Metal Slug Tactics es el spin off que no sabíamos que necesitábamos

Un gran giro al carisma y la acción de la franquicia


Toda saga que se da a respetar tiene un spin off que sirve para expandir su mundo, explorar nuevas fronteras o aprovechar la atención y el cariño del público. Metal Slug está familiarizado con esta forma de trabajar, y a lo largo de su extensa y conocida carrera ha tenido títulos poco convencionales; sin embargo, ninguno tenía el toque del nuevo Metal Slug Tactics.

Como su nombre lo implica, esta entrega se desenvuelve alrededor del universo de Marco, Tarma, Eri y Fio, pero Leikir Studio y DotEmu le dieron una dirección similar a la de juegos como Fire Emblem, Triangle Strategy, XCOM y C.O.D.E. Name Steam. En lugar de disparar y eliminar enemigos recorriendo niveles de derecha a izquierda, esta vez lo hacemos en un mapa con vista asimétrica y con una estrategia mucho más planeada. Jugamos el demo de Metal Slug Tactics y a continuación te contamos lo que nos pareció.

Divide y vencerás

Como buen juego de estrategia por turnos, en Metal Slug Tactics tenemos a nuestros personajes en un mapa que vemos desde arriba y debemos eliminar a los enemigos antes de que ellos hagan lo mismo con nosotros. En general, la base del título es igual a la que podemos esperar de este tipo de entregas, pero tiene varios detalles que lo hacen destacar. En primer lugar, están presentes todo el estilo y la personalidad de los Metal Slug.

Esto quiere decir que la música, el arte y el carisma de los personajes está intacto y nos recordó esos días cuando pasábamos horas en las maquinitas de la esquina jugando con nuestros amigos. Los enemigos, los mapas y las armas también tienen el distintivo pixel art que nos enamoró de la franquicia en los años 90.

Lo que hace diferente la jugabilidad de Metal Slug Tactics es la manera en que el movimiento influye en el ataque. Este punto es muy importante en cualquier juego de estrategia, pero aquí hay que poner más atención de lo normal porque el posicionamiento de nuestros soldados afecta mucho la planeación, y así como puede beneficiarnos, también puede perjudicarnos.

Un juego menos frenético pero más profundo
Un juego menos frenético pero más profundo

En cuanto a la defensa, ubicarnos a un lado de una carpa o muro hace que los disparos de los enemigos jamás nos toquen o que tengan menor impacto. Del lado del ataque, subir escalones o edificios y recorrer varios espacios del mapa elevan nuestra adrenalina y, mientras más tengamos, mayor daño harán nuestras ráfagas.

Nuestros soldados únicamente pueden disparar en 4 direcciones, pero si los posicionamos para que 2 de ellos tengan en la mira a un enemigo, generamos un ataque sincronizado. Esto genera un combo que sólo resta un movimiento a quien lo haya ejecutado originalmente, así que el otro personaje puede volver a disparar y hacer una sincronización adicional.

Por lo mismo, los movimientos sincronizados son de muchísima ayuda porque en todas las partidas el número de enemigos duplica (por lo menos) en número a nuestro equipo, que sólo puede tener a 3 personajes en el campo. De esta manera, es más fácil y rápido eliminar rivales. Además, ayudan a que nuestra adrenalina se incremente y nuestros personajes generen aún más daño.

Hacer un movimiento sincronizado es sumamente satisfactorio
Hacer un movimiento sincronizado es sumamente satisfactorio

Más de lo que aparenta

Además de ser un título de estrategia por turnos, Metal Slug Tactics tiene elementos roguelite. Estos se ven en su progresión, pues el mundo está dividido por zonas y para avanzar de una a otra es necesario completar algunos escenarios y vencer a un jefe. En caso de que perdamos en uno de esos niveles, comenzamos desde el inicio.

Es posible avanzar como queramos, así que la progresión no es lineal ni está estipulada por el juego. Normalmente tenemos 2 o 3 opciones para decidir a donde ir, lo que hace que cada partida se sienta diferente y evite la monotonía o repetición. En cada batalla hay diferentes recompensas, como experiencia, monedas, munición y demás, así que hay que tomar mucho en consideración esto para tomar la decisión de dirección.

