Los 10 personajes mexicanos más alocados de los videojuegos

¡Sé el mexicano que la industria de los videojuegos cree que eres!


A lo largo de la historia, la industria del entretenimiento ha retratado a México y su gente de maneras muy variadas. Ciertamente, en los videojuegos es donde hemos visto algunas de las representaciones más divertidas, irreverentes y originales de nuestro país.

El gaming nos entregó personajes mexicanos muy interesantes que juguetean con los clichés y estereotipos que normalmente se asocian con nuestro país. En muchas instancias, estas figuras ni siquiera parecen que son de México… ¡por eso son tan divertidas!

Ahora que las fiestas patrias asoman su cabeza, creímos pertinente echar un vistazo y dar visibilidad a los personajes de México más alocados de los videojuegos.

Video relacionado: resumen de noticias

1.- Lily – Street Fighter 6

En títulos anteriores, la franquicia Street Fighter presentó a los peleadores mexicanos T.Hawk y El Fuerte. La más reciente entrega apostó de nuevo por la diversidad e introdujo a una nueva luchadora oriunda de nuestro país.
Hablamos, nada más y nada menos, que de Lily, una joven que puede hablar con los espíritus de la naturaleza y utilizar poderes de viento. Además, es miembro de la tribu Thunderfoot junto a T.Hawk.

Aunque está claro que Capcom construyó a Lily a partir de diversos estereotipos, supo representar de maneras muy curiosas algunos elementos propios de nuestra región. También hay que recordar que esta peleadora tiene un escenario inspirado en México, donde se observa lo que muchos llamamos calendario solar azteca, papel picado y otros objetos llamativos que la gente asocia a la cultura mexicana.

Lily es uno de los nuevos rostros de Street Fighter 6
Lily es uno de los nuevos rostros de Street Fighter 6

2.- Leonhalt Domador - Aggressors of Dark Kombat

La década de 1990 fue muy salvaje. Con el auge de los juegos de peleas, SNK arrojó su sombrero al ring y lanzó propuestas curiosas como Aggressors of Dark Kombat. Aunque el título pasó sin pena ni gloria, nos entregó un personaje que siempre recordaremos: Leonhalt Domador.

Este luchador huyó de su país natal y se convirtió en un prófugo porque entró ilegalmente en los Estados Unidos. Sólo tiene un objetivo en mente: convertirse en el mejor peleador.

Aunque algunas versiones indican que Leonhalt Domador es oriundo de Alemania, su apellido delata su nacionalidad mexicana. Además, habla español durante los combates y dice frases como “arriba”, “cruz sangrienta” y “soy el hombre más fuerte del mundo”. Sin duda, un personaje muy interesante que llama la atención por su cuerpo musculoso y su tigre de pelea.

Aggressors of Dark Kombat quedó en el olvido, pero al menos nos regaló a Leonhalt Domador
Aggressors of Dark Kombat quedó en el olvido, pero al menos nos regaló a Leonhalt Domador

3.- Garcia Hotspur - Shadows of the Damned

Claro que en la industria de los videojuegos también hay lugar para personajes mexicanos que son violentos y “cool”. Garcia Hotspur, el protagonista de Shadows of the Damned, entra en esa categoría.

Si consideramos que los videojuegos de Suda51 son muy irreverentes, podemos imaginar qué clase de personaje es Garcia Hotspur. Estamos frente a un cazador de demonios con problemas para hablar inglés que se embarca en una aventura infernal para salvar a su novia Paula. Viste una chamarra de cuero, botas de motociclista y pantalones negros ¿Qué hace falta para completar el paquete de protagonista cool? Así es, tener tatuajes en todo el cuerpo y beber tequila para recuperar salud.

Garcia Hotspur es un personaje mexicano políticamente incorrecto
Garcia Hotspur es un personaje mexicano políticamente incorrecto

4.- Sombra - Overwatch

Overwatch es una de las franquicias contemporáneas con uno de los repartos más diversos e inclusivos. Como parte de una de las primeras actualizaciones, Olivia Colomar, mejor conocida como Sombra, hizo su debut y se convirtió en la primera heroína mexicana del juego.

Esta hacker experta es muy extrovertida y aprovecha cualquier oportunidad para resaltar sus raíces mexicanas. Durante las escaramuzas, podemos escucharla decir modismos y frases como “órale” y “espántame panteón”. Tanto la actriz original como la intérprete responsable de darle voz en el doblaje al español latino supieron retratar muy bien esa faceta del personaje.

Y sí, Sombra tiene un montón de skins y objetos cosméticos que hacen alusión a nuestro país y sus tradiciones como el Día de Muertos.

Sombra de Overwatch tiene un skin que destaca los colores de México
Sombra de Overwatch tiene un skin que destaca los colores de México

5.- Kim Hoon - Fight Fever

Con el auge de los juegos de lucha durante la década de 1990, surgieron títulos como Fight Fever que a todas luces son clones sin mucho carisma de Street Fighter II. Quizás esta propuesta quedó en el olvido, pero al menos presentó a un personaje de lo más pintoresco. Hablamos de Kim Hoon, un luchador de nacionalidad mexicana.

Con excepción de su escenario que muestra una pirámide prehispánica, este personaje tiene pocos rasgos que denotan su país de origen. Es un clon de Ken que lanza bolas de energía y da patadas giratorias. Aun así, es divertido pensar en que Viccom, el estudio responsable del proyecto, creyó que los mexicanos tenemos nombres coreanos.

