El pasado 17 de mayo, hace 17 años, un juego titulado Cave Game fue publicado en los foros de TIGSource y, como dicen, el resto es historia. Más tarde este juego se conocería como Minecraft y se convertiría en un fenómeno de gran escala hasta transformarse en el más vendido en la historia de los videojuegos. Se trata de una franquicia con un gran impacto cultural, dentro y fuera de los videojuegos.
Con motivo del 17.º aniversario, Xbox México nos invitó a las oficinas de Mojang Studios en Estocolmo, Suecia, para platicar con la gente detrás de este monumental proyecto que destila pasión y una estrecha colaboración con el pilar fundamental de la franquicia: su comunidad.
La “historia” de Minecraft
Minecraft comenzó como un proyecto de pasión iniciado por Markus Persson “Notch” mientras trabajaba en King, desarrollador de Candy Crush. Con el tiempo, el proyecto encontró su camino en la supervivencia y la aventura, lo que dio origen a una época donde florecieron un sinfín de títulos con elementos de survival y crafting, aspecto que continúa vigente en la actualidad. Sin embargo, esta experiencia sandbox de mundo abierto permite a los jugadores vivir sus propias aventuras sin la necesidad de un narrador omnipresente que introduzca retos o dilemas a la experiencia; estos surgen orgánicamente con cada momento de juego. Dicho esto, es bien conocido que Minecraft es un juego que no tiene historia, y para Jens Bergensten, director creativo de Mojang, esa es la historia del juego. Durante las charlas en Mojang Studios, en Estocolmo, comentó:
“A lo largo de la historia del juego, colocar bloques y aventurarse en expediciones ha sido el núcleo del juego. Es el punto de partida para que los jugadores construyan simples chozas de tierra hasta grandiosas catedrales. Al colocar un bloque a la vez, el viaje se convierte en el destino. Construyes algo parte por parte que realmente es tuyo y es único, algo de lo que te sientes orgulloso y quieres compartir con amigos y familiares. Esto también es parte del éxito de Minecraft en el sentido de que cada mundo se convierte en una historia única del jugador. En este sentido, aunque Minecraft no intenta contar una historia específica, como la narrativa del Ender Dragon y demás, depende de los jugadores crear sus propios mundos y contar sus propias historias. Así que Minecraft tiene muchas historias, pero los jugadores ayudan a construirlas.
"las historias de los jugadores son las más importantes"
También buscamos expandir el misterio. Una vez más, queremos que los jugadores creen sus propias historias; las historias de los jugadores son las más importantes. Por lo tanto, cuando agregamos nuevas cosas, no queremos ser excesivamente descriptivos sobre cuál es la verdadera historia. Queremos añadir misterio. Introducimos nuevos entornos, nuevas criaturas y luego dejamos que los jugadores completen un poco los vacíos. Y, por supuesto, esto es muy desafiante. Por ejemplo, cuando hacemos la película, ¿cómo se cuenta una historia sobre un juego que no intenta contar una historia? Creo que lo que nos quedó claro fue que, cuando empezamos a hablar al respecto, nos dimos cuenta de que las historias de los jugadores son las historias. Hemos considerado la película como una de las muchas historias posibles. Entonces, no se trata de la historia en sí; es una historia de Minecraft.”
Mojang Studios
Una fuerza para el bien
Debido a la naturaleza abierta y sandbox del juego, un aspecto que dominó la conversación social relacionada al juego fueron las obras faraónicas que se compartían en redes sociales. Hace años era sorprendente ver las creaciones de la comunidad; al principio solían destacar construcciones enormes, como un transbordador Enterprise a escala 1:1, hasta otras más complicadas como una unidad aritmética lógica construida con redstone.
Minecraft es una plataforma con la que los jugadores pueden adquirir diferentes habilidades, y esto orilló al equipo de Mojang a crear Minecraft Education (originalmente lanzado como Minecraft: Education Edition). Esta plataforma permite que los educadores accedan a diversas herramientas para facilitar la enseñanza en planteles escolares. Jens comentó que esta característica ha sido fundamental para transformar a Minecraft en una plataforma de aprendizaje, como hemos contado en otra charla de Minecraft:
“Se puede aprender cualquier cosa, desde idiomas hasta arquitectura, pasando por habilidades matemáticas básicas y programación. También los alumnos aprenden a colaborar, porque, dado que quieren construir con otros y tener proyectos con otros, ven cómo los jugadores aprenden a colaborar. Siempre escuchamos estas historias sobre niños que aprenden cosas y niños con autismo que encuentran una forma de expresarse a través del juego.”
Estos esfuerzos tienen como base un lema que el equipo tiene en mente todo el tiempo. Jens cree que el mundo sería un mejor lugar si todos jugáramos Minecraft:
“Tenemos un dicho: ‘creemos que, si todos jugaran Minecraft, el mundo sería un lugar mejor’. Como dije, Minecraft es el núcleo y estamos trabajando en más proyectos. Entonces, mi trabajo ha sido tratar de descubrir cómo pensamos en Minecraft a una escala más grande. Queremos mantener el tono fantasioso propio del juego, como si nos divirtiéramos, pero no burlarnos de Minecraft. Vemos a Minecraft como un mundo de fantasía que es real para sus habitantes, incluidos nuestros jugadores, que se toman Minecraft muy en serio. Entonces, entendemos que también tenemos que mostrar respeto por lo que es Minecraft. Por último, decimos ‘Sé una fuerza para el bien’. En los juegos, a menudo hay combate, conflictos y drama, y, aunque en Minecraft hay elementos de lucha y similares, cuando decimos ‘Sé una fuerza para el bien’, nos referimos a encontrar elementos que ayuden a los jugadores a colaborar y aprender. Nos aseguramos de que nuestros juegos y productos sean inclusivos y acogedores”.
Mojang Studios
El futuro de Minecraft
Celebrar 17 años de Minecraft se dice fácil, pero requirió una cantidad monumental de esfuerzo y dedicación de cientos de desarrolladores a lo largo de tanto tiempo. Asimismo, es un momento contemplativo para mirar el futuro. Naturalmente, preguntamos a Jens qué nos espera sobre el futuro de Minecraft. Su respuesta nos sorprendió, pues él prefiere mirar al pasado:
“Cuando me preguntan sobre el futuro, yo miro al pasado. Si comparas Minecraft hoy en día con lo que era hace 15 años, el juego principal sigue siendo prácticamente el mismo. Se trata de colocar y quitar bloques, y recolectar recursos para crear nuevos objetos. Hemos creado estos horizontes para preservar ese juego principal. Así que, espero que el futuro siga enfocado en la construcción y la creatividad. También queremos que el juego sea más fácil de acceder, más fácil de jugar con amigos, y ofrecer mejores servicios, como el almacenamiento en la nube que tenemos con Realms y características similares. Así que, diría que queremos más y mejor, pero seguirá siendo Minecraft.”
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN
Comentarios
Mejores
Nuevos