Electronic Arts: Un Asesino en Serie (2)

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Pandemic Studios

Pandemic tiene un comienzo diferente al resto, pero con un mismo final.
Pandemic Games fue fundado por Activision en 1998, a diferencia de los anteriores tres estudios, el comienzo de Pandemic fue algo más sencillo. Activision apoyo financieramente a Pandemic Studios desde sus inicios, pero a pesar del gran apoyo financiero, sus dos primeros proyectos: Battlezone II (2000) y Dark Reign II (2000) fueron criticados por la comunidad, su pobre IA y múltiples Bugs hacían la experiencia de juego poco agradable. Aquel mismo año Pandemic Studios abrió un nuevo estudio ubicado en Brisbane, Fortitude Valley, Australia.

Para el año 2002 Pandemic ya había publicado otros dos juegos más, Army Men: RTS y Star Wars: The Clone Wars, los cuales fueron recibidos con críticas positivas por parte de la prensa y comunidad, aunque no fue hasta el año 2004 cuando Pandemic Games alcanzó un nivel de excelencia muy envidiable.

Estos dos juegos fueron los que en realidad demostraron que tan capaz Pandemic Studios era en aquel entonces. Star Wars: Battlefront y Full Spectrum Warriors tuvieron un papel importante en la historia de Pandemic ,pues estos dos juegos solo fueron el comienzo de algo mejor. En noviembre del 2005 Pandemic Studios y Bioware sumaron fuerzas gracias a un apoyo monetario por parte de Elevation Partners, sin embargo los dos estudios mantuvieron su propia identidad intelectual. Ese mismo año Pandemic Studios lanzó tres juegos más al mercado, Star Wars: Battlefront II, Mercenaries: Playground of Destruction Y Destroy All Humans!, de los cuales ninguno decepcionó a nadie pues fueron todo un éxito. Pandemic Studios al parecer tenía mucha prisa a la hora de lanzar juegos, ya que para el año siguiente (2006) Pandemic ya había publicado otros dos juegos más: Full Spectrum Warrior: Ten Hammers Y Destroy All Humans! 2, los cuales tuvieron una buena acogida por parte de la comunidad, las calificaciones de los tres juegos rondaron los 7 y 7.5 en general. El año siguiente fue el que definió el destino de Pandemic Studios, en Octubre 11 de 2007 Electronic Arts adquirió VG Holding Corp. (Dueña de Bioware y Pandemic) por una suma de $860 millones de dólares, y la historia se repite una vez más. El siguiente proyecto publicado por Pandemic Studios con Electronic Arts al mando fue Mercenaries 2: World in Flame.

Shooter en tercera persona en un mundo abierto.
Shooter en tercera persona en un mundo abierto.

El juego fue recibido con buenas críticas sin importar la controversia que el juego causó en Venezuela, en resumen un juego bien hecho. Ha simplemente vista parecía que a Pandemic le iría mejor con Electronic Arts a cargo, pero como en los demás casos todo fue lo contrario. En Febrero del 2009, Electronic Arts cerro una de las oficinas de Pandemic Studios ubicada en Brisbane, Australia. Antes de que Pandemic Studios fuera desmantelada por completo el estudio finalizó dos juegos, The Lord of the Rings: Conquest Y The Saboteur, los dos juegos dejaron mucho que desear, pero ¿Qué más le podían exigir a un estudio que se estaba desboronando?
Solo nueve meses después Electronic Arts despidió a más de mil quinientos empleados de diferentes sectores, provocando así el cierre de Pandemic Studios. Electronic Arts solo decidió quedarse con 35 empleados de Pandemic Studios, dejando de lado a más de 228 personas sin trabajo. La reacción de los empleados obviamente no fue nada buena, algunos de ellos estaban tan molestos que incluso grabaron un vídeo.

Sin embargo no todos los finales son tristes en este post. La mayoría de esas 228 personas desempleadas consiguieron trabajo en otro lugar, algunos fueron contratados por 343 Industries, mientras otros optaron trabajar con Infinity Ward, Treyarch, Respawn Enternainment, Blendo Games, y así le sigue una larga lista.

Maxis

Este aún causa dolor entre la comunidad por ser el caso más reciente. Creo que este estudio lo reconoce la mayoría de gente actualmente, así que trataré de dar solo información interesante.
Maxis fue fundado en 1987 por Will Wright y Jeff Braun. Su primer juego publicado fue SimCity (1989).

El juego encantó a las masas, convertidose en un juego icónico en la serie The Sims y posteriormente un emblema en la historia de los videojuegos. Parecía que el comienzo de Maxi con SimCity era un buen ejemplo de lo que le espera en un futuro al estudio, pero desgraciadamente no fue así. Lo que le sucedió a Maxi fue una desesperación por publicar juegos rápidamente, pero sin duda alguna el mayor error fue crear juegos muy similares.

• SimEarth (1990)
• SimAnt (1991)
• SimLife (1992)
• SimFarm (1993)
• SimCity 2000 (1993)
• SimTower (1994)
• SimHealth (1994)
• SimIsle (1995)

La comunidad comenzó perder interés por las similitudes de los juegos, la prensa tampoco ayudó a mejorar la situación pues la misma prensa replicaba lo mismo dándoles bajas calificaciones a los juegos de Maxi. En poco tiempo Maxi se metió en problemas gracias a su mala gestación de recurso y poco originalidad en sus proyectos.
Finalmente en 1997 Electronic Arts adquirió Maxi. En esta ocasión se podría decir que Electronic Arts salvó a Maxi de desaparecer de la industria, sin embargo todos sabemos el final.
Con EA al mando, Maxi tomó más relevancia lanzando juegos como:

La historia de Maxi y Electronic Arts estuvo llena de éxito, sin embargo en Marzo del 2015 EA decidió dar cierre al estudio de Maxi ubicado en Emeryville. Electronic Arts nunca dijo el porqué del cierre, pero la mayoría especulan que fue por problemas financieros combinado con el fracaso de SimCity (2013).
Y te preguntarás ¿Y los empleados de Maxi a donde fueron?, y yo te responderé, mejor no preguntes:

Resignación

Estos son algunos de los muchos casos de asesinato por parte de EA. La mayoría de personas le tiene una gran odio a Electronic Arts por estos actos, mientras algunas otras personas la defienden diciendo que EA les dio más años de vida a estos estudios. Las opiniones son variadas, sin embargo no hay nada que podamos hacer para que estos talentosos estudios regresen a la vida. En estos casos nuestra única alternativa es la resignación.

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