2023 pasará a la historia como uno de los mejores años para los videojuegos

Un año que se define con grandes lanzamientos y mucha calidad


Nadie lo duda: 2023 ha sido uno de los mejores años para los videojuegos y sus fans. No sólo hemos tenido un gran número de lanzamientos, sino que la calidad de la mayoría realmente destaca. Además, han llegado uno tras otro, de forma consistente y sucesiva.

Los últimos meses han sido un verdadero festín lleno de increíbles AAA, fabulosos títulos independientes, joyas ocultas y juegos que podemos considerar auténticas obras maestras. Lo sabemos, tu cartera sufrió, pero sin duda estarás de acuerdo con nosotros: valió totalmente la pena.

Decidimos repasar lo mejor del año para celebrar lo increíble que es el medio y, de paso, descubrir si 2023 es un digno rival para 1997 y 2017, también considerados como algunos de los mejores periodos para el gaming.

Video relacionado: Los mejores videojuegos de la primera mitad de 2023

Juegos por montones

2023 ha sido uno de los años más prolíficos en cuanto a lanzamientos de videojuegos. Tuvimos secuelas muy esperadas, nuevas franquicias, el regreso de sagas muy queridas, remakes a la altura, lanzamientos sorpresa, uno que otro spin-off y tantos lanzamientos que seguramente no te diste abasto.

Enero fue sólo una muestra de lo que sería un año lleno de estrenos potentes. Tuvimos Hi-Fi Rush, el remake de Dead Space, Pizza Tower, One Piece Odyssey, Forspoken, Fire Emblem Engage, Age of Empires II: Definitive Edition para consolas, A Space for the Unbound, Hyperdimension Neptunia: Sisters vs. Sisters, SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake, y los ports de Persona 3, Persona 4 y Monster Hunter Rise.

Enero fue sólo una pequeña muestra de los que nos daría el año
Enero fue sólo una pequeña muestra de los que nos daría el año

Sí, todo eso en un mes. No sólo sorprende la cantidad de lanzamientos, sino también la enorme variedad de propuestas que pudimos disfrutar a inicios de año. Hubo juegos para todos los gustos y plataformas, incluyendo nuevas sagas, creaciones japonesas destacadas, extraordinarios remakes, indies que sorprendieron y ports que llevaron importantes clásicos a sistemas modernos.

Lo interesante es que enero es el reflejo de los meses restantes del año, que ofrecieron incluso más diversidad y verdaderos pesos pesados de la industria. El ritmo se aceleró en marzo con Resident Evil 4, uno de los mejores remakes de los últimos tiempos. En mayo siguió The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y su épica aventura.

A partir de entonces, los bombazos no pararon: Street Fighter 6, Diablo IV, Final Fantasy XVI, Starfield, Baldur's Gate 3, Armored Core VI: Fires of Rubicon, Forza Motorsport, Mortal Kombat 1, Super Mario Bros. Wonder, Marvel's Spider-Man 2 y Alan Wake II. Una verdadera locura.

El año estuvo lleno de auténtico juegazos
El año estuvo lleno de auténtico juegazos

No sólo las compañías de alto perfil nos entregaron experiencias sensacionales a lo largo del año, los estudios independientes también demostraron que siguen a la vanguardia con propuestas únicas. Para poner esto en perspectiva, basta con recordar Dave the Diver, Sea of Stars, Darkest Dungeon II, Chained Echoes, Sludge Life 2, Cocoon, Blasphemous 2, Slay the Princess, 9 Years of Shadows y Terra Nil.

Por si fuera poco, importantes desarrolladoras de todas partes del mundo nos ofrecieron títulos que, seguramente, te marcaron de alguna forma: Hogwarts Legacy, Atomic Heart, Like a Dragon: Ishin!, Octopath Traveler II, Wo Long: Fallen Dynasty, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, Lies of P, PAYDAY 3, Counter-Strike 2, The Texas Chain Saw Massacre y un interminable etcétera.

Como siempre, los estudios indies nos sorprendieron con juegos únicos
Como siempre, los estudios indies nos sorprendieron con juegos únicos

En retrospectiva, cada mes de 2023 tuvo auténticos juegazos y una variedad de ofertas que, sin duda, nos hubiera encantado tener en varios años anteriores. Incluso el cierre de 2023 está siendo increíble con propuestas como Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, Persona 5 Tactica, Super Mario RPG, Dragon Quest Monsters: The Dark Prince y Avatar: Frontiers of Pandora.

Este ritmo de lanzamientos de altísima calidad nos habla de una industria llena de vitalidad, ingenio y talento indiscutibles. Es sorprendente que 2023 esté siendo un año tan increíble y variado para el medio, a pesar de todos los problemas que padece el sector y los estragos que causó la pandemia.

