Por qué los videojuegos NO son arte (y hacen bien al no serlo)

por {"src_avatar":"\/images\/avatars\/4.png","nickname":"Manuel_Alor","user_name":"Manuel Alor","user_link":"\/usuario\/Manuel_Alor","posts":146,"theme":"default","cover":false,"status":true}

Admitámoslo: en algún momento de nuestras vidas hemos entrado al debate sobre si los videojuegos deberían considerarse algo más que... bueno, videojuegos.
Queremos considerar a los juegos como si fueran arte, verlos y admirarlos como se hace con el David de Miguel Ángel, una puesta en escena de El Rey Lear o nuestra sonata favorita...
Sin embargo, no somos objetivos. A continuación, mostraré algunas razones por las cuales los videojuegos no son arte, pero también que tratan de explicar por qué los videojuegos -así como otros medios-, no necesitan de tal clasificación para ser importantes.

1.- Es independiente de tutoriales. Cualquiera puede actuar, pintar, cantar, etc. Sin necesidad de un curso ni tutoriales; nada de eso es posible en el mundo de los videojuegos actuales. Me explico: Un olmeca no necesitó aprender de los griegos cómo hacer esculturas no los polinesios aprendieron a bailar inspirados en las danzas cosacas. Sin embargo, los juegos necesitan de un lenguaje para desarrollarlos, así como diseño de personajes, historia, música, etc. Hay grupos de arte que enseñan basados en sus escuelas estéticas, pero ese ya es otro asunto. Recordemos que actualmente las acuarelas pintadas por un elefante son más valiosas que los óleos de muchos snobs posmodernistas.

2.- Es universal. Desde la perspectiva de la audiencia, no es necesario contar con ningún tipo de objeto dedicado para disfrutarlo. Puedes ver teatro callejero, escuchar música hecha con huesos de animales, pintar con tintas obtenidas de machacar hojas, usan un palo para describir una casa en la arena, etc, mientras que para un videojuego necesitas electricidad y una consola/PC como mínimo. Dicha observación también elimina al cine del concepto de "arte", porque como veremos, está más hermanado con los juegos de video que con las susodichas expresiones clásicas.

3.- Es fijo. Puedes hacer arreglos en una pieza de arte, pero siempre seguirá siendo la misma pieza. Si a Hamlet le pones animales de la sabana y números musicales, por más que la llames "el Rey León", seguirá apestando a Shakespeare como si fuera sudor luego de una sesion de TapOut. Igual con La Gioconda, y aasí me podré alargar con ejemplos hasta que se me desgasten los dedos. Ninguna iteración posterior del arte llega a influir lo suficiente como para hermanarse a la obra principal. (Una noche en la Árida montaña siempre será oscura; El Cuervo siempre será la historia de un hombre atormentado, lamentando la pérdida se su amada y sufriendo el martirio por el animal de la Noche Plutónica)... Los juegos de video, el cine, los comics y otros, sí pueden mutar. El origen de Godzilla ha cambiado con cada iteración, los personajes de Watchmen han pasado de simples referencas a personajes estereotípicos de Carlton Comics a personajes profundos con historias que justifican sus acciones, incluso en los VJ, podemos ver el paso de un maloso como Wario, de un villano "alter ego" típico, llegar a convertirse en un antihéroe con identidad propia.

4.- El arte no es interactivo. No puedes evitar que quien aparece en El Grito de Edvard Munch deje de gritar; si hay una construcción gótica o dórica en tu cuadra, no puedes invertir los arcos o los pilares... En los juegos en cambio sí gozas de ciertas libertades que si bien están programadas, ofrecen alternativas para apreciar el arte que se halla dentro del mismo.

