Mi experiencia como desarrollador independiente, hasta ahora

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/39588\/39588_64x64.jpg","nickname":"Makas","user_name":"Mauricio Cabral","user_link":"\/usuario\/Makas","posts":680,"theme":"default","cover":false,"status":true}

Hola que tal, tal vez me recuerden en blogs anteriores como ¿Vivir de crear juegos? ahora mas que nunca es posible , y ahora les vengo a hablar de mi experiencia como desarrollador independiente, en un país como México y más aún en una ciudad tan pequeña como en la que vivo actualmente, Fresnillo, Zacatecas.

Básicamente empezaré por contarles que después de estos 8 meses muchas cosas han cambiado, no solo mi idea básica de vivir hacer vídeo juegos, mi sueño desde chiquito, si no también mi concepción del trabajo que se requiere para llegar a hacerlo. En resumen, es MUCHO

EL EQUIPO

Épica aventura?? necesitas un equipo épico también

Pero bueno, es de lo que quieres vivir ¿No?, empezaré diciendo, que es muy difícil hacer todo uno solo, no importa que tantas ganas tengas, siempre es difícil llevar a cabo un proyecto de este tipo por tu cuenta, y ese fue el primer error que cometí, tratar de lanzarme yo solo ha sido lo que más me detuvo durante mucho tiempo, porque por más entusiasmado que estuviera, era muy desmotivante darme cuenta de que no tengo todos los talentos necesarios para desarrollar un buen juego yo solo, y es que particularmente mi talento siempre ha sido la programación, y ya... básicamente eso, pero un juego es mucho más que simple programación, se trata también de arte, en el sentido del dibujo, y arte en el sentido de la música.

Aunque tenía todo el software para crear todo lo necesario para lanzar un juego, no tenía el apoyo del lado artístico, ni tampoco la visión, y créanme es muy importante, afortunadamente encontré a dos compañeras de viaje, una con una visión increíble de lo que podríamos llegar a hacer ampliando nuestras posibilidades a cosas que nunca había pensado y además contando con un talento y pasión natural por la música y la otra, una persona con un talento artístico difícil de describir, la verdad, darme cuenta de lo que es capaz de hacer en unas horas con mi Tablet y el sketchbook, sin si quiera haberlos usado nunca fue una experiencia que me abrió la mente y me enseño que lo primero que necesitas es un equipo que se complemente. Ellas tienen todo lo que yo no tengo y se necesita para llevar a cabo nuestros proyectos, ademas hemos tenido la colaboración de algunas otras personas gracias a nuestra plataforma FENA, para mas información al respecto chequen la Página oficial ,

El equipo en pocas palabras fue lo que necesite para maximizar mi trabajo , concentrarme en lo que sé y me considero bueno, y al mismo tiempo maximizar toda mi creatividad , con el equipo formado fue fácil llegar a formar ideas para proyectos, empezar a imaginarnos como llegar cada uno de nuestros objetivos, sin perder en vista el largo plazo, pero concentrándonos paso a paso en lo que necesitamos.

LA VISIÓN

El handbook de valve, una inspiración para cualquiera que lo lee

Mi idea de partida era simplemente crear vídeo juegos; pero en una industria tan competida, y básicamente empezando con nada más que nuestras mentes y nuestras computadoras, y una Tablet de dibujo, teníamos que cambiar la visión, fue entonces donde empezaron a surgir las coincidencias en ideales, decidimos empezar con todo el diseño de nuestra empresa, desde la forma como trabajaríamos, hasta como reclutaríamos, pasando por la ideología básica que queríamos lograr, para quien esté interesado en este tipo de cosas, nos inspiramos en Valve, y su fabuloso
Handbook , para quien lo conozca sabe a lo que me refiero, para los que no, les recomiendo plenamente que le den una checada, de verdad es increíble que un modelo de trabajo tan diferente, funcione tan bien, resumiendo, concentrarse en cosas alcanzables, factibles y de a poco, es fácil querer tratar de comerse al mundo y tratar de crear algo fuera de nuestro alcance, nunca hay que dejar de soñar, pero hay que poner los pies en la tierra, después de todo solo contamos con nuestras mentes y nuestras computadoras :).