Lo sabemos, seguramente tu backlog es mucho más inmenso que hace 12 meses, pero ahora tienes ante ti un auténtico buffet lleno de manjares de donde escoger.

El 2023 se define en calidad

El año no fue perfecto, pues también tuvo algunas decepciones que arruinaron la buena racha de lanzamientos. Ahí están Redfall, The Lord of the Rings: Gollum, Skull Island: Rise of Kong y Quantum Error. Sin embargo, son excepciones que puedes contar con los dedos de tus manos.

El resto del año se caracterizó por juegos de alto calibre y calidad incuestionable. Los números no mienten: 2023 está repleto de títulos con calificaciones muy positivas, lo que refleja el gran trabajo que hicieron los desarrolladores y estudios a lo largo de los meses.

Gracias a un reporte de Axios, sabemos que para octubre había al menos 25 juegos con una calificación de 90 o más en Metacritic. Lo realmente llamativo es que dicha cifra supera por bastante a la registrada en otros años. No hablamos sólo de 2022 o 2021, sino de la última década.

Para ser exactos, durante los últimos años se han registrado un promedio de entre 12 a 13 títulos que superan la calificación de 90. Entonces sí: matemáticamente, también estamos ante unos de los mejores años para los videojuegos en toda la historia.

La calidad reinó a lo largo de 2023
La calidad reinó a lo largo de 2023

Desde esta perspectiva, los reyes de 2023 fueron The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Baldur's Gate 3, que se coronaron con un flamante 96 en Metacritic. Curiosamente, aclamados títulos del pasado también aparecieron en la lista de los mejores calificados. Entre ellos está Metroid Prime, que regresó con un remaster.

No importa qué sistemas tengas o dónde suelas jugar, sin duda tu experiencia gamer durante 2023 está siendo extraordinaria, porque el espectro abarca productos para todos los gustos.

Si lo vemos en perspectiva, el año tuvo un gran equilibrio entre títulos nuevos, secuelas, remakes y remasters, y la mayoría brilló por su calidad. Las nuevas entregas de franquicias míticas fueron realmente sólidas y respaldaron su enorme legado. Ese factor de nostalgia y novedad le dio algo especial a 2023, sobre todo para los veteranos.

Por otro lado, algunas compañías dieron cátedra con sus remakes y remasters, y elevaron aún más los estándares para revitalizar algún título importante del pasado. Por supuesto, las joyas ocultas no faltaron y los estudios AAA sacaron a relucir su talento con gráficos de vanguardia, narrativas profundas y jugabilidad pulida.

Con unas cuantas excepciones, podemos decir que 2023 no fue el año de los desastres técnicos, ni de los juegos AAA llenos de microtransacciones y otras prácticas predatorias.

Hubo joyas y obras maestras para todos
Hubo joyas y obras maestras para todos

¿El mejor año de los videojuegos?

Entonces, ¿2023 es el mejor año para los videojuegos en toda la historia? Es complicado asegurarlo de tajo, pues seguramente ya estás pensando en otros años igual de míticos. Para muchos, 1997 fue un verdadero parteaguas con Final Fantasy VII, Castlevania: Symphony of the Night, Fallout, GoldenEye 007, Turok, Star Fox 64, Crash Bandicoot 2, Age of Empires, Quake 2 y más títulos fundamentales.

Es posible que también tengas presente 2004, año que nos consintió con Half-Life 2, Grand Theft Auto: San Andreas, Halo 2, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Metroid Prime 2: Echoes, Far Cry y Fable.

Otro digno contendiente es 2017, que nos ofreció The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Splatoon 2, Horizon Zero Dawn, Fortnite, PUBG, Nier: Automata, Resident Evil 7, Persona 5, Wolfenstein II: The New Colossus, Cuphead, Divinity: Original Sin II y otros excelentes juegos.

Si bien matemáticamente 2023 ha sido uno de los mejores años para el gaming durante la última década, la realidad es que todo se reduce a tus gustos y a la forma en que viviste la llegada de todos estos grandes lanzamientos.

Lo reafirmamos: 2023 ha sido uno de los mejores años para el gaming y para nosotros los jugadores. Ya sea que hayas tenido aventuras en Hyrule, Santuario, los Reinos Olvidados, el Reino Flor, el USG Ishimura o un pueblo perdido en España, aún hay mucho por jugar y conocer, así que dinos: ¿qué título jugarás para cerrar el año con broche de oro? Cuéntanos en los comentarios.

Video relacionado: Los peores videojuegos de la primera mitad de 2023

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos