México es mágico y estos 8 videojuegos lo demuestran

Nuestro país ha sido escenario de sagas como Tomb Raider, Call of Duty y Metal Gear


Estamos en el momento del año que nos invita a celebrar y presumir que somos mexicanos, y por eso queremos hacer un recuento de algunos juegos que han utilizado y aprovechado los escenarios únicos de México.

Ya llegaron las playeras oficiales de LEVEL UP - CONSIGUE LA TUYA AQUÍ

Acompáñanos a descubrir y sorprenderte con el alcance que tiene nuestro territorio en el entretenimiento que más disfrutamos.

Tomb Raider: Underworld

Comenzamos con Tomb Raider: Underworld, el 9.° juego de la saga que utilizó el sur de México como uno de sus escenarios, específicamente, la mitológica ciudad maya de Xibalbá. En este lugar, Lara Croft explora una zona concebida como un inframundo del pueblo quiché que se encuentra entre el estado de Yucatán y su frontera con la localidad de Alta Verapaz en Guatemala.

El juego permite ver el sur de México de una forma impresionante
El juego permite ver el sur de México de una forma impresionante

Super Mario Odyssey

Nintendo también ha utilizado a México como inspiración en sus juegos. Un buen ejemplo es Super Mario Odyssey, donde hay un escenario que recuerda bastante a nuestro país: El Reino de las Arenas (Tostarena Town). Por supuesto, aquí todo es arena y hasta hay una gran pirámide, por lo que podría relacionarse con Egipto, pero varios detalles hacen referencia a México. Hablamos de casas pintadas en tonos muy llamativos (incluido el rosa mexicano), cactus y nopales, habitantes del lugar con forma de calavera (que recuerda al Día de Muertos) y hasta una versión de Mario con sombrero y sarape.

Los fans llamaron al personaje como el “Mario mexicano”
Los fans llamaron al personaje como el “Mario mexicano”

Red Dead Redemption

Rockstar Games sorprendió hace varios años con Red Dead Redemption, una propuesta de vaqueros en el lejano Oeste que fue aclamada por la crítica. El título incluye escenarios de México cuando John Marston cruza el Río Bravo y debe visitar un pueblo para cazar a sus viejos compañeros Bill Williamson y Javier Escuella. Toda la trama transcurre en la frontera entre nuestro país y Estados Unidos en 1911.

El título ofreció un interesante viaje a nuestro país
El título ofreció un interesante viaje a nuestro país

Metal Gear Rising: Revengeance

Hideo Kojima es otro creativo que quiso aprovechar lo que México puede ofrecer, y en Metal Gear Rising: Revengeance aparece Guadalajara. El juego está ambientado en 2018 y muestra a Raiden como un miembro de la compañía militar privada Maverick Security Consulting, donde debe defender al líder de un país africano. No obstante, el protagonista visita brevemente la ciudad de Guadalajara y los fans pueden verlo con ropa tradicional mexicana, incluido un sombrero.

¿Raiden habrá probado las tortas ahogadas?
¿Raiden habrá probado las tortas ahogadas?

Video relacionado: Nintendo Direct de junio: Resumen de noticias

Shadow of the Tomb Raider

Hay otro juego protagonizado por Lara Croft que debemos mencionar en esta lista: Shadow of the Tomb Raider. Esta entrega lleva de nuevo a la arqueóloga inglesa a las selváticas tierras mayas donde hay unas impresionantes pirámides de la civilización mesoamericana. Durante su aventura, la protagonista visita Cozumel en el estado de Quintana Roo y es testigo de la celebración del Día de Muertos.

Lara Croft aprovechó esta tradición mexicana
Lara Croft aprovechó esta tradición mexicana

Dark Tales from México

Otros títulos menos conocidos también hacen un gran homenaje a nuestro país. Uno de ellos es Dark Tales from México, una saga de 9 juegos cortos de terror basados en escalofriantes leyendas mexicanas. La historia te pone en la piel de Alma, una joven que busca a su abuela desaparecida y encuentra a un gato negro que habla, quien le ofrece ayuda mientras enfrenta a los espectros que surgen de dichas leyendas.

El juego es una buena forma de conocer historias locales de terror
El juego es una buena forma de conocer historias locales de terror

Call of Duty: Modern Warfare II

Call of Duty: Modern Warfare II es otro buen ejemplo de un juego ambientado en México. En él vemos al Coronel mexicano Alejandro Vargas, quien se une a la Fuerza Operativa 141 para enfrentar a un cartel de drogas. Esta trama desarrollada en nuestro país permitió que el título mostrara diferentes zonas del estado de Chihuahua, donde hay puntos turísticos de Ciudad Juárez (llamada Ciudad de Las Almas) y hasta la cascada de Basaseachi.

Así se ve la cascada de Basaseachi en el juego de Call of Duty
Así se ve la cascada de Basaseachi en el juego de Call of Duty

Forza Horizon 5

Por último, no podemos olvidar Forza Horizon 5, el juego de automovilismo de Playground Games que sorprendió a la comunidad con una entrega que mostró algunos paisajes de México en un mundo abierto. Cabe mencionar que los desarrolladores escanearon zonas reales de todo el país y reflejaron de muy buena forma parte de la cultura mexicana en rincones de las calles de Guanajuato, las playas de Los Cabos y Holbox, además de zonas arqueológicas como Uxmal y Teotihuacán.

Los escenarios de México lucen impresionantes en la entrega
Los escenarios de México lucen impresionantes en la entrega

Como ves, México ha servido como inspiración para diferentes proyectos dentro de la industria de los videojuegos y estamos seguros de que muchos jugadores del mundo desconocían todas las riquezas que nuestro país puede ofrecer.

¿Recuerdas algún otro juego reciente ambientado en México? Cuéntanos en los comentarios.

Sigue informado en LEVEL UP.

Video relacionado: Resumen de noticias

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos