Ay… Ace Attorney…
En mi opinión no hay saga que se le iguale en cuanto a historia se refiere. Mentiría si dijese que no me encanta el género de novelas gráfica (Dos de mis tres juegos favoritos son novelas gráficas. Esos son Apollo Justice y Grim Fandango. El tercero, que no es novela gráfica, es Dark Souls). Si algo me importa de un videojuego es su historia. Si bien, lo más importante es la jugabilidad, generalmente si un juego me atrapa, me encanta, me maravilla, es por su historia. ¿Y qué mejor manera de contarla que por medios interactivos?
Esta mañana terminé Ace Attorney Apollo Justice, y por el nivel de genialidad que emana de ese juego me dieron ganas de hacerle una reseña, aunque solo al primero porque no tendría sentido hacerle reseñas a cada uno de los juegos porque su jugabilidad nunca se renueva.
Me explico, en realidad no es que solo se la haga al primero. Es mas bien general, pero tomando como referencia al primer juego.
Cabe aclarar que esto no forma parte de mi sección de indies (más que nada porque no son juegos independientes), más bien solo es una reseña suelta que hago porque me dieron ganas y porque todos y cada uno de los juegos de esta saga me maravilló hasta límites casi inalcanzables.
Dicho todo esto, empecemos:
Phoenix Wright Ace Attorney fue una trilogía lanzada originalmente en Game Boy Advance, con un remake para Nintendo DS en el 2005. Esta última aprovechando la pantalla táctil y el micrófono. El primero está dividido en 5 episodios, o cinco casos, para decirlo de forma correcta. Cada uno de ellos está conectado de alguna forma pero aún así son en parte historias cerradas. Después se los explico. El último caso del primer juego fue hecho en el remake para Nintendo DS, por lo que se añadieron minijuegos nuevos y modelos un poco más complejos, cosas que no están presentes en el resto de casos de la trilogía original (la verdad se mandaron tremenda cagada al no suavizar un poco los sprites o algo parecido. Una oportunidad perdida).
Hablemos de su argumento. Como podrán saberlo (o quizás no), este juego trata sobre un abogado llamado Phoenix Wright, un joven con talento. Ese es el argumento inicial, es solo un pibe de unos 20 años recién graduado de la facultad de derecho que por alguna razón siempre toma casos sobre asesinato, aún siendo un novato jajaja. Tal vez parezca simple pero mientras avanzan los casos y los juegos se va formando una historia brillante. Viejos personajes vuelven, nuevos secretos son revelados, etc.
Los personajes. UHhhh… los personajes de Ace Attorney. Sin duda el trabajo de personajes en este juego es conchudamente maravilloso. Todos los personajes tienen personalidades muy definidas, son muy agradables, y casi siempre hacen reír. Especialmente los personajes principales del juego, como Phoenix, Maya, Pearls, Edgeworth, Gumshoe, Apollo y mi waifu Trucy Wright:
En todos los juegos de la saga que jugué (hasta el cuatro) solo encontré 1 personaje que no me agradase: Jean Armstrong. Claro, dejando de lado a los villanos de la historia, pero está bien odiarlos porque son villanos y el objetivo es odiarlos.
Ahora hablemos de la jugabilidad. La jugabilidad de éste juego es bastante aceptable, para ser una novela visual. Consta de dos fases:
Primero, la investigación. En esta hay que ir por la escena del crimen y más lugares para obtener información y pruebas para usar en la segunda fase.
En la segunda fase, es donde viene lo bueno. Donde está la magia de Ace Attorney. EL JUICIO. Acá es donde la cosa se pone zavrozonga. Acá vamos a tener que detectar contradicciones en los testimonios de los testigos. Presentar pruebas, responder preguntas pero más que nada leer (en el juego no hay voces, es como TLOZ). Aunque esto no quiere decir que sea fácil. Hay que pensar mucho y leer con mucha atención los diálogos. Perderte un solo detalle puede hacerte estar dando vueltas por el testimonio durante más de una hora. En los juegos de la saga, vamos a tener que enfrentarnos a tres fiscales.
La relación que se forja con el fiscal principal que está siempre en los casos 2 y 3 es algo muy raro de encontrar en un juego. Es como una especie de relación de amor/odio. Ellos actúan como villanos de la historia, pero a veces actúan como amigos de nuestro protagonista. Y eso es un punto muy fuerte en el desarrollo de los juegos de la saga.
Dejémonos de hablar de la jugabilidad. Pasemos al soundtrack.
El soundtrack de la saga de Ace Attorney es genial. Todas y cada una de las piezas encajan a la perfección en el momento en el que se toca. No solo son tremendamente buenas, sino que también son increíblemente variadas, casi todos los personajes tienen un tema propio y en cada juego se renueva! Es mágico. En mi opinión, el juego que mejor soundtrack tiene es el primero. Solo escuchen la pieza Cornered, les va a encantar. Hay canciones de misterio, felicidad, ira, algunas para marcar momentos emocionantes, intranquilas, humorísticas (las que suenan cuando está Larry Butz en escena) y es impresionante, la verdad.
Sobre el aspecto gráfico, no hay mucho que decir. En la primera trilogía son casi los mismos que en la versión original de GBA. Y eso no es bueno porque pudieron hacer un suavizado de sprites o algo parecido. Eso sí, en Apollo Justice se nota la diferencia gráfica, al ser un juego hecho para DS.
Vamos a resumirlo todo:
HISTORIA:
Tiene la mejor historia que vi en un videojuego (sí, superando a TLOZ en mi opinión). Me encanta su estilo, que al principio de cada juego y cada caso parece una estupidez pero la cosa se va enredando cada vez más y más y se hace muy interesante. Siempre los casos empiezan con muchos misterios (aunque en Apollo Justice se hablaría mas bien del juego en general porque la conexión entre cada caso es mucho más directa que la de los anteriores juegos.) pero los mismos se van resolviendo poco a poco y sin prisas. Y créanme que esto es muy bueno porque, si no lo jugaron, no se imaginan la cantidad de misterios que aparecen en el primer caso de Apollo Justice y que se resuelven al final SIN DEJAR CABOS SUELTOS. Es increíble.
10.
JUGABILIDAD:
Como dije antes, al ser del género de novela visual, esto es lo de menos pero realmente
es buena. Es entretenida y te hace pensar mucho.
8.
SOUNDTRACK:
Como dije antes, es maravilloso. Todas las piezas musicales encajan a la perfección con el momento en el que se tocan. Sin mencionar que son muy variadas y están compuestas de una forma que se pueden escuchar por horas sin cansarte.
9.
PERSONAJES:
INCREÍBLES, CARAJO. INCREÍBLES. TODOS Y CADA UNO SON BUENÍSIMOS Y ENTRAÑABLES.
10.5
Nota final:
9.5. Una saga excelente, llena de buenos momentos, con buena jugabilidad, música,
personajes y con un estilo y tema más que únicos. En serio, estos juegos son maravillosos (me quedé sin sinónimos). Por favor, si nunca jugaron uno, juéguenlos. Si no te gusta el género de novelas visuales, jugalo igual. Y si te gusta ese género, no sé qué estás esperando. JUGALO YA MISMO.
Saludos!