Xbox Series X|S es un desastre y Microsoft lo provocó

El dúo de consolas hoy vende menos que Xbox One y nunca despegó en esta generación


Xbox Series X|S pasó de la esperanza a la derrota en sólo 4 años. Reportes revelan que en EUA vende menos que el comercialmente desastroso Xbox One, sus ventas globales cayeron 42% y Microsoft nos invita a “jugar sin consola”. Por eso, queremos responder la pregunta ¿qué rayos pasó con Xbox Series X|S y por qué se vino abajo?

Xbox Series vende menos que Xbox One y las ventas globales se derrumban ¿Qué sucedió?

El reciente informe financiero trimestral y anual de Microsoft confirmó las proyecciones de especialistas respecto a la caída en las ventas de Xbox Series X|S. El sector hardware registró una caída trimestral de 42% y anual de 13%. La última vez que el dúo vio un resultado positivo fue en el segundo trimestre del año fiscal de octubre a diciembre de 2023 con apenas un crecimiento de 3%. Luego, vino la debacle: de enero a marzo de 2024 se reportó una caída de 31%. La cifra actual confirma que Xbox Series X|S es un desastre comercial.

Todo indica que Xbox, como consola, ha sido relegado de la narrativa principal de los altos directivos de Microsoft. Muestra de ello está en lo reportado por el periodista de The Verge, Tom Warren, quien compartió el intercambio entre un accionista, Satya Nadella y Amy Hood. Tal como lo señala, es raro que los socios pregunten por Xbox, pero esta vez quieren saber qué demonios pasa con la marca. Satya Nadella respondió que el interés está en el gaming para PC y que la tecnología de la nube se encargue de llevar el negocio de videojuegos a todo el mundo. Por su parte, Amy Hood solo habló del potencial de Xbox Game Pass, así como de las suscripciones anuales, servicios y el gasto de los jugadores en microtransacciones.

Satya Nadella cuando había expectativa por Halo Infinite y Xbox Series X|S
Satya Nadella cuando había expectativa por Halo Infinite y Xbox Series X|S

Hace unas semanas, el reconocido analista de Circana, Mat Piscatella, reveló que las ventas de Xbox Series X|S en Estados Unidos están 13% abajo de las que tuvo Xbox One; ambos sistemas medidos y comparados después de 43 meses en el mercado. El reporte de ventas de Europa cortesía de Gamesindustry.biz informa que las ventas de hardware van a la baja por diversos factores, pero si hay una consola a la que le llueve sobre mojado es al dúo Xbox Series X|S.

Aunque la industria cambia constantemente, un principio sigue imperando: para vender bien tu hardware o tu servicio, necesitas software a la altura. En el caso de Xbox Series X|S, en 4 años no hay un título que haya provocado a una multitud la necesidad por tener alguna consola de Microsoft. Halo Infinite se quedó muy corto; no hay un Gears of War; Forza tiene muchos usuarios gracias a Game Pass pero rara vez destaca en ventas; vamos, ni siquiera el poderoso brazo de Xbox Game Studios lo ha logrado pues tienen juegos buenos que no resuenan en el mercado y otros que pasan sin pena, ni gloria pese a las altas expectativas.

La llama de Hellblade II fue pequeña y se apagó muy rápido
La llama de Hellblade II fue pequeña y se apagó muy rápido

Asimismo, sobre Xbox Series X|S pesa la sombra de la incertidumbre y como marca hay un daño. En una industria donde todo se refina, procesa y vende cual cadena de comida rápida, el impulso inicial es vital para hacer un buen negocio. Cómo olvidar que Xbox se perdió el mejor momento de Baldur’s Gate 3, GOTY 2023, porque Larian tenía que lidiar con el enredo de Xbox Series S. Al mismo tiempo, compañías como Square Enix y Capcom han pasado de largo con algunos de sus lanzamientos, ya sea por motivos comerciales, otros de tipo técnico, pero al final la narrativa es: desarrolladores y editores no quieren lanzar sus juegos en Xbox.