Kim Hoon de Fight Fever es un personaje que pasó sin pena ni gloria... por desgracia
Kim Hoon de Fight Fever es un personaje que pasó sin pena ni gloria... por desgracia

6.- Amingo – Marvel vs. Capcom 2

Al principio comentamos que había personajes que juguetean con los clichés que se asocian con nuestro país. Bueno, con eso nos referíamos a peleadores icónicos como Amingo.

Este luchador original de Capcom que apareció por primera vez en el crossover con los héroes y villanos de los cómics tiene un origen desconocido; sin embargo, es fácil pensar en que está inspirado en la cultura ― y los estereotipos ― de México. ¿Por qué lo decimos? Bueno, usa un sombrero de charro enorme y, lo más importante, es un cactus que toca la guitarra. Más mexicano, imposible.

Por desgracia, este luchador sólo estuvo en Marvel vs. Capcom 2 y sus apariciones más recientes se limitan a simples cameos. Con un poco de suerte, será un personaje seleccionable en un proyecto futuro.

Amingo es uno de los personajes más divertidos de Marvel vs. Capcom 2
Amingo es uno de los personajes más divertidos de Marvel vs. Capcom 2

7.- Ramón – The King of Fighters

En la lista debía estar Ramón, quien apareció por primera vez en The King of Fighters 2000 y formó equipo con Vannesa, K’ y Maxima.

Ciertamente, los videojuegos de peleas tienen una fascinación por representar a los personajes de nuestro país como expertos en lucha libre. Aquí se sigue el patrón y Ramón es un luchador muy acrobático que cautivó a los fans por su personalidad alegre y positiva. Debido a los acontecimientos de la historia, se unió al grupo de King of Dinosaurs y Angel, quienes también son mexicanos.

Y claro, Ramón se ganó con creces su lugar en los corazones de los jugadores de nuestra región por su famoso grito de guerra: ¡viva México!

Ramón aún es muy popular y apareció en The King of Fighters XV
Ramón aún es muy popular y apareció en The King of Fighters XV

8.- Ramiro "Ram" Cruz – Total Overdose

Por supuesto, un videojuego que parodia la película El Mariachi de Robert Rodríguez debía tener un protagonista de origen mexicano de lo más pintoresco e irreverente. Dicho y hecho, Ramiro Cruz de la saga Total Overdose es una de los personajes inspirados en nuestro país más extravagantes.

Ramiro "Ram" Cruz es un hombre mexicanoestadounidense que realizó crímenes en la frontera de Estados Unidos y México. Si desea salir de la cárcel y recuperar su libertad, debe cooperar con la DEA y ayudar a su hermano. ¿La cereza en el pastel? Se le conoce por el apodo “El Gringo Loco”.

Total Overdose está ambientado en una versión ficticia de México y, sin lugar a dudas, es un festival de referencias y estereotipos. El protagonista sigue la misma línea, y tiene su encanto.

Ramiro Cruz, protagonista de Total Overdose
Ramiro Cruz, protagonista de Total Overdose

9.- King - TEKKEN

TEKKEN es otra franquicia que apuesta por un cast diverso que retrata múltiples culturas. Los fanáticos de nuestro país tuvieron que esperar poco para ver a un representante, pues uno de los personajes originales de la primera entrega es mexicano.

Hablamos de King, un wrestler profesional que se caracteriza por su máscara de tigre intimidante. Aunque 2 personas asumieron este manto a lo largo de la narrativa de la franquicia, su aspecto y trasfondo son similares. Su diseño está basado en la del luchador japonés Satoru Sayama y su historia está inspirada por la de Fray Tormenta, un sacerdote mexicano que practicó la lucha libre para apoyar a un orfanato.

Aunque cualidades como su físico imponente y sus llaves que causan daño masivo destacan mucho más que su nacionalidad, nos llena de orgullo que uno de los personajes más icónicos de TEKKEN sea de México.

King domina el ring en TEKKEN
King domina el ring en TEKKEN

10.- Pepe Rodríguez - Rage of the Dragons

Como hemos visto, los videojuegos de lucha son uno de los géneros más diversos en la industria del gaming. Rage of the Dragons sigue esa tendencia y nos presentó a un personaje mexicano: José Rodríguez, mejor conocido simplemente como Pepe Rodríguez.

Este peleador alegre y energético aprendió artes marciales en su infancia gracias a las inscripciones de un talismán destinado al Dios Quetzalcóatl. Los desarrolladores optaron por dejar de lado la lucha libre y le otorgaron a este personaje un estilo de pelea basado en golpes directos y ataques eléctricos. Un poco de variedad siempre es bienvenido.

Un dato interesante es que el equipo mexicano de diseño Evoga Entertainment participó en el desarrollo de Rage of the Dragons. Así pues, podemos argumentar que, de hecho, Pepe Rodríguez es fruto del talento de la gente de nuestro país.

En el lore de Rage of the Dragons, Pepe Rodríguez es un héroe local
En el lore de Rage of the Dragons, Pepe Rodríguez es un héroe local

Pero cuéntanos, ¿cuáles personajes crees que faltan en la lista? Déjanos leerte en los comentarios.

Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con la industria del gaming en México.

Video relacionado: Grandes fracasos de grandes franquicias

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos