al explotar su creatividad con combos y loops devastadores.

El panorama de opciones se hace aún más amplio si hablamos del sistema tag. En Project L puedes usar a tu segundo personaje de como una asistencia para extender combos o generar presión. También hay mecánicas originales que podrás usar para escapar o para hacer un último sacrificio cuando todo parezca estar en tu contra.

Lo que hace distinto a Project L es la opción de jugar en dúos con un amigo y controlar las asistencias cuando nuestro personaje no esté activo. Es una buena forma de invitar a nuevos jugadores y para que se sientan apoyados mientras superan la curva de aprendizaje. En pocas palabras, podremos carrearlo para salvar la partida.

Project L retoma conceptos que hemos visto en otros juegos, como elevar a tus oponentes para hacer combos aéreos, detener ataques con parry e intercambiar personajes para continuar tus combos. También hay técnicas avanzadas, como el Wave Dash y múltiples sistemas de recuperación. Todo esto nos deja ver el trabajo que hay detrás de su desarrollo y el conocimiento de sus creadores en materia de juegos de pelea.

Hasta el momento, Ekko, Ahiri, Darius y Yasuo fueron personajes disponibles en el demo de EVO 2023, pero esperamos que pronto Riot Games nos dé más noticias o quizá, una versión de prueba.

El esquema de controles parece sencillo pero requiere mucha dedicación
El esquema de controles parece sencillo pero requiere mucha dedicación

Aún es pronto para elegir un ganador, en especial si tenemos presente el potencial de Project L. El juego de Riot Games comienza a tomar fuerza y a demostrar que puede estar al nivel de los reyes del género. Es una oportunidad para llenar el hueco que nos dejó la falta de un nuevo Marvel vs Capcom y el cierre de los servidores de MultiVersus.

¿Tienes algún favorito? ¿Qué opinas de estos lanzamientos? No olvides dejar tu respuesta en los comentarios.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos