Silent Hill 2: ¿a quién le hablan Konami y Bloober?

El reciente avance y la ausencia de una fecha de estreno dejaron dudas y críticas


El State of Play del 31 de enero de 2024 mostró el esperado avance del remake de Silent Hill 2 con altas expectativas para la fecha de lanzamiento. Lo que obtuvimos: un letrero con la frase “en desarrollo para PlayStation 5”, pero eso no es lo preocupante.

Video: Silent Hill: cómo un grupo de rechazados crearon la pesadilla perfecta

Silent Hill 2 coquetea con el desastre: ¿quién tiene la culpa de este exabrupto?

Comencemos deslindando responsabilidades. Tal como lo hizo público Bloober Team hace meses, los avances, publicaciones, videos, lo que sea de Silent Hill 2 es absoluta responsabilidad de Konami. Tanto el estudio polaco como la compañía japonesa van por el mismo camino pero en carriles separados y eso no está bien.

Entonces, la idea de presentar un “trailer de combate” de Silent Hill 2 surge de Konami y el resultado no ha sido el esperado con un sinfín de críticas, casi ahoga el hype que hubo por el juego y ahora no sabemos qué demonios vamos a tener en nuestras manos. Y todo resulta peor cuando se trata del regreso en forma de remake de una obra que descansa en el panteón de los videojuegos.

El avance ha expuesto claroscuros a escala visual. Por un lado, es agradable ver un diseño retocado de este pueblo maldito y sus edificios en la solemnidad de sus días y tardes cubiertos de ceniza, así como los efectos de iluminación y contraste con la pesadilla abrumadora que supone la llegada de la noche y la presentación de esta faceta derruida alimentada por el dolor y la locura de sus personajes. Por el otro, algunos diseños preocupan por su pobre calidad y, por momentos, evidencian los límites que probablemente tuvo este proyecto; ese el origen del grito de los fans de que parece un “remake”.

Video: Silent Hill 2 - trailer de combate

A estas alturas, no sé si eso es bueno o malo. ¿Un ejercicio de sinceridad mostrando el juego tal como está en una era en que los trailers pueden ser maquetas preciosas que distraen la atención del desastre que ocurre a su alrededor? Si el objetivo era impresionar, no lo consiguieron y hay más dudas que emoción.

Justo aquí es donde surge la pregunta que da título a esta editorial, ¿a quién le están hablando Konami y Bloober? Entiendo que esto es un negocio, pero dudo mucho que Silent Hill 2 lo sea en amplia medida. Lo deseo como fan y sería genial que así sucediera, pero la expectativa no es tan alta como para olvidar que la franquicia está maldita en el nivel comercial y que, al menos durante el tiempo que duró Team Silent, fueron obras hechas por pasión que vendieron menos en cada entrega.

Siempre tuvimos la idea de que Silent Hill era enorme en el mercado, pero no era así
Siempre tuvimos la idea de que Silent Hill era enorme en el mercado, pero no era así

Presentar un avance de combate está resultando contraproducente, más si el objetivo era apelar a un inexistente nicho de jugadores nuevos o llamar la atención de ese público ávido por los disparos y los golpes mientras machacan botones. Referirse a Silent Hill es hablarle a jugadores de otras generaciones, quizás a un pequeñísimo porcentaje que se relacionó con la franquicia a través de alguna de las 9 millones de copias que se vendieron en total desde 1999 y que, por causa de la fortuna o por los factores que sean, aún juegan videojuegos.

Lo visto en este avance hace inevitable encontrar reminiscencias al estilo de Joel en The Last of Us, pero lo más peligroso es que Silent Hill 2 se está acercando, con su cámara al hombro y esa cabellera rubia y bien definida de James Sunderland mientras dispara, a los terrenos de Resident Evil 2 Remake e incluso a los de Resident Evil 4 Remake, donde inevitablemente va a perder. El termómetro en las redes muestra bromas que se refieren al juego de Bloober como “la versión china de los remakes Resident Evil.

¿Injusto? Puede ser, pero deberíamos considerarlo, pues sale del concepto mismo de la franquicia. Resident Evil y Silent Hill jamás tuvieron que ver en nada; tomaron caminos separados. De ahí que ver elementos como la perspectiva visual y las secuencias de combate que la franquicia de Capcom perfeccionó en 2005 y que retomó en 2019 sea, cuando menos, extraño en una obra para la que eran ajenos los zombies y experimentos biológicos.

Silent Hill 2, uno de los mejores juegos jamás creados
Silent Hill 2, uno de los mejores juegos jamás creados

Konami, con poco interés como en los últimos años, pero Bloober Team está jugando con fuego

Konami pudo haberse disparado en el pie con esta presentación de Silent Hill 2, pero la mirada inquisidora también está puesta en Bloober Team, y no es para menos. Meterse con este clásico del Survival Horror y uno de los mejores videojuegos jamás creados es asunto serio porque el margen de falla es igual a cero. Un remake de Silent Hill 2 no puede, bajo ninguna circunstancia, estar por debajo de la obra original. Puede estar al nivel y tal vez ser mejor, pero esas son las 2 únicas opciones, pues si miras hacia atrás está el precipicio que termina en desastre.

Hoy resurgieron los cuestionamientos sobre si Bloober era el indicado o no para este remake o si de plano fue una irresponsabilidad hacerlo. No puedo negar que la compañía ha buscado especializarse en el género de terror y que con The Medium dio un paso importante en cuanto a los avances técnicos para manejar 2 planos en una misma pantalla; es ingenio puro pensando en acertijos y en exponer el mundo real y aquel devorado por las sombras, concepto general de este juego.

The Medium es lo más destacable de Bloober Team
The Medium es lo más destacable de Bloober Team

Sin embargo, no puedo pasar por alto que se trata de un estudio que en el género de terror le tira a todo pero no le atina a nada. Sus propuestas en cuanto a juegos inmersivos de terror en primera persona, hoy una variante más que desgastada, no destacaron y habitan en el plano del 70 de calificación. Nada extraordinario.

Pese a ello, parece que el reconocimiento obtenido con The Medium inyectó bríos a Bloober Team al grado de hacerles pensar que podían con tremenda responsabilidad. Justo hace un año, en enero de 2023, ya había polémica por lo que el estudio haría o no con el remake de Silent Hill 2 y las libertades que se tomarían.

Es ahí donde la jefa de marketing, Anna Jasinska, encendió una alarma al declarar: “no nos desviamos del concepto original al rehacer este clásico de culto; solamente tenemos algunas ideas sobre cómo hacer que algunos elementos de miedo sean más atractivos para la audiencia contemporánea”. Me pregunto ¿Cuál audiencia contemporánea? ¿La misma que imaginó Piotr Babieno, director general, que le hizo mencionar que podían vender 10 millones de copias?

Hoy, el trailer de Silent Hill 2 fue revisado con lupa por los fans, quienes no han tardado en criticar la falta de detalles alusivos, tal como en la obra original, a la culpa que siente James y el tormento que vive, pues al parecer, fueron reemplazados por frases genéricas que sólo rompen esta amalgama donde todo tenía una razón de ser y coherencia. Lo declarado y lo presentado me hacen pensar que, entonces, Bloober Team tampoco sabe realmente a quién le habla.

Ojalá sólo sea una pesadilla y nada más

Sinceramente, espero equivocarme y ojalá Silent Hill 2 sea un producto a la altura, pero tal vez ese es mi deseo como fan, muy diferente a lo que muestra la investigación y análisis que realizó con el material del que dispongo.

El avance de combate presentado en el State of Play es indefendible, pues es lo que menos importa en la obra original. De hecho, sólo está ahí porque es un producto de su tiempo y no estábamos listos para una propuesta sin armas, sin medios de defensa. James Sunderland, tal como Harry Mason antes, son ciudadanos promedio, torpes, temerosos y atormentados, su combate también lo fue y, en teoría, debería serlo; realmente nada que pusiera el enfoque en ese apartado.

James Sunderland, nunca supimos que nos mirabas
James Sunderland, nunca supimos que nos mirabas

Silent Hill 2 es un descenso en una espiral que invoca los peores sentimientos humanos en un entorno igual de melancólico que aterrador. Una caminata incesante, acertijos que lo único que hacen es aumentar la tensión y la frustración, el cinismo, la locura y la ansiedad de aquellos personajes que aparecerán en el camino, junto con el simbolismo de Pyramid Head. Había mucho de donde agarrar para mantener la expectativa, pero tanto Konami como Bloober, decidieron anularse y ahora la incertidumbre se apoderó de quienes lo esperan y seguramente habrá noticias en los próximos días relacionadas con su lanzamiento.

Sé que Silent Hill es una franquicia maldita en su concepto y en su realidad en la industria; no puede ser de otra manera, pero se dice por ahí que no es buena idea molestar a los muertos porque el precio a pagar puede ser muy caro.

Video relacionado: Tenemos que hablar sobre Silent Hill...

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos