Este texto no será un profundo análisis sobre el gaming, no hablaré de los juegos más recientes ni los más mamalones. No hablaré de algún ámbito del gaming en particular, ni de la historia. Lo único que haré en este texto (Y qué puede que no a muchos les interese), sera hablar de mi relación con este arte que todos los que pertenecemos a este sitio web queremos tanto.
Para mi el gaming va más allá de un simple hobby, no es una actividad cotidiana que hago para pasar el rato. Es para mi, una pasión. Incontable cantidad de mundos, historias e ideas se han compartido a través de este medio. Un medio que nos permite experimentar estas historias de primera mano, nos permiten ser parte del mundo en el que habitan los personajes, y en gran parte nos dan un vistazo a la mente de sus creadores a través de un set de reglas. El gaming me permite ser diferentes personas, y cumplir mis más alocadas fantasías. Un día puedo ser un superhéroe protegiendo a los ciudadanos de ciudad ciudadela, al otro puedo ser un marine matando demonios interestelares, puedo ser un estudiante de preparatoria japonés, que pelea contra monstruos con la ayuda de sus amigos, vaya; incluso puedo ser un pan tostado si eso quiero.
Jugar estos juegos no sólo me permite vivir dichas locas fantasías, pero me permite desarrollar mi imaginación. En el casó de los rpg's puedo pensar toda una historia para mi personaje, con detalles específicos de cada acción que ha tomado, cada momento de su vida, su personalidad. A mi siempre me han gustado la historias, y más aun contarlas; el gaming me permite llevarlas a cabo. Cuando quiero contar o descubrir una nueva historia siempre puedo recurrir al gaming. Cuando estoy triste o no estoy de humor para lidiar con el mundo real puedo recurrir a estos mundos fantásticos para sentirme mejor (¡Ojo! Esto no quiere decir deshacerme de las responsabilidades del mundo real, simplemente tomar un descanso en los momentos en los que lo necesito).
También me proporciona de un muy apreciado sentido de logro y motivación, que me gusta aplicar en la vida real. Al vencer al jefe de Dark Souls que ma ha tomado veinte intentos, o lograr sobrevivir un partida entera de counter strike, se que estoy mejorando, que poco ha poco puedo refinar mis habilidades, si me esfuerzo y le dedico tiempo. Y esa es una enseñanza hermosa, una que me ha llevada a ser mejor persona en el mundo real, pues comprendo que si quiero lograr algo necesito dedicarle tiempo y esfuerzo, y no va a ser fácil, pero cuando lo logré será porque yo refiné mis habilidades. Entre más difícil es, más esfuerzo, dedicación y pasión se requiere para lograr salir victorioso, pero también nos brindará más satisfacción, y esto aplica no sólo a problemáticas virtuales, también aplica a las de la vida real.
Desde niño me ha encantado jugar, cuando jugaba Ocarina of Time y Mario 64 con mi primo en su nintendo 64, y he crecido con este bello arte. Y es aquí donde viene una de mis partes favoritas de esta pasión, las amistades. Muchos de los mejores amigos que tengo los he formado gracias al gaming. Pocas platicas tan apasionadas he tenido como las que tengo con mis amigos gamers. Recientemente un muy buen amigo creó un cómic, sobre el E3 y sobre como parecido a la navidad, cuando todos los miembros de la comunidad se juntan para discutir de sus juegos favoritos, y esperan con ansías que anuncien la secuela de su serie favorita. Ponerte de acuerdo con tus amigos para ver quien se compra que juego, para luego compartirlos y que así nadie se quedé sin jugar ninguno de los que tenían ganas era invaluable en mi niñez, ahora con las rebajas de steam no es tan necesario, llegar todo emocionado a decirle a un amigo que se compré un juego que pueden jugar los dos es de lo mejor para compartir con las amistades. Se ha perdido jugar con tus amigos en el sillón, pero esa pasión por compartir un gustó mutuo sigue allí.
Y que decir de la comunidad, que en muchas ocasiones es muy parecida a los amigos, y que de ella salen muchos. Tiene sus miembros venenosos es verdad, como en todas las comunidades del mundo. Pero la cantidad de personas dispuestas a compartir y mostrar su pasión por un juego es maravillosa, todos los fan arts, fan fics, discusiones sobre que versión de tal o cual juego es mejor, análisis y teorías de juegos recientes y de antaño. La comunidad no permite que los juegos sean olvidados, años después de su estreno se sigue hablando y apreciando las joyas de antaño y obviamente las modernas.
También los videojuegos permiten a sus creadores liberar cosas que tienen dentro, como en el caso de "The Dragon cancer", que le permitió a la pareja creadora aceptar la muerte de su hijo, y compartir su experiencia con otras personas. Es conmovedor ver cosas por el estilo, cuando el gaming es utilizado como el arte que todos sabemos que es, utilizado para compartir ideas y emociones con otras personas. Y que a mi como jugador me han llegado en muchas ocasiones. La capacidad de expresión e interacción que permite, es capaz de crear verdaderas obras de arte, que yo sin problema puedo poner junto a la Mona lisa, la quinta de Beethoven , 100 años de soledad, ciudadano Kane, o cualquier otro exponente maravilloso de su respectivo arte.
Aunque son una industria enorme, también tienen algo muy personal y bello. Hay tantas memorias que he creado con estos "juguetes", tantas memorables historias que me han tocado experimentar, y mis mejores amistades. Han estado conmigo toda mi vida, y seguirán estando hasta el día de mi muerte.
Comentarios
Mejores
Nuevos