Hace unos días, el reconocido periodista de Windows Central, Jez Corden, abrió la herida señalando uno de los grandes errores de Microsoft Gaming: no haber logrado un acuerdo con Hoyoverse para tener juegos que son un éxito brutal en todo el mundo como Genshin Impact y Honkai: Star Rail. Millones de dólares fluyen en este camino a través de PlayStation, PC y móviles, (hardware) mientras Xbox solo se queda viendo.

"Tal como lo señaló hace tiempo Derek Strickland de TweakTown, Microsoft Gaming está haciendo todo lo posible para posicionar a Xbox como un ecosistema, pero el público lo sigue relacionando con las consolas"

Lo anterior ha puesto a Xbox Series como un producto de consumo que genera dudas en lugar de deseo y esto en parte importante es culpa de Microsoft. La inestabilidad de su actual era y los constantes ajustes de estrategia no han sido bien recibidos por los usuarios y menos cuando la atención se concentra en los servicios. Sabemos que todo gira alrededor de Xbox Game Pass, pero hoy más que nunca su experiencia de consola se siente relegada y al final termina afectando a la marca. Tal como lo señaló hace tiempo Derek Strickland de TweakTown, Microsoft Gaming está haciendo todo lo posible para posicionar a Xbox como un ecosistema, pero el público lo sigue relacionando con las consolas.

Microsoft nos invita a jugar sin consola
Microsoft nos invita a jugar sin consola

En este contexto, Microsoft dio un paso hacia una dirección que desagrada a sus fans, pero que resultará beneficioso: juega sin consola, hazlo desde tu Smart TV o con un Fire Stick. Por algo, Satya Nadella presumió 500 millones de usuarios activos de Xbox, y hoy cada persona jugando Candy Crush en cualquier parte del mundo cuenta. Qué más da si Halo vende o no, si la identidad formada por Xbox en 2 décadas se diluye, lo que importa son las cifras y si dan en el blanco todos felices. Esa es la realidad y habrá que aceptarla, guste o no.

Xbox falló en la conquista del público, perdió posiciones y no tiene presencia donde debe

A estas alturas, es difícil, casi imposible, que Xbox de un golpe sobre la mesa que cambie la realidad comercial de sus consolas, de hecho Microsoft no espera más que caídas en las ventas y sus acciones respecto a Call of Duty obedecen a la necesidad de potenciar Game Pass. Tras 4 años, Xbox Series X|S no tiene oportunidad de destacar en el mercado y menos ante lo que pasa con sus competidores en el sector. PlayStation 5, pese a su falta de exclusivos, sigue vendiendo y es la consola líder mes a mes. Nintendo prepara el lanzamiento de Switch 2 y, al menos en el inicio, se espera que sea un fenómeno.

Simplemente, Xbox falló para conquistar al público por segunda generación consecutiva y los detalles dan muestra de ello, basta con ver la presencia que tiene su competidor directo en cuanto a preferencia.

En 2005, Microsoft tomó por asalto MTV para revelar el Xbox 360; los resultados hablaron por sí mismos
En 2005, Microsoft tomó por asalto MTV para revelar el Xbox 360; los resultados hablaron por sí mismos

Juguemos un poco e imaginemos un grupo de jóvenes de secundaria o preparatoria en un país desarrollado donde tener una consola es una opción de entretenimiento, no un lujo. La plática sobre videojuegos lleva a preguntar “¿Dónde juegas Call of Duty, Fortnite, EA Sports FC, NBA 2K, Madden NFL, Grand Theft Auto?” Es muy probable que la respuesta de la mayoría sea “en PlayStation”. El reporte de Sony no miente y estos juegos que acabamos de mencionar son los que mantienen con vida al PlayStation 5 generando más de la mitad de los ingresos.

¿Qué consola se comprará ese jugador? ¿Hacia dónde lo llevará el FOMO? No es hacia Xbox, definitivamente.

Microsoft Gaming ha fallado en dar relevancia a su marca y presentarla como un producto por demás atractivo en esta generación y para muestra un botón: las quejas de trabajadores de marketing reconociendo que PlayStation invierte más en publicidad, mientras ellos deben hacer maravillas con lo poco que tienen.