5.- Es de autor. Justamente los puntos 3 y 4 dan a entender a qué me refiero.
Los videojuegos pueden adaptarse a una percepción cultural e incluso de habilidades (como el caso deSuper Mario Bros. 2, cuya historia todos conocemos), así como a necesidades económicas o directivas (como la falta de peronajes femeninos en AC: Unity) o políticas (cambiar el color del Pokémon Jynx por considerarlo racista...algo bimbonito XD), pero el arte, no. Si el autor quiere poner penes labrados en roca sobre un pedestal con forma de vagina, puede hacerlo... dónde se muestre es otra cosa, pero incluso puede admirarse desde su casa, en cambio, si un juego de video se cancela, a menos que juegues una versión filtrada (la cual dicho sea de paso, nunca es el juego final o la idea esperada), se queda en el olvido, ya que por asuntos legales no se puede jugar en casa de los involucrados, por ejemplo.

6.- Los videojuegos y otras "no artes" permiten asociar conceptos.
Cuando juegas un videojuego, lees un cómic o una novela, tu mente forma
imágenes y las asimila de manera tal que cuando ves algo parecido, lo asocias con el trabajo previo, cosa que el arte no. Si ves a un hombre gordo, con bufanta, blandiendo un sable de plástico mientras su gorro verde le aplasta el cráneo, vendiendo hot dogs, posiblemente lo veas como un motivo de risa, pero si lo ves luego de haber leído La Conjura de Los Necios, de John Kennedy Toole, lo llamarás Ignatius Reilly. Si voy en la autopista y la están reparando con maquinaria pesada, no puedo evitar que a mi mente lleguen los recuerdos de Metal Slug cuando veo las palancas, tubos y filtraciones de gas...hasta la melodía de los jefes me llega a la cabeza. Intenta eso luego de ver una puesta en escena. A menos que se trate de algo ya convertido en un meme (en el sentido de lo propuesto por Dawknins, no al estilo de 4Chan y 9Gag), como la máscara de El Fantasma de la Ópera (que le debe dicho meme a la versión fílmica), siempre variará y por ende no permite una asimilación tan grande, para muestra, pueden ver los distintos diseños de la Reina de la Noche en la ópera de Mozart "La Flauta Mágica".

...Así me puedo alargar mil años...

Pero bueno, al final del día ¿Qué son los videojuegos si no son arte? La respuesta es simple: Videojuegos.

Una vez le pregunté a un amigo novelista en qué corriente artística estaban los relatos de H.P. Lovecraft.

-"¡Por dios! ¡Hablas de literatura, no de arte!".

Y terminó explicándome que la novela y el relato si bien podrían ser considerados por el vulgo como arte, en realidad tienen su propia naturaleza y no es dependiente de las normas y criterios artísticos.

Igual ocurre con los juegos de video y los cómics (ya que mencioné ejemplos de cómic,pues al menos aquí los justifico :P ). Un videojuego es un videojuego y debe ser valorado, criticado, respetado y atesorado como tal. Así como un cinéfilo valora a El Ciudadano Kane o El Padrino gracias a la intensidad de sus actuaciones, así debemos aprciar a los videojuegos y asignarles el valor que les corresponde dentro de nuestra sociedad, ya que, igual que el cine (no existe el "cine de arte", es sólo una manera en la que varios cinéfilos pretenciosos pueden exhibir filmes que de otra manera serían rechazados), es el involucramiento de varias artes y medios de expresión para lograr transmitir un mensaje.

Lo mejor que podemos hacer cuando exista el debate sobre si los juegos son arte es decir que no lo son, no porque sean inferiores, sino todo lo contrario, porque son mecanismos para transmitir ideas, mensajes y expresiones de una manera paralela al arte. Qué horrible sería el mundo si lo unico disfrutable del mundo fuesen las "bellas artes". (en especial por lo sesgada que es la clasificación clásica -valga la redundancia-, de las mismas y de la cual, por obvias razones, partí para este blog).

Debo recordarle a quien lea esto que todo lo aquí publicado es mi opinión personal y por obvias razones puede no ser del agrado de todos, sin embargo, dejo allí expuestos mis argumentos. Como siempre, los comentarios, críticas y demás son bienvenidos :)

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?4636","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?8794","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?9344","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?7557","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?9245","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?1205","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?5514","status":true}

    El último de nosotros.

    por Pejelo {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?9412","status":true}

    |

POSTS DE Manuel_Alor

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos