Hola, la transición entre generaciones de consolas puede llegar a ser difícil no solo para las compañías que las diseñan, producen y ofrecen (Sony, Microsoft y Nintendo) sino también para nosotros como compradores.
Si bien cada nueva generación implica un gran esfuerzo para los compradores desde el aspecto económico, ya que cada nueva generación que sale es considerablemente más cara que la anterior y si queremos disfrutar o explotar todas las opciones y características que nos ofrece la reciente consola generalmente debemos adquirir todos los accesorios que salen junto con el equipo, cuando con la generación anterior ya teníamos un arsenal completo de controles, teclados, diademas, un montón de juegos, sensores de movimiento, etc.
Las compañías no ayudan mucho a esta transición, desde mi punto de vista lo dificultan a pesar de saber que es un proceso lento y que les genera pérdidas, ya que como todos sabemos la verdadera ganancia de las compañías está en la venta de los juegos.
Por ejemplo, Sony nos presentó la idea y arquitectura de la nueva PS4, la cual es muy interesante y creo que muchos estamos esperando poder verla y jugarla. Muchos de nosotros quisiéramos comprarla desde el primer día de lanzamiento pero no será posible ya que el precio de la consola estará alrededor de los $7,000 MXN (acabo de ver un rumor de que el PS4 podría costar alrededor de $600 USD) lo que de entrada es un precio exagerado. Los que hagan el esfuerzo y la compren en los primeros meses tendrán la limitante de una biblioteca de juegos muy pobre, aunado a eso la consola solo te trae un control y generalmente al momento de lanzar una nueva generación no te venden la consola con videojuego, esos paquetes aparecen después. Por un juego de nueva consola (según suposiciones mías) pagarás alrededor de unos $1,200 MXN por un control nuevo para poder jugar con alguien más (control con las características del anunciado por Sony) unos $1,500MXN lo que al final te da un aproximado de $10,000 MXN, ¡una locura!
Aquí entra el tema de la retro compatibilidad, la idea de un comprador (o por lo menos mía) es poder hacerme del arsenal de accesorios y juegos paulatinamente, si hago una inversión de $7,000 MXN por una consola de nueva generación personalmente me gustaría poder usar los juegos y controles de la anterior generación para poder sobrellevar el tiempo que me llevará hacerme de varios juegos y demás controles y accesorios; pero si de entrada te dicen que no será posible entonces opto por esperarme uno o dos años a que la biblioteca de juegos incremente, a que baje de precio la consola y sus accesorios y a ver si ya se corrigieron los problemas de diseño detectados del primer modelo o hasta si ya lanzaron un modelo más pequeño, barato y confiable.
Las compañías se quejan que es muy complicado para ellos la transición de generaciones pero no se ponen a ver que nos dificultan a los gamers esa transición también.
Podrían aligerar esa carga lo que se traduciría en una transición menos pesada para nosotros. Todo es cuestión de retro compatibilidad.
¿Ustedes que opinan al respecto?