LA DIVERSIFICACIÓN

Si es de mas sabores el pastel, es probable que le gustes a mas gente

Después de meses de estar creando toda la forma de trabajo, empezamos a buscar formas de capitalizarnos, desde apoyos de gobierno, hasta ofrecer nuestros servicios profesionales basándonos en nuestras carreras, Ingeniera en Sistemas, Psicología Laboral y Comercio Internacional, carreras que claro se complementan bien para el desarrollo de un proyecto de una empresa, sin tomar en cuenta los talentos personales de cada quien, y tengo que decir que todo ayuda, y que entre más opciones tengas es más fácil que cuando no funciona algo poder seguir adelante y concentrarse en las otras opciones, creando proyectos para los apoyos de gobierno, además impartiendo cursos de capacitación dentro de nuestras áreas de conocimientos, desarrollando juegos, y cualquier otra cosa que se nos fuera ocurriendo y fueran factibles. Puede parecer que al hacer esto te desvías de tus objetivos, pero en realidad son cosas que te ayudan de muchas maneras, ya que para poder crear lo que quieres, necesitas las herramientas, para poder tener las herramientas, necesitas dinero, para poder tener dinero necesitas trabajar, pero trabajar en algo que esté al alcance de la mano y te de dinero a corto plazo. Otra ventaja de diversificación es que difícilmente te aburrirás si te mantienes haciendo cosas distintas, porque créanme por más que te guste programar, siempre llegara el punto donde disfrutaras mucho trabajar en otras cosas, y así cuando vuelvas a programar no le perderás el gusto, y eso pasa con cualquier otra actividad, de esta manera nunca mataras el gusto por hacer las cosas.

RESPETAR LOS INDIVIDUOS

Sin diferencias nunca aprendes nada de otras personas

Es difícil encontrar personas que piensen exactamente igual que tú, y lo ideal es no encontrarlas, porque si piensan igual que tú, no hay mucho que aportar como equipo, a su vez ser tan diferentes, lleva a diferencias de opinión, aquí es donde está el truco, respetar las individualidades, es vital para mantener el equipo funcionando, aparte darle cabida a los sueños de cada quien convirtiendo a la empresa en un medio para alcanzar los objetivos individuales de todos, es una forma muy buena de comprometerse con el proyecto y hacer que todos sientan la idea como propia, por que a final de cuentas lo que todos queremos, es vivir haciendo lo que nos gusta y así disfrutar tanto un lunes como un viernes.

UNRULY MIND ENTERTAINMENT

Enseñando a los maestros por que portal 2, starcraft, simcity y otros juegos son buenos para su salud

Y bueno ¿Qué hemos logrado hasta ahora?, la respuesta corta es NADA, la respuesta no tan larga es, encontrar una forma de trabajo que nos gusta, y que parece llevarnos a donde queremos, hemos impartido cursos en escuelas en la ciudad donde vivimos, como les dije un pueblito pequeño lejos de todo mundo, sin embargo créanme que fue increíble ver como a maestros con muchos años de experiencia se interesaron en ver como Portal es usado en universidades gringas para enseñar física, o como Starcraft 2, puede hacer que los jugadores adquieran habilidades multitareas útiles para otros aspectos de la vida, y a su vez motivarlos para armar grupos de alumnos que desarrollen aplicaciones para impartir sus clases.

Sistema para subir de nivel en clases basándose en puntos de experiencia por participación

En cuanto a juegos, tenemos varios en progreso, pero esperamos sacar nuestro primer proyecto en los próximos meses, es un juego multiplataforma IOS, ANDROID, WINDOWS, LINUX y MAC, no pretendemos conquistar al mundo con él, pero si pretendemos empezar nuestro camino en esta competida y apasionante industria, no puedo hablar mucho del juego, solo les enseñare nuestro primer teaser.

Y así amigos, estamos aquí, me ha tocado recorrer con mis compañeras de trabajo un largo camino desde hace casi un año, y hoy estamos lejos de donde empezamos, pero también muy lejos de donde queremos estar, aun no somos nada, pero estamos trabajando porque nuestro nombre se reconozca, necesitamos aun mucho trabajo, necesitamos mas gente y necesitaremos mas tiempo pero recibir el primer cheque por hacer lo que te gusta, fue la mejor experiencia que he tenido hasta ahora, y les prometo que no será la última vez que escuchen hablar de nosotros.

A quien le interese la idea que tenemos, quiera aportar algo, tenga alguna duda pueden contactarnos a través de nuestra página web, o nuestras redes sociales:
Facebook , Twitter , Página Oficial

ahh!!, por cierto el proyecto de los tomates adolescentes mutantes sigue en planes...

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