Otro punto a tomar en cuenta es que la victoria en las partidas se consigue de diferentes maneras. Por ejemplo, en ocasiones el objetivo es derrotar a todos los enemigos, a veces únicamente tenemos que matar a los oponentes marcados, pero a veces tendremos que sobrevivir un número específico de turnos, hacer explotar a un camión de carga antes de que llegue a su meta y más. Esto hace que cada ruta y partida se sientan únicas y que perder y comenzar desde el inicio sea menos frustrante.

Como buen roguelite, cada misión tiene otras recompensas que afectan directamente las estadísticas de los personajes y que son diferentes a las que se nos dan por cumplir los objetivos (experiencia, recarga de munición, etcétera). De las opciones sólo podemos elegir una, por ejemplo, incrementar el rango de movimiento de los soldados en la siguiente pelea, su defensa, ataque o los efectos de sus poderes especiales y más.

Ninguna ruta se siente igual
Ninguna ruta se siente igual

La pandilla está de vuelta

Como les comentamos, Marco, Eri, Fio y Tarma están de regreso para una nueva batalla. A este último hay que desbloquearlo, pero los demás están listos desde el comienzo; cada uno tiene un repertorio diferente para que su función sea más indispensable. Todos tienen un arma base con un número de municiones infinitas, y la segunda es más poderosa pero puede quedarse sin balas, así que hay que moderar su uso.

Las funciones de estas armas son vitales para nuestra estrategia. Por ejemplo, Eri tiene un lanzagranadas que, si apunta a un enemigo cercano, podría lastimarla y también a uno de sus compañeros. Lo bueno es que puede impactar a varios oponentes, en caso de que estén pegados. Tarma, por otro lado, tiene un cuchillo que solamente puede usarse junto a un rival y, aunque es arriesgado acercarse mucho a él, causa más daño que un rifle.

Además, cada uno tiene poderes especiales que sólo pueden activarse cuando llegamos a una cantidad específica de adrenalina, y que van desde aumentar la fuerza del siguiente ataque hasta incrementar la defensa y salud de los demás y activar ráfagas de balas. Todo esto hace que consideremos varios puntos, por ejemplo, los compañeros que queremos en algunas misiones, el acercamiento hacia el rival y el posicionamiento de las unidades en el mapa, lo que convierte a Metal Slug Tactics en un título profundo pero muy claro.

Haz que cada personaje se sienta vital y muy útil
Haz que cada personaje se sienta vital y muy útil

Una pequeña probada de un pastel mucho más grande

Otros elementos importantes que apreciamos en el demo es que, en algunas ocasiones, hay tanques y vehículos en el campo de batalla que podremos manejar y que, además de ser muy útiles, tienen toda la esencia de la franquicia. También estarán disponibles muchas armas que podremos comprar y desbloquear una vez que el título llegue en unos meses.

Y ahora que hablamos de comprar, en la base de nuestro ejército hay una tienda para conseguir mejoras permanentes. Son las mismas que hay tras cada combate, con la diferencia de que nos suben las estadísticas de manera definitiva. Este campo aún no está disponible en el demo, pero lo estará una vez que el juego se lance por completo, y promete tener muchas opciones.

Completar esta versión de prueba nos tomó unas 4 horas, que pueden reducirse o incrementarse, dependiendo de las habilidades de cada jugador. Lo positivo es que el juego incita a la rejugabilidad, porque además de que cada partida puede ser diferente gracias al sistema de progresión, hay 2 dificultades y, si de por sí la más baja nos pareció complicada por momentos, la alta seguramente dará dolores de cabeza, pero también mucho reto y diversión.

Toma un descanso en la base y aprovecha para hacerte más fuerte
Toma un descanso en la base y aprovecha para hacerte más fuerte

Veredicto

Metal Slug Tactics es un spin off excelente porque respeta el legado de la franquicia y también por los géneros que explora. Es un juego de estrategia por turnos/roguelite que se construyó con el manual en la mano, pero al mismo tiempo, agrega elementos que lo hacen distinguirse, ser más profundo y que podrían seguir explorando en el futuro.

El demo es sólo una pequeña probada del pastel, pero lo que jugamos nos pareció muy prometedor, entretenido y suficiente para darnos una idea de que el resultado será cumplidor. Tanto los fans de Metal Slug como los de los juegos de estrategia estarán satisfechos con este híbrido y les recomendamos jugarlo tanto en su etapa inicial como cuando por fin salga al mercado.

El demo de Metal Slug Tactics está disponible en Steam desde el 10 de junio y el juego completo apunta a tener una fecha de lanzamiento en otoño de 2024.

Es bueno estar de vuelta
Es bueno estar de vuelta

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos