"Es como mi vida": entrevista a Ricardo Sánchez, el jugador mexicano que triunfó en la GT Academy

Gran Turismo: De Jugador a Corredor también retrata lo que vivió el corredor mexicano que cumplió su sueño


La GT Academy es un programa de formación de pilotos que combina el mundo de los videojuegos con el de las carreras reales. El objetivo es encontrar a los jugadores más talentosos de Gran Turismo y convertirlos en pilotos profesionales capaces de competir en las principales categorías del automovilismo. Esta búsqueda quedó retratada en la película Gran Turismo: De Jugador a Corredor, una cinta que no tenia derecho a ser tan emocionante y entretenida.

Desde su creación en 2008, ha dado la oportunidad a miles de aficionados de competir por un puesto en el mundo real del automovilismo. Uno de los casos más exitosos es el de Ricardo Sánchez, un mexicano que creció como muchos jóvenes soñando con convertirse en piloto de carreras. Hace poco tuve la oportunidad de entrevistarlo y platicar sobre los retos que enfrentó y cómo los superó.

LEVEL UP: ¿Cuál fue el momento más desafiante que enfrentaste durante tu tiempo en la GT Academy y cómo lograste superarlo? ¿Crees que esta experiencia se refleja de alguna manera en la película Gran Turismo: De Jugador a Corredor?

Ricardo: Lo más difícil que me pasó durante el GT Academy en Inglaterra fue en la concentración, fue cuando tuvimos un knockout challenge. Uno de los coches tenía el volante del lado derecho; yo nunca había manejado un coche inglés o un coche con un volante del otro lado. De hecho, perdí la carrera porque el coche era manual y no estaba acostumbrado. La segunda carrera me tocó el coche otra vez con el volante del lado derecho, pero ya estaba acostumbrado un poquito. Pude ganar esa carrera, pero si no la ganaba hubiera ganado cualquier otro mexicano hubiera ganado, pues es la presión porque estás en un ambiente muy, muy competitivo. Y bueno, después lo más difícil fueron las 24 horas de Dubái, como lo ves en la película, con todo lo físico, mental. Creo que eso fue lo más difícil, además del manejo.

LEVEL UP: ¿Crees que esta experiencia se refleja de alguna manera en la película?

Ricardo: Sí, durante el accidente fue algo muy parecido que tuve en durante la academia. Durante los pits no choqué, pero tuve un percance y, aún así, confiaron en mi talento. Esa parte es parecida y todo lo demás es idéntico. La película es como una escena retrospectiva de mi vida.

En la película vemos la importancia de la perseverancia y la determinación en la búsqueda de un sueño. Puedes compartir un momento en tu propia experiencia en la GT Academy, en el que tu determinación fue importante para superar un obstáculo y avanzar hacia tu objetivo.

Me acuerdo de una noche en el búnker de la concentración, pensaba en que la única opción para mí era ganar o ganar. Eso fue lo que me ayudó; hacer el switch mental. Para mí no existía otra opción más que ganar, porque era la oportunidad que esperé toda mi vida.

LEVEL UP: Ahora que hablas de aspectos mentales, ¿tienes una técnica especial para relajarte antes de una carrera como Jann Mardenborough en la película?

Ricardo: Tengo mi propia manera de subirme al coche de carreras, hasta tengo mi manera de ponerme los zapatos; primero me pongo el derecho y siempre una agujeta de color verde, pero lo más importante es el entrenador mental.
Además, me ayudó mucho el libro The Chimp Paradox, un libro que usó el medallista olímpico Chris Hoy. El libro es un poco complejo, pero es un proceso de cómo analizar lo que puedes controlar y lo que no controlas como piloto. Parte de esa estrategia mental, previo a una competencia, es superimportante para ser exitoso. Y no sólo en la GT Academy. Gané las 24 Horas de Spa-Francorchamps y las 24 Horas de Dubái… y todo eso es por esa preparación mental previa a las competencias.

LEVEL UP: Gran Turismo la película destaca la importancia de descubrir y nutrir el talento innato. ¿Cuáles crees que son las cualidades más importantes que un aspirante a piloto de carreras debe tener?

Ricardo: Una es el talento y debes ser rápido. Además, debes tener el feeling del volante. Hoy, los simuladores te dan mucho de eso en el volante, en los frenos, etcétera. Después, debes ser disciplinado. Para lograr algo en el mundo de las carreras, y en cualquier deporte, debes hacer sacrificios y más en las carreras. Por ejemplo, cosas que a veces no ven, o porque te ven sentado no piensan, pero dentro de un coche vas a 55 grados. Hace calor y adentro no hay aire acondicionado. Entonces, la disciplina es importante.

Me acuerdo que cuando llegó esta oportunidad, lo que me diferenció contra otros jugadores fue que yo me había preparado… No quiero decir toda mi vida, pero la mayor parte de mi vida siempre quise ser piloto y siempre estuve bien físicamente. Además, hacía karting y muchos simuladores. Cuando llegó la oportunidad, estaba preparado, lo que me diferenció contra nosotros mexicanos o contra los otros jugadores es que yo me había preparado para esta oportunidad.

Gran Turismo: De Jugador a Corredor se estrena el 24 de agosto exclusivamente en cines. Checa nuestra reseña.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos