Las cancelaciones más dolorosas del gaming que te hicieron sufrir

Hay juegos que no vieron la luz, y merecían una oportunidad


No importa si llevas muchos o pocos años jugando: la cancelación de un título es, por lo regular, una mala noticia. Se siente como un balde de agua fría que cae cuando menos lo esperas porque acaba de tajo con esa emoción que sentiste con la revelación de un proyecto.

Desafortunadamente, las cancelaciones son más frecuentes de lo que imaginas. Incluso están las que dejaron huella en la industria y, por supuesto, en todos nosotros, los jugadores. A continuación, repasamos algunas de las más recordadas y dolorosas de los últimos años.

Video relacionado: Videojuegos cancelados o perdidos que de milagro puedes jugar

The Last of Us Online

Un tropiezo por parte de Naughty Dog y PlayStation
Un tropiezo por parte de Naughty Dog y PlayStation

La cancelación del juego de Naughty Dog es una herida fresca, sobre todo para los fans de PlayStation. Su impacto no sólo se debe a la popularidad e importancia que tiene la popular franquicia, sino a todo lo que ha pasado recientemente con ambas compañías.

La estrategia de PlayStation para los juegos como servicio parece un gran tropiezo y eso afectó a uno de sus estudios consentidos. Por otro lado, Naughty Dog afirmó que The Last of Us Online era su proyecto más ambicioso e incluso prometió revelarlo este año.

Al final, decidió alejarse de los juegos como servicio debido a las exigencias de ese modelo, pues requiere actualizaciones constantes y una inyección continua de recursos. Si bien esto puede ser algo bueno para los que esperan The Last of Us Part III, sin duda es una noticia decepcionante, sobre todo porque viene de uno de los equipos estelares de PlayStation Studios.

Scalebound

Un recuerdo doloroso para los fans de Xbox y PlatinumGames
Un recuerdo doloroso para los fans de Xbox y PlatinumGames

El 9 de enero fue un día amargo para los fans de Xbox y PlatinumGames, pues Microsoft confirmó la cancelación de Scalebound. El exclusivo de Xbox One tenía todo para triunfar: Hideki Kamiya en la dirección, un mundo llamativo, un protagonista con estilo y mucha, mucha acción.

Sabemos que los problemas con el juego empezaron con su revelación, pues los desarrolladores la consideraron apurada. Posteriormente, hubo diferencias creativas entre Xbox y PlatinumGames, lo que generó tensión y obstáculos que frenaron la creación del título.

El resto es historia: Xbox One perdió una de sus exclusivas más llamativas, Kamiya se disculpó públicamente con Microsoft e intentó revivir el proyecto en varias ocasiones. Desafortunadamente, en ninguna ha tenido éxito.

Silent Hills

Una cancelación que decepcionó a toda la industria
Una cancelación que decepcionó a toda la industria

Un juego de Hideo Kojima en colaboración con Guillermo del Toro y Norman Reedus sonaba como un sueño hecho realidad. ¿Qué podía salir mal? Pues Konami, que decidió cancelar el proyecto luego de diversas diferencias creativas con el célebre desarrollador japonés.

Silent Hills no sólo tenía un equipo de ensueño detrás, sino que también iba a representar el regreso de una de las franquicias de horror más míticas. Por tal motivo, su cancelación dolió como pocas.

Prueba de ello es que muchos jugadores aún conservan P. T. como un tesoro en sus consolas. El demo es sólo una pequeña muestra de lo genial que iba a ser el proyecto: una experiencia realmente inmersiva y terrorífica que prometía revitalizar el género. La versión de prueba ahora sólo es un doloroso recordatorio de lo que no sucedió.

Star Wars 1313

En 2012 todos soñaban con un juego que le hiciera verdadera justicia al universo de Star Wars y a uno de sus personajes más queridos: Boba Fett. Por tal motivo, la revelación de Star Wars 1313 causó sensación entre los jugadores y los fans de la franquicia.

Su concepto sonaba sumamente atractivo: un juego de acción y aventuras ambientado en los bajos fondos de Coruscant, donde el crimen es la ley. El proyecto de LucasArts se alejaría de los Jedi para ponernos en los zapatos de ese mercenario frío y calculador que todos aman.

Desafortunadamente, las decisiones corporativas llevaron a la ruina Star Wars 1313. En 2013, Disney detuvo todos los proyectos de LucasArts para apostar por un modelo de desarrollo basado en licencias y colaboraciones con terceros. Al final, tuvimos que conformarnos con un gameplay filtrado que salió a la luz en 2022.

Project Ragtag

Los fans de Star Wars se perdieron un prometedor juego
Los fans de Star Wars se perdieron un prometedor juego

Los fans de Star Wars sí que han sufrido con las cancelaciones. Project Ragtag era otra de las grandes promesas de la franquicia. Estaba en manos de Visceral Games, estudio que Electronic Arts cerró en 2017.

Este título también iba a aprovechar el lore de la saga para ofrecer un atractivo juego de acción y aventuras en tercera persona. Había mucho hype por su concepto, pues Amy Hennig, veterana conocida por su trabajo en UNCHARTED, estaba al mando. Al final, EA dio prioridad a títulos como Star Wars Battlefront y su secuela, pues consideraba que Project Ragtag era muy lineal y que, por lo tanto, no iba a ser popular.

Su cancelación fue un golpe bajo porque nos quedamos sin un juego que sonaba prometedor, un talentoso estudio cerró sus puertas y un gigante como EA despreció el potencial de los títulos para un jugador.

StarCraft: Ghost

Sí, StarCraft está 20 metros bajo tierra, pero es una franquicia que marcó a muchas generaciones de jugadores. Por ello, la idea de que su universo se expandiera fuera de los RTS le voló la cabeza a muchos fans de Blizzard.

StarCraft: Ghost se anunció en 2002 para PS2, GameCube y Xbox como un juego de acción y sigilo. Se iba a ambientar después de los hechos de StarCraft: Brood War y nos iba a poner en los zapatos de Nova, una agente Terran con poderes psíquicos. Sonaba bien, ¿no?

Sin embargo, la gestión del proyecto fue el problema. Pasó por las manos de varios estudios y, al final, su agonía fue lenta. Sufrió múltiples retrasos, la cancelación de algunos de sus ports y, posteriormente, su producción se detuvo indefinidamente. Blizzard tardó casi una década en anunciar su cancelación de forma oficial.

The Simpsons: Hit & Run 2

The Simpsons: Hit & Run 2 y más juegos de la saga se cancelaron
The Simpsons: Hit & Run 2 y más juegos de la saga se cancelaron

The Simpsons: Hit & Run dejó una huella que ha perdurado durante décadas en los jugadores. Por tal motivo, para muchos fue doloroso saber que hubo una secuela en desarrollo y que fue cancelada.

John Melchior, productor del juego, reveló este año que Radical Entertainment tenía ideas geniales e innovadoras para la segunda parte del GTA de Los Simpson. Su meta era hacer un juego todavía más ambicioso y divertido, que llevará las bases del título original a un nuevo nivel.

Sin embargo, Vivendi Universal Games rechazó la oferta y la licencia de la franquicia. The Simpsons: Hit & Run 2 pasará a la historia como una de esas cancelaciones sin sentido que siempre lamentaremos.

Mega Man Legends 3

Es difícil de aceptar, pero la realidad es que Capcom ha descuidado Mega Man durante los últimos años. La historia de la mítica franquicia tiene un episodio que muchos prefieren olvidar: Mega Man Legends 3.

La esperada tercera entrega fue anunciada en 2010 para 3DS, la consola portátil de Nintendo, pero su cancelación llegó en 2011. Keiji Inafune, diseñador de Mega Man, se encargó sólo de alargar el sufrimiento de los fans, pues durante años afirmó que le interesaba revivir el proyecto de alguna forma.

Al final, fue una de las tantas promesas vacías del desarrollador, pero Capcom también fue culpable, pues no aceptó ninguna propuesta para retomar el desarrollo del juego. Una lástima.

Sunset Overdrive 2

Una franquicia prometedora que se quedó sin secuela
Una franquicia prometedora que se quedó sin secuela

Recientemente supimos que Sunset Overdrive, uno de los juegos más queridos de Xbox One, iba a tener una secuela. Filtraciones revelaron que el juego no fue muy rentable que digamos para Insomniac Games, que tenía un proyecto más atractivo en el horizonte: Marvel's Spider-Man.

A pesar de que Sunset Overdrive fue aclamado por su jugabilidad, su llamativo aspecto visual y su mundo abierto, el superhéroe arácnido tuvo más peso en la balanza. Esto nos privó de Sunset Overdrive 2, secuela de la que sólo podemos especular, pues al parecer sólo estuvo en planeación y el desarrollo nunca avanzó.

¿Qué otra cancelación recuerdas? ¿Algún juego que esperabas mucho nunca vio la luz? Cuéntanos en los comentarios.

Video relacionado: Vienen por tus juegos, y no hay nada que puedas hacer

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos