En gustos no hay nada escrito, dice la popular frase, que generalmente es aplicada en el mundo de los videojuegos. Así como hay gente que le gustan los juegos de deportes porque son muy realistas, otros odian los juegos de deportes porque son muy realistas. Mientras que algunos aman el género de puzles por querer hacerte pensar, otros odian el género de puzles por querer hacerte pensar.
Pero mientras casi todos los géneros tienen sus fans y sus haters, hay un género que, generalmente, sigue siendo vigente desde que se inició con la adaptación de Dungeons and Dragons (aunque no tuvo su boom sino hasta Final Fantasy y Dragon Quest) es el género de RPG por turnos, o JRPG.
Varias veces dije en comentarios que no me gusta este género. Es más, LO DETESTO. Casi todas las veces que dije eso me violaron a negativos. Y, como estoy aburrido, tuve la idea de hacer un post explicando paso a paso las razones del porqué aborrezco este género de videojuegos.
Razón número 1: Su filosofía de diseño.
“Bueno, voy caminando por este camino que parece ser inofensivo, sin ninguna aparente amenaza en el camino. Vamos a segu- ¿¡QUÉ?! ¿Por qué estoy en una pelea contra enemigos que al momento de caminar eran invisibles? Bueno… Voy a matarlos con el ataque más común y débil que tenga y voy a seguir mi camino. Muy bien, ya avance un poco y no apareció ningún… ¡¡CARAJO!! ¡OTRO MÁS!”
Esa es una regla a seguir en casi cualquier JRPG por turnos del mercado de los 80’s. Al momento de caminar los enemigos son invisibles, pero oh sorpresa un enemigo salió de la nada y estoy obligado a hacer un combate con él por millonésima vez. Este sistema de bichos invisibles con “probabilidades de aparición” es insoportable y tedioso, que cada 3 pasos tenga que hacer otro combate con el único fin de continuar mi camino. Este problema no estaría si simplemente los enemigos se pudiesen ver fuera del combate.
Eso sí, Pokemon al menos se salva en este apartado, porque los pokemon salvajes solo aparecen en zonas de hierba alta, no en todo el camino como otros juegos. Aún así, hay partes del juego donde todo es hierba así que sigue sin gustarme.
Razón número 2: Su ritmo y sus historias.
Los JRPG del mercado generalmente quieren contar historias “profundas y obscuras” que en realidad es una historia demasiado compleja (adrede) que tratar de entenderla equivale a desenredar las luces de navidad. Una locura que te puede llevar horas y que parece nunca terminar.
Pero, hey, tal vez estoy siendo un poco prejuicioso y solamente me estoy dejando llevar solo porque jugué unas horas a uno de los FF clásicos y su historia me pareció enredada y aburrida, pero bueno. Creo que este sería un punto menor.
Razón número 3: La música de batalla.
No me malentiendan, con esto no quiero decir que la música de X juego sea mala y solo por esa razón deteste la de todos ellos porque PN. No, para nada.
Lo que trato de decir es que cada JRPG tiene una música dedicada a las batallas. Es decir, cada vez que entro en una batalla (las cuales obviamente en este género son muchas) tengo que escuchar una música predeterminada, y eso por las horas finales termina cansando.
Razón número 4: Su sistema de combate.
La dejé para lo último por obvias razones. Esta es la razón principal por la que soy incapaz de disfrutar un juego de combate por turnos. El sistema de combate por turnos me parece aburrido, monótono, simple, estúpido, tedioso, engorroso, repetitivo, lento, llano, y dependiente de la suerte. Entiendo que en sistemas de combate en juegos como Pokemon, Final Fantasy y Dragon Quest haya estrategia de por medio, pero yo la verdad siempre sentí que este sistema más que depender de las decisiones del jugador depende mucho de su suerte. El jugador prácticamente no tiene control de cuanto daño va a hacer su ataque o hasta si es que va a darle al enemigo. Es una batalla de probabilidades.
Pero, hay excepciones. South Park the Stick of Truth y Mario & Luigi Superstar Saga son dos juegos de RPG por turnos que me encantan, por una simple razón. Los dos juegos integran al jugador y hacen que esté atento en vez de simplemente cruzar los dedos mientras ataca a esponjas de daño (jefes). El tema es que estos dos juegos te hacen pulsar un botón en el momento justo para atacar o esquivar, y solo por ese detalle es que me gustan esos juegos.
No digo que el género de RPG en general sea malo. Es más, cuando el combate es en tiempo real (o requiere la atención del jugador como los dos ejemplos antes mencionados) es un género que me encanta. Solo que con el estilo de combate de juegos como Final Fantasy, Dragon Quest, Pokemon e incluso Chrono Trigger la verdad no es una experiencia que pueda llamar “placentera”. En otras palabras, no le encuentro la onda que le tiene todo el mundo.
Afortunadamente para mí este género está muriendo poco a poco y es por esto que estoy emocionado por los lanzamientos de Final Fantasy VII Remake y Final Fantasy XV, porque, hasta donde se sabe, esos dos juegos van a tener un sistema de combate más orientado a la acción y menos al combate por turnos. Qué alivio.