El diputado Antonio Cuéllar Steffan (PVEM) busca modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sugiriendo que los videojuegos con contenidos violentos o sexuales representan un riesgo para el comportamiento, desarrollo mental, sano entendimiento y relaciones sociales de niños y niñas, “que por su estadio de desarrollo psicosocial se encuentran en una posición más vulnerable frente a esos contenidos”.
Lo anterior parte de la hipótesis que los videojuegos “Pueden generar desmesuradas conductas de repetición sobre todo de parte de los menores, como el caso del asesinato del niño de nombre Chistopher Raymundo Márquez, el pasado 15 de marzo en Chihuahua, en el que se vieron involucrados cinco menores de edad, que de manera violenta privaron de la vida al menor, argumentando en su defensa que todo fue parte de “un juego”.
Se pretende adicionar un artículo 68 Bis y reformar la fracción IV del artículo 148 de la Ley citada al principio, para establecer que distribuidores y comercializadores de videojuegos no podrán vender o poner a disposición de niños, niñas y adolescentes aquellos títulos o juegos clasificados para adultos, o con cualquier contenido que incite o promueva la violencia o la apología del delito y que afecte el desarrollo integral de niñas, niños o adolescentes.
Las multas que pretenden imponer, alcanzarían hasta los treinta mil días de salario mínimo, algo así como dos millones de pesos.
¿Como la ven? Piensan que así acabarán con el problema de la violencia entre niños y adolescentes, como si todos los gamers terminando de jugar salimos a atropellar y golpear personas y perros que se atraviesen. Si a esas vamos, me parece que crean mas daño los programas de tv abierta con alto contenido sexual, las telenovelas con escenas violentas, una noche estaba la tv en un canal abierto y alcance a ver que metían a la cárcel a uno de los personajes masculinos de la novela, y simulaban una violación ¡¡O SEA!! Digo, se sabe que sucede en las prisiones, la realidad supera a la ficción en muchas ocasiones, pero creo debe haber límites en los contenidos.
El caso del niño asesinado mencionado en la nota, fue algo muy triste, pero ahí fueron otros factores los que desencadenaron esa desgracia, familias disfuncionales, falta de atención de los padres, creo que trabajaban todo el día y dejaban a los niños solos; descomposición social, un entorno hostil, etc. Y los niños dijeron que estaban "jugando a los secuestradores". Eso lo vemos y escuchamos a diario en las noticias de la tv, radio, medios impresos , etc. No fue a causa de los videojuegos Sr. Diputado.
Creo que aquí la responsabilidad recae en los papás, una vez me tocó ver como en una tienda de videojuegos, un niño de unos 8-10 años agarró un juego de guerra, y casi se lo cobran, hasta que a la mamá se le ocurrió preguntar si era muy violento, y el vendedor se vio obligado a decir la verdad, de lo contrario no hubiera dicho nada con tal de cerrar la venta. Este tema tiene para amanecernos, espero sus opiniones al respecto. SALUDOS. :-)