"Uno de los grandes errores de apreciación es pensar que todo aquel que compra un producto lo hace de forma analítica y profunda. Con los videojuegos no es diferente y millones de jugadores sencillamente compran la consola más popular..."

Xbox ha perdido posiciones relevantes que, por más que pasen de largo y hasta suenen ridículas para la comunidad gamer, funcionan en el mercado. No hay que ir muy lejos, basta con ver algún programa o documental de lo que sucede en la intimidad de los vestidores u hogares de los atletas en las ligas deportivas profesionales de EUA, ¿Qué hace LeBron James en sus ratos libres? Juega Madden NFL y ¿dónde lo hace? En un PS5. El mismo jugador de los Lakers tiene un DualSense con diseño propio.

Un ícono deportivo norteamericano promociona PlayStation 5
Un ícono deportivo norteamericano promociona PlayStation 5

Recientemente, la Eurocopa 2024 tuvo un pequeño escándalo dentro de la selección italiana de futbol. Se dijo que el entrenador, Luciano Spalletti, prohibió el PlayStation a los jugadores pues no quería que perdieran el tiempo. La realidad es que sí hubo reglas, pero no prohibición, y el mismo técnico italiano reveló que tenían un cuarto de juegos donde había consolas PlayStation 5.

Uno de los grandes errores de apreciación es pensar que todo aquel que compra un producto lo hace de forma analítica y profunda. Con los videojuegos no es diferente y millones de jugadores sencillamente compran la consola más popular, aquella que tienen los famosos, aquella que tiene menciones en todas partes. PS5 está en todos lados, Xbox Series X|S en un rincón y eso es porque Microsoft así lo decidió.

Pese al desastre, hay algo positivo para los fans de las consolas Xbox

Aunque el futuro exitoso que algunos esperaban para Xbox Series X|S no llegó, no podemos dejar de destacar el compromiso de Microsoft con el hardware, Sony o Nintendo ya hubieran enterrado a sus sistemas en caso de no cumplir con las expectativas, pero del lado de Xbox es diferente. Este año veremos 5 modelos en el mercado: Xbox Series X tradicional, Xbox Series X All Digital, Xbox Series S tradicional, Xbox Series S en Black Carbon y Xbox Series S de 1 TB, nada mal.

Las consolas Xbox siguen vivas, pero ¿por cuánto tiempo?
Las consolas Xbox siguen vivas, pero ¿por cuánto tiempo?

Microsoft Gaming, por mismas declaraciones de Phil Spencer, aceptó que le era difícil competir y prácticamente imposible ponerse al tú por tú en consolas con PlayStation y Nintendo, pero saben que aún hay muchos jugadores que se animarán a comprar un Xbox Series X|S. Incluso, y contra pronóstico, mantienen su apoyo al formato físico, algo que es muy costoso en estos días dicho por el mismo Phil, pero no quieren dejar sin opciones a sus usuarios y eso. al final del día, es bueno y más ante el embate de la nube y los servicios digitales que solo nos prestan por un momento el entretenimiento a cambio de nuestro dinero.

Xbox Series… lo intentaste

El presente de Xbox es de claroscuros, mientras las ventas de consolas están en picada, su negocio de gaming en lo general y de contenido y servicios en lo particular luce rebosante gracias a la compra de Activision Blizzard King. No hay más, se trata del nuevo Xbox, más cercano a Call of Duty y Candy Crush que al Master Chief y Marcus Phoenix.

No podemos negar que los resultados ahí están, Microsoft está en el Top 5 de empresas de videojuegos a nivel mundial, pero esto ha tenido un costo: desprenderse de aquellas generaciones que crecieron con la marca y que formaron una identidad sólida presumiendo un Xbox o un Xbox 360 en su sala. Decir adiós a quienes confiaron en Xbox One y que mantuvieron la esperanza hasta Xbox Series. Hoy, sólo son un nicho que, por lo menos, sigue atendido, pero sin perspectiva a largo plazo.

¿Qué opinas sobre la situación de Microsoft y sus consolas Xbox? ¿Seguirás apoyando a la marca? ¿Te irás de lleno con los servicios?

Cuéntanos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos